Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_29 de enero de 2015

·Candidatos

 

 

Movimiento Ciudadano | diputados | PAN | Alfonso Petersen

Lavan cuenta a Petersen, afirman diputados

El Informador

Omar García

28 de enero de 2015

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de que el Auditor Superior del Estado le haya “lavado” la cuenta al ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, con el supuesto acuerdo de que aparezca en las boletas y que esto divida el voto entre la población.

De acuerdo con el diputado Clemente Castañeda, quien es el líder de dicha fracción parlamentaria, “lo más grave de este proceso no sólo ha sido la ilegalidad y la opacidad, sino que cubre el propósito de darle vida artificial al PAN y a su precandidato. De no consumarse esto, difícilmente sería un candidato que podría darle la cara a la sociedad”.

El pasado 20 de noviembre el Congreso del Estado decidió devolver por segunda ocasión la cuenta pública de Guadalajara, en el año 2009. Este documento presentaba observaciones por 226 millones de pesos. Sin embargo, la Ley de Fiscalización sólo permite devolver a la Auditoria cualquier cuenta pública en una sola ocasión, ante lo que podrían convalidar como una supuesta “ilegalidad”.

“Resulta muy curioso que este informe final de la auditoria llegó mucho antes de que se cumplieran los 90 días que tenían como plazo. Este segundo informe fue remitido el 22 de enero, es decir, aproximadamente 35 días después de haber votado el acuerdo legislativo”.

Los diputados de Movimiento Ciudadano recalcaron que este camino tomado por Petersen Farah denuncia la complicidad con el PRI. Todo esto porque este martes fue enviado un boletín dando a conocer el contenido textual del informe de la auditoria, “mismo que ni siquiera se ha dado a conocer en la comisión ni a los diputados”.

Quieren confundir a la gente

Cuestionado al respecto, Alfonso Peterse Farah señaló que “no es real que se haya presentado en dos ocasiones la cuenta. Lo que sucedió es que el Congreso omitió mandar la información que nosotros presentamos en las observaciones, y se envió en una sola ocasión. La primera fue una omisión”.

El ex funcionario estatal, quien fue el titular de la Secretaría de Salud, afirmó que “se cumplió con todo el procedimiento que estipula la ley. Nosotros fuimos notificados el día de ayer (martes) pero la Auditoría envió el informe desde el pasado viernes. Lo que pretenden los legisladores de MC es confundir a la gente, buscan utilizar las instituciones para negar candidaturas a ciudadanos, como lo hicieron cuando estaban en el PRI”.

Esta cuenta pública de 2009 ya no podrá ser modificada, y sólo se espera que sea avalada por el pleno del Congreso del Estado.