Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_28 de enero de 2015

·Autoridades Electorales

 

 

IEPC | Guillermo Alcaraz Cross

Proponen recortar las precampañas

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

28 de enero de 2015

 

Porque no hay claridad en el tema, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, adelantó que al concluir las elecciones propondrán al Congreso del Estado, modificaciones a la Ley Electoral con la intención de bajar el periodo de precampañas políticas de 40 a 15 días.

Alcaraz Cross destacó que al confirmar el Tribunal que nada impide que los precandidatos expongan su imagen en cruceros, espectaculares y comerciales en medios electrónicos se tienen que regular el tema de otra forma para evitar el hartazgo político al tratarse de procesos internos de los partidos.

“Le faltó claridad, a la mejor diferenciar nosotros podemos hacer una resolución, el Tribunal considera cosas diferentes, los que denuncian una más y los que se defienden otra diferente. Entonces les faltó concretar las diferencias de las precandidaturas en cuanto a los procesos que tienen los partidos. Nosotros creímos que los supuestos estaban dados y por eso presentamos nuestras denuncias”.

Quince días sería suficientes con las reglas actuales, que salgan, difundan su imagen, pero señalen que va dirigida a miembros del partido, señaló el presidente del IEPC, y agregó que el proceso sería enviar la propuesta al Legislativo, buscando en primera instancia acercamiento con algún diputado o el Ejecutivo para tratar de convencerlos de que inicien los trabajos de la iniciativa.

“Al final nosotros no gozamos de la atribución de iniciar los procesos para la creación de las leyes. Y ni podríamos nosotros partir de la iniciativa tampoco presentarla. Entonces tendríamos que revisarla, ajustarla, sustentarla a través de una exposición de motivos, presentarla al gobernador o la Cámara de Diputados para que un diputado la haga suya como una iniciativa de ley”.

Confía en que se tenga apertura sobre el tema para evitar los vicios que se han detectado en este periodo de precampañas y que concluye el próximo 5 de febrero. Después de esa fecha y hasta la primera semana de marzo se entrará en un silencio electoral en el cual ningún partido político podrá promover a los aspirantes a cargos públicos. No descarta el presidente que con el avance de las campañas se detecten más huecos en la ley que pudieran ser reformados.

CANDIDATOS INEPENDIENTES

Los que deberán cuidar a detalle el proceso de recolección de firmas son los aspirantes a candidaturas independientes, ya que de faltarles algún requisito su registro podría sufrir un revés. No basta con recabar firma y la copia del IFE detalló Alcaraz Cross. Alcanzar el anhelado 2 por ciento implica que ese porcentaje este distribuido en el “52 por ciento de las secciones de su distrito”. De no lograrlo el riesgo que se corre es no cumplir el requisito. Eso significa que no pueden recabar todas las firmas en una sola colonia.

“O que esos apoyos se dupliquen o se trate ciudadanos que no son parte del municipio o el distrito por el que pretendan participar. Todas esas acciones serán excluidas de los apoyos que deben de reunir y se deben de sujetar al riesgo de que no tengan ese 2 por ciento”.

Mencionó que la precampaña que se ha notado más vistosa es la del señor Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” y también ha percibido que hay molestia por el requisito que marca la ley de pedir copia del IFE con la firma que se tiene que recabar de la población.

“Sé a través de los medios que no está cómodo porque le solicitamos la copia de la credencial de quienes le están otorgando el apoyo. Pero bueno nosotros acordamos de esta manera el 8 de diciembre atendiendo a la ley. La ley así lo especifica y nosotros sólo transcribimos la parte de la ley al acuerdo, no es una ocurrencia, tiene que venir las copias fotostáticas”, puntualizó.

De no llevar la copia no acreditará el requisito o no se corre el riesgo de no alcanzar el 2 por ciento. La validación de los documentos dura 10 días.

Niega tibieza en sus acciones

Hasta el 23 de enero el IEPC había recibido un total de 36 quejas, confirmó el presidente del organismo que hasta el momento han hecho lo que les corresponde y niega tibieza en las decisiones. Negó que se haya protegido al precandidato del PRI o a cualquier otro aspirante, enfatizó que el trabajo realizado hasta el momento ha sido institucional y en base a la ley.

“Esa opinión es de algún sector, sin embargo, tenemos al precandidato Ricardo Villanueva diciendo que somos una organización que ha excedido sus atribuciones. Las ópticas son diferentes, los Partidos políticos dicen que hacemos demasiado, algún sector como los medios de comunicación consideraron que no fue suficiente”.

“Sin embargo, ahí estuvieron las denuncias, obtuvimos la medida cautelar que solicitamos con lo que evitamos que se estuvieran dando las imágenes por radio y televisión, detuvimos la exposición de la imagen de los candidatos a través de los espectaculares. Creo que hicimos lo que teníamos que hacer, ser muy prudentes y salvaguardar los derechos de los precandidatos; y tratar de evitar los desequilibrios en la contienda”.

 

 

Triejal

Segunda Caída – Peleas en el Coliseo 28 de enero de 2015

Más por Más Gdl.

Autor: –

28 de enero de 2015

 

SEGUNDA CAÍDA

El Tribunal Electoral le dio la razón a Tomás Coronado y obligó al PAN a aceptar su precandidatura para Guadalajara, sólo que lo hace cuando ya Alfonso Pétersen y Cesar Madrigal le llevan varias semanas de ventaja, por lo que los resultados del próximo 8 de febrero, cuando el blanquiazul designe a su candidato amenazan con judicializarse. Lo bueno es que invirtió mucho y con tiempo en sus espectaculares de “despacho jurídico”…

 

 

Triejal

Devuelven registro a Tomas Coronado

Milenio Jalisco

Sonia Serrano Iñiguez

28 de enero de 2015

 

Después de ganar un juicio ante el Tribunal Electoral, la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se devolverá el registro como precandidato a alcalde de Guadalajara al ex procurador de Justicia en la entidad, Tomás Coronado Olmos.A través de un comunicado de prensa, el órgano panista informó que “en cumplimiento a diversas resoluciones de los tribunales electorales”, se emitió el acuerdo COEEJ/04/2015, en el que se declara la procedencia del registro de la planilla encabezada por el precandidato Tomás Coronado Olmos, por el municipio de Guadalajara”.

De esta forma, se agrega, aparecerá en las boletas de la jornada electoral interna que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero, en la que además participan el ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y el ex diputado local y federal César Octavio Madrigal Díaz.El PAN había negado el registro a Tomás Coronado porque no reunió el número mínimo de firmas que avalaran su precandidatura.