Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_25 de enero de 2015

·Candidatos

 

 

IEPC

El IEPC da empleo a ex consejeros

El Informador

Omar García

24 de enero de 2015

 

Para que no olviden lo aprendido, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) nombró a dos ex consejeros del mismo órgano para que funjan como directores generales de dos áreas. Se trata de Jorge Alatorre Flores, quien será el encargado de Participación Ciudadana; y Olga Patricia Vergara Guzmán, quien será la titular de la Unidad de Transparencia.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, afirmó que no hubo presión de ningún grupo político o Universidad, sino que se evaluaron las carreras profesionales de los interesados. Durante la sesión de este sábado, el presidente manifestó que se llegó a un consenso para aprovechar las  experiencias que hayan alcanzado a tener los consejeros, quienes sólo estuvieron en el cargo 16 meses, entre junio de 2013 y octubre de 2014.

“No se trata de chamba. Ellos se vieron imposibilitados de participar para el periodo en el que fueron electos, ellos tenían importantes proyectos que la institución… y esos proyectos son los que queremos rescatar”, dijo el funcionario, quien descartó que existan vínculos con “fuerzas políticas”. “Yo no le veo defectos a los perfiles”, esgrimió.

Faltarán recursos para el proceso electoral

El presidente del IEPC insiste en que será necesario que se otorguen recursos extraordinarios a los 727 millones de pesos que se presupuestaron para este 2015. De ese dinero, 332 millones de pesos se reparten en las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que 86 millones más se utilizan de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto planteado de manera original, se requerirían mil 35 millones de pesos. Pero una vez que se han hecho análisis y ahorros, se estima que harán falta 163 millones de pesos más, para llegar a un total de 890.

“Estamos haciendo el esfuerzo, no queremos sacrificar otras tareas. A partir de los ejercicios de enero y febrero tendremos una idea clara de lo que necesitaremos”, dijo el funcionario. Una de las medidas que se implementaron para generar más ahorros fue retrasar los nombramientos de los directores generales.

Piden seguridad, descartan acoso

A partir del mes de febrero y marzo, los dos mil 400 capacitadores que ya ha contratado el Instituto Electoral irán en búsqueda de los funcionarios de casilla que resulten electos. En anteriores ocasiones, las regiones más complicadas en materia de seguridad han sido el sur de Guadalajara, el oriente de Tlaquepaque y el municipio de Tlajomulco. Sin embargo, este acoso se trata de pandillas y no del crimen organizado.

“Hasta ahora nosotros no hemos sido molestados por grupos delictivos que se pudieran considerar de crimen organizado.

A nosotros se nos molesta en el tema de la capacitación, cuando pandilleros roban las mochilas”.

Los nombrados

Luis Gabriel Mota Director General
Jorge Alberto Alatorre Flores Director de Participación Ciudadana
Olga Patricia Vergara Guzmán Director de la Unidad de Transparencia e Información Pública
Ana Violeta Iglesias Escudero Directora de Prerrogativas a Partidos Políticos
Moisés Pérez Vega Director de Educación Cívica
Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora Secretario Técnico de Comisiones y Comités Técnicos de Consejeros Electorales
Carlos Alberto Silva Moreno Director de la Unidad Editorial

 

 

Triejal, PRI, Ricardo Villanueva, Movimiento Ciudadano

Amonestación por actos anticipados de campaña

El Occidental

Elsa María Arenas Inda

25 de enero de 2015

 

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al precandidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, por actos anticipados de campaña, así lo determinaron los magistrados este sábado en sesión, luego de que se presentara una denuncia en su contra por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El magistrado Luis Fernando Martínez Espinosa, tras analizar los hechos derivado de la denuncia PSE-QUEJA-003/2015, en la cual el partido MC denunció tanto al PRI como al precandidato, por considerar que la precampaña que realizan violentaba la Ley Electoral, debido a que al tratarse de un candidato de unidad no era necesario el despliegue que realizaban de publicidad en las calles, situación que alegó el partido denunciante estaba destinada a la ciudadanía y no a los militantes priístas.

