Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Nacional ~ 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2014

Sintesis-semanal-03

 

 

 

–          Economía política de las empresas de medios

            Licitaciones

 

Radio Centro afirma poder competir con duopolio

Con información de: La Silla Rota, El Informador, El Universal, 24 horas, El Economista

31201

Foto: El Informador

 

Grupo Radio Centro, uno de los tres postores por las nuevas cadenas de televisión abierta, se muestra confidente de tener los contenidos y el proyecto para competir en un mercado “duopólico” concentrado en Televisa y TV Azteca.

Grupo Radio Centro, junto a Cadena Tres y Estudios Tepeyac, quedó como una de las 16 empresas que iniciaron el proceso que continúa en la puja por una o dos de las cadenas de televisión que adjudicará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo del siguiente año, a fin de traer a nuevos competidores al concentrado mercado de la TV abierta.

Además de afirmar lo anterior, Francisco Aguirre, director general de la empresa, urgió al gobierno a acelerar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, mejor conocido como “apagón analógico”, pues las nuevas cadenas sólo se podrán sintonizar a través de tecnología digital.

Aguirre también espera usar la infraestructura de Televisa para llevar sus señales, debido a que la mayor televisora del país está obligada a compartirla dado su carácter de agente preponderante en el sector.

 

Más información en:

La Silla Rota – Podemos competir: Radio Centro
El Informador – Podemos competir contra el duopolio en TV, señala Radio Centro
El Universal – Podemos competir contra el duopolio en TV: Radio Centro
24 horas – Radio Centro presume solidez financiera y capacidad técnica para competir por TV
El Economista – Finanzas presionan a Radio Centro para ganar cadenas de TV

 

 

–          Telecomunicaciones

 

Infraestructura

 

Superan meta de “México Conectado”

Con información de: El Occidental, Milenio Jalisco, El Sol de México, El Economista

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del programa México Conectado, superó un mes antes la meta prevista para finales de diciembre de proveer acceso a Internet a 65 mil sitios públicos durante 2014, al alcanzar 65 mil 149 espacios.

En un comunicado, detalló que del total, 74 por ciento corresponde a espacios educativos; 12 por ciento a centros de salud; 8.0 por ciento a centros comunitarios, 5.0 por ciento a oficinas de gobierno y el resto a lugares abiertos.

Añadió que uno de los objetivos de México Conectado es disminuir la brecha digital, para ello, en el 50 por ciento de los lugares conectados en todo el país, se colocó una antena wi-fi interior y exterior, a fin de que las personas sin otro medio de acceso a internet puedan hacer uso del servicio.

Se prevé que con esto, los mexicanos y mexicanas pueden acercarse más a la tecnología, así como mejorar la calidad y cobertura de servicios públicos como la educación y la salud, entre otros.

 

Más información en:

El Occidental – Supera la SCT metas de conectividad en 2014
El Occidental – SCT rebasa la meta de conectar wifi a 65 mil sitios públicos
Milenio Jalisco – México Conectado supera su meta un mes antes
El Sol de México – SCT rebasa la meta de conectar wifi a 65 mil sitios públicos
El Economista – Superadas, metas del programa México Conectado

 

 

–          Legislación en materia de comunicación

 

Aprueba IFT registro de tarifas

Con información de: El Informador, Uno más uno, El Economista, El Occidental

31202

Foto: El Occidental

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el procedimiento, requisitos y formatos para el registro electrónico de las tarifas que ofrezcan los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a los usuarios.

Se indica que el contenido de las tarifas a los usuarios y/o promociones deberán señalar, entre otros conceptos, la descripción del o los servicio que se prestarán conforme a la tarifa a los usuarios, o promoción a registrar; además deben ser expresadas en pesos, señalando el monto de las mismas sin impuestos y la cantidad con impuestos incluidos.

Deberá también especificarse la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva y los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar. El organismo regulador aclara que los servicios no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

 

Más información en:

El Informador – El Ifetel aprueba registro de tarifas que darán operadores a usuarios
Uno más uno – Aprueba IFT registro de tarifas que darán operadores a usuarios
El Economista – IFT aprueba registro de tarifas que darán operadores
El Occidental – Aprueba el IFT registro de tarifas

 

 

A consulta, proyecto para eliminar cargos de larga distancia

Con información de: El Occidental, El Economista, Homo Zapping, Uno más uno, Milenio, 24 Horas

31203

Foto: Milenio

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para no realizar cargos de larga distancia nacional a los usuarios a partir del 1 de enero del próximo año.

El órgano regulador precisa en un comunicado que estas medidas tienen como objetivo garantizar certeza tanto para los usuarios como para los concesionarios, de tal manera que se garantice la continuidad del servicio de telefonía.

Señala que este anteproyecto que se pone a consulta pública atiende los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a la luz de la nueva Ley y las disposiciones administrativas vigentes en materia de protección a los consumidores.

