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Legislación en materia de comunicación – 5 de diciembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

Teles para todos y chamba para los cuates, la estrategia del PRI en 2015 |Lo mejor de las columnas y trascendidos

Proyecto Diez

Redacción

4 de diciembre 2014

 

Te presentamos un breve resumen de las principales columnas y artículos publicados el día de hoy en los diarios impresos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este día, el columnista de El Informador Diego Petersen, destaca sobre el tema: “El programa de entrega de televisiones digitales en todo el país costará la friolera de 27 mil millones de pesos, es decir casi 1.6 veces la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Podemos discutir la inversión: quienes la defienden dicen que no hacerlo así dejaría a los más pobres sin acceso al principal medio de información y entretenimiento; quienes la cuestionan señalan que es el dinero público peor invertido de la historia del país. Estando fundamentalmente de acuerdo con la segunda posición, no podemos dejar de ver que un cambio tecnológico tan importante como el apagón analógico requiere de una política pública de compensación. De ahí a regalar teles hay un abismo. Lo que es muy cuestionable en todo caso es la manera en que se está haciendo y el momento en que se da (hay que dejar claro que la idea de regalar teles viene del sexenio de Calderón y que el diseño de la operación es del actual).

En principio, son susceptibles de recibir una televisión todos aquellos que aparecen en alguno de los padrones de los programas de combate a la pobreza. De entrada, nadie revisa si el beneficiario cuenta o no previamente con una televisión digital, lo único importante es que aparezca en el padrón y que tenga credencial de elector. Supongo que aceptarán algún otro tipo de identificación, pero la que piden es explícitamente la credencial del INE (antes IFE) y todos los datos quedan registrados. Son datos personales que esperemos estén perfectamente resguardados por el IFAI, porque, no es que uno sea mal pensado, pero ese es el padrón a atacar el día de las elecciones.

El programa temporal de empleo, contrario al regalo de teles, no es para todos. A ese sólo entran los que no tienen chamba pero están dispuestos a ponerse la camiseta, en los dos sentidos de la palabra. Tampoco es que el municipio de Guadalajara esté descubriendo el hilo negro (el gobierno de González Márquez hizo algo muy similar hace seis años, previo a la elección intermedia que de cualquier manera perdió) pero el programa no es ingenuo. Lo que está haciendo el PRI es aceitar la maquinaria con la que operará la elección en el 2015. La estructura de movilización del voto sale de las nóminas, permanentes y temporales; los movilizados salen de los beneficiarios de programas sociales.

Más de alguno dirá que esto es ver moros con tranchete, pero como están las guadañas y los arabescos, más vale que la autoridad electoral y el IFAI vigilen el uso de esos datos de cara a una elección que a todas luces será cerrada, conflictiva y judicializada”.

En El Informador, su columna de trascendidos Allá en la Fuente, señala: “¿No les da pena a los diputados? Qué oso protagonizaron en la sesión extraordinaria que organizaron en el Instituto Cultural Cabañas. No les importó que los familiares de Juan José Arreola y otros distinguidos invitados estuvieran presentes en el lugar.

Primero fue Gildardo Guerrero quien les quiso meter gol a los legisladores integrantes de esa comisión, pidiéndoles que votaran la propuesta para que el gobernador pida al Banco de México y a Correos de México hacer una medalla y una estampa conmemorativa del escritor; los diputados cuestionaron el procedimiento legislativo, pues advirtieron que la iniciativa debía ser analizada antes de ser votada, pero nadie se animó a votar en contra si tenían público presente”.

Y abunda: “El otro oso, qué decimos oso, fue osote, lo protagonizaron las diputadas Mariana Arámbula y Verónica Delgadillo, con la intermediación de Gildardo Guerrero que se puso del lado de la panista.

