Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_26 de enero de 2015

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | Enrique Alfaro | Movimiento Ciudadano

La sombra de Emilio sobre MC

Reporte índigo

Jonathan Ávila

26 de Enero 2014

 

El proyecto de Enrique Alfaro, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, se opaca cada vez más por la apertura de su partido a cuestionables figuras de la política local, la mayoría panistas, ligadas al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

La renuncia y expulsión de piezas panistas que transitaron al partido naranja dan muestra de que en el proyecto alfarista todos caben.

Y hay desde figuras tan respetadas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) como Macedonio Tamez Guajardo (exalcalde de Zapopan), hasta personajes polémicos como Héctor Álvarez Contreras (quien fue coordinador de campaña del excandidato panista al Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez).

Aunque Alfaro y la cúpula que dirige a MC en la entidad se han empeñado en decir que el partido tiene puertas abiertas a todos los “ciudadanos libres”, la inclusión de expanistas ha generado opiniones críticas, sobre todo en redes sociales.

Bloque para cambiar de bando

Desde el surgimiento en el Congreso de Jalisco del conocido Grupo de los Nueve (G-9), la prensa local siguió los pasos de los legisladores del PAN que decidieron hacer un frente común con los cinco diputados estatales de MC, contra la mayoría priista parlamentaria.

Al tiempo, el primero en dar el paso decisivo de azul a naranja fue Ricardo Rodríguez Jiménez, quien desde febrero del 2013 se había declarado diputado independiente.

Ya expulsado del PAN en 2014, se unió a la fracción legislativa de MC, a la que calificó como “la mejor opción”.

Ricardo Rodríguez fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN cuando su dirigente era Eduardo Rosales, un panista con el que Enrique Alfaro y el exconsejero electoral estatal, Víctor Hugo Bernal, crearon la empresa inmobiliaria Ocean View.

Después de Rodríguez siguió Alberto Esquer Gutiérrez, hoy aspirante a la candidatura de MC por Zapotlán El Grande, municipio del sur de Jalisco.

Esquer, excoordinador en Jalisco de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presumió en 2012 su estrecha relación con el exmandatario Emilio González Márquez, para alcanzar la diputación local que disputó al grupo político del senador panista por Jalisco, José María Martínez Martínez.

Otro miembro del G-9 que dejó su militancia panista para convertirse en “ciudadano” fue Víctor Manuel Sánchez Orozco, también cercano al exgobernador blanquiazul.

Hoy es aspirante a la candidatura por una diputación federal por el distrito 14, bajo las siglas de MC.

Joven camaleónico

Quien desde agosto pasado mostró sus coincidencias políticas con MC fue Alejandro Hermosillo González, fundador de La Cantera, un grupo juvenil al interior del PAN en cuyas filas se encontraba Jesús González Guzmán, hijo mayor de Emilio González Márquez.

El grupo duró poco más de un año y en 2013 la mayoría de sus integrantes creó la asociación civil Altavoz, que ha defendido el discurso de los legisladores locales de MC en varios temas, como el de las multas irregulares por estacionómetros en Guadalajara. En los dos últimos años de la administración pasada fungió como director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

En julio del 2014 fue designado delegado de Jóvenes en MC. Hoy es precandidato a diputado local por ese mismo partido para el distrito 8 local, que alberga a colonias de clase media y alta de la Zona Metropolitana de Guadalajara que hasta antes del 2012 se inclinaba por el PAN.

Expromotor de Emilio

El exalbiazul Jonadab Martínez García, titular del servicio de autobuses semiarticulados del Sistema de Tren Eléctrico Urbano durante la administración de Emilio González Márquez, hoy compite por un cargo con el halo de Movimiento Ciudadano.

Martínez se dio a conocer a nivel nacional en marzo del 2011 cuando lanzó un video en redes para promocionar a González Márquez para la presidencia de la República en 2012.

Martínez García hizo pública su simpatía con el grupo juvenil La Cantera. Actualmente es precandidato a diputado federal por el distrito 11, mismo que tiene amplias posibilidades de ganar por su pertenencia a la iglesia de La Luz del Mundo, cuyos adeptos se concentran en el distrito al que aspira representar el expanista.

Otro de los recién llegados a MC es uno de los fundadores de La Cantera y de Altavoz, Marcelino González García, hijo de Samuel González Márquez, hermano del exgobernador de Jalisco .

