Seleccionar página

resumen semanal_elecciones(PP)-01


 

Hugo Contreras

Concluye el registro de candidatos del PRI para diputaciones federales

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

23 de Enero de 2015

 

No hubo sorpresas en el registro de candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el método de postulación. Y tampoco hubo novedad en el discurso del presidente estatal, Hugo Contreras Zepeda, quien una vez más apeló a la unidad tricolor para salir triunfadores en las elecciones de 2015.

“Hoy concluimos los registros por distritos que se definirán por postulación. La comisión nacional ahora continuará con el procedimiento. Me siento orgulloso que en el PRI haya hombres y mujeres que representan dignamente al partido, pero insistiré en que seamos candidatos cercanos a la gente, congruentes con lo que decimos y hacemos. La política y los partidos están desgastados y hago lo humanamente posible para dignificar la política y que la sociedad vuelva a tener confianza en las instituciones”, apuntó.

Contreras Zepeda recordó que a los aspirantes se les solicitó anuencia para conocer su conducta previa y su patrimonio, además firmaron una carta compromiso. En caso de que encuentren personajes con antecedentes dudosos pedirán la intervención de las autoridades. “Nosotros no somos una agencia investigadora”, agregó.

El presidente estatal del PRI apeló a la unidad como su principal fortaleza.

“La gente no quiere disputas internas. Dicen que si no se saben poner de acuerdo entre sus militantes, cómo aspiran a gobernar a la sociedad. Hemos dado muestra clara que prevalece el interés general en el PRI por encima del interés individual.

A través del diálogo y los acuerdos, mantenemos una gran unidad y eso nos da autoridad moral para pedir la confianza de los ciudadanos. Otros partidos no pueden darse el lujo de decir que hay concordia al interior. Quienes tienen una obsesión por el espacio, si se retiran, quiere decir que nos estaban engañando porque no venían por el interés general sino propio”, comentó.

Los candidatos fueron prácticamente los mismos que adelantó este diario. Hugo Daniel Gaeta Esparza y Ricardo Chávez Pérez se registraron en el Distrito 1; Gustavo González Villaseñor, en el Distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta, y Laura Nereida Plascencia Pacheco, en el Distrito 7.

Mariana Fernández Ramírez, hasta hace unos días titular del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), y Luis Enrique García Oropeza, se registraron por el Distrito 8. En el complicado Distrito 12, Blanca Estela Fajardo Durán; el alcalde de Atotonilco, Ramón Bañales Arámbula, en el 15, y el presidente municipal de Ciudad Guzmán, José Luis Orozco Sánchez Aldana, en el 19. Faltaba por definir el Distrito 3, en la que participará María Concepción Franco Lucio.

Previamente se habían registrado siete precandidatos priístas que se elegirán por el método de convención de delegados. En el Distrito 4, la regidora de Zapopan, Valeria Guzmán; la regidora tapatía Anahí Olguín, por el 9; el todavía diputado local Martín López Cedillo, en el 11; el ex Rector de la UdeG, Trinidad Padilla, en el 13; el presidente municipal de Tlaquepaque con licencia, Alfredo Barba Mariscal, en el 16; la regidora de Chapala, María de la Luz Mendoza Huerta, en el 17, y el líder de los cañeros de Tala, Jesús Zúñiga Mendoza, el Distrito 18.

El Partido Verde encabeza cuatro demarcaciones a nivel federal, y en este caso, todo indica que Evelyn Soraya Flores Carranza, se postulará en el Distrito 2; Abril Alcalá Padilla, en el 6; Elías Rangel, secretario general del ayuntamiento de Zapopan, en el 10, y Pedro Castillo, líder sindical del IMSS, en el 14.

 

 

PRI | PRD | Tlajomulco | Movimiento Ciudadano | Alberto Uribe | Quirino Velázquez

Regidores del PRI y PRD denuncian a Alberto Uribe Camacho

La Jornada Jalisco

Aaron Estrada

24 de enero de 2015

 

Los regidores del PRI y PRD del ayuntamiento de Tlajomulco denunciaron en sesión de cabildo que servidores públicos del gobierno municipal han realizado entrega de apoyos de programas refiriendo el nombre de Alberto Uribe Camacho, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) para esa alcaldía.