En el resolutivo, PSE-TEJ-010/2015, el Tribunal determinó que en el asunto de mérito, el precandidato único se debe limitar a difundir su propuesta a fin de obtener el voto de los delegados municipales, sin que sea permitido su posicionamiento ante el electorado en general, toda vez que tales actos resultan ajenos al mecanismo de selección de candidatos a través de la Convención de Delegados al que se sujetó; por tal motivo se decretó que la propaganda utilizada por el PRI y Ricardo Villanueva Lomelí “fue más allá de difundir una propuesta y plan de trabajo, con el inequívoco propósito de obtener el voto favorable de los delegados asistentes a la Convención Municipal”, se puede leer en la sentencia.

En el mismo, el Tribunal resuelve que por los espacios en donde fue colocada la publicidad no se guardó una concordancia al universo de electores al que ésta iba dirigida, pues la mayoría de las personas que la vieron es de suponer que no son militantes del PRI, ante lo cual dicta la sentencia “pues se encuentran expuestos en concurridas arterias viales de diversos municipios y que por ende, son susceptibles de impactar y trascender al conocimiento de la comunidad, generando una ventaja indebida al precandidato en cita”.

Ante estas determinaciones, se impone al denunciado Ricardo Villanueva Lomelí y al PRI, la sanción prevista por el Artículo 458, párrafo 1, fracción II, inciso a), y fracción III, inciso a) respectivamente, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, consistente en una amonestación pública, además se apercibe a Ricardo Villanueva Lomelí y al PRI a efecto de que en el futuro eviten incurrir en conductas contrarias a la legislación en la materia.

 

 

IEPC, Guillermo Alcaraz Cross

Precandidatos aún podrían ser sancionados: Alcaraz

Crónica Jalisco

Aníbal Vivar Galván

25 de enero de 2015

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), ya no podrá revisar si las contiendas internas de los partidos políticos, que deben ser para elegir a los candidatos que participarán en el proceso electoral de este año, pueden ser abiertas a la población en general, pues algunas autoridades superiores determinaron esto, además de ordenar que se levanten las medidas cautelares que señalaban que los precandidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro, respectivamente, dejen de transmitir sus spots en radio y televisión.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, quien recalcó que aunque la autoridad superior ordenó lo anterior, el asunto de fondo, es decir, la posible falta a la ley electoral por uso indebido de  publicidad (ya que son precandidatos y no se están dirigiendo sólo a un sector clave), aún está por resolverse, por lo que cabe la posibilidad de que tanto Villanueva como Alfaro, sí reciban alguna sanción que podría llegar hasta la cancelación de su registro para participar en la contienda electoral.

“Nosotros hemos hecho el esfuerzo para que, a partir de lo que ha sido nuestra óptica en cuanto al uso de los medios para la difusión de la propaganda, se eviten los excesos. Hemos encontrado respuestas de parte de los órganos jurisdiccionales en el sentido de que la ley no diferencia y en tal caso las diferencias que nosotros encontramos no deben de prevalecer. En ese sentido tenemos que revisar nuevamente y ver si lo único que tenemos que hacer de ahora en adelante es limitar a los precandidatos en su difusión de la imagen a partir del incumplimiento de los órganos legales”, dijo.

Debido a esta resolución, indicó, se tendrán que notificar a los dos organismos políticos que pueden seguir haciendo uso de los spots, por lo que se espera que este lunes vuelvan a estar al aire estos anuncios toda vez que se hará la notificación en el transcurso del día.

Sin dinero

Alcaraz Cross recordó que todavía no han resuelto varios aspectos de la operación del organismo y del cómo realizarán la adquisición de material necesario para la próxima elección toda vez de que el presupuesto que solicitaron al gobierno del Estado, que era de mil 35 millones de pesos, les fue reducido en 727 millones, de los cuales tendrán que entregar una cantidad considerable a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral para la realización de la elección.

El consejero presidente recordó que aún están a la espera de que el gobierno de Jalisco pueda otorgarles una extensión presupuestal antes de la fecha de la elección, pues de lo contrario, los aprietos financieros serán mayores.

 

 

Triejal, Luis Fernando Martínez Espinosa

Desecha Triejal tres quejas

Mural

Norma Zúñiga

25 Enero 2015

 

En la sesión de este sábado, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), resolvió como inexistentes los dos señalamientos en contra de Enrique Alfaro, precandidato a la Alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, y uno a Ricardo Villanueva, también precandidato a dicho Municipio por el PRI.