Pragmatismo político

“Estos cabrones traidores se tienen que ir del partido”, señalaba en 2012 Héctor Álvarez Contreras, entonces coordinador de campaña de Fernando Guzmán, el panista que perdió ese año la gubernatura ante el PRI.

Álvarez acusó que varios colaboradores de González Márquez habían traicionado al PAN y jugado a favor de Enrique Alfaro, quien quedó como segundo ante el actual gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Pero el 9 de junio del 2014, las traiciones se le olvidaron a Héctor Álvarez. Ese día abandonó las filas del PAN e hizo pública su adhesión al proyecto de Enrique Alfaro para ir por la alcaldía de Zapotlanejo.

En tanto, Macedonio Tamez, exalcalde de Zapopan, renunció a su militancia de 40 años en el PAN.

Y aunque sonaba como la carta fuerte de MC para la alcaldía de Zapopan, al final le fue dada la precandidatura por una diputación federal por el distrito 10 del municipio, un bastión importante para los panistas.

Aliados cercanos

Uno de los supuestos “traidores” a la causa panista en 2012 fue Diego Monraz Villaseñor, secretario estatal de Vialidad en el sexenio pasado.

En 2014  se sumó a la causa de MC. Después de negociaciones para ser el candidato de ese partido para el municipio de Zapopan, al final declinó por la precandidatura de Pablo Lemus, un empresario local.

En su devoción por el proyecto de Enrique Alfaro, en junio pasado declaró al diario local El Informador: “si Maquío viviera con Alfaro estaría”.

A MC también llegó Alejandro Monjarás, hijo del  exsecretario particular de Emilio González.

“Vayamos a conquistar las almas,  vayamos a conquistar las voluntades: ni copetones, perfumados y afeminados, pero tampoco pelones engreídos, que creen que pueden hacer las cosas sin ningún esfuerzo”, criticaba hace unos años Raúl Monjarás, padre de Alejandro.

 

 

Candidatos independientes | Tonalá | Javier Ruiz Cabrera

Doctor y activista social busca ser presidente de Tonalá por la vía independiente  

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

26 de enero de 2015

 

El doctor, Javier Ruíz Cabrera quien -hace 27 años- abrió un consultorio médico en la colonia Jalisco para ayudar a los habitantes de escasos recursos, busca ser candidato independiente a presidente municipal de Tonalá.

Javier Ruiz comentó que su vena sensible a los problemas de los grupos marginados la adquirió cuando egresó de la carrera de medicina y fue enviado dos años a la sierra del municipio de Bolaños.

“Ahí me di cuenta de las carencias que había; en la zona al norte de Jalisco en donde están nuestros hermanos huicholes vi la situación de pobreza y marginación”, indicó.

El aspirante a candidato independiente a alcalde de Tonalá es originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; cuando él y sus hermanos eran niños sus padres emigraron a Jalisco con el propósito de elevar el nivel de vida de sus hijos. Javier cursó la secundaria y la preparatoria en escuelas estatales de Jalisco, estudió la carrera de médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara y realizó la especialización en cirugía general, en el Centro Médico de Occidente.

Cuando regresó de la sierra el médico decidió poner un pequeño consultorio y una farmacia en una de las colonias más marginadas de la zona metropolitana: la colonia Jalisco, en donde regalaba la consulta y vendía el medicamento a sus pacientes a bajo costo. Con el paso de los años el local se convirtió en clínica y luego en un hospital. Posteriormente el galeno fundó la asociación civil Areyas.

“A través del tiempo me doy cuenta con la vivencia que hay muchos problemas de tipo económico. La sociedad en que me estoy desarrollando, ahí en la colonia, son grupos vulnerables en los cuales hay pobreza marginación, drogadicción todo lo que conlleva todos estos grupo vulnerables”, expresó.

Ahora bajo el lema ¡Gente que ayuda a la gente, despertando conciencias! El doctor, quien nunca ha militado en algún partido político, busca ser el primer candidato que gobierne el municipio de Tonalá por la vía independiente.

“Con el objetivo de seguir ayudando a la gente, pero ya estando en la esfera del gobierno, para estar vigilando todos los movimientos y estar viendo todas las situaciones, porque vemos muchas carencias; programas sociales que no bajan a la gente, que no aterrizan, programas que quedan a medias o que le dan a personas que no ocupan. Por eso decidí, y decidimos nuestro equipo postularnos como precandidato a presidente municipal de Tonalá”, expuso.

