Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Partidos políticos_27 de enero de 2015

·Partidos políticos

 

 

PRI | Movimiento Ciudadano | PAN | PRD | IEPC | ITEI | transparencia

El PRI invierte 4.8 millones… ¡en fondos bancarios!

El Informador

Autor: –

27 de enero de 2015

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco invirtió 4.8 millones de pesos (MDP) de sus prerrogativas en fondos bancarios. Los cheques fueron emitidos el pasado 10 de diciembre como parte del gasto ordinario, a través de la cuenta 6474 que tienen en Bancomer.

Sin embargo, este desembolso no fue reportado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPC) ni a la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmaron las áreas de comunicación social de los institutos.

El Artículo 57 de la Ley General de Partidos Políticos estipula que en el caso de las inversiones hechas con dinero del financiamiento público se tienen que avisar a los órganos electorales.

En la pasada reforma electoral, el tema de la fiscalización de los partidos quedó centralizado en el INE. Pero el Artículo 41 Constitucional es muy escueto y ambiguo con la permisividad que tienen los partidos para gastar sus prerrogativas, que este 2015 serán de 330 MDP en Jalisco.

Así, los partidos políticos gastan sin control. En menos de un año el PRI compró dos camionetas Suburban con un precio superior a los 600 mil pesos cada una y 2.1 MDP en encuestas. Su presidente, Hugo Contreras Zepeda, omitió una solicitud de entrevista para hablar del tema.

“Los partidos deberían de estar buscando su propio financiamiento, deberían decirnos por qué gastan lo que gastan. No se puede estar generando dinero con financiamiento público. Los negocios que nos los dejen a los empresarios”, lamenta Francisco Beckman González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Las cosas no son distintas en otros partidos. En Movimiento Ciudadano se gastaron nueve millones 300 mil pesos en encuestas, 12 millones en comunicación y 200 mil pesos en playeras y gorras. Hugo Contreras, líder del partido, justificó el gasto al decir que servía para “uniformar a sus brigadas”.

Por su parte, el PAN organizó en noviembre pasado una reunión con sus estructuras municipales en Puerto Vallarta. El evento tuvo un costo superior al millón de pesos, que incluyó 400 mil pesos en hospedaje y casi 300 mil pesos en conferencistas. Entre las pólizas de cheques se encuentra uno por 19 mil 720 pesos que se pagaron al comediante Ricardo Nuño.

 

PÁGINAS DE INTERNET

Simulan transparencia

Los partidos políticos en Jalisco simulan el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Ninguno de los 10 que tiene registrado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha cumplido con actualizar y publicar la información financiera, administrativa y fiscal que establece la norma.

En una revisión el pasado 16 de enero, los resultados arrojaron que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano no han subido la información de su nómina, sus balances financieros ni los inventarios completos desde noviembre pasado, así como los presupuestos que tendrán este 2015. La ley los obliga a actualizar la información una vez al mes, por lo que tenían un retraso de tres semanas, por lo menos.

Los partidos pequeños son los más retrasados. El de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) cambiaron sus dirigencias en noviembre y diciembre pasado, respectivamente. Sin embargo, ambos no suben información desde hace seis meses. Los actuales presidentes de ambos partidos, Raúl Vargas López y Ernesto Hernández Ruvalcaba, respectivamente, se comprometieron a actualizar la información en un término de 10 días. “No es excusa, y lo haremos de manera inmediata”, dijo el dirigente del sol azteca.

El partido Verde Ecologista es el más opaco. La última nómina que registraron es de febrero de 2014, lo que quiere decir que pasaron por alto la evaluación que realizó el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei). Su presidente y diputado federal, Enrique Aubry, no tomó la llamada para ser cuestionado al respecto.

EVADEN RENDICIÓN DE CUENTAS

Nuevos partidos, sinónimo de opacidad

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue aceptado por el IEPC desde octubre pasado. En Jalisco, durante 2014 recibieron 380 mil pesos como parte de las prerrogativas, mientras que este año tendrán seis millones 705 mil pesos a disposición de lo que su dirigencia quiera, pues la ley es muy ambigua en lo que se puede gastar cualquier partido.

