Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 3 de diciembre de 2014

-Periodistas

 

Exige Aristegui presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos

Proyecto Diez

César Octavio Huerta

2 de diciembre 2014

 

La periodista mexicana Carmen Aristegui, cerró su participación en una mesa sobre la situación del periodismo en México en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, uniéndose a la exigencia hacia las autoridades para que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sean presentados con vida.

Flanqueada por el escritor Juan Villoro y la periodista Lydia Cacho, la conductora de uno de los noticieros radiofónicos más escuchados en el país se unió a “la necesidad de seguir nombrando” a los normalistas en cualquier acto público, algo que dijo, nunca se había visto en este país.

“Nombramos a los desaparecidos, nombramos a los que no están aquí y deberían estar aquí, independientemente de si son periodistas, arquitectos, enfermeras, en este caso la actividad de cada quien es irrelevante en la suma de las voces, de una conciencia colectiva y de una exigencia que no debe parar hasta que aparezcan, que no debe parar hasta que sepamos con certeza que sucedió con esos 43 jóvenes de Ayotzinapa” expresó la reconocida periodista.

Después, Aristegui describió así a los estudiantes que desde el 26 de septiembre, están desaparecidos luego de que policías municipales de Iguala, Guerrero, se los llevara a bordo de las patrullas.

“Los 43 jóvenes de Ayotzinapa son la expresión del México pobre pero rico. Pobre en el sentido de una riqueza material, pero rico porque son las historias que han contado hoy sus madres, son las historias que han contado hoy sus padres. Son aquellas historias que nos dicen mi hijo quiere ser maestro, no quería ser maestro, quiere ser maestro porque está desaparecido y tenemos que exigir su aparición”.

Tras sus palabras, Aristegui leyó los nombres de cada uno de los normalistas, mientras que los asistentes respondieron con el grito de “presente”. Luego, cedió la palabra a la periodista Lydia Cacho quien completó la lista de los 43 jóvenes desaparecidos.

Momentos antes de su pronunciamiento, Aristegui señaló que la prensa mexicana ha cambiado el tratamiento de la información para dejar de lado el conteo de los muertos por el de una prensa que acompaña a la sociedad en sus exigencias al gobierno.

“Más allá de los ríos de sangre y la contabilidad mortuoria, hemos cambiado el ángulo. El ángulo hoy nos dice que lo prioritario es la vida y que además de contar muertos que se siguen acumulando, el ángulo de la sociedad es de la exigencia. El ángulo de la prensa debe ser de acompañamiento y de aviento a esta exigencia a las autoridades, al Estado, a los que no han hecho lo que deben” señaló la reconocida periodista.