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Legislación en materia de comunicación

 

 

Senado vs. IFT, controversia constitucional

El Economista

Gerardo Soria

3 de diciembre de 2014

 

 

Parece que la molestia en el Senado por las Reglas de Portabilidad emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una controversia constitucional. La Constitución ha delimitado los respectivos ámbitos de competencia de cada autoridad, poder y órgano de gobierno, reservando para cada uno determinadas materias. Cuando un órgano mediante sus actos invade la competencia de otro, se origina un conflicto competencial que puede resolverse por vía de la controversia constitucional.

En el caso que nos ocupa, la Constitución señala en el artículo 73 la facultad exclusiva del Congreso para dictar leyes sobre telecomunicaciones. Si bien la propia Constitución establece que el IFT tendrá a su cargo la regulación de los servicios de telecomunicaciones, el IFT es un órgano ejecutivo y dicha facultad de regulación no es legislativa; es equiparable a la facultad reglamentaria del presidente de la República.

La Constitución establece en el artículo 49 que el poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, prohibiendo que dos o más de dichos poderes se reúnan en una sola persona. Es decir, el IFT no puede actuar como Ejecutivo y Legislativo a la vez: la facultad de regulación del IFT se refiere a que está facultado para proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Esta regulación se encuentra sujeta al principio de legalidad, del cual derivan dos principios: el de reserva de ley y el de subordinación jerárquica a la misma. El primero evita que la regulación aborde materias reservadas en forma exclusiva al Congreso de la Unión. El segundo consiste en la exigencia de que la regulación esté precedida de una ley, cuyas disposiciones desarrolle, complemente o detalle. En conclusión, el Congreso tiene la facultad exclusiva para legislar en materia de telecomunicaciones, y la facultad reguladora del IFT se encuentra limitada y subordinada a la LFTR.

En el transitorio Trigésimo Octavo de la LFTR, el Congreso mandató al IFT emitir dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la ley, las reglas administrativas necesarias que eliminen requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad. De conformidad con dicho mandato, las reglas deberían garantizar la portabilidad efectiva en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario y como únicos requisitos la identificación del titular y la manifestación de su voluntad. El IFT, lejos de limitarse a ejecutar el mandato contenido en la LFTR, emitió reglas que establecen requisitos adicionales, además de que contempla plazos que exceden de las 24 horas ordenadas por el Congreso, en perjuicio de los usuarios y la competencia.

Por ejemplo, según el IFT, (i) la portabilidad será efectiva 90 días después de la publicación de las reglas, que es posterior al término previsto por la LFTR. Este plazo carece de sustento legal, así como el IFT dijo 90 días pudo haber dicho cinco años; (ii) la portabilidad por cambio de domicilio se permite sólo cuando no se cambie de proveedor y se condiciona a los lineamientos de éste; (iii) se adicionó como requisito el presentar la solicitud de portabilidad dentro de un horario muy reducido, lo cual tiene como efecto que el plazo de 24 horas ordenado por el legislador resulte ficticio, y (iv) se amplió el requisito de obtener un NIP a los usuarios del servicio fijo y a los usuarios del servicio móvil pospago, cuando éstos están claramente identificados a través de un contrato, entre otros.

Como puede ver, el IFT pretendió legislar en contra de la LFTR e invadió la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

 

 

Llaman a evaluar efectos de ley telecom para fomentar inversión

Mediatelecom

Efrén Páez

3 de diciembre de 2014

 

Ciudad de México. Luego de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la industria espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) termine por definir los reglamentos y leyes específicos para áreas como seguridad, portabilidad o compartición de infraestructura, para fomentar la inversión. Representantes de la industria advirtieron que debido a la transición hacia la nueva regulación, el sector se estancó durante 2014.

