Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 5 de diciembre de 2014

-Periodistas

 

Lamenta FIL de Guadalajara fallecimiento de Leñero

Homo Zapping

El Zappo

4 de diciembre de 2014

 

Por medio de un comunicado los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamentaron el fallecimiento del escritor y periodista Vicente Leñero.

En el comunicado la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se refirió a la partida del galardonado autor: “En un momento tan duro como el que vive México una voz indispensable era sin lugar a dudas la del querido escritor, periodista, amigo, Vicente Leñero. En medio de esta vorágine de acontecimientos que implica estar al frente de la FIL me entero así súbitamente de su fallecimiento y es sin duda un balde de agua helada. Tuve la inmensa fortuna de conocerlo y de trabajar como editora un libro suyo que quedará para siempre en mi memoria: La vida que se va, novela donde hablaba entre otras cosas de su pasión por el ajedrez. Hoy la vida, o eso que llamamos vida, se le ha ido a nuestro adorado Vicente, y me lo imagino jugando una partida de ajedrez con la muerte como aquella escena inolvidable de El séptimo sello. Nos faltará su voz, nos faltarán sus reportajes y su percepción inequívoca de la realidad mexicana. Nos deja un gran legado que como lectora y amiga pienso seguir honrando”.

El escritor falleció el día de ayer a los 81 años. Entre sus obras destacan: Los albañiles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999), solo por citar unos cuantos títulos.

Tuvo una larga carrera en el periodismo entre los que destacan puestos directivos en el diario Excélsior y el semanario Proceso, de este último fue uno de los fundadores.

 

 

Comunidad cultural despide en Bellas Artes a Leñero

El Universal

Alida Piñón

5 de diciembre de 2014

 

Con lágrimas y anécdotas, amigos, colegas y familiares rindieron homenaje al periodista que falleció el pasado miércoles

ana.pinon@eluniversal.com.mx

Las mujeres de Vicente Leñero que fueron “luz en su mundo y causa de sus alegrías”: Estela, Isabel, Eugenia, Mariana, sus hijas, se funden en un abrazo interminable.

Alrededor de ellas hay decenas de personas de la comunidad teatral, cinematográfica y literaria de México. La actriz Luisa Huertas llora desde su asiento. “Lo conocí muy joven, en 1970, cuando hice Los albañiles; me enseñó un camino del teatro que tenía que ver con todo lo que yo era en ese momento. Vicente fue un ejemplo de congruencia, de lucha, de rebeldía, de talento y rigor”, dice antes de que la voz se quiebre de nuevo.

Luis Estrada sonríe al recordar sus días junto al hombre que escribió el guión de La ley de Herodes, la película que lo encumbró en el gusto popular. “Siempre que nos veíamos, nos decíamos uno al otro que debíamos dejar de fumar. Ahora sí ya lo dejó”, suelta el cineasta con el humor ácido con el que divertía a su amigo. “Yo creo que para mí ya debe ser un buen motivo para dejarlo también”, agrega.

El escritor Ignacio Solares pasa lista a todos los lugares en los que trabajaron juntos, codo a codo, desde Excélsior, pasando por Proceso hasta la Revista de la Universidad. Fueron años de lucha, de compromiso con las letras y con el periodismo.

Son ellos, el actor de cine, la actriz de teatro, los editores de periódicos y revistas, los periodistas, los directores de escena, los fotógrafos, la estampa humana del legado del hombre que se definió a sí mismo como periodista, pero que abarcó el teatro, cine y literatura, y que ayer fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes tras su muerte ocurrida el miércoles a las 9 de la mañana, víctima de cáncer pulmonar.

No están todos, falta Estela, la viuda, “tesoro y centro de la vida” —como la define el director de escena Luis de Tavira durante su discurso—, quien prefirió esperar las cenizas de su esposo en casa, acompañada de “gente muy querida”. Ahí, en el seno de la familia Leñero permanecerá indefinidamente la urna.

El arribo. Pasado el mediodía llega la familia con las cenizas del dramaturgo. Los aplausos inundan el sitio que ha servido para despedir a grandes figuras de la cultura mexicana. Desde ese momento las guardias son permanentes durante las dos horas que dura el acto. Quienes le conocen hacen largas filas para honrar su vida junto a sus cenizas.

