Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 4 de diciembre de 2014

Transparencia y acceso a la información

 

Busca IEDF transparentar trayectoria de candidatos

El Universal

Diana Villavicencio

4 de diciembre de 2014

 

 

El objetivo es conocerlos en el ámbito laboral y personal

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) elabora un protocolo de control de confianza y seguridad que permita conocer la vida laboral y personal de los candidatos a puestos de elección popular del próximo año, dadas las condiciones que se viven en el país.

Así lo adelantó el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez, quien aclaró que aunque el protocolo no será obligatorio porque la ley lo prohíbe, se buscará el acercamiento con los partidos políticos y con los aspirantes independientes para ponerlo a su disposición.

Al reunirse ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (ALDF), aclaró que este mecanismo de transparencia no puede ser impuesto por el órgano electoral local ni a los partidos ni a los candidatos, sin embargo apeló a que los institutos políticos se erijan bajo esta norma.

“El IEDF está en pláticas con los órganos de justica con la intención de ser facilitadores hacia los partidos para que entreguen información vinculada a los candidatos y ver si han sido sujetos de una sanción administrativa o investigación”, precisó el consejero,

Comentó que se buscará a entidades públicas o privadas que cuenten con certificaciones internacionales para llevar a cabo estos controles de confianza para que una vez que se cuente con este documento de seguridad los partidos y candidatos independientes que así lo determinan, puedan ajustarse a las reglas.

A un día de que venza el plazo de registro para candidaturas independientes, el IEDF confirmó que hasta el momento seis ciudadanos han solicitado ya su registro para contender en el proceso electoral.

Tres corresponden a aspirantes a las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Magdalena Contreras; dos por la delegación Milpa Alta y un registro para diputación en el Distrito 1 de Gustavo A. Madero.

Hasta ahora ninguna mujer se ha inscrito, por lo que el órgano electoral invitó a los capitalinos a participar en este proceso ya que estas elecciones serán las primeras en que los ciudadanos puedan competir sin ser postulados por algún partido político.

 

Poder sin límites

Milenio Jalisco

Juan maría Naveja

3 diciembre 2014

 

En las malas, todos buscamos compañía. Por eso, mientras el gobierno del presidente Peña Nieto intentaba  explicar las causas por las que canceló la licitación para la construcción del tren México-Querétaro y Angélica Rivera aclaraba la forma en que adquirió la Casa Blanca para solo revelar lo que no puede ser menos que un soborno indirecto al presidente de parte de Televisa; busqué en la impunidad de Barack Obama por sus propios crímenes una paralela al fuero del Peña Nieto. Desafortunadamente, no me ha hecho sentir mejor.

El presidente de Estados Unidos ha roto la ley dos veces este año; cuando reabrió el frente de guerra en Irak sin autorización del Congreso y cuando utilizó sus poderes ejecutivos, diseñados para emergencias en crisis, para desbloquear el desacuerdo legislativo de la política de inmigración a su país. Los presidentes Peña y Obama tienen en común el haber roto la ley dos veces a conocimiento público sin ser perseguidos por los poderes judiciales.

Por supuesto que no ayuda que el procurador de la República y el procurador general de Estados Unidos son escogidos y propuestos al Congreso por los acusados; no cualquiera denuncia a su patrón, menos aun cuando se trata del presidente de la nación, ¿cómo podemos llamarnos democracias cuando los únicos empoderados individualmente con la facultad de denunciar a nuestros gobernantes son empleados de los mismos? La mayoría de las democracias se fundan en base a la división de los tres poderes, pero en México y, con disfraces, en Estados Unidos, no existe tal cosa. Peor cuando el cuarto poder que representan los medios de comunicación y en este caso Televisa, están confabulados en la farsa.

Contrario a lo que se nos ha hecho creer, el trabajo de los gobernantes es mantenerse en el poder y esto es lo que logra Peña Nieto con su relación con Televisa (y otros medios demasiados para enunciar) y Barack Obama al pretender que 5 mil tropas y un ejército de drones en Irak no es un frente abierto de guerra.

En el caso de Peña, ante los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y la Casa Blanca; trata de mantener la mayoría de su electorado en orden y sus mejores aliados son las redes de poder y el control de contenidos en los medios masivos. El riesgo que trata de evitar Obama, después de haber llegado al gobierno criticando la guerra contra Irak al reconocer que no solo mantuvo la guerra contra Afganistán, pero además reabrió la línea de fuego iraquí e inició otro en Pakistán sería suicidio político para el partido demócrata.

Los miles de mexicanos que hemos rugido las últimas semanas nos sentimos como millones, pero seguiremos siendo unos cuantos hasta que acompañemos nuestras quejas con acciones.

