Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Partidos políticos_30 de enero de 2015

·Partidos políticos

 

 

PAN | Gustavo Macías Zambrano

PAN niega pacto con PRI para limpiar cuenta de Petersen

La Jornada Jalisco

Elisabeth Rivera Avelar

30 de enero de 2015

 

No existe un pacto entre el PAN y el PRI para limpiar la cuenta pública del precandidato panista a la presidencia de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; aseguró el dirigente estatal del blanquiazul, Gustavo Macías Zambrano.

“No se dan ese tipo de acuerdos, no podemos llegar a tanto. Poncho es un candidato fuerte y, que en caso de resultar ganador, seguramente le puede ganar al PRI. Por otra parte, ¿el PRI qué gana con tener un candidato de esa naturaleza? Yo creo que es un tema que ha surgido al calor de las discusiones en el Congreso del Estado”, respondió el panista.

Gustavo Macías afirmó que “el PAN nunca se prestaría a una negociación de esa naturaleza” y sostuvo que las cuentas públicas se deben de revisar a profundidad.

“El cumplió con los requisitos. Está a oportunidad para todos los que manejan fondos públicos en el estado para solventar las observaciones que señala la propia ley y él cumplió con ello y finalmente le fueron aprobadas”, aclaró.

El PAN Jalisco había anunciado que este jueves realizaría una actividad de promoción en la que estarían presentes sus precandidatos a la alcaldía tapatía en el cruce de Federalismo y Juárez, sin embargo, al encuentro sólo acudieron César Madrigal Díaz y Tomás Coronado Olmos, mientras que Alfonso Petersen canceló su participación en la pega de calcas sin ninguna explicación.

Sobre la incorporación por mandato judicial de Tomás Coronado Olmos a la contienda interna del PAN, Gustavo Macías minimizó sus propias declaraciones en las que había asegurado que los magistrados electorales no ordenaron que se permitiera participar al aspirante.

“Es simplemente que se revisó a fondo. Se mandó llamar a las partes y revisamos caso por caso las irregularidades que habíamos detectado y se solventaron finalmente con la resolución que emite el tribunal. Finalmente se determinó darle para adelante y emitir una nueva resolución en donde se le considera ya como precandidato”, dijo.

Por su parte, Tomás Coronado dijo que ha recibido muchas manifestaciones de apoyo y añadió que en la contienda panista no está nada escrito.

 

 

PAN | Jalisco

El PAN pide al gobernador que cambie fecha de informe

La Jornada Jalisco

Elisabeth Rivera Avelar

30 de enero de 2015

 

El PAN Jalisco pedirá al gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz que modifique la fecha de la presentación de su informe de gobierno, ya que el 8 de febrero los partidos políticos ya tenían previsto realizar procesos internos en los que elegirán a sus candidatos.

“Vamos a hacer un llamado al ejecutivo para que cambie la fecha, porque ese día los partidos políticos en general estamos inmiscuidos en un proceso electoral en todo el estado; se hace con esa intención de desviar la atención de la actividad que estemos generando los distintos partidos políticos”, declaró el presidente el PAN en Jalisco, Gustavo Macías Zambrano quien solicitó respeto a los partidos políticos.

El dirigente panista se dijo desconcertado, pues inicialmente el mandatario estatal informó que planeaba realizar la rendición de cuentas en 4 de febrero, por ello el panista comentó que le sorprendió que de “última hora” se modifique la fecha, empalmándose con la elección interna delos institutos políticos.

“No quiero pensar mal pero seguramente esa es la intención, originalmente se nos había convocado para el 4 de febrero y nos dicen que se cambia en día domingo, en plena jornada de los partidos políticos, seguramente para que no llame la intención su informe, porque no tienen nada que informar y que la nota sean las elecciones de los partidos políticos y de los candidatos; esas van a ser las notas, los resultados de los procesos internos y no la nota del gobierno estatal”, indicó.

El político panista señaló que no ha habido regularidad en las reuniones que se había prometido llevar a cabo entre el ejecutivo y los representantes de los partidos políticos, “nos dijeron que antes de que terminara la semana pasada nos estarían llamando a suscribir un acuerdo entre diferentes partidos políticos, no se ha dado, avanzan un paso y retroceden tres pasos”.

Gustavo Macías sostuvo que Jorge Aristóteles está reprobado en su desempeño como mandatario estatal.

“Es una calificación reprobatoria la que estaremos dando porque no ha habido cumplimiento de las promesas, se nos habló al principio de la austeridad de que se venderían algunos vehículos, pero se vendieron para sustituirlos por más modernos, más equipados y mucho más caros; se dijo que no vivirían en casa Jalisco y se cambió la versión, se fueron a vivir a casa Jalisco, promesas rotas en general y no hay avances en estos dos años”, declaró.

