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Telecomunicaciones – 4 de diciembre de 2014

Telecomunicaciones

 

Se desacelera el crecimiento de las telecomunicaciones

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de diciembre de 2014

 

 

Al cierre de este año, el sector de telecomunicaciones sumará ingresos por el orden de los 433,695 millones de pesos, un crecimiento de apenas 1.6%, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con datos de The CIU, entre el 2008 y el 2013 el crecimiento promedio del sector fue de 3.5% anual.

Especialistas del sector atribuyen el bajo crecimiento en los ingresos al retraso en la entrada en vigor de la nueva ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la incertidumbre que ésta generó.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo: “Estamos creciendo menos de lo esperado en el país; entre el 2002 y el 2012 el sector creció cuatro veces más que la economía y los últimos dos años no se está creciendo. Se debe analizar qué incertidumbres han generado los cambios que no han propiciado mayor inversión”.

Ernesto Piedras indicó que “este año el sector crecerá menos que la economía, casi la mitad de lo que crece en su conjunto. Hay estancamiento económico y por el tema coyuntural de la reforma se frenaron inversiones”.

No obstante, añadió que se espera que a partir del próximo año se dinamicen las inversiones y los ingresos.

Dio como referencia que para este año el crecimiento anual será de 1.6% con ingresos de 433,695 millones de pesos; para el 2015 se esperarían ingresos por 448,160 millones de pesos y un crecimiento anual de 3.3%; y para el 2016, ingresos del orden de 468,395 millones de pesos y un crecimiento anual 4.5 por ciento.

Desagregación

En el marco del Mexico Telecom Summit, explicó que este año las telecomunicaciones móviles aportaron 55.8% de los ingresos de la industria. En los primeros nueve meses del 2014, las telecomunicaciones móviles generaron 13,753 millones de dólares.

Según The CIU, de enero a septiembre de este año el sector generó 24,379 millones de dólares, unos 319,741 millones de pesos, así como un crecimiento anual de 1.0 por ciento. La contribución por segmento fue: móvil 55.8%; fijo 31.2% y TV de paga 13.0 por ciento.

También mencionó que el valor del mercado convergente al 2013 fue de 32,796 millones de dólares en el mercado de telecomunicaciones, contra 3,264 millones de dólares del mercado de radiodifusión.

Por su parte, Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de Telecomunicaciones de la Canieti, previó nuevos modelos de negocio y un entorno “altamente dinámico con múltiples oportunidades para diferentes jugadores”.

De modo que, dijo, el reto es para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de crear un entorno pro competencia.

Espera activación de banda de 700 mhz

Buscará Alestra ser operador virtual

Alestra buscará incursionar en el mercado de telefonía móvil mediante la figura de operador móvil virtual, una vez que se eche a andar la red mayorista en la banda de 700 MHz; buscarían atender al segmento empresarial.

Ángel Martínez, director de nuevos negocios de Alestra, dijo: “Entrar como operador móvil virtual requiere analizar las ofertas de referencia de Telcel, y en el mediano y largo plazo en la red de 700 MHz, en la red mayorista está la apuesta de largo plazo”.

En el marco del Mexico Telecom Summit de BNamericas, el directivo informó que Alestra ha “platicado con todos los operadores móviles (Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel) para ser MVNO desde hace varios años. Los usuarios requieren soluciones completas y éstas requieren soluciones móviles”.

Los operadores móviles virtuales son revendedores de servicios móviles que en México comprarían capacidad a Telcel, Nextel, Movistar o Iusacell para comercializarlos bajo su propia marca; en junio de este año, Virgin Mobile llegó al país con una inversión de 45 millones de dólares.

Martínez dijo que lo primordial es negociar las tarifas de interconexión. “No queremos ser mero distribuidor, sino poder dar el servicio directamente al usuario, acceder a las plataformas del operador móvil para poder ver el estado del usuario, su estado de cuenta, su plan, todo en línea”.

Reiteró que lo que busca Alestra es ofrecer un servicio complementario al servicio básico dirigido al mercado empresarial, no al mercado masivo.

 

 

Una nueva herramienta en Twitter permitirá denunciar acoso

24 Horas

Redacción

3 de diciembre de 2014

 

 

Twitter anunció la llegada de un nuevo sistema simplificado para el reporte de abusos y el bloqueo de cuentas de usuario calificados como “acosadores” o “trolls”.

 

El anuncio se da tras los incidentes del #gamergate, como se le llamó al acoso sufrido desde agosto por mujeres que disfrutan de los videojuegos y que se enfrentan a violentas amenazas por la misoginia de parte de la comunidad gamer alrededor del mundo. Incluso ha desencadenado en amenazas reales a la vida de algunas mujeres en países como Australia.