Hasta el día de hoy no hay ningún peso transparentado. El dirigente de Morena en Jalisco, Humberto Ortiz, desconoce la Ley de Transparencia. “No tenemos que remitir información al Itei. Vamos a darle un reporte, cada tres meses, al IEPC, quien se encarga de fiscalizarnos”.

Cuando se le comenta que es una obligación de los partidos publicar los balances financieros, las nóminas y toda la información administrativa de Morena, por lo menos una vez al mes, señala que “ahorita nosotros tenemos una página, pero no tiene la pestaña de transparencia”.

— ¿Y en qué se ha gastado los 380 mil pesos que le dio el IEPC?

— El dinero lo depositamos a una cuenta a nivel nacional. Ellos nos mandan conforme se va requiriendo. Solamente pagamos el sueldo de cuatro personas… yo estoy como honorifico. Pero el dinero se va en hacer las visitas a los municipios, y mandar a la gente a las asambleas que deciden el rumbo del partido

— ¿Cuánto dinero se les da para gasolina?

— No, se les da para el camión y para el chesco (sic).

— ¿Tiene comprobaciones de esos gastos?

— ¿Los boletos del camión sirven para comprobar gastos? Porque eso sí tenemos.

Al igual que Morena, Humanista y Encuentro Social comenzaron a percibir dinero estatal desde el año pasado. Sin embargo, no cuentan con página de internet. No transparentan nada.

 

ESTUDIO

En secreto

En una revisión a sus cuentas públicas, los partidos políticos en el Estado dejaron de cumplir con las observaciones hechas por el Itei en 2014.

 

POSTURA

Ocultan evaluaciones

La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero, pretende que no se utilicen las evaluaciones del organismo para el golpeteo político. Los presidentes de partidos dicen no temer a las publicaciones.

MC y PAN actualizan tras entrevista

El pasado 19 de enero, el Itei dio a conocer el resultado de las evaluaciones que se practicaron a 104 sujetos obligados en 2014. Los peor evaluados fueron los partidos políticos, seguido de los organismos del Poder Judicial.

Una vez que el presidente de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, conoció el trabajo que preparaba esta casa editorial entorno a las deficiencias en la actualización de la información, el líder partidista aceptó que había un problema con los pagos durante el mes de enero. Pero como su información tenía dos meses de retraso, tuvo que pedir a sus áreas operativas que actualizaran la información. Media hora después de la entrevista se agregó el pago de la nómina de diciembre.

Mientras, en el Partido Acción Nacional el dirigente Gustavo Macías afirmó que esta misma semana estarán en condiciones de actualizar la información, ya que esperan la validación del Itei para tener su propio sistema de recepción de solicitudes de información. “Somos los más interesados en ser el partido más transparente, pero necesitamos que venga el Itei a darnos la anuencia de que nuestro sistema se encuentra listo”.

Este medio solicitó entrevista desde el 19 de enero con el dirigente del Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda, pero no se concretó la entrevista para aclarar los recursos empleados y la falta de actualización de la información pública en el partido.

 

VOCES DE EXPERTOS

Dan mal ejemplo

Eduardo Arriola Aranda (politólogo de la UdeG).

Los partidos políticos hacen todo lo que está en sus manos para que los ciudadanos estén más hartos del sistema electoral. No han respetado los procesos de precampañas, no respetan al árbitro electoral, no respetan los tiempos… no respetan nada. Es muy lógico que tampoco respeten el financiamiento público, indica Eduardo Arriola Aranda, politólogo de la UdeG.

Explica que los partidos no son administraciones públicas, pero el financiamiento llega de una bolsa común llamada erario. “Ese dinero lo pagamos todos. El problema es que los ciudadanos ven lejanos estos hechos porque no les queda claro a dónde va el dinero que les quitan, quincena a quincena. A nosotros como personas comunes nos deducen los impuestos, pero no nos dicen a dónde van”.

Las instituciones que se crean desde el Ejecutivo, como el Itei, “tiene unos dientes muy chiquitos. Lo que pasa es que la burocracia se reproduce en ella misma, y es muy lógico que un señalamiento como la falta de transparencia de los partidos, termine por importarle muy poco… o nada”.