El presidente de los militantes del PAN opinó que el gobierno del estado tiene poco que informar pues hay rezago en los municipios. Agregó que no se ha cumplido en el tema de la seguridad pública, “es un tema que sigue generado temor entre la población” y agregó que aún no se han aclarado los homicidios del presidente municipal de Ayutla, del diputado federal, Gabriel Gómez Michel y de varios regidores.

 

 

PRI | PAN | PRD

El Correo Ilustrado

La Jornada Jalisco

Daniel Márquez Melgoza

30 de enero de 2015

 

Entre más pobre es una persona, más cerca se encuentra de un nivel de analfabetismo político para ser presa fácil del político vividor, que es aquel que medra con la pobreza y la ignorancia para alcanzar el poder o mantenerse en él.

En cada elección ese político se acerca a la población pobre y marginada a comprarle su voto por unos cuantos cientos de pesos; cientos de pesos que no le sirven para mucho, que se le desvanecen en un suspiro y se vuelve a quedar como siempre, pobre y desalentado, sin esperanza, sin  futuro; en cambio, el político con esos votos hace una fortuna, pues alcanza el poder, poder que por regla general no emplea en servir a los demás, sino para servirse a sí mismo y a los del grupo a que pertenece, olvidándose por completo de aquellos pobres a los que se debe, a quienes le dieron el voto para triunfar en las elecciones.

Mientras esas gentes sigan vendiendo sus votos, el futuro no variará para ellos; vendrán y vendrán elecciones, vendrán y vendrán políticos a comprarles sus votos; y ellos seguirán siendo pobres como siempre. Será el cuento de nunca acabar, de nunca acabar con la situación de pobreza y necesidad de todo lo básico de un grueso sector de la población.

El financiamiento público de los partidos políticos para el proceso electoral que culmina el 7 de junio de 2015, es de 5 mil 357 millones de pesos, de los cuales 1,376 millones corresponderán al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 1,158 millones al Partido Acción Nacional (PAN); 886.1 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 447 millones al Verde; 389.7 millones al Partido del Trabajo; 371 millones a Nueva Alianza; 386.3 millones al Movimiento Ciudadano; y recibirán la misma cantidad cada uno, Morena, partido Humanista y Encuentro Social: 120 millones 874 mil pesos.

Por lo que se puede observar, es previsible de dónde provendrán los cañonazos para comprar votos: en orden descendente, del PRI, PAN y PRD.

Según nota de Quadratín (7/10/2014), “los partidos políticos en Michoacán recibirán el monto más alto en la historia de los procesos electorales para llevar a cabo sus campañas electorales y promover el voto entre los habitantes registrados en el padrón electoral…” Ello se deberá a que en lugar de acogerse a lo estipulado en el Código Electoral de Michoacán, que ordena multiplicar el 20 por ciento del salario mínimo por el total del padrón de electores, mediante impugnación perredista ante el Instituto Electoral de Michoacán se acogieron a la legislación federal que establece el 65 por ciento del salario mínimo por el total del padrón de electores; ello llevó a triplicar el monto inicial aprobado: así, el costo por cada ciudadano inscrito en el padrón electoral, en Michoacán será de 149.63 pesos, mientras que en las entidades vecinas el costo por elector será de: 73.80 pesos en Guerrero; 40.96 pesos en Jalisco; 62.25 pesos en el Estado de México; y 0.41 centavos en Colima.

Al considerar las condiciones de pobreza y marginación en Michoacán, es previsible que ese elevado monto de las prerrogativas a los partidos políticos se emplee en este sector, no para impulsar su desarrollo, sino para mantener la situación de pobreza. “Michoacán se clasifica como una entidad con un alto índice de alta marginación. Cifras oficiales indican que de sus cuatro millones 354 mil habitantes, el 54.8 por ciento se encuentra en pobreza: 13.5 por ciento extrema y 41.3 por ciento moderada…”, utilizando cifras de 2012 (La jornada, 17/05/2012).

A los partidos chicos no les alcanza para hacer lo que hacen los grandes con cartera llena de billetes. Concedamos que por convicción democrática ellos no operan así, y que están más bien del lado de la ciudadanía que se indigna por esos métodos que violentan la voluntad de las personas, que por necesidad renuncian a su independencia, a ejercer en libertad su derecho a votar.

Es conocido el desprestigio y la pésima opinión que tiene la ciudadanía de los partidos políticos y de quienes los integran, de manera que los ciudadanos de los sectores pobres, susceptibles de compra y coacción del voto, no están para recibir consejos de militantes de otros partidos, cuando llegan a advertirles de que no deben vender sus votos a nadie; pueden pensar: “tú no compras mi voto sólo porque no tienes dinero, pero seguro eres igual que todos”.