Ruíz Cabrera asevera que el único compromiso que tiene es con la gente y que busca llegar a la alcaldía “sin ataduras, sin ningún nexo” con partidos políticos.

“Porque es lo que me dice la gente, la gente está harta de esta situación, en la cual les prometen muchas cosas, los hacen llegar al poder y no les cumplen”, apuntó.

Expresó que el camino para postularse como candidato independiente ha sido difícil y agregó que la ley con la que se abrió a los ciudadanos la posibilidad de gobernar también puso “muchas trabas” a quienes pretenden postularse.

“No ha sido fácil, tal vez se tenga miedo a los candidatos independientes, o tal vez los partidos no quieran perder su poder”, declaró.

El aspirante a candidato dijo que la carrera que ha emprendido “es una pelea en desventaja” pues a diferencia de los precandidatos que postulan los partidos políticos, los ciudadanos no tienen recursos y tienen poco tiempo para reunir las firmas.

“Aun así nosotros estamos apostando, porque nosotros estamos yendo a las comunidades a platicar con la gente”, exteriorizó.

Ruíz tiene que juntar 5,700 firmas, la mitad de las cuales deben ser de habitantes que residan en la mitad de las secciones electorales de Tonalá.

“Sí ha sido difícil, pero estamos en la lucha y vamos a logar juntar esas firmas y más, vamos a sobrepasar el requisito”, vaticinó.

El aspirante ciudadano pidió a los tonaltecas que le brinden su apoyo para poder pasar el “otro candado” que le impuso la ley para postularse, “solo necesitamos eso, que nos den su firma y su copia del IFE”.

Opinó que se debe mejorar la ley electoral,  “se debe dar más apertura y menos candados a los candidatos independientes.

El entrevistado comentó que todos los que han sido alcaldes de Tonalá “de varios colores” han descuidado las colonias de ese municipio, “los hechos se ven”. Agregó que el rezago del municipio de Tonalá se debe a que no ha habido una disciplina financiera adecuada a las necesidades de la gente.

Prometió que sí él llega al cargo que busca sí se notaría un cambio porque dijo su planilla está conformada por líderes sociales que conocen su comunidad, la problemática de ésta y que saben cómo resolverla y porque afirmó no tendría compromiso más que con la gente.

Señaló que Tonalá tiene infinidad de necesidades como falta de transporte y de accesos a las colonias y a los fraccionamientos, carencia de  áreas verdes; destacó su propuesta plante soluciones a esos problemas. Una de las principales propuestas es la de instalar  consultorios médicos con farmacias en cada colonia de Tonalá.

Finalmente informó que quienes quieran apoyar su candidatura lo pueden hacer en la casa de enlace instalada en Tecolotlán 74 en la colonia Jalisco.

 

 

Candidatos de partidos políticos | PRD | Enrique Velázquez González | Zapopan

Universidades deben proponer a titulares de direcciones municipales: Velázquez

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

26 de enero de 2015

 

En vez de llevar a los compadres  a ocupar los cargos públicos, Enrique Velázquez González, precandidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRD, propone que sean las universidades quienes designen una terna de quienes deben desempeñar las direcciones estratégicas, principalmente la de Obras Públicas.

El precandidato del Sol Azteca, explica que como propuesta para convencer a la militancia de su partido, plantea que deben terminar los pagos de favores que en el PRI y el PAN realizan los aspirantes, que le dan la dirección de Obras Públicas a representantes de empresas que meten dinero a las campañas.

“Yo le voy a pedir al Rector del Iteso, al Rector de la UdeG y al Rector del Tec, que me puedan hacer una propuesta de quién es su urbanista, su ingeniero más capacitado, que podamos componer una terna y que de esos tres que propongan las universidades, salga el de Obras Públicas. No los cuates, no el que le aportó más lana a la campaña. Sino el especialista más calificado en el Estado para ocupar un cargo como ese”.

Y amplía su idea:

“Y así como en ese espacio, en todos lo vamos a hacer por concurso de oposición, por examen de capacidad, no va a ser un Club de Toby, como existe en algunos ayuntamientos, de puros cuates. Tenemos que llevar a los mejores. Con la intención de cambiar la forma de hacer política, modificar la historia de los ayuntamientos y cambiar la realidad de la gente.”