Añade que si no hay sanción, el partido hará caso omiso a las recomendaciones del Itei. “Lo único que los puede sancionar es el voto, un voto razonado a partir de información real, y si eso no lo entiende el Itei, entonces no ha entendido sus funciones”.

Viola sus propios principios

Harold Dutton Treviño (experto en políticas públicas de la UdeG).

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública hizo una declaración muy opaca al decir que evitará publicar los resultados de las evaluaciones de los partidos políticos. Porque su obligación sería sacar la información. Eso que dice viola uno de los principios fundamentales de la ley, que es la máxima publicidad, comenta el académico Harold Dutton Treviño.

“Al omitir la publicación de esos resultados antes del proceso electoral, ella se erige como un tribunal electoral. Si van a hacer esas evaluaciones, qué mejor que hacerlo antes de las elecciones. Si lo que quiere es que los ciudadanos no tomen una decisión (de su voto) de manera informada, va por el camino correcto. Lo que vemos es que hay una actuación muy ingenua”.

Esa ingenuidad sí solapa a los partidos políticos a no querer cambiar y ser más transparentes, añade: “Si consideramos que el voto es el instrumento predilecto para opinar sobre el buen o mal desempeño de un gobernante o los partidos, creo que es el momento de ejercerlo de manera informada”.

Por eso sería interesante que el Itei buscara al Instituto Electoral para que le otorgue una opinión técnica del procedimiento para evaluar a consciencia. “Pero lo que vemos es una actitud de no tocar a los partidos donde puede dolerles”.

 

TELÓN DE FONDO

La fórmula: la culpable del millonario financiamiento

Producto de la reforma electoral de 2014, la Ley de Partidos Políticos estableció la nueva fórmula para financiarlos. Cada Estado ha adoptado el nuevo modelo, a pesar del incremento considerable que supuso estos cambios. Uno de los más afectados fue Veracruz, donde el monto se triplicó de 74 a 274 millones.

La fórmula se establece de la siguiente manera: se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del salario mínimo vigente.

El resultado de esa operación se divide en dos: el 30% del dinero se divide en partes iguales, mientras que el 70% restante se reparte de acuerdo al porcentaje de votos en la elección inmediata anterior.

El 24 de diciembre pasado, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convalidó la entrega de 330 millones 305 mil 503 pesos a los 10 partidos registrados en Jalisco, que serán destinados a las actividades ordinarias, específicas y de gastos de campaña de cara al proceso electoral de junio.

 

POR PROCESO ELECTORAL

No publicarán evaluaciones

Los partidos quieren ser evaluados, pero el órgano garante de la información prefiere esperar. Mientras que los presidentes del PAN, MC, Nueva Alianza, PRD y Morena dijeron que sí les gustaría que el Instituto de Transparencia de Jalisco hiciera otra evaluación y la publicara antes del proceso electoral, el órgano garante del derecho a la información dice que no.

Faltando al principio de máxima publicidad de la información, la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, afirma que sí se realizará una evaluación extraordinaria a los partidos políticos durante 2015 en cuanto a sus obligaciones particulares como institutos políticos. Sin embargo, los resultados no serán públicos hasta que pase la jornada electoral.

Todo esto porque la funcionaria no quiere que la información que se genere sirva para golpetear políticamente. “Tenemos resultados de los partidos políticos, donde el ciudadano puede basarse (para tomar una decisión). La evaluación que se hizo en 2014 es vigente, pues se revisaron todos los artículos. Esta calificación se puede tomar como actual, y con base en estos resultados el ciudadano puede tomar una valoración”.

Argumenta que “no queremos que la información generada se vea involucrada o que pueda generar un golpeteo político entre diversas autoridades o los partidos. Lo que queremos es que las autoridades estén conscientes de que van a ser supervisados y evaluados, como una forma preventiva”.

Cantero Pacheco afirma que ahora que se avecinan los cambios en las administraciones públicas, eso no exime a las autoridades a dejar de cumplir con la Ley de Transparencia. Pero una vez que se le cuestiona los hallazgos de esta casa editorial a las páginas de los partidos, donde la totalidad de ellos incumple en diversos grados, la funcionaria defiende su evaluación.