Entonces, para hacer más creíble una campaña dirigida a contrarrestar la compra y coacción del voto, por parte de los partidos grandes, sería más estratégico identificar en cada grupo social de los sectores marginales, a personas que por sí solas tienen claridad sobre lo perverso de esa antidemocrática acción electoral; apoyarse en ellas para crear círculos de reflexión ciudadana, seguramente tendría más eficacia que el discurso de militantes partidistas. A esos ciudadanos, sus pares en la localidad, en la comunidad, en la colonia, les harán más caso que al político, que al militante de los partidos.

 

PRI | Hugo Contreras Zepeda

El PRI Jalisco desconoce compra de fondos de inversión

El Informador

Omar García

29 de enero de 2015

 

El presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda, desconoce la emisión de cheques por 4.8 millones de pesos para comprar títulos de inversión en un banco, mismos que fueron comprados de la cuenta estatal del partido y que se vieron reflejados en el reporte que publicó el mismo instituto político.

“No, esas inversiones nosotros no las hicimos. Se hicieron en la dirigencia nacional”, señaló el líder tricolor al ser cuestionado sobre el criterio que utilizaron para invertir ese monto de dinero. Dos cheques cuyo valor equivale al doble de dinero que utilizaron durante diciembre para contratar encuestas.

“No, de verdad nosotros no hicimos eso. Chécalo”, atajó en su respuesta. Sin embargo, el presidente del PRI desconoce los gastos que reporta su propio partido. En la página oficial de transparencia se puede encontrar el documento que desglosa los cheques emitidos en diciembre pasado. En él se ubican dos emitidos el 10 de diciembre: el E647412051 y el E647412052 que usaron para comprar títulos de inversión en Bancomer. El documento se puede consultar en línea ya que conforma parte de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Contreras Zepeda también desconocía que las brigadas de Ricardo Villanueva estuvieran entregando propaganda dentro del polígono prohibido del Centro Histórico. “Desconozco eso que me señalas, pero todos los candidatos deben de cumplir con lo que establece la ley”.

Esta semana, EL INFORMADOR publicó dos reportajes que denuncian el despilfarro de las prerrogativas que existe en los partidos políticos. En el primer caso, se documentó que el Partido Revolucionario Institucional presentó comprobaciones fiscales de comprar dos camionetas Suburban de 600 mil pesos cada una, en menos de un año.  Además de comprar títulos de inversión por un monto de 4.8 millones de pesos.

En el segundo caso, este jueves se presentó por hacer proselitismo, desde hace siete años. A pesar de que existen brigadas de partidos o candidatos que infringen los Artículos 6 y 7 del Reglamento de Anuncios, en los que se ordena: los mensajes de contenido político deberán estar alejados del Centro Histórico.

 

 

Allá en la Fuente

Allá en la Fuente

El Informador

Autor: –

30 de enero de 2015

 

El PAN se quejó por el cambio de agenda del gobernador, Aristóteles Sandoval. El presidente de ese partido, Gustavo Macías, criticó la decisión del titular del Ejecutivo después de que invitó a su informe de gobierno a líderes políticos, sociales, académicos y económicos, pero cambió la fecha del martes 3 de febrero al domingo 8. Justo el mismo día en que el PAN y otros partidos políticos designan a sus candidatos para las elecciones de junio. ¿Será un problema de logística o nomás tino para complicarles sus eventos a los partidos?

Ya no sabemos si sorprendernos, asustarnos, reír o llorar. En el PAN las cosas están muy revueltas. Hace unos días le comentábamos que Gildardo Guerrero Torres dejó su curul para que el espacio fuera asumido por Felipe de Jesús Rivera; la decisión es parte de un acuerdo con el Comité Directivo Estatal. A cambio ese grupo de panistas apoyaría a Edgar Romo para ser candidato a diputado en el distrito 12 local.

Lo curioso es que Edgar Romo, pupilo de Guerrero y avalado por el CDE, recibió en redes sociales el apoyo nada más y nada menos que de Jesús González, hijo de Emilio González. En calidad de panista, él tiene el derecho de apoyar a quien mejor le parezca; lo raro es que Gildardo Guerrero es el mismo que en abril de 2014 arremetió en contra de Emilio González a quien culpó “de todo lo malo que le pasaba al PAN”. De pilón le restregó que la famosa mentada había sido un factor de la debacle panista. Guerrero Torres, el mismo que está detrás de Romo a quien ahora apoya Jesús González, fue a Casa Jalisco y se manifestó en contra de la gestión del último gobernador panista.