Resulta que ambas diputadas se disputaron la paternidad —o maternidad— del trabajo para que Juan José Arreola sea declarado benemérito ilustre. La realidad es que la propuesta fue de Mariana y quien dictaminó en la Comisión de Cultura fue Verónica. El presidente de la Comisión de Educación nunca citó a Verónica como autora de la iniciativa en Cultura, en cambio recordó una y otra vez el trabajo de Mariana. No, pues bien con sus grillitas ante un anuncio tan importante”.

En el diario Milenio Jalisco, su columna de trascendidos La Tremenda Corte, hace la siguiente observación: “Opacos. Harto sospechosismo ha causado en el Colegio de Ingenieros Civiles los procesos que en especial los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han realizado para la asignación de obra pública. Y es que no es para nadie desconocido que el Ayuntamiento de Guadalajara ha asignado directamente o mediante invitación la mayoría de sus proyectos, pero no son los únicos. Los inges denunciaron, por ejemplo, el caso de la licitación para la rehabilitación, diseño, ampliación y operación transitoria complementaria, de las plantas de aguas residuales en las localidades de San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y San Juan Evangelista, que incluyen el proyecto de construcción de colectores en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Y abunda: “Coincidencias. La obra tendrá un costo de $142 millones y no se invitó ni al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, denuncian, ni a la Cámara de la Industria de la Construcción, ni a la Contraloría del Estado, al evento de apertura. Pero además fue ganado por la Constructora Invex Grupo Infraestructura en asociación con Grupo Acuanovus y Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo que curiosamente es la misma que construyó el Centro Administrativo de la hermana república ¿Coincidencia? Basta darle una rascadita al resto de los ayuntamientos y se podrían encontrar más perlas como la mencionada, dicen los enterados”.

En el diario Mural, su columna de trascendidos Cúpula, enfatiza: “Un importante cónclave reunirá hoy a priistas de Zapopan. Autoridades del PRI convocaron a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal.

Cinco son los elegidos: Jesús Casillas, Abel Salgado, Salvador Rizo, Héctor Vielma y un quinto que ha dicho que no quiere contender en 2015, pero que el tricolor sí considera para la elección intermedia: Arturo Zamora, actual senador y ex Alcalde de la ex Villa Maicera.

El encuentro sería el primer acercamiento de los aspirantes con dirigentes del PRI estatal y municipal; Difícil se ve que haya acuerdo, pues entre los 5 hay dos que tres aspirantes empeñados en ganar la candidatura”.

Y abunda: “Directo al ruedo mandó el Gobernador Aristóteles Sandoval a su Secretario de Desarrollo Social; Al mandatario se le preguntó sobre sus candidatos a las Alcaldías y rápido se ‘sacudió’ la pregunta, dejando a Rizo solo frente al micrófono.

El secretario no atinó a responder cuándo o cómo presentaría su renuncia para contender por su anhelado Zapopan; ¿A poco pensó que ese era el momento de ser apadrinado por el Gobernador? Rizo tiene hasta el 31 de diciembre para presentar su renuncia y seguir por ese camino en el erario”.

Mientras que en La Crónica Jalisco, su columna de trascendidos El Expiatorio, complementa: “Cero y van cuatro… Tanto el senador de la República, Arturo Zamora Jiménez, como también el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, aceptaron retirar sus respectivas aspiraciones políticas para los próximos procesos electorales del 7 de junio del 2015, dirigidas principalmente hacia la alcaldía de Guadalajara, con lo que se confirma la instrucción de que nadie habrá de moverse sin la previa autorización de las cúpulas priistas que consideraron pertinente frenar los movimientos hasta la segunda o tercera semana de diciembre, una vez que la oposición muestre sus cartas sobre la mesa”.

En el diario Mural, su columna de trascendidos Cúpula explicita: “A propósito, el desenlace de ‘Mazorcas de Pasión’ no llega a su fin. Esta novelesca historia tiene un nuevo protagonista: el naranja Enrique Alfaro; En twitter, el líder de Movimiento Ciudadano arremetió contra la Administración que encabeza Héctor Robles, a la que calificó de ineficiente y corrupta.