Sus lectores y admiradores están en otra fila, en la que sólo se puede pasar frente a la urna. Ahí está Gerardo, un joven periodista que definió su oficio en buena medida gracias a las lecturas de Los periodistas, Los albañiles, Talacha periodística, La vida que se va, El evangelio de Lucas Gavilán. Mirar de lejos no es suficiente. Se cuela al área de los invitados y consigue hacer una guardia. “Fue un maestro de vida, tenía que estar ahí”, dice.

La gente sigue desfilando por el estrecho pasillo que se forma debido a la decena de fotógrafos y reporteros que esperan capturar la imagen que retrate mejor lo que ahí ocurre. Un hombre se cuela también entre las escalinatas amuralladas y llega hasta la urna; lleva en la espalda y en el pecho un cartel con el reclamo que se ha escuchado desde septiembre, que se sepa el paradero de los 43 normalistas. El aplauso es tibio y el señor no insiste.

Los que llegan hacia la una de la tarde también quieren montar guardia, ese rito con el que se ofrece al que se ha ido, la última muestra de respeto, de gratitud, de amor. Ya no es posible. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha llegado y los discursos se hacen inminentes. “Pero estoy aquí desde las 12”, dice una mujer con los ojos hinchados. No lo consigue.

Luis de Tavira toma el micrófono: “Nos hereda la victoria de una vida admirable. En Vicente Leñero, México tiene a un campeón de la libertad. Descubrir la verdad, hallarla y exponerla fue lo que marcó la congruencia de su obra”, dice el director de teatro.

Y añade: “Nos deja en un momento aciago para México, la conciencia de los mexicanos zozobra indignada y dolida ante el horror de la atrocidad que ha consumado la tragedia de Ayotnzinapa. La conciencia de los mexicanos se demanda urgida de lucidez y de horizonte y demanda una transformación radical (…). Al celebrar la vida de Vicente Leñero en un momento así, es también la ocasión de valorar el testimonio de su compromiso”.

Ese compromiso, recuerda De Tavira, es el que tuvo en 1994 cuando surgió el movimiento zapatista. Entonces, Leñero convocó a la comunidad teatral para lanzar el manifiesto del teatro clandestino e iniciar un movimiento teatral memorable que proponía la creación de un teatro insurgente que expusiera los conflictos del país en el momento mismo de su manifestación. Dicho así, desde el teatro se recordó una faceta más del ingeniero-periodista-escritor-teatrero-guionista-amigo- colega-padre-esposo-, la del creador cercano y comprometido con la sociedad que le tocó vivir.

El presidente del Conaculta, Rafael Tocar y de Tesesa, ofrece un discurso biográfico breve. El actor Jesús Ochoa, que no ha dejado de llorar, grita: “¡Bravo, Vicente!”.

Los cientos de asistentes ofrecen un prolongado aplauso. Las mujeres del creador se vuelven a abrazar. El acto termina. Las cenizas de Vicente van de regreso a casa, en la colonia que marcó su vida, San Pedro de los Pinos.

Jram

 

 

Rinden homenaje a Vicente Leñero en Bellas Artes

La Jornada Jalisco

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

04 de diciembre de 2014 México, DF.- Amigos, familiares e integrantes del ámbito intelectual y periodístico, rinden homenaje a Vicente Leñero este jueves en el Palacio de Bellas Artes.

Sus familiares fueron quienes iniciaron las guardias de honor en torno a los restos del periodista. También han participado el equipo de la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

El periodista, narrador y dramaturgo falleció el miércoles en su casa a los 81 años, víctima de un cáncer pulmonar.

El autor de Los periodistas trabajaba en un guión de cine sobre Gustavo Díaz Ordaz, basado en la novela Disparos en la oscuridad, de Fabrizio Mejía Madrid, filme que sería dirigido por Sebastián del Amo.

 

 

Homenaje a Vicente Leñero en Bellas Artes

El Informador

Redacción

5 de diciembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Lo despidieron como a los grandes, en el Palacio de Bellas Artes. Al encuentro llegaron personalidades de la cultura, el cine, el teatro… Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, reconoció la congruencia que dominó tanto la vida como la obra del escritor Vicente Leñero.