“Cuando se realizó la evaluación, por lo menos cinco (de siete) sí cumplieron las recomendaciones al 100 por ciento. El cumplimiento existió, porque la evaluación se hizo hace meses. Si alguno de ellos volvió a incurrir en incumplimiento, cualquier persona puede presentar su recurso de transparencia y se revisa. En su momento sí acataron”.

Tampoco revisan veracidad

En el inventario de automóviles de los partidos hay cosas que no quedan claras o que podrían parecer incoherentes. Mientras Movimiento Ciudadano, con tres años de registro, tiene siete unidades, en el PRI, con más de 40 años, tiene 17 unidades. Tres de ellas de lujo.

— ¿Cómo se verifica la veracidad de los documentos que se suben al portal? —se le pregunta a Cynthia Cantero Pacheco.

— No somos un órgano que se dedique a auditar… son las instancias electorales. Si un ciudadano detecta que la información es falsa, existe la opción de denunciar.

— ¿Entonces cualquier sujeto obligado puede subir lo que quiera, sea verdad o no?

  • Lo que nosotros revisamos es que esté publicada la información. Hay otras leyes que revisan la veracidad. Habrá documentos donde nosotros no podemos revisar si son los verdaderos o no, porque no somos esa instancia.

 

LA CIFRA

330.5 millones de pesos es el financiamiento este año para los 10 partidos registrados en Jalisco.

600 mil pesos, es el valor de cada una de las dos camionetas lujosas Suburban adquiridas recientemente por el PRI.

200 mil pesos se gastó Movimiento Ciudadano en 980 playeras y mil gorras para “uniformar a las brigadas de militantes” en precampañas.

19 mil 720 pesos se gastó el Partido Acción Nacional por la “amenización” de un comediante llamado Ricardo Nuño.

 

 

PAN | Guadalajara | Ricardo Villanueva

PAN acusa a Villanueva de desviar recursos públicos a la precampaña

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

27 de enero de 2015

 

El PAN Guadalajara acusó al precandidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí de desviar recursos económicos públicos obtenidos de compras gubernamentales a sobreprecio a la precampaña electoral del tricolor.

Los dirigentes del PAN en Guadalajara, Jorge Sanz Cerrada Gómez Palacio,  delegado panista y el Juan Pablo Colín Aguilar, secretario general del PAN municipal “sospechan” que un millón de pesos conseguidos por el pago a sobreprecio por la compra de dos mil 500 sillas para la Secretaría de Educación Jalisco se desviaron al financiamiento de la precampaña del PRI.

Los panistas refirieron que la compra a la empresa Zamofi de dos mil 500 sillas -que se realizó el 28 de diciembre pasado- por las que se sufragó un precio unitario de 734 pesos con 28 centavos, con una erogación total de un millón 835 mil 700 pesos tuvo un sobreprecio de un millón de pesos.

Las autoridades blanquiazules aseguran que solicitaron una cotización del mismo producto a dos empresas, a PG y a Memosa, las cuales dijeron ofrecieron las mismas sillas a un precio menor de 327 pesos y 383 pesos por unidad.

“En realidad el gobierno del estado debió pagar 817 mil  800 pesos por estas sillas. Hay un millón de pesos que se pagó y no debió de haberse pagado. Hay una sospecha y eso nos hace pensar que entonces el gobierno del estado está utilizando los recursos para algunos fines electorales seguramente”, sostuvo Juan Pablo.

El político albiazul subrayó que la empresa Zamofi antes ya le ha vendido mobiliario a la Secretaría de Educación y al Ayuntamiento de Guadalajara.

“Es un proveedor histórico, es un proveedor del PRI, es un proveedor que está al escrutinio (sic) de lo que ellos les digan”, declaró el panista.

Los panistas señalaron que tienen la “sospecha fundada” de que Ricardo Villanueva desvió el dinero pagado por el sobreprecio de la compra de las sillas a la precampaña política que encabeza a la presidencia municipal de Guadalajara porque hay un “dispendio” en ese precampaña política.