Ya encaminado, Alfaro recordó los pendientes que hay: inseguridad, pobreza extrema y el derrumbe de quirófanos y pediatría en el ‘Hospitalito’. Eso sí, aplaudió la labor de los regidores naranjas.

¿Cuál fue la intención de Alfaro?, ¿cambió de rumbo y ahora está ‘calando’ si le conviene ser candidato por Zapopan? ¿O es que ve tan ‘desteñidos’ a los naranjas que quiso darles un ‘empujoncito’? Esperemos los próximos capítulos de esta trama”.

Mientras que el diario Milenio Jalisco, su columna de trascendidos La Tremenda Corte, analiza: “Registro. El que ayer empezó a mover el agua en Zapopan, fue precisamente el dirigente Alianza Ciudadana, quien se apersonó con los regidores del partido Movimiento Ciudadano, para denunciar presuntos actos de corrupción en los que ha incurrido la Administración del priista Héctor Robles, a la que calificó de ineficiente. Pero no se vaya con la finta, pues la intención del líder de los Tlajoboys no es ir por la ex Villa Maicera, pues se dice que antes del 26, para ser más precisos el jueves 18, Alfaro estaría registrando su precandidatura por la alcaldía de Guadalajara en la sede estatal de MC”.

En El Informador, su columna de trascendidos Allá en la Fuente, apunta: “Al Tribunal. Panistas que no están de acuerdo con la alianza que firmaron los panistas y los perredistas, acudirán al Tribunal Federal Electoral. Uno de los inconformes es Yhanjo Razón Viramontes, quien señala que la votación en la que los panistas avalaron la alianza no es válida; además advierten que con esta coalición se viola la resolución de la militancia que determinó el esquema de elección de candidatos a través de votación de los albiazules. Él y otros panistas que se niegan a hacer campaña con el PRD confían en que la justicia les dé la razón y eche para abajo la polémica alianza que sigue generando más dudas que certezas”.

En el diario Milenio Jalisco, su columna de trascendidos La Tremenda Corte, indica: “Amnesia. Manda decir la maestra Celia Fausto que si Enrique Alfaro no recuerda que ella fue su maestra, que lo entiende y pues cómo no, si eran ocasionales las veces que él acudía al salón de clases y cuando lo hacía, llegaba sin haber cumplido con sus obligaciones estudiantiles; con la tarea pues. Le recuerda que es común que en los trabajos estudiantiles se incluyan los datos generales, incluso el nombre del profesor, al no entregarlos, obviamente es difícil que recuerde los nombres de sus mentores”.

En La Crónica Jalisco, su columna de trascendidos El Expiatorio, anota: “Esa mano árbitro… Ese es el reclamo recurrente de la clase política al Instituto Electoral de Jalisco (¿IEPC?) hoy comandado por Guillermo Alcaraz, que al igual que su antecesor, Tomás Figueroa, le pasa de noche que ante su complacencia como árbitro electoral, todos se promueven sin control y la publicidad política es cada vez más intensa. Como anoche, que en una conocida televisora hasta una cuarta parte del noticiero le dedicaron al presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba (incluido su reporte de “Un día en la vida de…”) que hasta se tomó tiempo para anunciar su inminente retiro de la administración municipal para buscar otra oportunidad”.

 

 

Agenda 2015: ¿dinamizar, crecer y conectar o sobrerregular, competir y olvidar a desconectados? (Primera Parte)

Homo Zapping

Jorge Fernando Negrete

4 de diciembre de 2014

 

Cumplimiento constitucional a través de políticas públicas

Si uno preguntara cuál fue el principal propósito de la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013, se tendrían diferentes respuestas. Una, para regular a los operadores de mayor tamaño tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones y generar mejores condiciones de competencia; otra, para proteger a los consumidores, y una más para fomentar la conectividad.