Al margen: Han surgido múltiples campañas en contra del Teletón como retaliación civil a Televisa. Pueden leer mi análisis de las falsedades de las operaciones de Fundación Televisa aquí:http://tinyurl.com/pf8aspn .

 

Audioescándalos en el GDF

 

El Economista

 

Alberto Aguirre M.

 

3 de diciembre de 2014

 

 

Con cuatro semanas de diferencia, subieron el segundo video a YouTube. Del primero -liberado el 10 de noviembre- eran protagonistas el asambleísta Edgar Borja, el oficial mayor de la ALDF, Josué Ramos Miranda, y un jefe delegacional, que nunca pudo ser identificado. Una conversación telefónica interceptada al legislador era la prueba de esa colisión de intereses, que dejaría ganancia de 20 millones de pesos.

“¿Eres el de la voz o no?”, inquirió el líder de la bancada panista, Federico Döring, a su subordinado, dejando en segundo plano si la grabación fue producto de una intercepción ilegal. Y lo emplazó a dejar el cargo para emprender su defensa.

Casi en los mismos términos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, exigió a Ramos Miranda -abogado experto en amparo y litigios laborales- que dejara su cargo, después de que antier comenzara a circular una videodenuncia sobre su presunto enriquecimiento inexplicable y sus vínculos con el crimen organizado.

Lo que parecería una extorsión ha sido tomado como prueba plena en ambos casos. El líder de la ALDF habría tomado medidas para evitar un escándalo mayor, pues otro video -distinto al que se atribuyó a Anonymous- con “pruebas irrefutables” de las conductas impropias del ex oficial mayor, le habría sido entregado. Y casi simultáneamente, uno de sus escoltas tuvo que ser puesto a disposición de la autoridad judicial, para saldar antiguas deudas…

Norteño, Ramos Miranda litigó durante una década y en el 2008 fundó el despacho Aliter Abogados. Recomendado por Manuel Camacho Solís, se integró como secretario técnico del Movimiento Progresista, la coalición electoral que nominó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Salvo por un breve paso al frente de la delegación Iztapalapa como encargado de despacho, carecía de experiencia en la administración pública. “Más que eso, carecía de pericia”, recuerda un funcionario de la ALDF que lo trató con frecuencia, “pero venía muy bien recomendado. Todos sabíamos que Granados no lo puso, sino que se lo impusieron”.

A golpe de audios y videos sembrados en la web, ocurre una depuración forzosa en el GDF. Antes del asambleísta Borja y del abogado Ramos Miranda, una grabación había incriminado al ex oficial mayor de la administración central, Edgar Armando González Rojas, en actos corruptos. Esa limpia ha involucrado distintas áreas y aunque ha sido pausada, es de gran calado. La primera fase de los ajustes ocurrió un mes después de que Miguel Ángel Mancera ofreciera su segundo informe de labores. El oficial mayor del GDF, Edgar Amador Rojas, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simon Newmann, fueron relevados de sus funciones en medio de acusaciones y reclamos por su desempeño deficiente. Incluso antes, dentro del Palacio del Ayuntamiento había un ambiente enrarecido. El jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González-Garza, y el secretario particular, Luis Serna Chávez, habían entrado en tensión por los preparativos de la presentación del informe. Luis Pérez de las Heras -quien había sido el publicista de cabecera de los manceristas- estaba marginado (aunque posteriormente regresaría para corregir las estrategias propagandísticas dictadas en esa temporada) y analizaban los currículos de los candidatos para asumir la coordinación de comunicación; entre ellos Fernando Mora Guillén, ex director de TV Educativa.

Serna tenía, en todo caso, otros frentes abiertos. Principalmente, a partir de haber emprendido acciones y negociaciones -se entiende que con plena autorización- de las que no informó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien acaba de resolver un problema de salud y en las últimas semanas habría recuperado poder e influencia después de un periodo de debilidad.

Mientras en la ALDF sellan las fisuras, en el GDF deberán resolver sobre la vacante en la oficina de Comunicación Social. Los colaboradores más cercanos a Mancera buscaban a un operador calderonista… por recomendación de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien además de tener buenas relaciones con los asesores de imagen del jefe de Gobierno y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también ha colocado a sus ex compañeros del ITAM -entre ellos, Carlo Varela, antiguo encuestador de Los Pinos- en el cuarto de guerra del líder nacional del Sol Azteca.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FUEGO AMIGO? Puntera en las encuestas por la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, la senadora Claudia Pavlovich ha sido sujeta a denostaciones. Los panistas le han encarado por sus reiteradas críticas al gobernador Guillermo Padrés. Pero también hay sectores de su propio partido que han rechazado su propuesta para articular una gran alianza que involucre a partidos y sectores sociales de Sonora.

FERIA. El Servicio de Administración Tributaria, el ayuntamiento de Naucalpan y el gobierno del Estado de México coauspiciaron una exposición de la estrategia Crezcamos Juntos, para que habitantes del valle de México conozcan de primera mano los beneficios de inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal.

 

 

 

Incluyen a Sindicatos y Partidos como sujetos obligados en nueva Ley de Transparencia

Homo Zapping

Jenaro Villamil

3 de diciembre de 2014

 

Por primera vez en esta Legislatura, los 4 principales partidos del Senado (PRI, PAN, PRD y Partido Verde) presentaron una iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, consensada con organizaciones no gubernamentales, que incorpora a los sindicatos y a los partidos políticos como nuevos sujetos obligados, así como avances en materia de protección de datos personales.

La ampliación de los sujetos obligados propone que sean también órganos autónomos, sindicatos y “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos y realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal”.

La iniciativa –que no surgió del Pacto por México- propone también reducir de doce a siete años el tiempo de reserva de información, se establece un procedimiento más claro para el procedimiento de clasificar información como “reservada o confidencial” y se incorpora la figura del caso de denunciantes que hayan trabajado en las estructuras de gobierno, sin criminalizar a los informantes.

Este es un efecto inmediato del caso de Edward Snowden, el ex consultor de las agencias de seguridad nacional norteamericana, que detonó un escándalo internacional al filtrar información clasificada.

La senadora del PRI, Arely Gómez González, al presentar la iniciativa explicó que fue el resultado de un trabajo de dos meses, con “un mecanismo innovador en el contexto de la agenda de parlamento abierto” y que incluye la instalación de un Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, que será el espacio de colaboración entre todos los organismos garantes, la Auditoría Superior de la Federación, el INEGI y el Archivo General de la Nación.

“A través de este sistema se homologarán procedimientos, criterios y lineamientos, para que todos los mexicanos, sin distinción, tengamos acceso a la información pública y prevalezcan los principios de máxima publicidad, transparencia y eficacia”, afirmó Gómez González.

Otro de los avances más importantes, coincidentes con las posiciones de los partidos y las organizaciones no gubernamentales, es la inclusión de la “prueba del daño” que deberán realizar todas las dependencias, al clasificar la información y la “prueba del interés público” que deberán realizar los institutos de acceso a la información.

La iniciativa fue respaldada por los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo y Angélica de la Peña, del PRD, Pablo Escudero, del Partido Vede, Marcela Torres y Laura Rojas, del PAN, así como 17 expertos que realizaron comentarios y dieron elementos valiosos, incluyendo a las ex comisionadas del IFAI, Jacqueline Peschard y María Marván, así como Mauricio Merino, Sergio López Ayón, Miguel Pulido, Arturo Alcalde, entre otros.

 

Transparencia, una de las banderas que enarboló Sergio Valls

El Occidental

Redacción / El Sol de Méxic

4 de diciembre de 2014

 

 

Ciudad de México.- La transparencia debe ser el reflejo del actuar diario de todos los entes administrativos, legislativos y judiciales que gobiernan a la sociedad, era una de las premisas que enarboló el ministro Sergio A. Valls Hernández.

En su página de internet señalaba que en los tiempos actuales, la transparencia se había vuelto una actitud que debía practicarse y no que resultara solamente un mensaje más en el mundo mercadológico, sino que por el contrario, fuera el alimento nutriente del mismo servidor público.

Dentro su amplia labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación participó en diversos asuntos de carácter relevante como el Amparo Directo Transexual en 2008 y en 2010 en la Acción de Inconstitucionalidad entre los matrimonios del mismo sexo. El ministro Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Realizó estudios de especialización en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social. Cursó el Diplomado en Historia Contemporánea de México en la Universidad Iberoamericana.

 

 

-IFAI

 

CFE debe dar a conocer montos de sus 100 deudas más grandes: Ifai

El Financiero

Redacción

3 de diciembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer los montos de las 100 adeudos más grandes por servicio de energía eléctrica, esto sin importar su grupo de tarifa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras la solicitud hecha por un particular.

Los montos incluyen tanto los de personas físicas y morales privadas así como morales de derecho público, especificó el instituto; sobre estas últimas, se deberá dar a conocer su denominación o razón social por tratarse de entes públicos, ya sea de la Administración Pública Federal o de constitucionales anónimos.

La Comisionada Ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que la CFE, en su carácter de empresa productiva del Estado, debe informar a la ciudadanía sobre los mayores adeudos de usuarios, puesto que los recursos pertenecen a éstos.

Asimismo, la comisionada del Ifai expuso que divulgar la información relativa a los nombres de las personas físicas relacionada con los montos de los adeudos del servicio de energía eléctrica con la CFE daría a conocer su situación patrimonial, lo cual constituye un dato confidencial.