Señala que existe una fuga por los porcentajes que se piden en las obras. Y eso se va a acabar poniendo alguien independiente en Obras Públicas y todo lo que tenga que ver con servicios municipales.

“Los intentos son buenos. Lo que marca la diferencia son los resultados y he demostrado que soy un hombre de resultados. Nos planteamos y lo llevamos hasta el final, con  la intención de garantizar la libertad, la igualdad, los derechos humanos por encima de todo y eso se tiene que ver reflejado en mejores condiciones de vida de la gente”.

– ¿Tener una mejoría mediante gobiernos de izquierda es algo viable de lograrse en Jalisco?

– Sí se puede hacer. Hay casos de éxito en gobiernos de izquierda, en gobiernos progresistas. Está el D.F. como muestra. El D.F.  era la ciudad más insegura del país y hoy es una ciudad más segura. ¿Y cómo lo hicieron? ¡Generando ciudadanía! Que la gente sepa que tiene derechos, pero también obligaciones para con el Estado, con el municipio. Son fórmulas sencillas que todo mundo lo sabe.

 

 

Candidatos de partidos | PRD | PRI | Raúl Padilla

Cúpula

Mural

S. Cabañas

25 de Enero del 2015

 

POR TODAS las canicas iría el ex Rector Raúl Padilla en las elecciones de este año.

VÍA EL PRD, ‘El Licenciado’ buscará recuperar las regidurías que alguna vez tuvo el Grupo UdeG en la Metrópoli, principalmente en Guadalajara y Zapopan, donde intentará colocar a Celia Fausto y a Enrique Velázquez.

PERO SU APUESTA fuerte será arrebatarle Tlajomulco al alfarismo, vía Gerardo Quirino Velázquez, quien encabezaría la alianza PAN-PRD por la Alcaldía.

POR EL PRI intentará hacer el trueque para que su hermano Trinidad Padilla pase del Congreso local al federal y que su primo Leobardo Alcalá aterrice en el Congreso del Estado, luego de su paso por San Lázaro.

OTRA PRIMA de Raúl, hermana de Leobardo, Abril Alcalá, intentará colarse a la Cámara Baja por el Distrito 6.

TAMBIÉN CUENTAN las malas lenguas que Padilla niega ser padrino político de Ricardo Villanueva, precandidato del PRI a Guadalajara.

EL EX RECTOR habría comentado que Ricardo, quien fue dirigente de la FEU, es carta del Gobernador, no suya.

QUIENES LE SABEN a la ‘grilla’ universitaria piensan que esa postura es una forma de sacar provecho a la negociación de posiciones que hace con el priismo. Mmm.

***

HASTA EN la sopa aparecen los precandidatos a las Alcaldías de Guadalajara y Zapopan, pero esto no es visible para el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

EL TRIBUNAL DESECHÓ ayer, fácilmente, los señalamientos del PRI contra Enrique Alfaro y viceversa, pues no ve actos anticipados de campaña.

AUNQUE CUANDO el Magistrado Luis Fernando Martínez propuso amonestar a Villanueva por sus espectaculares, los otros cuatro Magistrados salieron al quite, quesque porque no está pidiendo votos.

EN LO QUE va del año, es la segunda ocasión que Martínez propone sancionar al priista y éste sale ‘limpio’.

***

AUNQUE PIDIÓ RESPETO a los partidos políticos y les solicitó que no metan al baile a los estudiantes en sus precampañas y campañas, es difícil que el Rector de la UdeG encuentre eco a sus palabras.

EL RECTOR Tonatiuh Bravo lanzó su petición después de conocerse supuestas acreditaciones del servicio social a estudiantes que apoyen al candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

PEEERO… ES SABIDO que a través del servicio social de los estudiantes, la Universidad apoya a algunos candidatos.

EL APOYO HA SIDO, por lo general, con alumnos que cumplen su servicio social obligatorio los fines de semana.

LOS ESTUDIANTES asignados a dar servicio en brigadas comunitarias o en otros programas sociales y de vinculación, son invitados a apoyar las campañas de candidatos del PRD y del PRI afines al Grupo UdeG.

NADA EXTRAÑO SERÁ, por tanto, que en las campañas de Ricardo Villanueva, Celia Fausto, Enrique Velázquez y Trino Padilla, aparezcan jóvenes promoviendo a los candidatos ‘udegeistas’.

A CAMBIO, les validarán las horas de servicio social.