La legislación intenta abordar estos tres objetivos, aunque algunos de manera deficiente y otros de forma parcial, dejando de lado algunos propósitos igualmente importantes como el fomento de la inversión y la producción de contenidos digitales.

La nueva regulación olvidó los mecanismos para garantizar la cobertura universal derivada de un eficiente servicio público de telecomunicaciones, porque dejó al mercado la potestad de cubrir o no las zonas rurales y marginadas. Lo anterior constituye un olvido dramático en un país donde existe un déficit de 60 millones de líneas móviles y 40 millones de usuarios de Internet, y donde la ineficiencia de los operadores será financiada por el Estado y la red preponderante.

También sostengo que la regulación actual generará más, mejores y más competitivos servicios a los usuarios ya conectados, quienes ya disfrutan de los beneficios de una sociedad conectada. Sin duda, habrá más inversión y competencia en áreas de alta rentabilidad.

Pero el modelo resultante del marco constitucional, la ley secundaria, el nuevo diseño institucional y la política pública han dado como resultado uno de los más injustos modelos que conozco y ya ofrece resultados empíricos de sus desaciertos: beneficios inmediatos de precio y convergencia a unos cuantos; margina ipso iure a otros tantos pero que integran una enorme mayoría de la población; generó la retirada en términos de inversión y despliegue de redes de los agentes económicos preponderantes; desactivó de inmediato el interés por desarrollar mercados en áreas rurales; detuvo la inversión del sector y evitó la capitalización extranjera y entrada de jugadores robustos en radiodifusión y colapsó la convocatoria para los postores de las nuevas cadenas de televisión.

Buscando castigar a las empresas, el modelo termina por afectar el derecho fundamental de los más necesitados por acceder a las tecnologías de la información y los aleja de la posibilidad de integrarse a una sociedad conectada y los beneficios que eso conlleva.

Podrían revisarse puntualmente las contradicciones de este modelo desde sus perspectivas jurídicas, económicas, tecnológicas y de política pública, pero en este instante propongo algunas acciones que dinamicen el mercado, asumiendo que ya tenemos esta realidad inmutable. Existen acciones que podemos tomar.

•No dejar pasar otro año sin incrementar la inversión en el sector.

•Generar despliegues inmediatos de redes, tecnología e infraestructura.

•Los beneficios de la competencia no deben beneficiar sólo a algunos mexicanos sino a todos.

•La convergencia debe ser detonada lo antes posible y con ello las inversiones y los beneficios para todos.

Estímulo a la cadena de valor

Con un avance económico tan mediocre del sector, es vital el estímulo a todos los eslabones y actores que participan en la cadena de valor de la industria, sin discriminación ni posturas maniqueas. Cada uno de estos eslabones (junto con los actores que participan en ellos) es importante y todos requieren políticas públicas específicas e integrales que permitan el sano desarrollo de la industria en su conjunto.

 

 

Ifetel publica resolución sobre registro de tarifas en telecomunicaciones

24 Horas

Notimex

4 de diciembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones.

En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo expone que dicha determinación se realiza al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Señala que el acuerdo, vigente a partir de mañana, será aplicable a las concesiones únicas para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones para usos comercial o social.

Asimismo, a las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en telecomunicaciones para usos comercial o social, y para la ocupación y explotación de recursos orbitales para iguales fines.

Por el contrario, aclara, no será aplicable a concesionarios en telecomunicaciones declarados agentes económicos preponderantes en el sector o con poder sustancial, en cuyo caso, deberán cumplir con la regulación específica que en materia de tarifas le imponga el Instituto.

De esta forma, agrega que el Sistema Electrónico de registro de tarifas del Registro Público de Concesiones, disponible en el sitio de Internet del Ifetel, será el mecanismo electrónico mediante el cual los concesionarios podrán registrar sus tarifas a los usuarios, a fin de que las mismas entren en vigor y puedan ser aplicadas.