En la primera sesión de año del pleno del ayuntamiento tlajomulquense, Quirino Velázquez Buenrostro, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y padre Gerardo Velázquez Chávez, precandidato de ese mismo partido por Tlajomulco, denunció que servidores públicos a nombre del precandidato de MC llegaron a gestionar apoyo de herramientas a ladrilleros del municipio, siendo que estas son otorgadas a través de programas que aplica la administración pública.

“Pido su intervención alcalde, porque uno de los precandidatos de su partido, esta haciendo campaña ofreciendo las herramientas que vamos aprobar en estos programas, las esta ofreciendo  junto con el regidor Lucio Miranda, al pedir apoyo de las personas”, lanzó el perredista.

Además, el perredista denunció al director de Procesos Ciudadanos (Participación Ciudadana), Omar Cervantes de inmiscuir su labor de funcionario con los actos de precampaña de Movimiento Ciudadano. Al señalar que el 9 de enero pasado el funcionario giro una invitación ex profeso a los presidente de las mesas directivas de fraccionamientos en la zona del valle, que son constituidos legalmente por el ayuntamiento, para que sostuvieran una reunión con el precandidato de MC Alberto Uribe, encuentro que se suscitó la mañana del 10 de enero pasado, mismo que fue documentado con fotografías en redes sociales por parte del equipo de precampaña de MC Tlajomulco.

Ante estos hechos denunciados, Velázquez Buenrostro exhortó al Ismael Del Toro, que solicite “a los funcionarios que no se involucren en comicios electorales, conocemos de su buena voluntad democrática de usted alcalde, pero no del resto de los funcionarios, por qué sí están acostumbrados a violentar la ley, pues en una de esas se le documenta y se les aplica”.

A este señalamiento se sumó el que hizo el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Salinas Tostado, al indicar que servidores públicos han tenido presiones de sus titulares de área para que acudan a actos de precampaña de MC o que incluso peguen propaganda en sus viviendas y vehículos particulares.

“Como su precandidato no levanta, hay desesperación de directores y jefes de departamento hacia los trabajadores, muchos de ellos por temor a que sean despedidos o removidos de sus actividades ceden sus tiempo libre a actos de precampaña, lo mismos sucede con ciertos comerciantes”, refirió Salinas.

Ante las denuncias, Ismael Del Toro, mostró e informó al pleno del ayuntamiento, la circular que giro a todas las áreas dependencias y servidores públicos del municipio ladrillero, donde llama a que no involucren sus función pública, ni hagan uso de material, servicios de telecomunicaciones y vehículos propiedad del ayuntamiento para fines político electorales.

“Lo hemos dicho con mucha claridad, todos los programas que abrimos son políticas públicas de nuestro gobierno, por lo que no solaparemos que ningún precandidato o partido político se involucre en esta actividad”, sentenció el presidente de Tlajomulco.

La circular de guía de conducta que deberán de seguir los servidores públicos en el proceso electoral, establece un lineamiento de 14 puntos de prohibición para los servidores públicos, de no acatarlos podrán incurrir en faltas o proceso administrativas, advirtió Del Toro.

En esa misma sesión, la regidora Fernanda Amezcua presentó su renuncia a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y se ingreso a las filas de los regidores de Movimiento Ciudadano (MC). Esto luego de que a principios dejará renunciará al partido que la postulo como regidora en 2012 y anunciará su unión al proyecto de Alberto Uribe Camacho, precandidato de MC por Tlajomulco.

El cambio de partido político fue aplaudido por el alcalde Ismael Del Toro quien le dio la bienvenida a MC, así como por el regidor emecísta Lucio Miranda Robles. El que también felicitó a la regidora por su decisión fue el regidor por el PRI, Adrián Salinas Tostado, al aplaudir el valor que tuvo de hacer oficial su salida del PAN y el ingreso al partido que gobierna el municipio ladrillero, “ahora lo hace oficial, porque ya dese hace tiempo estaba trabajando para ese partido”, criticó.