Gabriel Zsékely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), señaló que el sector pasó por una primera etapa de generación de grandes expectativas, y actualmente se encuentra en una etapa de reflexión bajo el contexto socioeconómico del país. «Tendremos que responder al impacto obtenido y llegar a la tercera fase de evaluación», agregó.

Zsékely dijo que “asistimos al agotamiento del viejo modelo con nuevas reformas. Lo veo con escepticismo. ¿Este nuevo modelo está cumpliendo las metas?” Hay espectro no asignado y carga excesiva de trabajo para el regulador, consideró Zsékely, por lo que llamó a organizar el trabajo del regulador de modo que pueda cumplirlo y exista certidumbre para los operadores, con un enfoque hacia la promoción de los negocios y el empleo.

Ernesto Piedras, director de The CIU, advirtió que los ingresos en su totalidad crecerán 1.6 por ciento durante 2014, al encontrarse en una fase de ajuste ante la nueva regulación.

Coordinación institucional

«La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el IFT pueden quitarle el riesgo a las inversiones al establecer un campo de competencia efectiva», señaló por su parte Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). «El entorno va a continuar siendo altamente dinámico con múltiples oportunidades para jugadores de participar en el desarrollo. El riesgo sistémico para operadores no preponderantes se puede mitigar con una gestión del IFT para crear entorno pro competencia», agregó.

El representante de la industria llamó a definir las normas necesarias para instalar la infraestructura que requiere el país. «Hay un cambio sustancial en los municipios, para llegar a lineamientos de modelos para el despliegue de infraestructura. Se requiere mucha coordinación entre la SCT y el IFT», enfatizó.

Regulación de infraestructura

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, coincidió en que se requiere definir las reglas de instalación de infraestructura en municipios, donde es muy difícil y costoso llegar a los usuarios finales. «Necesitamos instalar más infraestructura en el país y los permisos son difíciles de obtener.” Reconoció la existencia de ofertas de referencia para la compartición de infraestructura del agente económico preponderante, aunque todavía debe llegar a un acuerdo con el principal operador respecto de las tarifas.

Explicó que Telefónica ha habilitado un modelo de negocio para franquicias rurales que pueden acceder a la red de la empresa e instalar una radio base por cerca de 22 mil dólares. «La red 4G obliga a Telefónica a tener fibra óptica en todas las radio bases; construir sitios e infraestructura es cada día más problemático y esperamos que la reforma nos ayude», agregó el directivo.

Telefónica, Alestra y Nextel también llamaron a definir claramente las reglas de los operadores de telecomunicaciones en colaboración con la justicia, como lo establece la ley, de modo que se respete la privacidad y datos personales de los usuarios.

Hacia el futuro, Sergio Legorreta, socio de Telecomunicaciones y TIC de la consultora Baker & McKenzie, consideró que la nueva ley habilitó «oportunidades claras de negocio que no se aprovechan», como ofertas OTT , formas de pago o la nube: «hay una enorme oportunidad para emprender, independientemente de los temas de infraestructura».

«En el plazo de uno o dos años veremos una consolidación del mercado en el segmento fijo; otro efecto será la recomposición de la oferta del sector móvil y, finalmente, los contenidos», agregó el analista.

 

Beneficios por la eliminación de la larga distancia nacional

 

El Economista

 

Ernesto Piedras

 

4 de diciembre de 2014

 

 

La larga distancia nacional se define a partir de que un usuario de telecomunicaciones, ya sea fijas o móviles, origina llamadas fuera de su Área de Servicio Local (ASL), por las que se genera un cargo adicional al de una llamada local.