MG

 

 

IFT emite resolución sobre registro de tarifas en telecom

El Economista

Notimex

4 de diciembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones.

En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo expone que dicha determinación se realiza al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Señala que el acuerdo, vigente a partir de mañana, será aplicable a las concesiones únicas para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones para usos comercial o social.

A las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en telecomunicaciones para usos comercial o social, y para la ocupación y explotación de recursos orbitales para iguales fines.

Por el contrario, aclara, no será aplicable a concesionarios en telecomunicaciones declarados agentes económicos preponderantes en el sector o con poder sustancial, en cuyo caso, deberán cumplir con la regulación específica que en materia de tarifas le imponga el Instituto.

El Sistema Electrónico de registro de tarifas del Registro Público de Concesiones, disponible en el sitio de Internet del IFT, será el mecanismo electrónico mediante el cual los concesionarios podrán registrar sus tarifas a los usuarios, a fin de que las mismas entren en vigor y puedan ser aplicadas.

 

 

Resuelve IFT sobre registro de tarifas

El Occidental

Redacción

5 de diciembre de 2014

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones.

En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo expone que dicha determinación se realiza al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Asimismo, a las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en telecomunicaciones para usos comercial o social, y para la ocupación y explotación de recursos orbitales para iguales fines.

Por el contrario, aclara, no será aplicable a concesionarios en telecomunicaciones declarados agentes económicos preponderantes en el sector o con poder sustancial.

En el caso de los agentes económicos preponderantes, deberán cumplir con la regulación específica que en materia de tarifas le imponga el Instituto.

Señala que el acuerdo, vigente a partir de hoy, será aplicable a las concesiones únicas para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones para usos comercial o social. De esta forma, agrega que el Sistema Electrónico de registro de tarifas del Registro Público de Concesiones, disponible en el sitio de Internet del IFT, será el mecanismo electrónico mediante el cual los concesionarios podrán registrar sus tarifas a los usuarios, a fin de que las mismas entren en vigor y puedan ser aplicadas. (Notimex)

 

 

Conatel aprueba 5.7 mdd para producción de medios públicos

Mediatelecom

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) venezolana, aprobó 36 millones de bolívares (5.725 millones de dólares, aproximadamente) para la producción de programación de canales públicos como Ávila TV, Vive TV, Colombeia, 123 TV y Catia TV.

De acuerdo con Ivenny Marcano, gerente del Fondo de Responsabilidad Social, este financiamiento permitirá que estos canales cuenten con series infantiles, musicales y dos series documentales de investigación que respondan a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos del país.

Este proceso de apertura del Fondo continuará en enero con el financiamiento a televisoras comunitarias. “Estamos en conversaciones con las televisoras comunitarias, de esta forma ampliamos la ejecución del Fondo hacia la generación de contenidos, lo cual es su razón de ser”, dijo Marcano, quien adelantó que se estudia la posibilidad de abrir este tipo de financiamiento a canales privados.

 

 

Senado crearía nueva autoridad en proyecto Argentina Digital

Mediatelecom

Mariana Torres

4 de diciembre de 2014

 

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado argentino realizó nuevas modificaciones al proyecto de ley Argentina Digital que involucran la creación de una nueva Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y un Consejo Federal de TIC.

La nueva autoridad de aplicación estará compuesta por siete miembros: dos los designará el Poder Ejecutivo, tres la Comisión Bicameral, un representante de la provincias y uno del Consejo Federal. Por otro lado, el Consejo Federal contará con la participación de las provincias, representantes de prestadores con y sin fines de lucro, sindicatos y entidades de defensa de los consumidores, según relata la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Otra de las modificaciones propuestas es que las empresas de telecomunicaciones deberán tener dictamen favorable de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para obtener licencia de comunicación audiovisual, al igual que en el caso de las cooperativas.