“La Obligación de un secretario de finanzas y planeación es velar por el bien de le recurso de todos los jaliscienses, sin embargo no ha sido así, ¿cómo nos esperamos que funcione como candidato? y que espere gobernar Guadalajara cuando no ha sido totalmente transparente”, manifestó.

Los políticos panistas piden que el precandidato priísta aclare cómo y por qué se hicieron las compras a sobreprecio.

“Si el señor quiere aclararlo sería lo más conveniente para la democracia del estado, sino lo quiere aclarar es porque tiene algo que ocultar o no tiene los argumentos exactos”, expuso el secretario panista.

Por el momento, las autoridades del PAN tapatío dijeron que no tienen contemplado presentar una denuncia, ni queja por los hechos denunciados.

 

 

PAN | Guadalajara

Presume PAN desvío

Mural

Francisco de Anda

27 de Enero del 2015

 

El PAN presume que compras a sobreprecio o a empresas “fantasma” realizadas por Gobiernos emanados del PRI y por el mismo Tricolor son una simulación con fines electorales.

El presidente y secretario general de la Delegación panista en Guadalajara, Jorge Sanz Cerrada y Juan Pablo Colín, respectivamente, señalaron que los recursos de esas adquisiciones podrían estarse desviando a la precampaña del aspirante único del PRI a Guadalajara, Ricardo Villanueva.

En conferencia de prensa, los dirigentes albiazules en la Capital jalisciense señalaron que las empresas Zamofi SA de CV, HG concepto SA de CV, Tualf y Gapstro Comercializadora son empresas “fantasma”, le han vendido a Gobiernos del PRI productos a sobreprecio o le facturan todo tipo de artículos y servicios a dependencias de Gobierno.

“Nosotros pediríamos que el señor Ricardo Villanueva, ahora Precandidato único del PRI, nos aclare esta situación” dijo Colín.

“Que el ex secretario nos aclare cómo es que se hicieron esas compras a sobreprecio, cómo es que se hicieron esas compras a empresas que no existen”.

Los panistas ofrecieron detalles de las adquisiciones realizadas a esos proveedores por dependencias del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Jalostotitlán, así como por el PRI Jalisco.

Pero no exhibieron evidencias del desvío de recursos públicos a favor de la precampaña de Villanueva.

“La obligación de un Secretario de Finanzas y Planeación es velar por el bien de los recursos públicos de todos los jaliscienses, sin embargo, no ha sido así”, agregó el Secretario del PAN tapatío.

“¿Cómo nos esperamos que funcione como candidato y espere gobernar Guadalajara cuando no ha sido totalmente transparente y ni siquiera ha aclarado”.

Sanz Cerrada dijo que no presentarán denuncia alguna por este caso, pero sí esperan que el aspirante priista responda a los señalamientos que se le imputan.

 

 

PRI

Cumpleaños cicatriz

Milenio Jalisco

Jaime Barrera

27 Enero 2015

 

Como para que no quede duda que las reglas no escritas del PRI siguen estando más vigentes que nunca en su regreso al poder en Jalisco, luego de tres sexenios en la banca, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval aprovechó su cumpleaños la semana pasada para hacer una gran operación cicatriz, finalizado el primer reparto de las candidaturas priistas que le toca como titular del Ejecutivo, de cara al proceso electoral del 2015.

A la multitudinaria “comida de amigos” que le organizó un grupo de colaboradores cercanos encabezados por el secretario de Educación, Francisco Ayón, y el coordinador de los diputados priistas, Rafael González Pimienta, el viernes pasado en el salón Trasloma, al que acudieron cerca de tres mil priistas de todo el territorio estatal, se le pueden dar varias lecturas.

La primera es la ratificación de lo que dicta la tradición priista de que en las entidades donde cuentan con gobernador, este se convierte de facto en el priista número uno del estado, muy por arriba del formal dirigente estatal. Desde esta posición se encargó de que se convocara a un evento político partidista que en número de asistentes, no se veía en Guadalajara desde los tiempos del partidazo.

Así el festejo del cumpleaños 41 del mandatario estatal sirvió para tratar de mostrar músculo político y presumir ser el partido político con más estructura territorial de los que estarán en contienda este año. Para evitar que la estrategia se les revirtiera dieron la instrucción de que nadie llegara con vehículo oficial, al menos con logotipos del gobierno estatal, y aseguraron que el lugar, los meseros, la comida, la bebida y el mariachi fueron aportaciones voluntarias de algunos priistas y donaciones de empresarios, como para atajar eventuales críticas de desvío de recursos públicos para un acto partidista.

La otra lectura es la que más importancia tiene para los priistas internamente y en lo que se juegan su futuro en las próximas elecciones: la unidad y la conjura de divisiones internas que provoquen el fuego amigo como las campañas de brazos caídos con la que los aspirantes a alguna posición que se quedaron sin ella, le cobran la factura al partido, y a su competidor priista que les ganó la candidatura, que han sido factor fundamental para la derrota en anteriores elecciones.

Por eso Aristóteles y sus principales operadores se encargaron de que el acomodo de los comensales siguiera la lógica de que los más cercanos al gobernador, fueran los que no lograron las candidaturas por las que suspiraban, para asegurar su inclusión en las campañas y evitar sismas y fugas a otros partidos. “Saludo a mis amigos de una y mil batallas”, les dijo el mandatario a los presentes antes de recorrer y agradecer mesa por mesa  a los asistentes a su cumpleaños, que se convirtió en un virtual arranque general de las campañas priistas, en un contexto político nacional en el que a diferencia de hace tres años, el factor Enrique Peña Nieto, lejos de ayudarles les significará toda una loza. Ya veremos si la unidad exhibida en la fiesta de cumpleaños de Aristóteles se refleja también en las campañas priistas, y en las urnas.

 

 

PAN | Guadalajara

Acusan de utilizar recursos estatales en campañas electorales

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

27 Enero 2015

 

Compras a sobreprecio y a empresas fantasmas por parte del gobierno del estado de Jalisco durante el tiempo en el que Ricardo Villanueva era el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) originaron sospechas sobre el desvió de recursos para actos electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara solicitó una explicación del ahora precandidato del tricolor. En rueda de prensa se explicó que la Secretaría de Educación (SEJ) compró dos mil 500 sillas a sobre precio de un millón de pesos a la empresas Zamofi S.A. de C.V. El 28 de noviembre del 2014 a un sobre precio de un millón de pesos.

Destacaron que Francisco Ayón, titular de la SEJ ya había realizado compras a dichas empresas cuando él era funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara. “El costo total de esa compra fue de un millón 835 mil 700 pesos. Las sillas en precio unitario bajo lo que se Secretaría de Finanzas reporta es que costaron 734 pesos.

Déjenme decirles que hay dos proveedores que nos dan una cotización del mismo modelo de sillas a 327 pesos y el segundo proveedor  a 383 pesos.  El gobierno del estado debió de pagar 817 mil pesos por las sillas, no así el millón 800 mil pesos, hay un millón de pesos que se pagó y no se debió de haberse pagado”, indicó Juan Pablo Colín, secretario general del PAN Guadalajara.

El panista también se refirió a la empresa Gaspetro Comercializadora, compañía que se ha dedicado a facturar diversos productos como gorras, playeras y hasta música a dirigencias del PRI y gobiernos emanados del mismo instituto político cuando su giro es de inmobiliaria y corredora de bienes raíces.

También señaló a la empresa TUALF por ser una empresa fantasma al no encontrarse en el  domicilio registrado y otorgar precios a sobre precios en la compra de 48 mil 866 sillas con paleta lateral con un costo de 31 millones de pesos para la Secretaría de Educación.

Y aunque no presentaron una prueba contundente que explique el posible uso de los recursos que se otorgaron para pagar a dichas empresas fantasmas y costos a sobreprecio, el silencio de Ricardo Villanueva, ex encargado de las finanzas del estado dan a sospechas que dichos recursos son utilizadas con fines electorales.

“Él tiene qué decir cómo está y cómo ese dinero y ese producto llegó al gobierno del estado exactamente (…) parece ser muy sospechoso que exista por parte del encargado de las finanzas del estado compras a sobre precio y a empresas fantasmas y que hoy salga él como precandidato con una campaña con un dispendio económico impresionante”, detalló el secretario.