Históricamente, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se componían principalmente por el tráfico de voz, derivado de la generación de llamadas locales, larga distancia nacional (LDN) y larga distancia internacional (LDI). Ahí, el componente de datos contaba con una proporción menor. Más recientemente, el continuo avance tecnológico y de mercado ha reducido la participación en el gasto por servicios de larga distancia. Aun, pocas décadas atrás, la tarificación de llamadas de larga distancia se determinaba con base en la distancia geográfica de enlace y terminación de la llamada. Ello implicaba que la generación de llamadas a Tijuana tenía un costo mayor a aquellas terminadas en Puebla, por ejemplo.

hoy en día, la ubicuidad de las comunicaciones permea al grueso de las aplicaciones tecnológicas. Nuevamente un ejemplo sirve para ilustrar el caso. El hecho de estar montados en una red de Internet resulta en que tanto nuestras comunicaciones escritas como aquellas de voz hacen que aquella añeja estructura tecnológica y de costeo dé pauta en la generación de llamadas a la aplicación de la no discriminación entre origen-destino y donde la distancia no ejerce un factor determinante en las tarifas.

Regulación pro-ubicuidad

Es así que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dicta a los concesionarios de telecomunicaciones la eliminación del cobro de la LDN a partir del 1º de enero del 2015.

En reconocimiento a dicha convergencia tecnológica, las prácticas internacionales y la capacidad de generar bienestar económico para los usuarios, han aplicado la ubicuidad que resulta en menores precios de las llamadas.

Un efecto previsible es la detonación de un cúmulo de beneficios para los usuarios finales, entre los que destacan: la disminución del gasto mensual de manera inmediata para los usuarios derivado del menor costo de las llamadas de larga distancia, traducido en ahorros directos por aproximadamente 6,300 millones de pesos anuales; aumento en penetración de telecomunicaciones al incorporar nuevos usuarios, así como incentivará la comunicación e integración social y económica entre poblaciones vecinas.

Riesgos de inaplicabilidad

Con todo, recientemente el órgano regulador de las telecomunicaciones anunció su decisión de someter a consulta pública las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de LDN.

Con el fin de imprimir un sentido de transparencia al mandato legal, se ha estipulado un periodo 10 días hábiles ya en transcurso, para que todo aquel interesado pueda emitir su comentario u opinión sobre las reglas. Transcurrido este periodo se consolidará un documento que reúna las opiniones pertinentes, mismo que será sometido a consideración del pleno para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor. Entre todo este proceso, a tan sólo 27 días de la llegada del 1 de enero del 2015 podría existir un riesgo de inaplicabilidad y retraso de la entrada en vigor del beneficio, derivado de la existencia de opiniones encontradas en torno a su ejecución, como ya sucedió en el caso de la portabilidad numérica en menos de 24 horas.

En este sentido, el IFT debe asegurar a los usuarios la no postergación de los derechos ya reconocidos en la nueva ley, puesto que de ello depende la maximización del bienestar no sólo económico, sino social.

 

 

Fecha para eliminar larga distancia no está a discusión

El Occidental

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

Ciudad de México.- La fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional a partir del 1 de enero, no es parte de la consulta pública que abrió el IFT en torno al anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para atender esta disposición.

«El proyecto de disposiciones materia de la consulta pública, se refiere exclusivamente a aspectos técnicos que tienen por objeto asegurar en beneficio de los usuarios la continuidad en la prestación de los servicios y brindar certidumbre sobre la operación bajo el nuevo régimen legal», enfatizó el órgano regulador en una nota informativa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subrayó que dicho documento plantea que todas las llamadas que se originen y terminen en el territorio nacional serán consideradas como llamadas del Servicio Local, con lo que se suprime el concepto de larga distancia nacional.

Asimismo, que los concesionarios que tengan autorizado el servicio de larga distancia podrán prestar el Servicio Local, y el tráfico que se origine a través de la marcación de los prefijos «01», «02» y «045», se seguirá cursando a través de concesionarios cuyo título tenga autorizado el servicio de larga distancia nacional. Sin embargo, añade, para efectos de tarifación, dichas llamadas serán consideradas como llamadas de Servicio Local; es decir, no podrá cobrarse larga distancia nacional.

