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Candidatos_30 de enero de 2015

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos

Precandidatos infestan redes

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

26 de enero de 2015

 

Intensa batalla se registra entre cibernautas afines a los preaspirantes políticos; robots también se suman a la actual lucha electoral

La Internet se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los políticos al ser año electoral. Dicen los expertos que este 2015, el que no aparece en redes sociales, pierde la oportunidad de llegar a millones de personas.
Entre los principales usuarios se encuentran hombres y mujeres de los 18 a los 35 años de edad. La Internet es considerado un aliado pero también puede llegar a ser un enemigo de la imagen pública. Algunos aspirantes a puestos de elección popular, han tenido que acostumbrarse a las burlas y fuertes críticas que se emiten a través de la llamada “súper carretera de la información”.
Tal dualidad, se puede percibir al entrar a cualquier red social y toparse con anuncios elaborados por empresas de publicidad, troles,  perfiles falsos que se dedican a denostar la imagen de alguien y por supuesto, los famosos “memes”. Aunque la Internet no está regulado, la publicidad que realicen los precandidatos tendrá que ser reportada, advirtió la autoridad electoral. Facilidades A diferencias de otras elecciones, ahora el ciudadano tiene en la palma de la mano un mundo de información y tiene la capacidad de denunciar en segundos cualquier violación a la Ley Electoral o enterarse de buenos y malos actos de los aspirantes, así como de infinidad de temas, al estimarse que en México 47 millones de personas utilizan Internet.
En su reporte del 2014 la Asociación Mexicana de Internet, reportó que el correo electrónico es la principal actividad que realizan los internautas y 9 de cada 10 utilizan alguna red social. El 59% se conectan desde su laptop o computadora, mientras que 5 de cada 10 lo hacen a través de un Smart phone. El hogar sigue siendo el principal lugar de conexión, seguido del trabajo aprovechando el WIFI. La principal actividad es “comunicarse con amigos”. Especialistas En Jalisco y especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara, algunos  de los aspirantes a diversos cargos públicos contrataron compañías especializadas en el manejo de redes sociales. Otros pagan a una persona para que suba información de sus actividades diarias, mientras que algunos reconocieron apoyarse en redes de amigos para que le den “like” a sus publicaciones y compartan sus videos. Las redes más posicionadas son Facebook, Twitter y Youtube, mientras que Vine e Instragram, aparecen de manera secundaria.
Marco Sifuentes, director general de Merkamorfosis, comentó que algunos llegan a gastar desde 10 mil pesos para el manejo de redes sociales, hasta medio millón de pesos mensualmente para lograr un buen impacto.

IEPC

Aunque no hay restricciones para promover mensajes en redes sociales, toda la publicidad que se difunda por dicho medio tendrá que ser reportada como gasto de publicidad de precampaña comentó Mario Ramos, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“¿Pueden los precandidatos expresarse o mandar sus mensajes a través de redes sociales? Sí. Pero la compra de mensajes por campaña sí tiene que reportarse. Ahí sí cuenta, lo tienen que meter en la contabilidad y forma parte de los que tienen que cuidar para no rebasar su tope de precampaña”
Aunque la radio, televisión y prensa escrita siguen manteniendo públicos cautivos, hay personas que solamente por Internet pueden tener un contacto con el exterior, especialmente son jóvenes los que se informan por este medio. Señaló el consejero que Jalisco ha evolucionado en este aspecto por lo menos en las últimas dos elecciones y los partidos han tomado conciencia de la importancia del tema. Hoy en día todos los partidos dedican tiempo o recursos al Internet.
Reconoció que precandidatos podrían caer en la tentación como en otras ocasiones de maquillar y manipular las cifras de los gastos, pero es la misma obligación. “Si hicieron un comercial o video para Youtube, esa producción tiene un costo y su difusión. Al contratar ese tipo de servicios las empresas tienen la opción de difundir de manera masiva los mensajes. Hay un tope de precampañas y en dado momento un tope en campañas en el rubro de publicidad”, señaló.

 

Candidatos Independientes | Pedro Kumamoto

Suma Kumamoto apoyo de activistas

Mural

Valeria Huérfano

30 de Enero del 2015

 

No tiene a políticos de respaldo, pero sí a las organizaciones de activistas.

Pedro Kumamoto, aspirante a candidato independiente por el Distrito 10 de Zapopan, presumió sus apoyos.

Mil 250 reproducciones sumaba hasta ayer el video publicado en la página oficial del candidato en Facebook. En él, siete reconocidos activistas o personas vinculadas con la vida pública le dan su respaldo.

Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco; Pablo Montaño, activista en materia de sustentabilidad; Guadalupe Morfín, ex Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; Jesús Carlos Soto, integrante de Ciudad para Todos; Mina Morsán, activista en materia de movilidad; Isabel Sepúlveda, editorialista, fueron los que expresaron su respaldo.

En el material audiovisual, los activistas que hasta ahora se habían mantenido ajenos a cualquier vinculación política, hacen un llamado para que los habitantes de ese distrito zapopano den su apoyo al joven con el mensaje #FirmaKumamoto.

El aspirante tiene que recabar 6 mil firmas de los ciudadanos registrados en el padrón electoral de esta demarcación en los próximos 30 días.

“Me interesa la candidatura de Pedro Kumamoto”, asevera Guadalupe Morfín.

Montaño asevera que sabe de la honestidad de Kumamoto y que cree en su equipo.

Silva apunta que el joven puede representar bien a los ciudadanos.

“Es la única alternativa política real que no es una basura”, indica Mina Morsán.

En tanto, Juan Carlos Soto resalta que apoyarlo es una oportunidad de ser parte del proceso político.

Margarita Sierra, de Congreso Ciudadano y quien también aparece en el video, añade que él no tiene que responder a los intereses de los partidos políticos, sólo el de los propios ciudadanos.

Kumamoto, quien es egresado de la carretera de Gestión Cultural, además de ser Presidente de la Sociedad de Alumnos en el ITESO y miembro de la organización WikiPolítica que respaldó su aspiración a candidato independiente, ha formado parte de movimientos sociales como #PosMeSalto, #TomaLaCiudad y organizaciones civiles como Ciudad para Todos.

Dan su aval

Estos son los ciudadanos que han expresado el apoyo a Pedro Kumamoto, quien busca ser diputado independiente.

Mario Silva, del Colectivo Ecologista.

Pablo Montaño, activista por la sustentabilidad.

Guadalupe Morfín, activista por derechos humanos.

Jesús Carlos Soto, integrante de Ciudad para Todos.

Mina Morsán, activista por la movilidad.

Isabel Sepúlveda, editorialista.

Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano.

 

 

Candidatos independietes

Lágrimas de cocodrilo

Milenio Jalisco

Gonzalo Oliveros

30 enero 2015

 

La política mexicana ha generado una necesidad bestial por credibilidad. La poca confianza que generan sus políticos motiva que sus partidos busquen, como y donde sea, depredar personalidades de distintos calibres que les den una chapa a su cinismo habitual.

Seamos honestos, son cínicos, no les interesa ni siquiera su voto. Generarán las posiciones y los huesos necesarios para alimentar a sus intereses y compromisos. En realidad, solo desean mantener ante la opinión pública la imagen de que les importa la gente.

De ahí que, ante el óxido de su presencia social, aparecen los futbolistas, los actores, las actrices, los activistas.

Todos con cargo a sus impuestos.

Cinco mil millones cuestan mantener una estructura que, hoy, no es funcional. Estructura en donde van los partidos y los candidatos ciudadanos aunque digan lo contrario.

Porque como precandidatos no tienen presupuesto, pero si logran reunir sus firmas entrarán al juego donde usted y yo les pagaremos su ansias de cambiar el entorno.

Y para lograr ese objetivo, hacen la misma comunicación -hueca, sosa, centralizada en el personaje y no en las ideas- de otros políticos.

¿Por qué le debo dar mi firma a un personaje que solo me dice que es distinto? ¿Porque es artista o futbolista? ¿Porque salió del ITESO?

El payaso correcto contestó una llamada al aire en mi programa de radio. No pasó ni la primera pregunta. En esquizofrénico discurso, Guillermo Cienfuegos entró en personaje de Lagrimita para tratar, una vez más, de defender lo que es obvio: su nula capacidad para entrar en una responsabilidad como ésta.

El problema es como frivolizamos una buena idea. ¿Qué ciudadano va querer usar ese camino si los partidos han arrebatado la iniciativa y la sociedad ha permitido que se contamine de esta forma?

Lagrimita dio decenas de entrevistas. La mayoría fueron suaves y obvias, desde la percepción soberbia de los comunicadores que “solo era una ocurrencia”. Ocurrencia que cuesta dinero en tiempo aire y costará, si se cristaliza, en impuestos.

Más aún, cuesta en credibilidad y construcción de democracia.

Por ello, vale la pena señalar el engaño, de él y de otros que, desde la trinchera ciudadana, replican las conductas indecentes de los que, como ellos, buscan el poder.