Asimismo, las obligaciones que los concesionarios y demás prestadores de servicios de telecomunicaciones han adquirido como consecuencia de la emisión de la Ley, y el tratamiento al servicio de selección por presuscripción, derivado de la desaparición del cobro por llamadas de larga distancia nacional.

 

Más información en:

El Occidental: A consulta, proyecto para eliminar cargos de larga distancia

El Economista: A consulta, reglas para quitar cobros por larga distancia

Homo Zapping: IFT acuerda someter anteproyecto de largas distancias a consulta pública

Uno más uno: A consulta pública, anteproyecto sobre eliminación de larga distancia

Milenio: Eliminación del cobro de larga distancia, en consulta pública

24 Horas: Eliminación de cobros por larga distancia a consulta pública: IFT

 

 

–          Convergencia digital

Se retrasa el apagón analógico

Con información de: 24 horas, El Economista, El Occidental, El Financiero

31204

Foto: 24 horas

 

Hace seis meses la SCT dio a conocer el nuevo programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional de alcanzar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre del 2015, así como para garantizar el acceso efectivo a esas señales radiodifundidas para toda la población.

Sin embargo, el IFT ha reajustado ya varias veces la fecha en la que el programa llegará a su fin, luego que se pospuso la fecha prevista para realizar el apagón analógico en Jalisco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el cambio de la señal análoga por la televisión digital terrestre (TDT) será durante la segunda quincena de febrero del 2015.

El coordinador del programa en la SCT, Javier Lizárraga, informó que para esa fecha se tiene previsto concluir la primera etapa de entrega de televisores digitales en 107 de los 125 municipios de la entidad.

 

Más información en:

24 horas – Millones de familias quedarían sin televisión abierta por retrasos de apagón
El Economista – Apagón analógico será hasta febrero del 2015
El Occidental – Confía IFT que comicios no aplacen el apagón
El Financiero – Preocupa a Grupo Radio Centro retraso en apagón

 

 

– Transparencia y acceso a la información

             IFAI

 

Ordena IFAI revelar información sobre traslados de “El Chapo” y Caro Quintero

Con información de: El Economista, El Occidental, Uno más uno, El Sol de México

 

El pleno del IFAI instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a entregar una versión de los documentos de ingreso, salida y traslado de Joaquín Guzmán Loera, Inés Coronel Barrera y Rafael Caro Quintero a diversos penales federales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó, en un comunicado, que un particular solicitó copia de documentos que están contenidos en el expediente único de cada una de las tres personas citadas, como la autorización emitida para su ingreso a los Centros Federales de Readaptación Social.

Además, los documentos en los que conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 26, inciso A, fracción I del Reglamento de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (estar procesado o sentenciado por delito o delitos considerados como graves, en términos del Procedimientos Penales).

Así como el acta administrativa de ingreso del interno en cada uno de los penales federales, la orden escrita o solicitud emanada por la autoridad competente para el internamiento de la persona citada en los penales federales, y el acta administrativa de egreso de los penales federales.

En respuesta, el sujeto obligado, a través de la Coordinación General de Centros Federales, indicó que la información se encontraba clasificada como confidencial y reservada.

Refirió que su difusión podría poner en riesgo la vida, integridad y seguridad, tanto de cada una de las tres personas mencionadas, como del personal que labora en los centros penitenciarios en donde se han encontrado internos.

 

Más información en:

El Economista: Ifai ordena entregar información sobre Joaquín Guzmán, Inés Coronel y Rafael Caro Quintero

El Occidental: Ordena IFAI revelar información sobre traslados de “El Chapo” y Caro Quintero

El Occidental: Insta IFAI entregar información sobre traslado del “Chapo” y Caro Quintero

Uno más uno: Insta IFAI entregar información sobre traslado del Chapo y Caro Quintero

El Sol de México: Insta IFAI entregar información sobre traslado del “Chapo” y Caro Quintero

 

 

Superan los 100 mdp las multas por violar ley de datos personales

Con información de: El Economista, Uno más uno

 

El monto acumulado de las multas por violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, en vigor desde enero de 2012, es de 100 millones 516,107 pesos y 13 centavos, informó el IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que el pleno del organismo ha resuelto 34 procesos de imposición de sanciones por incumplimientos al marco normativo.

Detalló que las multas acumularon dos millones 45 pesos cuatro centavos en 2012; 56 millones 662,740 pesos 25 centavos en 2013, y 41 millones 853,321 pesos 84 centavos en 2014.

En 19 de los 34 casos se aplicaron sanciones económicas por contravenciones a los principios de la ley, en cinco por incumplimiento del deber de confidencialidad, en cinco por cambiar de manera sustancial la finalidad original del tratamiento de los datos y en 14 por recabar o transferir datos sin consentimiento.

 

Más información:

El Economista: Superan los 100 mdp las multas por violar ley de datos personales

Uno más uno: Supera los 100 mdp monto de multas por violar ley de datos personales