QUIEN DA CONSTANCIA de terminación del servicio social -requisito indispensable para titularse- es el Secretario general, Alfredo Peña.

ÉL ES UNO de los principales aliados de Villanueva, además de que controla varios centros universitarios, entre ellos el CUCEA.

ASÍ QUE SAQUE sus conclusiones.

 

 

Candidatos de partidos políticos | PRI | Luis Córdova | Tlaquepaque

Destaca Córdova experiencia

Mural

Francisco de Anda

26 de Enero del 2015

 

Luis Córdova, precandidato único del PRI a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, dijo no temer a la alianza PAN-PRD. Su fortaleza dice es contar con 30 años en el servicio público, y 25 dentro de su partido.

Formado en el Frente Juvenil Revolucionario, donde Alfredo “El Güero” Barba tiene una fuerte participación, no duda en reconocerse como parte de ese grupo.

Luis Córdova, es el precandidato único del PRI a la Alcaldía de Tlaquepaque, y afirma que comparte el compromiso social que dice tiene la familia Barba.

Dijo no temer a la alianza PAN-PRD, a la cual se enfrentaría de concretarse su postulación por el Revolucionario Institucional y aseguró que en el PRI de Tlaquepaque hay un proyecto bien definido, en el que no hay improvisación de un equipo de trabajo ni de candidatos.

¿Por qué cree que debe ser el candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro Tlaquepaque?

En el priismo de Tlaquepaque queremos consolidar un proyecto que está dando resultados, no es ninguna improvisación, ni ninguna ocurrencia, que se genera con estos procesos electorales, por el contrario, tenemos una formación ya de muchos años.

Estamos participando activamente dentro de esa generación de priistas tlaquepaquenses y queremos tener una etapa más. Ya entramos en una primera etapa con Miguel Castro, hoy con Alfredo Barba al frente de este Gobierno municipal se ha avanzado mucho, es el momento de detonar y de avanzar con más velocidad en los programas que han dado resultados, en donde podemos también pensar en tener nuevas formas de Gobierno y nuevas formas de gestión y tener un plan maestro.

Una agenda económica, donde, más allá de las Administraciones o de los partidos políticos, se pueda ceñir correctamente el desarrollo de Tlaquepaque.

¿Qué puntos a favor tiene sobre otros aspirantes?

Uno, que tenemos un proyecto, no estamos improvisando candidatos ni tenemos la ocurrencia de tener que formar un equipo para poder entender un Gobierno.

Nosotros tenemos ya una formación. Tengo ya 30 años en el servicio público, tengo 25 años dentro de mi partido, tengo esa experiencia, tengo esos resultados que hablan por mí. Una fortaleza es que no tengo ningún escándalo y que eso se dice fácil, pero siempre nos hemos conducido con toda probidad, con toda honorabilidad en los cargos que hemos estado representando.

Hablar del PRI en Tlaquepaque, es hablar de la familia Barba ¿usted se identifica con este grupo?

Totalmente. Yo me formé desde el Frente Juvenil (Revolucionario), en un priismo tlaquepaquense en donde Don Alfredo Barba siempre ha tenido una participación muy intensa, es un señor con un compromiso social muy fuerte, en donde el sector obrero siempre ha tenido una estructura y una vigencia.

Yo soy abogado, nunca he manejado laboral ni cuestiones sindicales, pero sí comparto mucho ese compromiso social que se tiene por parte de la familia Barba, sí comparto esa sinergia de seguir buscando lo mejor para Tlaquepaque y definitivamente hemos tenido muchas cosas en común.

El PRI de la familia Barba en Tlaquepaque ¿es distinto al PRI del Gobernador Aristóteles Sandoval?

Yo no le llamaría el PRI de la familia Barba, yo le llamaría un PRI institucional. Yo creo que si alguien ha dado muestras de institucionalidad ha sido Don Alfredo Barba.

El priismo en Tlaquepaque, hoy esta generación que vino a consolidarse de jóvenes o de ya no tan jóvenes sí tenemos ese compromiso, sí tenemos ese ejemplo, sí tenemos ese orden. No solamente es una referencia a nivel estatal, es una referencia a nivel nacional como estamos estructurados.

Más allá de los procesos electorales, nos mantenemos con un trabajo constante y permanente. En el nivel estatal y en un ejercicio comparado, así como lo comentas, el principal priista en el Estado y nuestro dirigente actual es el señor Gobernador y esta expresión de los Barba dentro del PRI Tlaquepaque viene a sumarse a los esfuerzos que se vienen haciendo a nivel estatal.

