Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 2 de diciembre de 2014

Transparencia y acceso a la información

 

Peña Nieto me dijo que vivió en #laotracasadelaslomas: Katia D’Artigues

Aristegui Noticias

Redacción

1 diciembre 2014

 

La periodista Katia D’Artigues  reveló, en Noticias MVS, que entrevistó a Enrique Peña Nieto cuando éste era precandiato a la Presidencia en la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, que hoy se sabe es también propiedad del contratista  Juan Armando Hinojosa Cantú.  La residencia fue utilizada como una suerte de oficina alterna en el periodo de precampaña, campaña y transición por el hoy presidente de México, según diversos testimonios y referencias hemerográficas de la época. La presidencia ha reconocido que la residencia fue ocupada por Peña Nieto en algunas ocasiones, fundamentalmente en su calidad de presidente electo. En la versión entregada por escrito a Noticias MVS, primera emisión, la presidencia afirma que la casa fue tomada en renta por el hoy consejero jurídico de Peña Nieto y que en esa calidad fue facilitada a Peña Nieto para realizar actividades “privadas,” y algunas entrevistas. De acuerdo a esta versión #laotracasadelaslomas ha sido rentada por Humberto Castillejos de 2011 a la fecha.

La periodista D´Artigues narró que antes de iniciar la grabación  con Peña Nieto, le  preguntó de manera casual sobre esa casa en la que realizarían la entrevista. Peña Nieto le contestó que en esa casa había  vivido un corto tiempo, después de la muerte de su primera esposa Mónica Pretellini. No especificó en qué fechas, ni el tiempo en que ahí habitó ni las razones por las cuales habría tomado esa residencia como residencia.

Documentos en poder de la Unidad de Investigaciones Especiales del Noticias MVS-primera emisión, señalan que la casa fue comprada por Hinojosa Cantú en el año 2011. Mónica Pretellini falleció en el mes de enero de 2007.

D´Artigues recordó:  ”…le pregunté pues, que esa casa ¿de quién era o qué?  y bueno pues,  lo único que recuerdo -no está grabado- es que me dijo que era una casa que utilizaba…le convenía porque estaba cerca de la casa de Angélica…siempre se refirió a la casa de Angélica Rivera…que también estaba cerca de la representación del Estado de México.

Le pregunté si alguna vez había vivido ahí, y me dijo que durante muy, muy poco tiempo, cuando su esposa había fallecido y nada más”, indicó.

La periodista recordó que la residencia tenía dimensiones grandes y que en la habitación en la que esperó algunos minutos a la  llegada de Peña Nieto observó que  había, colgado en la pared,  un dibujo del pintor José Luis Cuevas con una dedicatoria  escrita para el entonces precandidato presidencial.

 

El azar debe querer a Televisa

 

El Universal

 

Guillermo Osorno

 

2 de diciembre de 2014

 

 

El azar debe querer a Televisa pues la muerte de Roberto Gómez Bolaños llegó como un bálsamo, luego de la quemazón provocada por el escándalo de la ‘Casa Blanca’ presidencial y la respuesta irritada de la primera dama, ex actriz de Televisa, que trató de justificar sus ingresos como estrella máxima de las telenovelas y el regalo que le dio la televisora de una casa adyacente en las Lomas. Este sábado, la televisora pudo mostrar una cara más amable: regaló a la gente boletos para asistir a la despedida del cómico en el Estadio Azteca.

El domingo a las dos de la tarde, la explanada del Coloso de Santa Úrsula estaba llena de familias y demás dolientes que traían una camiseta, un gorro, unas antenas o cualquier cosa que los relacionara con el cómico. Algunos vistieron a los más chicos con pantalón corto, un tirante amarrado, camisa de rayas y cachucha, además de las pecas pintadas en los cachetes con delineador de cejas o plumón. Algunos adultos no resistieron el homenaje: venían de rojo, de pies a cabeza, y cargaban un mazo rojo y amarillo de plástico; ellas se hicieron peinados de colitas, como los del personaje de la Chilindrina. Los más cool llevaban camisetas con la efigie de Don Ramón y sólo un distraído llevaba el traje marinero de Quico, sin enterarse que el actor que lo representa, Carlos Villagrán, está proscrito del cielo chespiritista.

