Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos independientes, Pedro Kumamoto, diputación local

La comunidad en la cabeza y los pies en las calles

Más por más GDL

Pedro Kumamoto

23 de enero de 2015

 

Hace un par de días comenzamos con el proceso, aventura algunos dirían, de registrar la primera candidatura independiente de nuestro estado.

Esta alternativa de participación política que hemos decidido utilizar tiene muchas razones de ser, tiene un objetivo muy claro y un peso específico que vale la pena explicar en estas líneas.

El proyecto de participar en la política electoral a través de una candidatura independiente nació hace un año. Después de muchas conferencias, marchas, charlas de café, verdaderos momentos de indignación y muchas conclusiones personales que se sumaron en un cúmulo de esperanza. Decidimos que debíamos tomar a la política, cooptada por los partidos en descomposición, para sembrar en ella la semilla de la ciudadanía organizada. En síntesis, debíamos involucrarnos en el fenómeno político desde una cancha aún sin explorar y que permitía no tener que pactar con los poderosos: las candidaturas independientes.

Nosotros no teníamos nada de experiencia en ello. Sin embargo, construimos esta alternativa, desde sus cimientos, libre y entregada. Estudiantes, profesores, activistas y miembros de organizaciones sociales, fuimos poniendo uno a uno nuestras expectativas sobre lo que debería ser una candidatura independiente. Concluimos que sería un experimento de ciudadanía, que demostraría que la política debe ser hecha con la comunidad en la cabeza y con los pies en las calles; que sería una oportunidad para regresarle el peso que merecen las personas dentro de una democracia real; finalmente acordamos que se haría con un trabajo serio y entregado, con transparencia y honestidad total y que todo se construiría siguiendo los principios de la Wikipolítica: trabajo colectivo, respeto a los derechos humanos, debate y diálogo. Estos objetivos se hicieron la base ideológica del esfuerzo y han sido el pilar, el objetivo de esta candidatura.

Por eso, este espacio independiente no va a pactar con el poder, con las cúpulas, con los intereses de grupo o con los que han hecho de la política un espacio mercenario. Al contrario, esta candidatura precisa muchas manos, muchas ideas y esfuerzos de las personas que creen que entre más nos involucremos en la política menos espacios habrán para los corruptos.

Este proyecto, modesto y limitado, pero poderoso porque logra unir a voluntades muy diversas, quiere demostrar que la crisis democrática de nuestro país sólo se puede solucionar reinventando a las instituciones; que estos años de abandono de la política se pueden convertir en un espacio lleno de vida y diálogo; y, sobre todo, siendo así de idealistas creemos que vamos a consolidar la democracia: construyendo un nuevo significado para la política.

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, IEPC

A la política por la libre

Más por más GDL

Alejandra Guillén

23 de enero de 2015

 

Intentando recomponer la mala relación con los medios de comunicación tras su primer rueda de prensa, el payaso Lagrimita citó a los reporteros para quejarse de una «chapuza que le habían hecho» disposición establecida desde diciembre pasado para los candidatos independientes.

Junto a su hijo Costel, el payaso pidió disculpas por haber llamado vendidos a algunos periodistas y después aseguró que después de recolectar 6 mil firmas le dijeron que éstas no serían válidas porque no sacó una copia de las credenciales de elector de quienes lo respaldaron.

Las reglas del juego

Desde el 8 de diciembre el IEPC publicó la convocatoria para las candidaturas independientes donde se establece que el aspirante a una candidatura independiente deberá entregar formas de respaldo ciudadano equivalentes al 2% del padrón electoral del distrito o municipio por el que quiera competir; además, en la cláusula décimo primera se especifica que esas firmas deberán ir acompañadas por las copias de las credenciales de elector de cada uno de los firmantes.

El inciso “E” de esa cláusula señala: “Las copias de las credenciales para votar deberán presentarse estrictamente en el mismo orden en que aparecen las ciudadanas y los ciudadanos en las cédulas de respaldo”.

¿Cómo apoyar a un independiente?