El anteproyecto en consulta pública en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que los concesionarios solo podrán registrar o mantener tarifas que no se hayan definido en función de la distancia o ubicación de los puntos de origen y destino dentro del territorio nacional.

Además, considera el tratamiento que se dará al «servicio de selección por presuscripción» derivado de la eliminación del cobro de llamadas de la larga distancia nacional.

Los puntos de interconexión que deberán operar para la prestación del Servicio Local (hasta ahora de larga distancia nacional) serán los mismos que actualmente se utilizan, lo que permitirá el enrutamiento de las llamadas sin modificaciones inmediatas a los sistemas ni afectaciones a los usuarios.

«No forma parte de la consulta pública la fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional, ya que como lo ordena claramente la ley, no podrá llevarse a cabo cobro alguno por el servicio de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015», puntualizó.

La consulta pública, mediante la cual el instituto recibirá comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general estará abierta durante un periodo 10 días hábiles, contados a partir del pasado 2 de diciembre, fecha en la que se publicó en el portal del instituto www.ift.org.mx.

Pese a la posible confusión que la consulta sobre larga distancia generó, el IFT ya prepara una nueva para determinar el modelo a usarse en la construcción y operación de la red de banda ancha de 700 MHz, controlada por el Gobierno pero que pueda desplegarse por medio de asociaciones público-privadas antes de 2018.

Esta red servirá para las empresas que deseen brindar servicios como operadores móviles y el procedimiento busca definir cuáles serán los modelos a través de los cuales éstos funcionarían. (Agencias)

 

Plazo para consulta es insuficiente: Telefónica

 

EL Occidental

 

Salvador Guerrero / El Sol de México

 

4 de diciembre de 2014

 

 

Ciudad de México.- La consulta pública sobre la eliminación de los cobros de larga distancia nacional, mediante la cual el IFT recibirá comentarios, y que estará abierta en el portal del órgano regulador durante un periodo 10 días hábiles, contados a partir del pasado 2 de diciembre, es insuficiente, consideró el vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica México, Miguel Calderón.

Este periodo es muy breve, ya que para una consulta pública la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) establece un plazo mínimo de 20 días hábiles para cualquier consulta. Asimismo, dijo en el marco del Tercer México Telecomm Summit, se deben pensar y razonar bien las cosas en un plazo más amplio, porque de lo contrario se corre el riesgo de que exista sobrerregulación con la reforma afectando a todos los operadores.

Se necesita más infraestructura como torres y radiobases, poner más fibra oscura; necesitamos llegar a donde en este momento no llegamos, dijo, pero se requiere reordenar la ubicación de las torres realizando convenios entre los operadores para compartir infraestructura con efecto multiplicador, considerando tarifas de referencia internacional. En México se requieren entre 30 a 40 puntos de interconexión para servicios de calidad en materia de larga distancia.

Alertó de un retraso en las negociaciones en este sentido con el preponderante, lo que en un momento determinado tendrá que resolver el IFT si no se llega a un acuerdo entre operadores en la compartición de infraestructura.

«Si no permitimos que el costo de las inversiones se recupere con el sistema aprobado de «el que llama paga», en un país con amplias divisiones sociales y elevada pobreza, pues nadie va a invertir en puntos de venta donde están las áreas rurales porque no son rentables, y con ello se ralentiza el crecimiento del mercado en el país porque no hay incentivo a la inversión», advirtió.

En materia de portabilidad, el ejecutivo pidió la colaboración del IFT en la agilización de los trámites porque los usuarios son renuentes a proporcionar sus datos personales sino conocen quien manejará esa base de datos, dijo que se tienen que agilizar los trámites y manejar con confidencialidad los datos de los usuarios.

El mundo de internet se posiciona cada día más como la tecnología de mayor uso entre los consumidores, sustituyendo a la voz, que ahora se maneja por internet vía redes sociales, pero el mundo de los datos está cambiando y actualmente más del 50 por ciento de los usuarios están en países desarrollados, sin embargo, en los próximos cinco años, América Latina y los países emergentes se posicionarán como los de mayor demanda de servicios.