En ese sentido, indicó, el nombre debe considerarse información confidencial, en virtud de que de otorgarse se estarían dando a conocer datos que requieren del consentimiento de sus titulares para su difusión.

En cuanto a los nombres de personas morales de derecho público, la comisionada Kurczyn afirmó que no son personas físicas, y por tanto la información de estos no es considerada como datos personales.

Además, dijo, los adeudos a la CFE por parte de las personas morales de derecho público no encuadran en el supuesto de clasificación invocado, ya que se encuentran obligados a transparentar sus cuentas y rendir informes sobre éstas, por tanto, se ostentan con la calidad de sujetos obligados y, en consecuencia, dicha información es pública.

 

-ITEI

 

El Itei sanciona a titular de transparencia de Guadalajara

El Informador

Redacción

3 de diciembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Por no acatar leyes y reglamentos de la Ley de Transparencia, el pleno del Consejo de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), determinó este miércoles sancionar a Nancy Paola Flores Ramírez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, con una amonestación pública y multa por el equivalente a diez días de salarios mínimos vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Durante la sesión ordinaria, los integrantes del consejo determinaron que existen razones, motivos y fundamentos para tal procedimiento, por lo que Flores Ramírez deberá pagar al erario público, la cantidad de 647 pesos con 60 centavos, toda vez que el salario mínimo actual para la zona conurbada es de 64 pesos con 76 centavos.

 

Los consejeros giraron oficio a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas a efecto de que inicie el procedimiento económico coactivo en contra de la funcionaria municipal y una vez que proceda el cobro, el asunto quedará totalmente concluido.

 

El consejo del Itei también dio diez días hábiles al titular del sujeto obligado del ayuntamiento de El Salto, Jalisco; para que entregue información referente a la urbanización de un fraccionamiento privado, tales como su licencia para fraccionar, pagos de agua, infraestructura de aguas negras y pagos prediales, que solicitó un ciudadano.

 

La determinación del pleno obliga al ayuntamiento de El Salto, Jalisco a  cumplir con la ley de Transparencia de nuestro estado y además, apercibe a su titular de transparencia para que en lo sucesivo, se abstenga de llevar a cabo practicas dilatorias para la entrega de información pública, pues en caso de reincidir se le iniciará procedimiento de responsabilidad administrativa.

 

Finalmente, el Itei impuso amonestación pública con copia al expediente laboral del Director del Museo Nacional del Tequila ubicado en Tequila, Jalisco;  para que en un plazo no mayor a cinco días, entregué al ciudadano que lo solicitó, copias simples de los informes de ingresos y egresos mensuales, que de 2014 a la fecha se han generado en ese espacio público.

 

Multa el Itei “modestamente” a la encargada de transparencia en Guadalajara

 

Proyecto Diez

 

Redacción

 

3 de diciembre de 2014

 

Guadalajara, Jalisco 03 diciembre 2014.- , El pleno del Consejo de Transparencia e Información Pública de Jalisco, determinó este miércoles sancionar a Nancy Paola Flores Ramírez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, con una amonestación pública y multa equivalente a diez días de salarios mínimos vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara, esto por no acatar leyes y reglamentos de la Ley de Transparencia.

Los integrantes del consejo en sesión, determinaron que hay razones, motivos y fundamentos para esto, por lo que Flores Ramírez deberá pagar al erario público, 647 pesos con 60 centavos, pues el salario mínimo actual para la zona conurbada es de 64 pesos con 76 centavos.

Los consejeros giraron un oficio a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para comenzar el procedimiento económico en contra de la funcionaria municipal y cuando proceda el cobro, el asunto quedará totalmente concluido.

El Itei también dio diez días hábiles al titular del sujeto obligado del ayuntamiento de El Salto, Jalisco; para entregar información respecto a la urbanización de un fraccionamiento privado, como la licencia para fraccionar, pagos de agua, infraestructura de aguas negras y pagos prediales, solicitados por un ciudadano.

Esta determinación obliga al Ayuntamiento de El Salto Jalisco, a cumplir con la Ley de Transparencia de Jalisco y además, apercibe a su titular de transparencia para dejar de llevar a cabo prácticas que retrasen la entrega de información pública, pues si continúa estas acciones iniciarán un procedimiento de responsabilidad administrativa.

El Itei en esta sesión también amonestó públicamente con copia al expediente laboral del Director del Museo Nacional del Tequila ubicado en Tequila, Jalisco; para que en un plazo que no pase de cinco días, entregue al ciudadano que lo solicitó, copias simples de los informes de ingresos y egresos mensuales, de este año.

Con información de El Informador