Si alguien quiere apoyar a una de las 15 personas que buscan una candidatura independiente para la siguiente elección, debe vivir en el distrito o municipio por el que piensa contender el aspirante a candidato, firmar el formato con el que ellos están recabando firmas y permitir que tomen una foto o saquen una copia de su credencial de elector vigente por ambos lados.

Según los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, estas son las personas que buscan una candidatura independiente en el estado de Jalisco:

NombreMunicipio

RENET PÉREZ VALENCIAPuerto Vallarta

JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ PEÑAPuerto Vallarta

JOSÉ ZEPEDA CONTRERASValle de Juárez

LUIS ROMEO COLOSSIO MIRANDAZapopan

JAVIER RUÍZ CABRERATonalá

MACARIO MIGUEL ANGEL CALZADA TEJEDAPuerto Vallarta

FRANCISCO JOSÉ ARIAS RAMATomatlán

GUILLERMO CIENFUEGOS PÉREZGuadalajara

GREGORIO BALLESTEROS FRANCOZapopan

JESÚS OSWALDO SILVA MAGAÑATuxpan

 

Precandidatos independientes para distritos

NombreDistrito

JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR10

ARMANDO DANIEL CERVANTES AGUILERA12

ADRIANA HERMINIA HIGAREDA DE ANDA08

GERONIMO DANIEL PIÑA RIVAS08

ZAHIDA IVONNE RAMÍREZ SALCEDO 09

 

El distrito 10 incluye todas las colonias de Zapopan que están dentro de Periférico.

Los distritos 8, 9 y 12 corresponden a las distintas colonias de Guadalajara.

 

 

Candidatos independientes, Lagrimita, Guillermo Cienfuegos, IEPC

Desconocimiento de ley molesta a “Lagrimita”

Crónica Jalisco

Aníbal Vivar Galván

23 de enero de 2015

 

El aspirante a candidato independiente para la presidencia de Guadalajara, Guillermo Cienfuegos, también conocido como “Lagrimita”, calificó como «una traba» al lineamiento publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) mediante el cual se indica que quienes busquen una candidatura independiente deberán acompañar las firmas de apoyo de los ciudadanos con una copia de la credencial de elector.

El payaso y conductor televisivo, quién citó a una rueda de prensa realizada en el camellón de la avenida Chapultepec, indicó que ya tenía alrededor de seis mil firmas, que  pretendía llevar al IEPC, sin embargo, «un buen amigo» fue quién le indicó que no le servirían por carecer de la copia de la credencial para votar, por lo que reconoció que desconocía esta parte de la convocatoria.

El acuerdo publicado en el sitio web del IEPC, en el que se detallan los requisitos para los aspirantes ciudadanos tanto para diputados como para presidencias municipales, indica en el punto décimo, en su inciso G que «la cédula de respaldo que contenga el nombre, firma y clave de elector u OCR de la credencial para votar con fotografía vigente de cada uno (a) de las y los ciudadanos (as) que le manifiestan su apoyo en el porcentaje señalado por el Código; Formato 06″, mediante el cual se recaban las firmas.

Mientras que en el inciso H señala que debe “adjuntarse” copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar vigente de todos y cada uno de las ciudadanas y los ciudadanos que suscriben la cédula de respaldo»

Durante su encuentro con los reporteros, el candidato independiente se disculpó por lo que consideró como una grosería de su parte hacia con un medio de comunicación; ésto en referencia a los señalamientos que lanzó contra un reportero durante su primer rueda de prensa, el pasado martes, cuando el comunicador le cuestionó sobre cómo trataba a los obesos y a la gente de la tercera edad en su programa, lo que ocasionó que el payaso lo calificara de vendido y de «alfarista».

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, Guadalajara

‘Aunque parezca de risa, esto es muy en serio’, dice ‘Lagrimita’

El Informador

OEAG

22 de enero de 2015

 

Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso «Lagrimita«, admite que no sabe nada de política y que aún no tiene propuestas de gobierno, pero dice que tiene sueños.

«Aunque parezca de risa, esto es muy en serio».

¿Cuáles son sus motivos para buscar la candidatura independiente para contender por la alcaldía de Guadalajara?

«Las necesidades de la gente, especialmente la de bajos recursos», señala.