 

 

PRD | Raúl Vargas López

El PRD tiene precandidatos a alcaldes en 90 municipios

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

26 de enero de 2015

 

El PRD Jalisco informó que de los 125 municipios del estado, hay registrados precandidatos en 90 municipios, informó el líder estatal del partido del sol azteca, Raúl Vargas López.

“Estamos seguros de que como ha venido sucediendo, algunos donde no había registro, como en Concepción de Buenos Aires, en Villa Purificación, La Huerta, y en casi la totalidad de municipios de la zona Norte, donde no estaban contabilizados, ha aparecido una intención de no pocos ciudadanos que quieren ser candidatos del PRD”, subrayó el presidente estatal perredista.

En el documento que presentó el PRD ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), en el reporte de precandidatos inscritos, se establece que hay 111 precandidatos para competir por una candidatura en 90 municipios.

En el caso de los precandidatos a diputados locales, existe el registro de 46 precandidatos a distritos de mayoría y ocho son aspirantes a un curul de representación proporcional. En la lista de precandidatos a diputados locales plurinominales, destacan los nombres de cuatro mujeres: Verónica Juárez Piña, Natalia Juárez Miranda, Verónica Franco Villalobos y Mónica Almeida López.

Vargas López expresó que le preocupa la inseguridad en el distrito 5, sobre todo en Puerto Vallarta y en San Sebastián del Oeste. Recordó que en San Sebastián asesinaron al ex presidente municipal, Efrén Álvarez López (2007-2009) y que está desaparecido el secretario general de esa misma municipalidad, en el mismo periodo de la administración.

 

 

PAN | Guadalajara | Ricardo Villanueva

PAN acusa a Villanueva de desviar recursos públicos a la precampaña

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

27 de enero de 2015

 

El PAN Guadalajara acusó al precandidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí de desviar recursos económicos públicos obtenidos de compras gubernamentales a sobreprecio a la precampaña electoral del tricolor.

Los dirigentes del PAN en Guadalajara, Jorge Sanz Cerrada Gómez Palacio,  delegado panista y el Juan Pablo Colín Aguilar, secretario general del PAN municipal “sospechan” que un millón de pesos conseguidos por el pago a sobreprecio por la compra de dos mil 500 sillas para la Secretaría de Educación Jalisco se desviaron al financiamiento de la precampaña del PRI.

Los panistas refirieron que la compra a la empresa Zamofi de dos mil 500 sillas -que se realizó el 28 de diciembre pasado- por las que se sufragó un precio unitario de 734 pesos con 28 centavos, con una erogación total de un millón 835 mil 700 pesos tuvo un sobreprecio de un millón de pesos.

Las autoridades blanquiazules aseguran que solicitaron una cotización del mismo producto a dos empresas, a PG y a Memosa, las cuales dijeron ofrecieron las mismas sillas a un precio menor de 327 pesos y 383 pesos por unidad.

“En realidad el gobierno del estado debió pagar 817 mil  800 pesos por estas sillas. Hay un millón de pesos que se pagó y no debió de haberse pagado. Hay una sospecha y eso nos hace pensar que entonces el gobierno del estado está utilizando los recursos para algunos fines electorales seguramente”, sostuvo Juan Pablo.

El político albiazul subrayó que la empresa Zamofi antes ya le ha vendido mobiliario a la Secretaría de Educación y al Ayuntamiento de Guadalajara.

“Es un proveedor histórico, es un proveedor del PRI, es un proveedor que está al escrutinio (sic) de lo que ellos les digan”, declaró el panista.

Los panistas señalaron que tienen la “sospecha fundada” de que Ricardo Villanueva desvió el dinero pagado por el sobreprecio de la compra de las sillas a la precampaña política que encabeza a la presidencia municipal de Guadalajara porque hay un “dispendio” en ese precampaña política.

“La Obligación de un secretario de finanzas y planeación es velar por el bien de le recurso de todos los jaliscienses, sin embargo no ha sido así, ¿cómo nos esperamos que funcione como candidato? y que espere gobernar Guadalajara cuando no ha sido totalmente transparente”, manifestó.

Los políticos panistas piden que el precandidato priísta aclare cómo y por qué se hicieron las compras a sobreprecio.