Interoperabilidad, seguridad de la información de las personas, gobernanza de internet, educación, son temas que se tienen que discutir para implementar políticas públicas, concluyó.

Como política pública para incrementar el número de usuarios beneficiados por la interconexión el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene una tarea titánica para regular el mercado y beneficiar a los menos favorecidos una vez que tiene en sus espaldas decisiones cruciales, como la desincorporación de activos del preponderante, y si eso realmente llevará a una competencia efectiva; la red mayorista, donde la participación de los operadores actuales es muy importante como clientes de esa red mayorista para llegar a lugares alejados; la colaboración con la justicia, donde está en juego la confidencialidad de los datos de las personas, entre otros aspectos a resolver por el órgano regulador.

 

 

Plantean mantener cobros por larga distancia a telefónicas

El Universal

Edgar Sigle

3 de diciembre de 2014

 

 

Propuesta de IFT dice que pagarán sólo por llevar llamadas y libera a los usuarios

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Los operadores de telefonía fija aún deberán pagar el transporte del tráfico de las llamadas de larga distancia, a pesar de que ya no se cobrará a los usuarios finales, según la propuesta de consulta pública acerca de este tema que propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El tráfico que se origine a través de la marcación de los prefijos de acceso ´01´, ´02´ y ´045´, así como a través del código de servicio especial ´020´, correspondiente a llamadas cuyo número de origen y número de destino contiene diferente NIR, se seguirá cursando a través de concesionarios que en su título de concesión tengan autorizado el servicio de larga distancia nacional”, expresa el lineamiento quinto del anteproyecto sobre la eliminación de la larga distancia.

Ahora los operadores tienen acuerdos de interconexión entre ellos para cursar el tráfico de sus llamadas, pero en el caso de la larga distancia, su tránsito queda a cargo de Telmex, el mayor operador de telefonía fija del país, por lo que todos pagan por este servicio, explicó un directivo de una de las firmas del sector, que pidió no ser identificado pues no tiene permiso para hablar sobre el tema.

“A Telmex se le paga tránsito por llevar el tráfico de un lugar a otro; y si termina en su cliente, antes se le pagaba terminación. Ahora ya no se le paga, pero ellos siguen facturando el tránsito”, dijo el directivo.

El directivo expresó que el cobro del tránsito es mínimo en comparación con la tarifa de terminación, el cual ya no se pagan a empresas de América Móvil, Telmex y Telcel, luego de que las modificaciones a la ley prohibieron que al preponderante su cobro.

“De pagar varios cientos de miles de pesos al mes de larga distancia, ahora de transito son varios miles de pesos”, dijo el directivo.

Telmex cuenta con 197 Áreas de Servicio Local (ASL) a través de las cuales determina cuándo una llamada es local o de larga distancia, por lo que los demás operadores deberán pagar por el tránsito cada vez que una de sus llamadas curse por éstas, explicó a su vez el vicepresidente de regulación de Telefónica México, Miguel Calderón.

“Si sigue habiendo 197 puntos de interconexión, pues no se elimina el costo, solo se elimina el cargo”, opinó el ejecutivo.

Calderón declinó comentar cuánto cuesta a su empresa el tránsito de las llamadas de larga distancia a través de la infraestructura de Telmex, pero afirmó que a esto se debe añadir el costo de mantener la conexión con estos puntos, que si bien resulta complicado disminuirla a solo una, cree que con cerca de 40 pudiera resultar más eficiente.

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones, aprobada a mediados de este año, prevé que se deje de cobrar a los usuarios la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, por lo que todas las llamadas se cobrarán como locales.