En entrevista, «Lagrimita» se sincera y dice que no tiene experiencia política, que le han preguntado algunas cosas y que él no sabe nada, que su hijo, «Costel», le informa sobre lo que hace un presidente municipal.

«No tengo experiencia política, no sé nada de política, hay cosas que me han preguntado y yo la verdad, sinceramente, no sé nada. Pero lo que sí sé es que hay muchas necesidades en Guadalajara (…) Eso es lo que me motiva.

«Sé cómo se pueden hacer las cosas, no sé nada de política pero creo que no se necesita saber política para hacer bien las cosas en un municipio», reitera.

Guillermo Cienfuegos, quien ya comenzó a recabar firmas en busca de la candidatura independiente, piensa que no se debe menospreciar a nadie y que cualquiera puede hacer una función pública, un payaso, un ama de casa, un electricista… y dice que «mucho mejor que lo están haciendo ahora los políticos, no están gobernando bien».

Al cuestionársele si ya se está asesorando en temas políticos, dice que «Costel, mi hijo, me pasa qué es lo que hace un presidente municipal, estamos estudiando, y también estamos buscando que alguien nos asesore porque finalmente, aunque parezca de risa, pero esto es muy en serio».

También indica que piensa quitarle los votos al PRI, al PAN y a Movimiento Ciudadano, no sólo a un partido.

«Yo pienso ganarles, ese es nuestro pensamiento, sino para qué me meto en esto».

Sobre las propuestas, en un escenario en el que resultara vencedor, «Lagrimita» dice que aún no las tiene, pero que tiene sueños, entre ellos darle trabajo a los adultos mayores, plantando rosas, por ejemplo; así como contar con la policía más amable del mundo y «tener oídos grandotes para escuchar qué necesidad tienen los ciudadanos».

«Si un payaso llega a ser presidente municipal y alguien requiere un poco de risa, ¿tú crees que yo le niegue el servicio? ¿verdad que no? La política creo que no debe estar peleada con la risa, debemos divertirnos en todo lo que hagamos en la vida.

 

 

Candidatos independientes, Lagrimita, Guillermo Cienfuegos, Guadalajara

‘Lagrimita’ se queja de la ley electoral

El Informador

OEAG

23 de enero de 2015

 

Además de no saber de política, el payaso «Lagrimita» -quien pretende gobernar Guadalajara- demostró que no se preocupó por acatar las disposiciones de la convocatoria publicada el 8 de diciembre pasado para los aspirantes a una candidatura independiente.

Esta mañana de jueves, Guillermo Cienfuegos citó a los medios de comunicación en el camellón de la avenida Chapultepec para quejarse de la disposición que establece que las firmas de apoyo que recaben los aspirantes a una candidatura independiente deben estar respaldadas con una copia de la credencial de elector de los firmantes.

El inciso «E» de la décimo primer cláusula de la convocatoria publicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) señala: «Las copias de las credenciales para votar deberán presentarse estrictamente en el mismo orden en que aparecen las ciudadanas y los ciudadanos en las cédulas de respaldo».

El payaso y su hijo «Costel» aseguraron que esta disposición es una «chapuza» para entorpecer su candidatura, pues según ellos, eso no está contemplado en la ley.

Aseguraron haber reunido seis mil firmas desde el martes pasado, pero se quejaron de que no les servirán porque no sacaron una copia de la credencial de elector de las personas que los apoyaron.

La ley establece que cada uno de los aspirantes a una candidatura independiente deberá reunir un número de firmas equivalente al dos por ciento del padrón electoral del distrito o municipio por el que compite y éstas deben ser representativas de al menos 50 por ciento de las secciones electorales que conformen dicho municipio o distrito.

Así, «Lagrimita» tendrá que reunir 23 mil 887 firmas en al menos 491 secciones electorales del municipio de Guadalajara antes del próximo 27 de febrero para consolidar su candidatura.

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Ciuenfuegos, Lagrimita

Acusa Lagrimita «trabas»

Mural

Juan Valdovinos

22 Enero 2015

 

Los aspirantes a ediles tapatíos, Guillermo Cienfuegos Pérez «Lagrimita», y su hijo Costel Cienfuegos Sifuentes, anunciaron «trabas» del Instituto Electoral para lograr su candidatura independiente.