En su ponencia, el Magistrado Luis Fernando Martínez Espinosa propuso imponerle una amonestación pública y apercibimiento al priista por realizar actos anticipados de campaña, dirigidos al electorado en general a través de espectaculares en cuatro Municipios.

“Este tipo de medios propagandísticos no se encuentran justificados, aun cuando se cumple formalmente con el requisito de identificar que se trata de propaganda dirigida a militantes, lo cierto es que materialmente el impacto que se genera trasciende al electorado en general”, se lee en la ponencia.

Como precandidato único del PRI, Villanueva sólo necesita la ratificación de los asistentes a la convención de delegados.

Sin embargo, cuatro de los magistrados, incluido el presidente del Triejal, Everardo Vargas Jiménez, votaron en contra de la propuesta, por lo que la queja interpuesta por Movimiento Ciudadano fue desechada.

El magistrado presidente argumentó que no existen actos anticipados de campaña por parte de Villanueva dado que en sus espectaculares no formula llamados expresos al voto.

“Por lo tanto no se puede advertir afectación alguna al principio de equidad, en el proceso abierto a la sociedad con miras a la elección del mes de junio del 2015”, sostuvo.

Otras dos quejas presentadas por el PRI en contra de Enrique Alfaro por actos anticipados de campaña y calumnias hacia el tricolor fueron desechadas por unanimidad.

A partir de que estos recursos fueron resueltos, el IEPC deberá notificar a cada una de las partes.

 

 

Guillermo Alcaraz Cross, IEPC

IEPC, sin los recursos suficientes para asegurar el ejercicio del proceso electoral

La Jornada Jalisco

Flor Ramos

25 de enero de 2015

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) está ahorrando hasta en nómina con tal de reducir sus gastos y poder salir con finanzas estables de los comicios de 2015.  A pesar de tener un presupuesto de 727 millones de pesos, el consejero presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, aseguró que los recursos no son suficientes.

“Nadie se atreverá a poner en riesgo el proceso electoral, particularmente el Ejecutivo, que en algún momento ante la falta de recursos tendrá que atendernos con el tema económico. Yo tengo la confianza de que una vez ejercido nuestro presupuesto con responsabilidad y austeridad, y llegado el momento en que los recursos se agoten, se nos ayude a salir adelante con nuestra tarea constitucional. El monto total con el que contamos es de 727 millones de pesos, siendo que pedimos mil 35 millones; por lo que se está haciendo el esfuerzo y estamos ahorrando a la medida de lo posible” dijo Alcaraz Cross.

El consejero explicó que, a partir de un primer ejercicio realizado por el Instituto, se dieron cuenta que no podrán llevar a cabo la jornada electoral con los recursos disponibles. En este sentido, afirmó que recorrieron los tiempos de contratación y están haciendo ajustes con “la esperanza de que les alcance, cuando menos para la operación de los procesos electorales”.

“Si sacamos adelante los procesos electorales, estaríamos convenciendo al Ejecutivo que nos ayude a tratar de los temas o que nos aporte recursos para sacar los temas de Educación Cívica y Participación Ciudadana”.

Alcaraz Cross sostuvo que de los 727 millones de pesos, 332 son para los partidos políticos y 86 millones los compartirán con el Instituto Nacional Electoral. Además enfatizó que el IEPC tiene gastos ordinarios y gastos de operación, que no se alcanzarían a pagar.

“Vamos a compartir 86 millones de pesos con el INE, sin embargo, nosotros tenemos que comprar nuestra mampara, urnas, bases, boletas y actas, entre otros elementos. Lo único que vamos a comparir dentro de las casillas será la marcadora para credencial, la papelería y nada más. El resto del costo fuerte corre por parte del Instituto”, finalizó el consejero del IEPC.

 

 

Alcaraz Cross, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Jorge Alatorre, Patricia Vergara

Instituto Electoral presenta a titulares de siete direcciones

La Jornada Jalisco

Flor Ramos

25 de enero de 2015

 

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) dio a conocer a los nuevos titulares de siete direcciones de este organismo público. A partir de hoy el nuevo director general será Luis Gabriel Mota. Asimismo, Jorge Alberto Alatorre Flores es el nuevo director de Participación Ciudadana; Olga Patricia Vergara Guzmán fungirá como directora de la Unidad de Transparencia e Información Pública; Ana Violeta Iglesias Escudero será la directora de Prerrogativas a Partidos Políticos; el director de Educación Cívica será Moisés Pérez Vega. Además Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora a partir de hoy es la secretaria Técnico de Comisiones y Carlos Alberto Silva Moreno es el nuevo representante de los Comités Técnicos de Consejeros Electorales.

