Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_27 de enero de 2015

·Candidatos

 

 

Candidatos Independientes | Wikipolítica | Pedro Kumamoto

Otra Noche por el Diez

Más por Más Gdl

Más por Más Gdl

27 de enero de 2015

 

Hace un mes se realizó la primera reunión. Un poco como apuesta al vacío y un poco con la certeza de que las propuestas nuevas son lo que los ciudadanos esperan para estar más al pendiente de lo que acontece en la política en distintos niveles, pero sobre todo en el nivel más inmediato, Wikipolítica Jalisco decidió convocar a los habitantes del distrito 10 de Guadalajara, y a la población en general que estuviera interesada en participar en mesas de trabajo, charlas y la búsqueda de planes y conclusiones que aseguren un mejor funcionamiento de este espacio de la ciudad que puedan luego ser replicadas por las diversas comunidades.

Para que el ejercicio funcione, sin embargo, se tienen que dar seguimiento a las dudas y a las propuestas surgidas en la reunión anterior y para ello, la iniciativa #AquíEsEl10 vuelve a hacer un llamado a todos los interesados en continuar la conversación e iniciar aristas nuevas, ahora con la posibilidad de contar con la información recabada de la reunión anterior, “identificamos problemáticas y decidimos trabajar con una metodología que arroje propuestas de políticas públicas y/o legislación que podrán ser utilizados para construir agenda de las candidaturas del Distrito 10 y del municipio. Se propone seguir tejiendo la red para articularse en el momento electoral como observadores y grupo de presión. Se está construyendo un espacio muy bonito de colaboración y trabajo”, cuenta Pedro Kumamoto, uno de los organizadores de Wikipolítica Jalisco quien, de hecho, está postulándose como candidato independiente por este distrito.

La cita está abierta para todos los ciudadanos que gusten participar de esta nueva forma de hacer política a partir del trabajo comunal. La segunda reunión de #AquíEsEl10 se llevará a cabo el día de hoy en las instalaciones de Kukuruchos a las 20:45 horas, es importante confirmar la asistencia al correo jalisco@wikipolitica.mx.

#AquíEsEl10

Martes 27 de enero 20:45 horas

Kukuruchos

Av. López Mateos Sur 2040

Entrada libre

 

 

Precampañas

Elecciones… las letras chiquitas

El Occidental

Ramiro Escoto Ratkovich

26 de enero de 2015

 

En unos días más, estaremos en la etapa de las campañas en forma -como si las precampañas no fueran suficientes-, entonces vamos a escuchar una serie de “propuestas” que buscan convencer y hasta “endiosar” soluciones a los problemas que enfrentamos en los municipios, pero… estamos ciertos que ellos, los personajes que buscan ser administradores municipales, ¿lograrán sus objetivos?, permítame darle un consejo antes de escuchar a estos personajes públicos. Por qué no le damos la vuelta a la tortilla, por qué no preguntamos al candidato quién será su Director de Obras Públicas, quién el de Seguridad Pública, quién el de Padrón y Licencias, el de Servicios Generales, el de Ecología… por qué no saber de ellos y que nos contesten sobre cómo atacar el problema que enfrentarán si el voto los lleva al Ayuntamiento, porque, finalmente ellos son los que estarían resolviendo de facto los problemas, y son ellos los que sabríamos si tienen experiencia, o son amigos, o los que le ayudaron en campaña a colocar la calcomanía o la manta en un semáforo.

Ahí comienza el verdadero cambio, ahí es conocer en realidad si el candidato y su gabinete estarían a la altura de gobernar y administrar un municipio, entendiendo que la Zona Metropolitana requiere ya de atención las 24 horas en ciertos rubros.

Pero no, lamentablemente cada vez que hay elecciones y pregunto a un candidato, las letras chiquitas se escuchan de parte del propio ciudadano que busca el voto: “nos vamos a hacer del mejor equipo, hombres y mujeres que darán todo para hacer de este lugar un mejor lugar” y al tiempo resulta que el director de una dependencia tuvo que ser removido por corrupción o por incapaz, ahí es donde se comprueba que ni en campaña, los candidatos tienen idea de quiénes conformarán la titularidad de las Direcciones, y si se cumple con el conocimiento necesario para afrontar tal reto.

Los candidatos no debatirán, no lo harán al menos en el terreno ciudadano, y no lo hacen porque los cuestionamientos son duros y la crisis que hoy enfrentan los ayuntamientos no serán afrontadas ni resueltas en los primeros meses, ni en los primeros dos años, aún y cuando en el siguiente periodo donde ya se aplicaría la figura de la reelección.

Antes de elegir a su candidato, le recomiendo que lea las letras chiquitas de su campaña.