Aunque son diferentes formas de hacer política…

Así es, sí es diferente como se maneja la política en cada uno de los municipios, es diferente como se maneja inclusive a nivel distrital y sobre todo también es muy distinto cómo se maneja el tema político social dentro del priismo tlaquepaquense.

¿Teme que con la alianza PAN-PRD se le complique la elección, de ser electo candidato del PRI?

No creo, en la política y en la vida no hay nada seguro. Soy candidato de unidad, soy el único candidato registrado. Si la vida no dispone de otra cosa, seré yo quien abandere por parte del priismo tlaquepaquense la propuesta para seguir en esta nueva etapa de nuestro proyecto.

Ese tipo de alianzas dejan mucho que desear, creo que no es la mejor manera de generar propuestas, creo que debemos mantenernos fieles a nuestras convicciones.

Hay circunstancias que si la ley las permite, son perfectamente válidas, pero que si te vas al plano de las convicciones pueden sonar contradictorias.

El tlaquepaquense es un ciudadano que se interesa y se forma y siente y también evalúa. (La alianza) es una situación que a mí no me preocupa, nuestro equipo estamos pugnando por una propuesta de Gobierno que sea muy congruente con nuestro Plan Municipal de Desarrollo, que no sea eso una letra muerta en una tesis únicamente para poder aspirar a un cargo o un requisito que se deba de cumplir.

¿MC va a ser jugador en la elección de Tlaquepaque, o la contienda va a ser entre el PRI y la alianza?

Ya es un factor el tema que se ha venido a generar con Movimiento Ciudadano desde el proceso anterior, ellos tienen una visión de su manera de hacer política. En Tlaquepaque ellos tienen presencia, tuvieron un resultado electoral, son bienvenidas las propuestas que han venido a generar.

Están haciendo sus cosas y yo no tengo ningún problema en el resultado de la recomposición política que se pueda generar con quienes tengamos la oportunidad de estar en el Gobierno.

¿Cómo ha sido su precampaña?

Nuestra agenda ha sido privada, estamos modelando y definiendo, en estudios y en análisis, lo que sería nuestra propuesta de campaña y nuestra propuesta de Gobierno. Pero también hemos estado motivando mucho a los simpatizantes, a los militantes de nuestro partido para que entiendan que no hay nada ganado, que no podemos dar triunfos anticipados.

Hay un ánimo de triunfo, hay un ánimo de respuesta, hay un tatuaje de este compromiso, pero tratamos de que esos ánimos se conviertan en trabajo y en esfuerzo y en cuidar el día a día y la agenda.

¿Cuánto ha gastado hasta el momento en la precampaña?

Son 105 mil 230.36 pesos. Aquí traigo un desglose de lo que es el pago de las lonas y espectaculares, que asciende a 52 mil 369.36 pesos; de renta de espectaculares, 23 mil 316; de plataformas digitales, 11 mil 500 pesos; de dípticos, mil 600 pesos; de calcas, 5 mil 40 pesos; de tarjetas de presentación, 185 pesos; de calcas de carro, 3 mil pesos; de las playeras que son para mi uso personal, 260 pesos; la gasolina, 4 mil pesos; en banderas, 2 mil 400 y en sabanas para redes, mil 560 pesos.

Traemos un tope como Municipio de 334 mil 444 pesos, pero en un acuerdo que tenemos como partido para poder reducir ese tipo de gastos y no hacer un dispendio irresponsable de los recursos, tenemos un tope de 200 mil pesos.

¿Cuál es el principal problema de Tlaquepaque y cómo lo resolvería?

No más invasiones, eso nos vino a generar un cáncer y un letargo como Gobierno y como Municipio porque la planeación no pudo darse de una manera técnica y esos asentamientos hoy son personas que tienen un patrimonio entre comillas porque no tienen una escritura, no pueden transmitirla, no pueden poner un negocio, no pueden generar un derecho para el Gobierno municipal, no te pagan un impuesto, no les puedes regresar servicios con la oportunidad que se debiera.

El que estadísticamente no estén contabilizados en el aspecto catastral pues te pone en una circunstancia difícil para las participaciones y eso ha venido a ser algo que parece no tan vigente, algo tan actual como las cuestiones de seguridad, de calles o de educación, u otros temas importantes de los servicios públicos que debe prestar un Gobierno municipal.

