Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_25 de febrero de 2015

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

IEPC gastará 75 mdp en material para elecciones

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

25 de febrero de 2015

 

Alrededor de 75 millones de pesos, costará la papelería electoral para los comicios del 7 de junio. En sesión ordinaria, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron el inicio del proceso de compra.
“Nosotros tenemos presupuestado alrededor de 19 millones de pesos para la documentación y alrededor de 56 millones de pesos para el material electoral. Tenemos que acondicionar 9 mil 735 casillas. Son las que tenemos calculadas ahora, sin embargo, no sabemos al final cuáles son porque tenemos que recalcular con base en nuestra lista nominal, ya que hoy lo hacemos conforme al padrón electoral. Se trata de doce millones de boletas para las dos elecciones, además de las mamparas, crayones, actas y otros papeles que se necesitan para el día de la votación”, señaló en entrevista Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

“Nosotros ya tenemos que sujetar la autorización de estos modelos al Instituto Nacional Electoral, que ya fue otorgada, y a partir de eso el secretario informa que ya hay modelo aprobado, se sujeta al aval de nuestro consejo y se ordena la compra de esta documentación electoral”, agregó.

En esta misma sesión ordinaria, fueron aprobados los modelos y diseños del material electoral. Para llevar a cabo la contratación del proveedor o proveedores que proporcionen el servicio, el Consejo General instruyó a la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones a efecto de que proceda para la adquisición y el viernes salga la licitación.

Amplían plazo para entrega de firmas de aspirantes a candidatos independientes
Se amplía el plazo para que los candidatos independientes entreguen las firmas de los ciudadanos que apoyan su registro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó en sesión ordinaria que la nueva fecha será el 2 de marzo, en lugar del 27 de febrero como originalmente se planteó.

“Sacamos esa fecha de entrega de este periodo y la mandamos al día 2 de marzo para que ellos tengan oportunidad de ordenar lo que les van a traer y comenzar con ese proceso de revisar que los apoyos ciudadanos sean adecuados”, explicó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.
Detalló que el pedir la entrega de firmas el 27 de febrero les hubiera quitado uno o dos días que servirán para reunir más apoyos. Por eso, tendrán esos tres días adicionales para entregar la lista de ciudadanos y las copias de credenciales.

“Se fijó el día 2 de marzo a las 12 horas como fecha límite para que los aspirantes a candidatos independientes hagan entrega al secretario ejecutivo de este organismo electoral las cédulas que contienen las firmas de apoyo ciudadano que recabaron del 19 de enero al 27 de febrero del presente año”, aclaró.

Para evitar que se sigan recolectando firmas, deberán entregar los gafetes oficiales el 28 de febrero, en los consejos distritales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el que validará si las credenciales y las firmas coinciden y si es así, ordenará al IEPC que otorgue el registro a más tardar el 5 de abril para quienes cumplieron el requisito de reunir apoyo del 2% de los electores.

 

 

IEPC

Define IEPC plazo para entrega de firmas de candidatos independientes

El Informador

Autor: –

24 de febrero de 2015

 

Debido a una ambigüedad en la Ley Electoral, en el que no se especificaba con claridad el plazo que tienen los aspirantes a candidatos independientes para entregar las firmas de quienes respaldan sus intenciones políticas, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó establecer una fecha para que quienes tengan la intención de acogerse a esta figura tengan tiempo para ordenar las firmas que consigan.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, recordó que este viernes 27 de febrero vence el plazo para que los aspirantes a registrase como candidatos recolecten firmas y como la Ley no era clara, cabía la interpretación en la que se pedía que los ciudadanos entregarán sus firmas dentro de ese mismo plazo, es decir el mismo viernes.

Ahora la fecha para entregar las firmas al IEPC está prevista para el 2 de marzo, lo que dará tiempo a quienes buscan firmas para ordenar su información

“Mandamos el plazo para el 2 de marzo y con ello hay tiempo de ordenar las firmas, para que revisen la información, después la revisaremos nosotros”, explicó.

Para el 2 de marzo, los aspirantes a candidatos independientes deberán entregar las firmas y las copias de las credenciales de elector que corresponden a las firmas recabadas.

Alcaraz Cross recordó que el registro de candidaturas para alcaldías municipales se abre el 2 de marzo y concluye el 22 de marzo.

Por otro lado, el pleno del Consejo del IEPC  aprobó iniciar el proceso de, licitación para adquirir material electoral.

Alcaraz Cross señaló que para este fin el Instituto cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos para comprar papelería documentación y 56 millones de pesos para material electoral. “Tenemos que acondicionar nueve mil 735 casillas son las que tenemos calculadas, tenemos que recalcular este número con la lista nominal concluida”, refirió.

El IEPC prevé imprimir alrededor de 12 millones de boletas