Antes de finalizar la sesión, el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana explicó que los nuevos directores fueron elegidos por su desarrollo académico, y destacó que de las 7 propuestas que se hicieron 4 corresponden a un genero y 3 a otro, “seguimos atentos al compromiso con la equidad de genero, en cuanto al origen de la propuesta, todas estás son cuadros que se han formado al interior de la institución. Todos ellos de alguna manera formaban parte de esta institución o en algún momento formaron parte de ella”.

En cuanto a los directores Patricia Vergara y Jorge Alatorre que anteriormente eran consejeros del Instituto Electoral, el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross defendió su posición y justificó su elección diciendo que: “ellos fueron frustrados en su posibilidad de participar para el periodo en el que fueron electos. Ellos tenían proyectos que le abonaban a la institución y a partir de esos proyectos que se quedaron ahí y que queremos rescatar es por lo que se les invita a participar”.

Por último, Alcaraz Cross aclaró las acusaciones sobre los vínculos políticos que tiene Olga Patricia Vergara Guzmán con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el consejero presidente del Instituto afirmó que la nueva directora de la Unidad de Transparencia e Información Pública, “no guarda vinculo con nadie, ella se ha formado en la institución, guarda una relación de consanguinidad con alguna persona que milita en algún partido pero su labor en la institución ha sido totalmente imparcial. Ha ejercido los cargos que le han permitido desarrollarse aquí, sin vincularse con fuerzas políticas”.

 

 

IEPC

Nombre Instituto electoral nuevo director general

Milenio

Víctor Hugo Ornelas

25 de enero de 2015

 

El Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, celebró sesión extraordinaria la mañana de este sábado, en la que el Consejo tomó protesta a quienes fungirán como titulares de siete direcciones del Instituto.

Entre los titulares nombrados, se encuentra Luis Gabriel Mota, que será el nuevo director general del Instituto, mismo que contó con seis votos de los siete Consejeros que integran el Consejo Electoral.Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPC, señaló que buscarán ajustarse a los criterios del Tribunal para evitar que se reviren las medidas que denuncian como ha ocurrido en días pasados con spots televisivos, sin embargo, aseguró que no dejarán de poner especial atención en las pre campañas para detectar posibles irregularidades.

Nuevos titulares

Luis Gabriel Mota- Director General

Jorge Alberto Alatorre Flores -Director de Participación Ciudadana

Olga Patricia Vergara Guzmán -Director de la Unidad de Transparencia e Información Pública

Ana Violeta Iglesias Escudero -Directora de Prerrogativas a Partidos Políticos

Moisés Pérez Vega- Director de Educación Cívica

Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora -Secretario Técnico de Comisiones y Comités Técnicos de Consejeros Electorales

Carlos Alberto Silva Moreno -Director de la Unidad Editorial.

 

 

IEPC, Guillermo Alcaraz Cross

Ajuste presupuestales “pegan” a IEPC: Alcaraz

Milenio

Víctor Hugo Ornelas

25 de enero de 2015

 

El Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, trabaja de manera austera para tratar de ajustarse al presupuesto aprobado por el gobierno del estado para el proceso electoral 2015, el cual de acuerdo a su consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, tiene un déficit de 163 millones, por lo que esperan intervención del Ejecutivo para rescate financiero.

“Nosotros solicitamos 1,035 millones, después fuimos ajustando la cantidad porque ya no salimos con el proyecto de urna electrónica y porque vamos a compartir algunos gastos con el INE (Instituto Nacional Electoral) y llegamos a la cifra de 890 millones”, explicó Alcaraz Cross, y agregó que dicho ajuste fue comunicado al gobierno estatal para que éste no programara los más de mil millones presupuestados en un inicio.Sin embargo, ninguna de las cantidades mencionadas se aprobó para el IEPC.

“Al final el Ejecutivo decidió proponer solamente 727 para nosotros, a partir de esa cifra sí tenemos una diferencia importante”, señaló el consejero presidente.