Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_28 de enero de 2015

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | candidatos independientes

¿Arena o circo?

El Occidental

Orson Ge

27 de enero de 2015

 

La llamada “arena electoral” siempre se ha constituido a sí misma como un tema que llama la atención de todo tipo de públicos; sin embargo, a la luz de las últimas candidaturas en las llamadas “elecciones intermedias” más parece que la arena se está transformando en un circo.

Futbolistas, luchadores, payasos, actores y hasta cantantes de corridos se perfilan hoy como opciones al electorado que aparecerán en las boletas de senadores, diputados federales y presidentes municipales en los procesos que se llevarán a cabo en estados como Morelos, Nuevo León y Jalisco.

La lectura que podemos darle a este fenómeno, epítome de una práctica que no es nueva y ha llevado a personajes como Silvia Pinal, Bernardo Segura y Ana Guevara a cargos públicos, es muy diversa y comienza desde la poca oferta de políticos que gocen de sana popularidad entre el electorado hasta llegar a la astucia del recurso de “distraer” votos para perjudicar a un contrincante.

Por eso están tan molestos los alfaristas con la búsqueda de Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” por la presidencia municipal de Guadalajara. Casi de manera directa, un voto que obtenga el payaso -si es que llega a la contienda- se traduce en un voto menos para quien se autodenomina “ciudadano libre”.

El argumento de los partidarios de Alfaro es que la candidatura de “Lagrimita” viene directamente del PRI para debilitar al ex munícipe de Tlajomulco frente a la figura de Villanueva.

Pero éste no es el único caso para las próximas elecciones; nombres como el de Alejandro Camacho, Álvaro Suárex (el luchador apodado “5X”), Yuri, Bernabé Meléndrez, Cuauhtémoc Blanco y “Kiko” Villagrán saltarán de la cancha, el micrófono y el televisor a las boletas en una realidad que más se acercaría a un absurdo de orden kafkiano que a un proceso electoral normal.

Y no es que desechemos en automático a los candidatos por tener un perfil público o un reconocimiento en otro tipo de actividades, no podemos olvidar casos tan célebres como el de Ronald Reagan o Sonny Bono, pero la historia delata que han sido muy contados los casos afortunados contra los que resultaron “llamarada de petate”.

¿Cuántos de los que hoy se postulan tienen verdaderas aspiraciones? La realidad es que muy pocos. Abordado desde el espectro de los partidos que abanderan -si es que alguno lo hace- realmente es muy reducido.

La impresión que deja este fenómeno es que la administración pública ha dejado de tomarse en serio, tanto por políticos como por no políticos. Los primeros por desentenderse de tal manera de sus responsabilidades buscando el “chapulineo” como primera opción en pretemporada electoral o por simplemente mirar el cargo como una gran cuchara con la cual servirse. Por el otro lado están los personajes destacados que creen que la administración pública se lleva a cabo simplemente con discursos, apariciones públicas y declaración de buenas intenciones… ¿de dónde lo habrán aprendido?

La tela de donde cortar es poca, de ahí que el electorado hoy tiene una tarea más demandante y que le exige mayor atención y responsabilidad: evaluar a sus posibles candidatos. Hoy no sólo se necesita depositar la confianza en la sonrisa más derecha o el nombre que suene más atractivo, mucho menos en un eslogan o la recomendación del vecino. Esta vez toca analizar propuestas, demandar soluciones estructuradas, pedir cuentas y sobre todo ir a votar.

Cuando hablamos de elecciones, hablamos de un ciclo de responsabilidad que comienza en el candidato, pasa por el ciudadano y termina con el gobernante. Si uno de ellos falla en su atribución, también pierde el derecho de reclamarle al otro.

Nosotros somos los ciudadanos, quienes escogemos a quien tomará las decisiones, pero sí, la primera decisión es nuestra, asumámosla con responsabilidad… después, ya de nada sirve quejarse.

Así que ya sea arena, o circo electoral, ese domingo que nos toque cruzar la boleta, más vale que sepamos bien por quién lo hacemos, no sea que se escoja al “malo por conocido” en lugar del “bueno por conocer”.

Twitter: @orsonjpg

 

 

Candidatos de partidos políticos | Ricardo Villanueva | PRI

Niega Villanueva tener a universitarios en su brigada

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

27 de enero de 2015

 

El precandidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, negó que jóvenes del servicio social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sean los que están en los cruceros entregando propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pidió a quien ha hecho esas declaraciones que prueben los señalamientos.

“Yo entiendo que es parte de una contienda, son especulaciones ya se ha dicho de todo en el tema de las brigadas, cada quien tiene una estrategia, un capital, tenemos un recurso humano que nos ha estado ayudando, hasta mis amigos de la prepa, el taquero”, comentó haciendo mofa del spot que hace algunas semanas se transmitió, donde preguntaban ¿quién es Ricardo Villanueva? Y un taquero al final lo señalaba como “clientazo”.

Indicó que por ahora no mostrará información de quiénes y cuántos son los que participan en las brigadas del tricolor, porque es información personal de los jóvenes, pero aseguró que todos los colaboradores lo hacen sin recibir algo a cambio y con previa carta compromiso firmada, precisamente para evitar esos señalamientos, que asegura, son parte de la contienda.

Dijo que no teme a los señalamientos, porque las acusaciones que ha lanzado el Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano, han sido llevadas a las instancias correspondientes y en tribunales se ha resuelto que no hay violación a las leyes electorales.

 

 

Candidatos de partidos electorales | PAN | Alfonso Petersen

Cúpula

Mural

S. Cabañas

28 de Enero del 2015

 

LO QUE NO pudo hacer en cinco años, Alfonso Petersen, ‘El Mago’, lo obtuvo en 32 días que tiene como precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

EL EX ALCALDE tapatío presumió este martes que su Cuenta Pública 2009 (la de su último año de Gobierno) quedó en ceros y que la Auditoría Superior del Estado propondría al Congreso su aprobación.

DESDE HACE MÁS de un año se ha escuchado con insistencia que Petersen habría negociado con actores priistas su incursión en la carrera por Guadalajara con la bandera del PAN, a cambio de que le aprobaran la Cuenta Pública pendiente.

CON EL ACUERDO, la preferencia de los electores en junio próximo se dividiría en tercios, con lo que aumentarían las posibilidades de triunfo del candidato del PRI ante un Enrique Alfaro que aparece arriba en las encuestas.

SÓLO FALTA QUE el Pleno del Congreso apruebe la cuenta.