Maquillados como sus personajes cómicos, ambos payasos dijeron desconocer que el Instituto Electoral pide, junto con las 23 mil firmas de ciudadanos, copias fotostáticas de las credenciales para votar.

«Les traigo un chisme», indicó Guillermo Cienfuegos con la voz de su personaje, «ayer me reuní con un amigo y me dijo, después de que reunimos como seis mil firmas, y nos dijo ‘resulta que ahora les piden copia fotostática de cada una de (las firmas) en el INE'».

«Nosotros nos fuimos con las leyes electorales, y de repente nos damos cuenta que aparte de esas leyes electorales hay unos acuerdos que hicieron los partidos políticos para ponérnosla más difícil», agregó Costel Cienfuegos.

Ante esta situación, ambos payasos bromearon con llevar una copiadora en un «diablito» en cada una de sus colectas, que de seguir con el ritmo que han señalado, podrían conseguir las 23 mil firmas en una semana.

«Queremos poner una queja. Es una irresponsabilidad de los partidos políticos porque podría traspapelarse esa información», expresaron.

Ofrecen disculpas

Luego de su acto público el pasado martes donde llamaron «pagado» a un reportero, el payaso Lagrimita ofreció una disculpa.

«Reconozco yo que ahí hubo una falla con algún medio, reconozco y ofrezco una disculpa», expresó Guillermo Cienfuegos.

«Es que no somos políticos, también apenas estamos ahí aprendiendo», amplió Costel.

«No queremos meternos en toda esa que está en la política y cosas que hacen los políticos.

«De repente nos saca de onda que nos digan así cositas», dijo refiriéndose a la pregunta que les realizaran sobre supuestos abusos en su programa de televisión.

 

 

Candidatos de partidos políticos, PRI, Ricardo Villanueva, Guadalajara

Ligan a casa de estudios con precampaña del PRI

Milenio

Vitctor Hugo Ornelas

23 enero 2015

 

La liberación de su servicio social o de prácticas será la recompensa que recibirán algunos estudiantes por promover la imagen de Ricardo Villanueva Lomelí, precandidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, lo que ligaría directamente a laUniversidad de Guadalajara con el proceso electoral 2015, de acuerdo a varios de los brigadistas que participan en los eventos de precampaña.

En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO en los cruceros de avenida Revolución y la Calzada Independencia; González Gallo y la Calzada; así como Federalismo y Mexicaltzingo, se encontraron grupos de promoción del precandidato tricolor y se logró recabar testimonios sobre los motivos por los cuales los jóvenes participan en las brigadas de Villanueva.“No nos pagan, no es un trabajo, más bien a mí me ayudan a liberar el servicio en la escuela”, señaló una alumna de la carrera de mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Según la versión de la estudiante, a ella le explicaron que las horas que participe en los grupos de animación de la precampaña de Villanueva Lomelí, le contarán para el servicio social, que es un requisito para que los estudiantes de nivel superior puedan titularse.

Dentro de los grupos de brigadistas existen coordinadores, los cuales al ser abordados para solicitar la liberación de servicio a cambio de la participación en la precampaña, dieron versiones diferentes.“Lo que podemos darte es una carta de liberación de servicio, hay que verlo con mi compañero”, señaló el primero de los coordinadores consultados en la brigada que se encontraba en el cruce de la Calzada Independencia y González Gallo, sin embargo, al plantear la situación a un segundo coordinador, éste dijo que “ni pago se les está dando ni servicio se les está liberando, es mala información”.

Por su parte, el aspirante priista a la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que los jóvenes participantes en estas brigadas, entre los cuales se encuentran menores de edad, lo realizan de manera voluntaria y negó algún tipo de acuerdo con la UdeG.

“Lo niego categóricamente, tengo constancia de todos los brigadistas, el día que quieras te puedo mostrar todas, tenemos constancia de uno por uno”, explicó el ex funcionario en entrevista para MILENIO JALISCO.

Sin embargo, al ser solicitados dichos documentos, el equipo del pre candidato no los entregó, así como tampoco informó sobre el número de voluntarios registrados con los que cuentan.