 

“En ocasiones se incluye contenido que viola las reglas en torno al acoso y el abuso, por lo que es necesario facilitar que los usuarios informen sobre esto”, se lee este miércoles en el blog oficial de la red social.

 

En el anuncio, firmado por Shreyas Doshi, director de gestión de producto y la seguridad del usuario de Twitter, se explica que los cambios son parte de un movimiento de la empresa para mejorar la información contra el abuso en el sitio.

 

“No estamos cerca de terminar los avances en esta área”, escribió Doshi. “En los próximos meses, habrán controles de usuario adicionales, nuevas mejoras en la presentación de informes y nuevos procedimientos de aplicación para las cuentas abusivas.”

 

Twitter reportó en un análisis reciente de un crecimiento del 23% de nuevos usuarios durante el tercer trimestre del 2014, aunque el estudio mostró también que las personas están participando menos en el sitio.

 

¿Qué cambió?

 

*Se requiere menos información inicial para la denuncia

 

*Se simplificó el proceso de marcar tuits como “ofensivos” para su revisión

 

*En el apartado de configuración, hay una sección para ver a todos los usuarios bloqueados

 

*Los usuarios puedan reportar tuits sin tener que haber sido mencionados (por ejemplo, al ver un tuit de pedofilia o apología al racismo)

 

¿Cómo bloquear a un usuario?

 

Abrir el tuit ofensivo, tocar en el ícono de tres puntos y seleccionar la opción de “bloquear o reportar”. Una vez ahí, señalar alguna de las posibles causas por la que se está reportando el mensaje, el acoso figura entre ellas.

 

 

Perú adjudicará 700 MHz en el primer trimestre de 2015

Mediatelecom

Mariana Torres

3 de diciembre de 2014

 

La agencia peruana para la Promoción de Inversión Privada (ProInversión) aprobó los planes para la licitación de tres bloques de espectro en la banda de 698 MHz-806 MHz (700 MHz).

Se espera que la concesión se utilice para servicios con tecnología Long Term Evolution (LTE), permitiendo a los proveedores extender la cobertura más rápidamente y con un coste menor al de las frecuencias 1,700 MHz / 2,100 MHz y 1,900 MHz, también utilizadas para las redes 4G.

Los tres lotes que se ofrecen son los siguientes: Bloque A: 703 MHz-718 MHz, 758 MHz-773 MHz; Bloque B: 718 MHz-733 MHz, 773 MHz-788 MHz, y el Bloque C: 733 MHz-748 MHz, 788 MHz-803 MHz.

ProInversión espera completar el proceso de adjudicación entre marzo y abril de 2015. El gobierno peruano busca mayor competencia en el mercado 4G. La licitación de las dos primeras bandas de servicios móviles de cuarta generación fueron ganadas por las empresas Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel (Entel).

 

 

Brasil suma más de 179 millones de accesos de banda ancha hasta octubre

Mediatelecom

Mariana Torres

3 de diciembre de 2014

 

Brasil cerró el mes de octubre con 179.1 millones de accesos en banda ancha, lo que representa un crecimiento de 46 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Según la investigación realizada por la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil), en los últimos doce meses, 56.7 millones de nuevos accesos fueron activados.

La banda ancha móvil, a través de las redes de 3G y 4G, lideró la expansión de los accesos a Internet, con lo que llegó en octubre a 155.3 millones de conexiones, con 57 por ciento de crecimiento en relación con octubre de 2013. La banda ancha móvil de cuarta generación (4G) a través de tecnología LTE, que permite velocidades de conexión a Internet hasta diez veces más rápidas que 3G, ya cuenta con 5 mil millones de accesos.

En banda ancha fija, los accesos sumaron 23.8 millones en octubre. De ese total, 2.2 millones de conexiones se activaron en los últimos doce meses, con un crecimiento de 10 por ciento en el periodo. La infraestructura de banda ancha fija está presente en todos los municipios brasileños. Es por medio de esas redes que los concesionarios atienden con banda ancha gratuita a más de 66 mil instituciones públicas de educación primaria y secundaria por medio del programa de banda ancha en las escuelas.

La expansión también se debe a la cobertura de la banda ancha móvil activada en 346 nuevos municipios en los últimos doce meses. En total, las redes de tercera generación se instalan en 3 mil 809 municipios, donde vive 92 por ciento de los brasileños. La cobertura 4G llega a 129 ciudades que concentran 40 por ciento de la población brasileña, muy superior a la meta esperada de atender a 45 ciudades con más de 500 mil habitantes.

 

 

SCT alista prepagos para México Conectado

El Financiero

Ana Martínez

3 de diciembre de 2014

 

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la introducción de un sistema de tarjetas de prepago para los esquemas de pago dentro del programa México Conectado, que dará acceso a internet a 250 mil espacios públicos a nivel nacional hacia 2018.