“Los concesionarios solamente podrán registrar o mantener tarifas que no se hayan definido en función de la distancia o de la ubicación de los puntos de origen y destino dentro del territorio nacional, cumpliendo con la definición del Servicio Local establecida en la disposición Segunda, fracción VI, de las presentes disposiciones”, expresa el lineamiento sexto del anteproyecto del regulador.

Los legisladores argumentaron a mediados del año, cuando aprobaron la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que el fin de este cobro se traducirá en ahorros por 19 mil millones de pesos.

 

 

 

Fecha para eliminación de larga distancia no está a dicusión: IFT

El Financiero

Notimex

3 de diciembre de 2014

 

La fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia en enero no es parte de la consulta pública que abrió el IFT en torno al anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para atender esta disposición.

“El proyecto de disposiciones materia de la consulta pública se refiere exclusivamente a aspectos técnicos que tienen por objeto asegurar en beneficio de los usuarios la continuidad en la prestación de los servicios y brindar certidumbre sobre la operación bajo el nuevo régimen legal”, enfatizó el órgano regulador en una nota informativa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subrayó que dicho documento plantea que todas las llamadas que se originen y terminen en el territorio nacional serán consideradas como llamadas del Servicio Local, con lo que se suprime el concepto de larga distancia nacional.

Asimismo, que los concesionarios que tengan autorizado el servicio de larga distancia podrán prestar el Servicio Local, y el tráfico que se origine a través de la marcación de los prefijos “01”, “02” y “045”, se seguirá cursando a través de concesionarios cuyo título tenga autorizado el servicio de larga distancia nacional.

Sin embargo, añade, para efectos de tarifación, dichas llamadas serán consideradas como llamadas de Servicio Local; es decir, no podrá cobrarse larga distancia nacional.

El anteproyecto en consulta pública en la página del IFT señala que los concesionarios sólo podrán registrar o mantener tarifas que no se hayan definido en función de la distancia o ubicación de los puntos de origen y destino dentro del territorio nacional.

Además, considera el tratamiento que se dará al “servicio de selección por presuscripción” derivado de la eliminación del cobro de llamadas de la larga distancia nacional.

Los puntos de interconexión que deberán operar para la prestación del Servicio Local (hasta ahora de larga distancia nacional) serán los mismos que actualmente se utilizan, lo que permitirá el enrutamiento de las llamadas sin modificaciones inmediatas a los sistemas ni afectaciones a los usuarios.

“No forma parte de la consulta pública la fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional, ya que como lo ordena claramente la ley, no podrá llevarse a cabo cobro alguno por el servicio de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015”, puntualizó.

La consulta pública, mediante la cual el instituto recibirá comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general estará abierta durante un periodo 10 días hábiles, contados a partir del pasado 2 de diciembre, fecha en la que se publicó en el portal del instituto www.ift.org.mx.

El IFT tomará en cuenta las aportaciones que se evalúen procedentes, a fin de contar con un documento más sólido que será sometido, en su momento, a consideración del Pleno para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

 

Fecha para eliminación de larga distancia no está a dicusión: Ifetel

Uno más uno

Redacción

3 de diciembre de 2014

 

La fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional a partir del 1 de enero, no es parte de la consulta pública que abrió el Ifetel en torno al anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para atender esta disposición.

“El proyecto de disposiciones materia de la consulta pública, se refiere exclusivamente a aspectos técnicos que tienen por objeto asegurar en beneficio de los usuarios la continuidad en la prestación de los servicios y brindar certidumbre sobre la operación bajo el nuevo régimen legal”, enfatizó el órgano regulador en una nota informativa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subrayó que dicho documento plantea que todas las llamadas que se originen y terminen en el territorio nacional serán consideradas como llamadas del Servicio Local, con lo que se suprime el concepto de larga distancia nacional.

Asimismo, que los concesionarios que tengan autorizado el servicio de larga distancia podrán prestar el Servicio Local, y el tráfico que se origine a través de la marcación de los prefijos “01”, “02” y “045”, se seguirá cursando a través de concesionarios cuyo título tenga autorizado el servicio de larga distancia nacional.