 

Dirigiéndose a su familia y amigos, el funcionario recordó la fortuna de que Leñero dejara la ingeniería y se decidiera por su verdadera vocación, las letras, “a pesar de ser una vocación compleja”.

“Es un ejemplo de disciplina y exigencia personal”, abundó el funcionario. Su obra, mencionó retomando las palabras de José de la Colina: “abre una nueva ruta en la literatura mexicana” pues “la experimentación y la constancia de su escritura son una invitación a leerlo y mantenerlo vigente entre las nuevas generaciones”.

Tovar y de Teresa también enfatizó la importancia que tuvo su familia en la vida de Leñero, pues tanto su esposa como sus hijas integraron “una familia amorosa y creativa”.

Vicente Leñero es considerado un “outsider” de las letras por abarcar en sus títulos campos tan diversos como la novela, el periodismo y la literatura.

Al evento también llegó el dramaturgo Luis de Tavira, quien señaló que Leñero “supo elevar el periodismo a la altura del arte, siempre fiel a la verdad”.

De Tavira recordó la trayectoria y vasta obra de Leñero. Incluso la asoció con su inicial formación en la ingeniería: “Admiramos su estructura compleja, en cimiento, contorno, audacia, método e invención. A la destreza dramatúrgica de Leñero podría llamársele ingeniería teatral”, indicó el también pedagogo mexicano.

En su discurso, el dramaturgo delineó la esencia de la obra teatral de Leñero. “Su teatro es una paradoja poderosa”, dijo. Y es que el autor de ”Los Periodistas” supo conciliar drama y escena así como representar el presente inmediato desde la voz de quienes lo padecen, refirió de Tavira.

Asimismo comentó que la partida del escritor invita a valorar su compromiso con la verdad:. “Vicente Leñero nos deja en un momento aciago para México, ante el horror de la atrocidad ocurrida en Ayotzinapa”, expresó.

Ante cientos de personas reunidas en Bellas Artes, el dramaturgo dijo que su amigo “era un campeón de la verdad, que siempre buscó y expuso”.

En presencia de la familia Leñero, el dramaturgo recordó que, para Leñero, fueron su esposa y sus hijas el motivo de vida.

Con información de El Universal

 

 

Comunidad artística despide a Vicente Leñero en Bellas Artes

El Informador

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2014).- La comunidad teatral, cinematográfica y literaria despidió hoy en el Palacio de Bellas Artes al escritor Vicente Leñero, fallecido el miércoles a los 81 años de edad.

“Nos hereda la victoria de una vida admirable. En Vicente Leñero, México tiene a un campeón de la libertad. Descubrir la verdad, hallarla y exponerla fue lo que marcó la congruencia de su obra”, dijo Luis de Tavira.

El actor Jesús Ochoa gritó “¡Bravo, Vicente!”, tras los discursos que ofrecieron De Tavira y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

De inmediato, los cientos de asistentes ofrecieron un prolongado aplauso al autor de “Los albañiles”.

En el lobby del recinto, actores como Luisa Huertas y Daniel Giménez Cacho recordaban sus historias a lado del dramaturgo y guionista.

 

 

Con aplausos, reciben a Vicente Leñero en Bellas Artes

El Informador

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2014).- El homenaje en Bellas Artes que se le rindió hoy jueves a Vicente Leñero inició con aplausos de quienes asistieron para recordar al escritor y periodista, fallecido ayer miércoles a los 81 años.

Fue así, en un ambiente de respeto y admiración, como el público recibió las cenizas del autor de una vasta y diversa obra, entre novela, cuento, ensayo, guiones para cine y teatro, entre otros ámbitos.

El poeta Eduardo Lizalde realizó la primera guardia de honor. Mientras el Cuarteto de Cuerdas Coyoacán interpretó música de Händel, Mozart, Pachelbel y Schubert.

Personalidades como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el escritor Adolfo Castañón acompañaron a la familia del escritor.

 

 

 

Despiden a Vicente Leñero con homenaje en Bellas Artes (+vines)

24 Horas

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

Las cenizas del escritor y periodista Vicente Leñero arribaron al Palacio de Bellas Artes, en donde se le realizará un homenaje luctoso.

Al momento de su arribo, los asistentes lo recibieron con aplausos.