La dependencia gubernamental estudia la introducción de distintos modelos de negocio para hacer económicamente sustentable el proyecto de México Conectado.

“Una de las opciones que presentaremos en la consulta pública es la introducción de tarjetas de prepago para que los usuarios puedan tener más ancho de banda”, comentó Ricardo Martínez, asesor de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT.

El funcionario explicó que estos esquemas requerirán ajustes y acuerdos con la red de proveedores de servicios de internet de la SCT.

Otros esquemas que se están estudiando son pagos por una mayor oferta de servicios por un ancho de banda superior a los 4 megabytes que tiene México Conectado, la venta de paquetes de datos para servicios específicos o consumos con pago extra una vez que el usuario rebase el límite de ancho de banda del programa.

“Puede darse una combinación de todos estos esquemas. Definitivamente no se puede sostener únicamente con subsidios”, dijo.

Únicamente 20 mil sitios de las 65 mil 100 locaciones públicas en las que la SCT implementó el programa de conectividad a internet en el primer año, ofrecen acceso a la web a todo público. El resto está limitado a los miembros que pertenecen a las escuelas, hospitales y bibliotecas conectadas.

“Las nuevas licitaciones ya incluyen la colocación de una antena WiFi externa para que aunque los sitios no estén activos (fuera del horario escolar) puedan seguir funcionando las redes para el que quiera conectarse”, comentó Martínez, en el marco del 3rd Mexico Telecom Summit de BNamericas.

 

 

Estadounidenses ven menos televisión; optan por medios digitales

El Financiero

AP

3 de diciembre de 2014

 

NUEVA YORK.- Los estadounidenses se alejan cada vez más del televisor y optan por servicios de distribución digital por internet, según un informe de Nielsen.

Esas son malas noticias para los proveedores de televisión por cable y satélite. El público de Estados Unidos ve cada vez más programas y películas a través de Netflix, Hulu, Amazon y otros servicios. CBS y HBO han anunciado que ofrecerán sus propios servicios independientes de “streaming”.

Cerca de 45 por ciento de los estadounidenses ve programas a través de estos medios al menos una vez al mes, según la compañía de investigación eMarketer. Se espera que esa cifra aumente a 53 por ciento -175 millones de personas- para 2018, de acuerdo con la compañía.

Según el informe de Nielsen, el tiempo promedio diario que una persona pasa viendo televisión cayó 12 minutos en el tercer trimestre del año, para colocarse en cuatro horas y 32 minutos. Eso representa una disminución de aproximadamente 4.0 por ciento a 141 horas al mes.

Mientras tanto, el tiempo que pasan mirando programación en internet subió 60 por ciento, a casi 11 horas mensuales.

Eso sigue siendo una pequeña cantidad en comparación con la televisión, pero aumenta rápidamente.

“El contenido sigue siendo el factor dominante, pero el consumidor está dando forma a su propia experiencia de encontrar contenidos y el cambiante panorama de los medios no ha menguado la demanda del consumidor por contenidos de calidad, “, dijo Dounia Turrill, vicepresidenta de estudios de mercado de Nielsen, en un comunicado.

“Lo que ha cambiado es el número y la confiabilidad de nuevos medios disponibles al público”.

 

Sufre caída la telefonía móvil: expertos

El Universal

Edgar Sigler

4 de diciembre de 2014

 

 

Anatel indica que ha tenido 2 años de bajo crecimiento y caída en inversión

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Los operadores móviles han sufrido dos años de magros crecimientos y caídas abruptas de la inversión, a pesar de los cambios legales que se han logrado a nivel constitucional, advirtió el director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.

“Si uno toma a esta industria en el largo plazo ve que entre 2002 y 2012 creció en promedio 4%, tres veces más que la economía, y en los últimos dos años, 2013 y 2014, no está creciendo”, expresó el líder del grupo que representa a los operadores móviles en México, luego de su participación en el tercer México Telecom Summit.

El directivo añadió que el año pasado la inversión se desplomó 30%, lo que contrasta con un crecimiento de la economía mexicana en su conjunto.

La consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) considera que el sector de las telecomunicaciones se encuentra en una fase de desaceleración, debido al ajuste regulatorio en los últimos dos años.

La consultora estima que el sector crezca apenas 1.6% este año, mientras que ve una caída de 1.3% en el mercado móvil, según cifras presentadas durante el evento.

Székely llamó la atención sobre la fuerte carga de trabajo que se la ha puesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a la expedición de lineamientos, lo que le ha impedido priorizar los temas que pudieran impulsar el crecimiento del sector.

“Nos debe preocupar la incertidumbre que se está creando sobre todo con todos estos cambios, necesarios y positivos, que no están generando inversión”, dijo el líder de la Anatel.