“Si el señor quiere aclararlo sería lo más conveniente para la democracia del estado, sino lo quiere aclarar es porque tiene algo que ocultar o no tiene los argumentos exactos”, expuso el secretario panista.

Por el momento, las autoridades del PAN tapatío dijeron que no tienen contemplado presentar una denuncia, ni queja por los hechos denunciados.

 

 

PRI | PAN | Movimiento Ciudadano | PRD

Redes, el despegue o la tumba de precandidatos

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

28 de enero de 2015

 

Para los presidentes de los Partidos políticos de la entidad, el uso de las redes sociales en las precampañas y campañas permite llegar a sitios y edades que de alguna otra manera difícilmente se interesarían por las propuestas electorales.

Aunque reconocieron que se debe legislar y regular su adecuado uso en la vida política, llamaron a actuar con madurez y evitar denostar a sus contrincantes en las redes sociales.

PRI

Hugo Contreras, presidente del Partido Revolucionario Institucional recomienda a precandidatos utilizar de manera positiva el Internet como herramienta de las elecciones 2015.
“En el PRI nos sentimos orgullosos de ser el primer organismo político en contar con una sección especializada en redes sociales en Jalisco, México e inclusive Latinoamérica. Con el trabajo que se está haciendo en ‘Movimiento PRI.mx Jalisco’, está clarísimo que para nosotros haya alta relevancia en los navegadores de Internet en el Estado”
“Espero que nuestros candidatos también puedan hacer uso del Internet como herramienta para poder llegar a jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores con sus propuestas. Veo con tristeza o decepción cuando hay personas que usan las redes sociales solamente para denostar a personas e instituciones. Eso no le abona a la democracia, al contrario le estorba. Yo exhorto a todos los usuarios usar las redes sociales para cosas buena”.

PAN

Gustavo Macías, líder estatal del Partido Acción Nacional, está a favor de las redes sociales porque de entrada es gratuita, llega en segundos estableciendo contacto directo con las personas. Considero que son más los beneficios que brindan que los perjuicios. Pero ve con preocupación que cualquier persona puede abrir cuentas y dedicarse sistemáticamente a realizar campañas de ataques creando perfiles falsos para denostar.
“Yo creo que es bueno estar en redes sociales y nosotros les hemos recomendado a los precandidatos hacer uso de la herramienta. En segundos tus amigos en redes sociales puede reenviar tu mensaje o como dicen darle compartir o retuitear”
“Lo único que  me preocupa es que hay guerra sucia en el Internet y como no hay regulación que la pueda frenar. Lo único a los que le apostamos es a la madurez democrática de la gente para que no se deje llevar por ese tipo de mensajes”.

MC

El presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, afirmó que ellos han comprobado desde el 2012 el impacto de las redes sociales como vía directa para llegar a miles y hasta millones de personas.
“Y ahora en 2015 Movimiento Ciudadano, tiene el 70% de las redes sociales de todo el Estado de Jalisco y el otro 30% los demás partidos”.
Afirmó que Enrique Alfaro, precandidato por Guadalajara de MC esta en el ranking nacional de popularidad. “Está catalogado como el séptimo personaje político con mayor presencia en redes en el país. Solamente por debajo de ex presidentes de México y de un ex gobernador del país, el ex gobernador edecán de Chiapas”.
“MC ha sido el único en transparentar sus gasto de campaña y ellos no han sido capaz de responder cuantos son sus gastos de precampaña. Es lo más absurdo pero pues es el jueguito del PRI”.

PRD

Todos los presidentes de los partidos mostraron su preocupación por la guerra sucia y la demostración en contra de los precandidatos por parte de trolls o perfiles falsos. Raúl Vargas López, dirigente del Partido de la Revolución Democrática reconoce la otra cara de la moneda de las redes sociales.
“Los trolls existen y afectan a todos los frentes, mi partido no es la excepción. Me parece que el escenario de las redes está ni que mandado a hacer para ese tipo de prácticas”.

Hace un llamado a la autoridad electoral para que por día saquen cifras y hagan el cálculo de lo han gastado los precandidatos. “Hay recursos tecnológicos para saber los montos que gastan en redes”.