Como parte del homenaje que se le rinde al escritor Vicente Leñero, el dramaturgo Luis de Tavira afirmó que en Leñero, México tiene un campeón de libertad y la verdad.

Señaló que el periodista “nos deja en momentos aciagos para México  por la tragedia de Ayotzinapa”.

Recordó que cuando surgió el levantamiento zapatista, Leñero formó el movimiento de teatro clandestino para explicar la realidad social del país.

El director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, también recordó la trayectoria de Leñero en el periodismo la literatura y el teatro.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett montó guardia de honor.

 

 

Cenizas de mi padre se quedan en casa: hija de Leñero

24 Horas

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

Estela Leñero Franco, hija del recientemente fallecido periodista Vicente Leñero, afirmó que las cenizas de su padre se quedarán en su casa ubicada en la colonia San Pedro de Los Pinos de la Ciudad de México, la cual fue su hogar toda la vida.

Al finalizar el homenaje que se le rindió al escritor  y periodista en el Palacio de Bellas Artes, la dramaturga afirmó que la biblioteca de Leñero estará abierta para el público. Además, habló de los proyectos que el escritor dejó inconclusos.

Leñer Franco comentó que existen guiones de cine escritos por el también dramaturgo, los cuales no se publicarán porque quizás él no lo hubiera querido.

También reveló que hay una obra sobre sus vivencias de adolescente y un artículo que está en borrador e iba a publicar en la revista de la Universidad.

Amigos y periodistas despiden a Leñero en Bellas Artes

Las cenizas del escritor y periodista Vicente Leñero arribaron al Palacio de Bellas Artes la mañana de este jueves, donde se le realizó un homenaje luctoso de cuerpo presente.

Al momento de su arribo, los asistentes lo recibieron con aplausos.

Como parte del homenaje que se le rinde al escritor Vicente Leñero, el dramaturgo Luis de Tavira afirmó que en Leñero, México tiene un campeón de libertad y la verdad.

Señaló que el periodista “nos deja en momentos aciagos para México  por la tragedia de Ayotzinapa”.

Las personas que asistieron al homenaje de Leñero en su mayoría fueron jóvenes estudiantes de comunicación y periodismo.

 

 

–Reconocimientos a periodistas

 

Otorgan el Premio Jalisco de Periodismo en modalidad de reportaje

La Jornada Jalisco

Rubén Gil

5 de diciembre de 2014

 

5 de diciembre del 2014.- En Jalisco y el país, “sin justicia no puede haber bienestar”. De esta forma inició su discurso Darwin Franco Migues, reconocido este año con el Premio Jalisco de Periodismo en la modalidad de prensa escrita, en la ceremonia de entrega celebrada este jueves en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El reportaje por el que se hizo acreedor del galardón, titulado ¿Ya apareció su hijo?: El calvario de las madres de desaparecidos, abunda sobre la situación del estado que ocupa el segundo lugar en México con más desaparecidos, pues se registran dos mil 300 casos según cifras oficiales.

Lucha, Nati, Lupita y Mayra son las mujeres protagonistas de su trabajo periodístico, quienes buscan a sus hijos, mientras se culpa a los policías estatales y las autoridades reducen los desaparecidos a cifras. Son madres que cohesionadas a través de Familias Unidas han alzado la voz ante el gobierno. “Este premio va para las 60 madres de Tala que denuncian la desaparición de sus familiares. Éste no es un Estado de bienestar”, apuntó. Y en un entorno hostil como el que viven los mexicanos, “el periodismo que calla es cómplice”.

El premio reconoce la formación de periodistas, su práctica y la libertad de prensa. Es otorgado por siete institutos de educación y 10 medios de comunicación del estado, bajo la necesidad de reconocer el papel de medios de comunicación y periodistas para exponer problemas sociales. Hoy, que vivimos en la denominada era del conocimiento, el Emisario, como se conoce al galardón, destaca la labor de los periodistas que no tienen a la difusión de información condensada, sino a los trabajos que profundizan a través de la investigación.

Este año se celebró en modalidad de reportaje. Recibieron en la categoría profesional 59 trabajos de prensa escrita, 11 de radio, 38 reportajes de televisión y 13 de periodismo digital. En la categoría de estudiantes concursaron 64 trabajos y hubo nueve postulaciones para premiar la trayectoria periodística. En total participaron 194 trabajos. En 2012 se premió la misma modalidad y concursaron 160 trabajos, lo que representa un incremento de 19 porciento. El premio es financiado por 10 medios de comunicación y siete universidades.