Aunque la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se logró a mediados de 2013, las leyes secundarias se dilataron más de un año, lo que retrasó toda su implementación, recordó Székely.

“La ley pide lineamientos sobre al menos 35 temas; y por más que el regulador esté empeñado, en éstos es muy difícil que lo haga en un corto tiempo y con el éxito que quisiéramos”, opinó el directivo de Anatel.

El líder gremial pidió al IFT que se siente con el mercado para ir abriendo los debates de los temas que permitan reactivar este mercado.

El IFT ha lanzado 10 consultas públicas en lo que va de este año sobre diversos temas como la eliminación de la larga distancia, la retransmisión gratuita de canales o la colaboración entre la justicia y operadores.

“Estamos en una fase de ajuste regulatorio, o quizá de desajuste regulatorio, luego de la entrada de la legislación, lo cual se ve reflejado en el sector”, dijo el director general de The CIU, Ernesto Piedras, durante su participación en el evento.

La consultora señala que de 2008 a 2013 el sector creció a una tasa promedio de 3.5%. Incluso durante 2008 y 2009, cuando la economía en su conjunto se contrajo 1.6%, el sector creció 5.4%. Sin embargo entre 2010 y 2013 estos mercados solamente avanzaron 2.5% frente a un crecimiento del PIB de 3.5%.

Piedras destacó que parte de este magro crecimiento se debe al bache en el segmento móvil, que tiene un peso de 55.8% en los ingresos totales del sector, que hasta el tercer trimestre de 2014 ascendieron 319 mil 741 millones de pesos, un avance de apenas 1% frente al mismo periodo del año pasado.

 

Big data

El Economista

José F. Otero

3 de diciembre de 2014

 

 

Uno de los conceptos más recurrentes cuando se habla de la recolección y almacenamiento de datos es big data o “grandes cantidades de datos”. Aunque no es una traducción literal sí resume de forma acertada el más importante principio de este concepto.

Es interesante que este concepto no tenga una definición única, ya que depende directamente de la innovación tecnológica. Por ejemplo, las grandes caídas en los precios de almacenamiento de datos junto con las mejoras en velocidades de conexión a Internet han impactado positivamente en el establecimiento de centros de big data en las empresas. En otras palabras, se establecen repositorios de datos que recopilan cientos o miles de variables que luego son procesadas para producir información que se espera sea de alto valor para quien la requiere.

La consultora Stratecast, división de Frost & Sullivan, ha identificado como algunos de los grandes impulsores de estos grandes repositorios de datos el crecimiento de las tecnologías móviles, el mayor número de personas utilizando redes sociales y la creciente automatización de procesos dentro de los negocios. El incremento de conexiones de datos fomentará una mayor producción de datos, incrementando el tamaño de los centros de big data de las empresas.

Ante esta gran cantidad de datos, estudios hechos por entidades como la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos indican que sólo una pequeña fracción de los datos almacenados logra generar algún valor. La explicación que ofrece este ente académico es que para que el big data sea de utilidad el cruce de variables tiene que responder a una pregunta específica. Como puede imaginar, si la pregunta está mal hecha o con premisas erróneas la información obtenida será de poca utilidad.

Por otro lado, la Universidad de Barcelona, en España, en sus cursos básicos de inteligencia de negocios indica que uno de los puntos más importante de la gestión de datos es el proceso establecido para la aprobación de los pedidos de información. Se debe tener como mejor practica un filtro que apruebe la solicitud y verifique si este requerimiento es viable, sobre todo si se trata de información confidencial.

De ser viable proveer la información, ésta tiene que ser certificada para asegurar su autenticidad y contextualización. Sin estos pasos se evita que se entreguen datos de poco valor. ¿Por qué este proceso? Muy sencillo: el almacenamiento de datos y el responder a pedidos de información tiene un costo. El establecimiento de un proceso de gestión es un acercamiento básico que se toma al administrar una gran base de datos para aminorar costos y mejorar la calidad de la información suministrada.

Si complementamos la información que obtenemos de Frost & Sullivan sobre algunas de las fuentes de datos que se pueden recopilar con la información de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Barcelona, es claro que la cantidad de datos a ser recopilados sólo incrementará en el futuro, no todos nos son de utilidad y existe un costo por poseer estos datos para responder a pedidos de información.

Se puede concluir que es sumamente importante el almacenamiento de comunicaciones por los operadores se dé bajo reglas claras. Hay que considerar las capacidades económicas de los operadores (hay cientos de empresas regionales pequeñas), que es tecnológicamente viable y qué datos son los que merecen almacenarse. Desafortunadamente, como está escrito en la actualidad el título octavo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se promueve un uso ineficiente de fondos y se viabiliza un libertinaje en pedidos de información, pues no se impone un filtro. Es crucial establecer un filtro para los pedidos de información que sirva para evitar sorpresas desagradables.