Si tus ingresos son recortados, tu capacidad de maniobrar siempre es mucho más complicada. Es por eso que desde el 2004 nos dimos a la tarea de que no más invasiones y empezamos a organizar equipos de trabajo por las tardes para hacer una regularización de predios de colonias completas.

El día de hoy se convirtió ya en una dirección de regularización de predios y se ha avanzado con mucha más velocidad y eso nos da la oportunidad de tener y regularizar esta situación no solamente para el ciudadano, sino también para el Gobierno.

 

 

Candidatos independientes | Guillermo Cienfuegos | Lagrimita

Son sueños, no propuestas

Mural

Juan Valdovinos

26 de Enero del 2015

Los aspirantes a una candidatura independiente por Guadalajara, Guillermo Cienfuegos Pérez y su hijo Costel Antuan Cienfuegos Sifuentes, publicaron en su página de Internet una lista de 10 sueños que tienen para la Ciudad.

Estos sueños van desde ofrecer trabajo a personas mayores atendiendo áreas verdes, hasta la evaluación de los funcionarios.

“Para que los regidores y miembros del gobierno trabajen bien, se van a hacer evaluaciones y los que no salgan bien calificados por los tapatíos les vamos a poner un tache en la frente y un pastelazo”, ofreció el aspirante en su portal.

Ante una eventual sanción por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por publicar propuestas antes de tiempo, Guillermo y su hijo Costel coincidieron en que fueron asesorados por un abogado quien les dijo que las redes no están reguladas.

“Ésas no son nuestras propuestas, son ideas, son simbolismos”, explicó Costel Cienfuegos.

“En todas las entrevistas que nos han hecho nos han preguntado propuestas, y nos hemos salido por la tangente por el hecho de que no podemos dar propuestas”.

Por su parte, sin utilizar la voz del personaje Lagrimita, Guillermo Cienfuegos dijo que aún se encuentran enfocados en lograr la colecta de 23 mil firmas de tapatíos para avalar su candidatura independiente.

Denuncian guerra sucia

La usanza del descrédito en los tiempos electorales ha permeado incluso en su proyecto, aseguraron Guillermo y Costel Cienfuegos.

“Es algo bien raro, no estamos de acuerdo con lo que escriben otros si utilizan un nombre que no es de ellos”, dijo Guillermo luego de que anunciara que páginas de redes sociales utilizan su nombre y el de su hijo para hacer diferentes declaraciones.

En su comunicado explicaron que, aunque muchas de esas páginas lo hacen como un reconocimiento de su público, ellos no se hacen responsables de lo que pudiera publicarse si no es en su página y redes oficiales.

 

 

Candidatos Independientes | Guillermo Cienfuegos | Lagrimita.

Peleas en la Coliseo 26 de enero

Más por más gdl

Autor: –

26 de enero de 2015

 

SEGUNDA CAÍDA

O aprende muy rápido o tiene asesores perredistas, porque Lagrimita está instalado en el sospechisismo y se alquila para víctima de conjuras de quién sabe quién; ahora salió con que le hacen “guerra sucia” con varias cuentas falsas en las redes sociales que utilizan su nombre para “soltar propuestas” y promesas de campaña que no son las suyas. Acá en la Arena pensamos que le estarán haciendo un favor, porque hasta ahorita no se le conoce ninguna plataforma ni idea para gobernar payasa pero correctamente…

 

 

Candidatos de partidos políticos | Guillermo Martínez Mora | PAN

Guillermo Martínez Mora se reúne con jóvenes panistas

El Informador

Zaira Ramírez

25 de enero de 2015

 

El precandidato a la alcaldía de Zapopan, Luis Guillermo Martínez Mora, se reunió con jóvenes panistas de Zapopan, quienes presentaron veinte propuestas para promover el desarrollo municipal.

Martínez Mora señaló ante los jóvenes panistas que 8 de 13 posibles regidores que integran su planilla son jóvenes, por lo que destacó que “lo que se pretende es un equilibrio de experiencia con una visión innovadora y proactiva”.

Además de compartir con los asistentes su experiencia como empresario y anécdotas de su desarrollo personal, el precandidato discutió una a una las propuestas que le hicieron llegar los jóvenes del PAN, entre las que destacaron algunas en materia de educación, creación de empleos, seguridad, medio ambiente, cultura y deporte.