 

 

Juan Francisco Ramírez Salcedo

A Contraflujo

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

27 de enero de 2015

 

Quién es Juan Francisco Ramírez Salcedo? Esa es la primera pregunta que salta a quienes escuchan el nombre de el precandidato que le disputa -en teoría- la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, ni más ni menos que al emeceísta Enrique Alfaro Ramírez.

Nadie ha visto un solo espot de este precandidato. No ha mandado pintar ninguna barda. O si las hay, están muy escondidas. ¿Calcomanías con su nombre? Tampoco. ¿Actos masivos o por lo menos visitas a militantes? Nada de eso se conoce. O, por lo menos, no se encuentra algún boletín donde se dé cuenta de ello, pues no suelen dedicarle comunicados. ¿Entrevistas en medios de comunicación desde que se registró? Ninguna. ¿Un documental de 40 y tantos minutos con su historia? ¡Ni soñarlo! ¿Anuncios espectaculares? ¡Mucho menos!

Juan FranciscoRamírez Salcedo fue candidato a diputado local por el Distrito 14 en 2012. A punto estuvo de convertirse en el sexto legislador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) por la vía del repechaje. Es decir, quedó ubicado entre los mejores segundos y terceros lugares de la contienda.

Platican en el alfarismo que es un cuadro valioso, de los que se forjaron bajo la tutela del experimentado Salvador Caro. Él fue quien se lo llevó a Movimiento Ciudadano cuando rompió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los priístas (empezando por su presidente Hugo Contreras) se han ensañado con Ramírez Salcedo. Lo han llamado “Patiño”. Semejante calificativo me parece excesivo, pero también es cierto que hasta un niño se da cuenta que su registro obedece a justificar que Alfaro haga precampaña. No más.

Todo esto recuerda a lo ocurrido hace una década, cuando al verse Arturo Montiel obligado a declinar sus aspiraciones presidenciales, el entonces presidente nacional tricolor, Roberto Madrazo, justificó su precampaña con la participación de un desconocido militante tricolor de nombre Everardo Moreno, quien terminó siendo avasallado, tal y como sucederá con Alfaro y Ramírez Salcedo.

Si Alfaroes el único político que hoy por hoy puede darse el lujo de contender en cualquier municipio metropolitano como puntero en las encuestas, ¿qué necesidad había de toda esta faramalla de un proceso interno? Dicen los que saben, que no podían dejarle la cancha libre al PRI, y menos cuando los tricolores salieron a las calles y cruceros con tanta enjundia.

Yo sigo pensando que no era necesaria esa pantomima. También sé que a no pocos les deja un amargo sabor de boca.

Tampoco se puede negar que en el PRI no cantan mal las rancheras. Si bien guardaron el recato de no inscribir otros precandidatos en los municipios metropolitanos, tratan de marearnos con la idea de que las precampañas de Villanueva, Rizo y los demás son necesarias porque se necesita que una asamblea valide sus aspiraciones. En todo caso, que se dirijan sólo a los asambleístas.

O como dicen en mi pueblo: lo que es parejo, no es chipotudo.

 

 

Tonalá | Jorge Vizcarra | Juan Manuel Pérez | PAN

Cúpula

Mural

Autor: –

27 Enero del 2015

 

POR FIN COMPARECIERON ante los panistas de Tonalá los dos precandidatos a la Presidencia Municipal.

LOS QUE YA HICIERON pasarela en el Comité Directivo Municipal albiazul fueron Jorge Vizcarra y Juan Manuel Pérez, mejor conocido como el ‘Doctor Tito’.

QUIENES ESTUVIERON AHÍ aseguran que a Pérez, quien ya fue director de los Servicios Médicos Municipales de Tonalá, no le fue naaada bien.

LO VIERON NERVIOSO, y cuentan que evidenció un marcado desconocimiento de la Administración municipal, lo que puso a pensar a quienes apoyan su postulación.

EL CANDIDATO QUE elija el PAN enfrentará en la elección constitucional a Sergio Chávez, del PRI, y a quien gane de los 3 precandidatos emecistas: Agustín Ordóñez, Salvador González (hijo) y Florentino Márquez.

 

 

Candidatos de partidos políticos |  Movimiento Ciudadano | Enrique Alfaro

 

Cúpula

Mural

Autor: –

27 Enero del 2015

 

PARECE QUE TIENE al enemigo dentro…

AL PRECANDIDATO de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, le agendaron actividad ayer con los vecinos de la colonia Providencia.

PERO LLEGÓ, VIO y… no salió de su camioneta.

¿LA RAZÓN? los volantes que repartieron para convocar a los vecinos lo anunciaban como candidato, y no como el precandidato que es.

DE SEGURO sus rivales estaban cerca del Parque Italia esperando el momento para señalarlo con el dedo y pregonar su violación a la ley electoral.