El jurado se compone de expertos en la materia seleccionado por el consejo directivo del premio. En el rubro de prensa escrita se compone por Jorge Verea Saracho, director editorial de El Informador; en radio, Alfonso Javier Márquez, director de noticias de Grupo Radiorama; en televisión, José Antonio Fernández Salazar, jefe de información de Televisa Guadalajara, y en prensa digital, Humberto Orozco, director de comunicación institucional del Iteso.

En reportaje de radio premiaron por Taxis ejecutivos… piratería de lujo a Fabiola Hernández Hernández. Su trabajo aborda y analiza el servicio de taxi con taxímetros no regulados por la ley, las agencias de servicio ejecutivo ilegales y el mal servicio de transporte público.

Por un error de los Estados Unidos, la historia de Pepe, es el ganador de televisión, autoría de Santiago Espinoza Figueroa. Sobre la involucración del narcotráfico en la minería del país habla el ganador en el rubro de periodismo digital, La fiebre del hierro ilegal, de Alejandra Guillén. El tema, de acuerdo con su autora, es “base para comprender cómo la guerra contra el narco es una guerra por despojo en la que los ciudadanos desaparecen por ser un estorbo en los intereses” de los bandos protagonistas en esta lucha de poder.

Por Parque metropolitano la Eucalera de Ocotlán. Cambio urbano, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal, los jóvenes Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora fueron seleccionados como mejor proyecto de estudiantes.

Finalmente, Gricelda Torres Zambrano fue reconocida por su trayectoria periodística. Como parte de sus inquietudes como reportera se mantiene “atenta de la delincuencia organizada contra la comunicación”. En su discurso de aceptación abogó por las condiciones de trabajo y protocolos de seguridad en beneficio de la comunicación, puesto que en el país se ha dado el exilio de reporteros por la falta de seguridad en esta profesión. “México es un país lastimado por la violencia y por ello requiere de un periodismo valiente. Estamos ante una emergencia nacional que ha alcanzado al gremio con el desempleo; nuestra arma es el periodismo ético”, concluyó.

 

 

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2014

El Informador

Gonzalo Jáuregui

4 de diciembre de 201

 

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- “Periodismo que calla es cómplice”. Esta frase, compuesta por apenas cinco palabras, se oyó como un mazazo en el Auditorio Ramón Garibay de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante la entrega del Premio Jalisco de Periodismo.

La dijo Gricelda Torres Zambrano, quien fue reconocida por su trayectoria periodística. La dijo Darwin Franco, quien se impuso a más media centena de reportajes concursantes en la categoría de Prensa Escrita. La dijo Alejandra Guillén, ganadora en la categoría de Periodismo Digital. La dijeron, con voz amaestrada y firme, los galardonados estudiantes Iván Serrano Jáuregui y Juan José Ríos.

En su discurso, Gricelda Torres Zambrano afirmó que en México todos los días el poder y la delincuencia atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información. La periodista comentó que, en un país violento, corrupto, e impune, resulta necesario hacer mejores investigaciones que cuenten con datos sólidos, mapas, estadísticas, pero también con historias que sólo se logran mirando a los ojos a la gente.

“Hoy, cuando estamos frente a un país convulsionado, lastimado por la violencia y por los malos gobernantes, se requiere un periodismo valiente, con medios de comunicación que pese a las presiones del poder, no renuncien a su responsabilidad  y a su compromiso de informar, que caminen del lado de sus reporteros y de sus audiencias”.

Darwin Franco resaltó que Jalisco es el segundo estado del país con más desaparecidos: dos mil 200, según las cifras oficiales. Señaló que frente a una situación en la que el discurso oficial busca convertir a los desaparecidos en cifras, es necesario contar las historias como las de Lupita, Naty y Mayra, que él incluyó en su reportaje “Ya apareció su hijo?: El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”.

“Jalisco no es un estado de bienestar. Jalisco es el segundo estado con más desapariciones en el país y nos toca a nosotros, desde el periodismo, hacer las conexiones para que una terrible tragedia como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa se conecte con las historias de Naty  y Lupita y Mayra, porque de esa medida comenzaremos a ver, de manera decidida, a nuestros desaparecidos, a nuestros muertos, a nuestras fosas”.