Sin embargo, añade, para efectos de tarifación, dichas llamadas serán consideradas como llamadas de Servicio Local; es decir, no podrá cobrarse larga distancia nacional.

El anteproyecto en consulta pública en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señala que los concesionarios solo podrán registrar o mantener tarifas que no se hayan definido en función de la distancia o ubicación de los puntos de origen y destino dentro del territorio nacional.

Además, considera el tratamiento que se dará al “servicio de selección por presuscripción” derivado de la eliminación del cobro de llamadas de la larga distancia nacional.

Los puntos de interconexión que deberán operar para la prestación del Servicio Local (hasta ahora de larga distancia nacional) serán los mismos que actualmente se utilizan, lo que permitirá el enrutamiento de las llamadas sin modificaciones inmediatas a los sistemas ni afectaciones a los usuarios.

“No forma parte de la consulta pública la fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional, ya que como lo ordena claramente la ley, no podrá llevarse a cabo cobro alguno por el servicio de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015”, puntualizó.

La consulta pública, mediante la cual el instituto recibirá comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general estará abierta durante un periodo 10 días hábiles, contados a partir del pasado 2 de diciembre, fecha en la que se publicó en el portal del instituto www.ift.org.mx.

El Ifetel tomará en cuenta las aportaciones que se evalúen procedentes, a fin de contar con un documento más sólido que será sometido, en su momento, a consideración del Pleno para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

 

«Compas», ¿quieren pagar Lada?

Milenio Jalisco

Hugo González

3 diciembre 2014

 

No acostumbro usar esa palabra, pero como ahora está de moda para identificar a personas que supuestamente luchan por causas justas, cuando en realidad son unas lacritas, me atrevo a preguntar a los queridos compas comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ¿quieren pagar larga distancia (LD)?

Obviamente dirán que no y posiblemente me calificarán de ignorante por hacer esa pregunta, pues está claro que la consulta del Ifetel anunciada el lunes no pondrá en duda la eliminación del cobro de las largas distancias, entonces ¿para qué rayos servirá la consulta?

A simple vista pareciera que el ejercicio anunciado por el Ifetel es ocioso y no servirá para nada; sin embargo, déjame decirte que es todo lo contrario, porque si bien el regulador no le preguntará a las telefónicas si quieren eliminar el cobro de las largas distancias (es una obligación puesta en la ley), la famosa consulta abre la puerta para que algún operador encuentre el morenito en el arroz y argumente cualquier cosa (incluida una cuadratura de Marte con Júpiter) para decir que no puede ajustar sus números y no podrá eliminar el cobro por lo menos otros dos, tres o seis mesecitos. Sí, así como le hicieron con la portabilidad numérica cuando la difirieron por los pantalones del Ifetel.

Por último, entiendo a la perfección que no van a eliminar las largas distancias, técnicamente seguirán existiendo, ya que no han desaparecido las áreas de servicio local (ASL), también entiendo que solo se eliminará el cobro, pero si en esa consulta el operador que maneja las ASL dice que no puede absorber el costo de ya no cobrar las largas distancias, ¿para qué le dan argumentos? ¿Están viendo y no ven?

¿Qué pasó con Ficrea?

De pronto (y misteriosamente) todos los ahorradores afectados por Ficrea se quedaron callados. Ya nadie dice nada, nadie se queja, nadie pregunta. Lo más raro es que todo ello pasó a raíz de que la semana pasada se programó una reunión de los afectados de Ficrea con las autoridades de la Condusef y de la CNBV. ¿Les habrán aplicado la misma técnica que a Sandino Bucio? ¿Les habrán pedido que no hagan olas? ¿Ya les pagaron? ¿Les prometieron las perlas de la virgen? ¿Ganará el Cruz Azul en el Mundial de Clubes? ¿Quién engañó a Roger Rabitt?…