Los vendedores ambulantes mostraron una capacidad de respuesta que deben de envidiar en Los Pinos. Habían mandado hacer camisetas rojas con el corazón amarillo y frases que, de tan repetidas, asaltan a la mente como tablas de multiplicar o un Padrenuestro. Otros rascaron en sus bodegas y encontraron verdaderas joyas para coleccionistas, como unas cantimploras de plástico en forma del Chavo del Ocho que, según un vendedor de Morelos, ya no se volverán a hacer.

Al centro de la explanada sucedía algo extraño. Había una pila de flores, pero era difícil saber si había que depositarlas o recogerlas. Sucedía que unos tomaban las flores blancas que los otros tiraban y la pila se mantenía en un equilibrio mágico, como un episodio bíblico, una suerte de multiplicación de los peces. Por allí y por allá había ronchas de gente alrededor de una cámara de algún canal de televisión que estaba recogiendo declaraciones de cariño y duelo.

Resulta que ni siquiera había que recoger un boleto el día anterior para entrar el estadio. El personal te dejaba pasar y sólo advertía que, a diferencia de los que sí lo hicieron, no tenías un asiento numerado. Resulta que el evento no era sino una misa más de domingo, con todo y sonido malo y padres que decían “Oreeeeeemos”, con el tono de siempre.

Durante las semanas pasadas, la ciudad ha estado conmocionada por marchas y protestas. Las redes sociales se llenan de hashtags combativos. Los manifestantes llevan pancartas agresivas: se queman efigies del presidente o se incendian las puertas del Palacio Nacional. El Estadio podía leerse, por contraste, como el otro lado simbólico, el de la estabilidad y lo conocido: el reino de la Selección Nacional, la Cerveza Corona, el Club América y la Iglesia Católica. En un punto, en la pantalla del estadio, que transmitía imágenes de la misa que sucedía en la cancha alternadas con las de Roberto Gómez Bolaños, apareció la Virgen de Guadalupe y la gente estalló en un aplauso.

Con todo, era difícil seguir la misa en medio de vendedores de hot dogs, hamburguesas, aguas, refrescos y verduras ralladas. Una vendedora de sopas Maruchan dijo que la gente se estaba aburriendo y abandonaba el estadio, aunque esperaban que, terminando la misma, aparecieran imitadores de Chespirito. Pero eso no sucedió.

En cambio, al terminar la ceremonia, un coro de niños vestidos del Chavo y el Chapulín soltaron palomas blancas y cantaron una canción de despedida. Luego, el féretro del cómico dio la vuelta al estadio acompañado por un marichi que entonaba las golondrinas en un loop aparentemente interminable. Florinda Meza, la viuda, cargaba una paloma blanca. Caminó por el pasto y la soltó a la altura de los palcos de prensa. La paloma no voló; dio un saltito y se puso a picotear el pasto.

En la explanada de nuevo, un viejo cargaba una pancarta en forma de corazón en la que pedía a Chespirito que lo llevara con él. Dijo que estaba retirado, que había viajado por todo el mundo y que la inocencia del cómico era el antídoto para la perversidad del momento, no sólo la nacional sino también la internacional.

El viejo lloraba y la gente sacaba su celular para tomarse una foto con él.

Me pregunto si no se daban cuenta de que todo eso era, en realidad, algo extraño. Un poco loco.

 

FBI investiga ciberataque a Sony Pictures

 

El Economista

 

AP

 

1 de diciembre de 2014

 

 

El FBI confirmó que investiga un ciberataque reciente a Sony Pictures Entertainment, que según reportes causó graves problemas internos al sistema informático del estudio cinematográfico la semana pasada.

Los correos electrónicos corporativos de Sony y otros sistemas internos fueron inhabilitados, de acuerdo con reportes de Variety y otras publicaciones. Según reportes, los trabajadores de Sony vieron un mensaje en la pantalla de sus computadoras que decía “Hackedados por #GOP”, que podrían ser las iniciales de un grupo autodenominado Guardianes de la Paz.

Copias de algunas películas por estrenar de Sony como “Still Alice”, “Annie”, “Mr. Turner” y “To Write Love on Her Arms” se pueden encontrar ahora en sitios de internet no autorizados para compartir archivos, aunque la relación directa con el ciberataque no ha sido confirmada.

El FBI informó en un comunicado “que el ataque a las redes computacionales del sector público y privado son una amenaza importante”. Sony Pictures, con sede en Culver City, California, no respondió de inmediato a las llamadas que se le hicieron para conocer sus comentarios.