Alejandra Guillén, premiada por su reportaje “La fiebre del hierro ilegal”, contó a la concurrencia que en 2009 se detectó que el hierro de la Sierra de Manantlán, en la costa sur de Jalisco, se exportaba a China a través del Puerto de Manzanillo. Explicó que en 2010 comenzaron a verse a diferentes grupos armados que se robaban el mineral y talaban bosques. Una semana después de que se publicara esta investigación, desapareció Celedonio Monroy, nahua de la comunidad de Ayotitlán, quien era parte del consejo de mayores de la Sierra de Manantlán, un órgano defensor del territorio en aquella región.

La reportera agregó que el saqueo de madera y hierro -en el que ha participado el crimen organizado, los empresarios, las autoridades y la mafia china- también se ha dado en la Sierra de Colima y Michoacán, particularmente en la comunidad de Ostula, ubicada en Aquila, Michoacán. Puso de relieve que en cinco años, en esta comunidad, en la que mataron a Trinidad de la Cruz, han asesinado a 32 personas y desaparecido a cinco.

Guillén dijo que el reportaje le ayudó a comprender que la supuesta guerra contra el narco en realidad es una guerra para despojar a las comunidades, que son un estorbo para los intereses capitalistas.

Acentuó que los periodistas en Jalisco tienen que romper el discurso de la autoridad en el que se afirma que en Jalisco todo está tranquilo, porque la desaparición de Celedonio Monroy, el asesinato de Trinidad de la Cruz, las madres que buscan a sus desaparecidos y las fosas de La Barca son un espejo de lo ocurrido en Ayotzinapa.

“Nosotros tenemos el reto de reconstruir lo que ha pasado, de nombrar a todos nuestros desaparecidos y muertos, para que no haya olvido, para permanezcan en la memoria de la sociedad y se exija justicia. Los periodistas tenemos que investigar en cuantos de estos casos también fue el Estado”, remató.

Iván Serrano Jáuregui y Juan José Ríos señalaron que el periodismo debe buscar que los discursos oficiales y los boletines de prensa no sean las únicas verdades.

 

 

Gricelda Torres Zambrano, Darwin Franco y Alejandra Guillén ganan Premio Jalisco de Periodismo

Proyecto Diez

César Octavio Huerta

3 de diciembre 2014

 

Este día en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se anunció a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2014, entre los que destacan las periodistas Gricelda Torres Zambrano, Alejandra Guillén y el periodista y colaborador de Proyecto Diez, Darwin Franco Migues.

Este año, el reconocimiento “Despertador Americano” fue para la periodista Gricelda Torres Zambrano, por más de 20 años de trayectoria periodística en Notisistema.

En la categoría de prensa escrita, el premio emisario de periodismo fue otorgado al periodista y colaborador de Proyecto Diez, Darwin Franco Migues, por su trabajo publicado en el diario Más por Más GDL, titulado “¿Ya apareció su hijo?”.

En la categoría de periodismo digital, se reconoció el trabajo periodístico de Alejandra Guillén, quien realizó en dos entregas un reportaje titulado “La Fiebre del hierro ilegal”, el cual fue publicado en Verdebandera Periodismo Ambiental.

En radio, el reconocimiento fue para la periodista Fabiola Hernández, de Radio Noticias 1070, por su trabajo “Taxis ejecutivos, piratería de lujo“.

Mientras que en la categoría de televisión, el premio fue para Santiago Espinoza por su reportaje “La historia de Pepe“. A su vez, se le otorgó una mención honorífica para la periodista Jade Ramírez Cuevas, del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, por el reportaje “Fémina”.

En la categoría de estudiante, el premio será otorgado a Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora de la Universidad de Guadalajara, quienes fueron reconocidos por su trabajo “Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán: cambios urbanos, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal”.

Los periodistas distinguidos recibirán un premio de 70 mil pesos y la presea Emisario, del escultor Diego Martínez Negrete. Los estudiantes recibirán 25 mil pesos y a la ganadora del reconocimiento “Despertador Americano”, se le otorgarán 85 mil pesos.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 04 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara.