Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de comunicación – 3 de diciembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

No habrá larga distancia gratuita en enero, admite IFT

24 Horas

Juan Luis Ramos

2 de diciembre de 2014

 

La larga distancia nacional gratuita no será aplicada a partir del 1 de enero de 2015, tal como mandata la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública, ese día, el anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para no realizar cargos de larga distancia nacional a los usuarios.

Pese a ser uno de los argumentos más utilizados por los legisladores para convencer a la ciudadanía de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, la gratuidad en las llamadas de larga distancia tendrá que esperar los 10 días que durará la consulta, el tiempo que tarde su discusión en el pleno y su aplicación, lo que significará semanas de ganancias para los operadores.

El órgano regulador precisó que esta medida tiene como objetivo garantizar certeza tanto para los usuarios como para los concesionarios, de tal manera que se garantice la continuidad del servicio de telefonía.

 

 

Plantean mantener cobros por larga distancia a telefónicas

El Universal

Edgar Sigler

3 de diciembre de 2014

 

Propuesta de IFT dice que pagarán sólo por llevar llamadas y libera a los usuarios

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Los operadores de telefonía fija aún deberán pagar el transporte del tráfico de las llamadas de larga distancia, a pesar de que ya no se cobrará a los usuarios finales, según la propuesta de consulta pública acerca de este tema que propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El tráfico que se origine a través de la marcación de los prefijos de acceso ´01´, ´02´ y ´045´, así como a través del código de servicio especial ´020´, correspondiente a llamadas cuyo número de origen y número de destino contiene diferente NIR, se seguirá cursando a través de concesionarios que en su título de concesión tengan autorizado el servicio de larga distancia nacional”, expresa el lineamiento quinto del anteproyecto sobre la eliminación de la larga distancia.

Ahora los operadores tienen acuerdos de interconexión entre ellos para cursar el tráfico de sus llamadas, pero en el caso de la larga distancia, su tránsito queda a cargo de Telmex, el mayor operador de telefonía fija del país, por lo que todos pagan por este servicio, explicó un directivo de una de las firmas del sector, que pidió no ser identificado pues no tiene permiso para hablar sobre el tema.

“A Telmex se le paga tránsito por llevar el tráfico de un lugar a otro; y si termina en su cliente, antes se le pagaba terminación. Ahora ya no se le paga, pero ellos siguen facturando el tránsito”, dijo el directivo.

El directivo expresó que el cobro del tránsito es mínimo en comparación con la tarifa de terminación, el cual ya no se pagan a empresas de América Móvil, Telmex y Telcel, luego de que las modificaciones a la ley prohibieron que al preponderante su cobro.

“De pagar varios cientos de miles de pesos al mes de larga distancia, ahora de transito son varios miles de pesos”, dijo el directivo.

Telmex cuenta con 197 Áreas de Servicio Local (ASL) a través de las cuales determina cuándo una llamada es local o de larga distancia, por lo que los demás operadores deberán pagar por el tránsito cada vez que una de sus llamadas curse por éstas, explicó a su vez el vicepresidente de regulación de Telefónica México, Miguel Calderón.

“Si sigue habiendo 197 puntos de interconexión, pues no se elimina el costo, solo se elimina el cargo”, opinó el ejecutivo.

Calderón declinó comentar cuánto cuesta a su empresa el tránsito de las llamadas de larga distancia a través de la infraestructura de Telmex, pero afirmó que a esto se debe añadir el costo de mantener la conexión con estos puntos, que si bien resulta complicado disminuirla a solo una, cree que con cerca de 40 pudiera resultar más eficiente.

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones, aprobada a mediados de este año, prevé que se deje de cobrar a los usuarios la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, por lo que todas las llamadas se cobrarán como locales.

“Los concesionarios solamente podrán registrar o mantener tarifas que no se hayan definido en función de la distancia o de la ubicación de los puntos de origen y destino dentro del territorio nacional, cumpliendo con la definición del Servicio Local establecida en la disposición Segunda, fracción VI, de las presentes disposiciones”, expresa el lineamiento sexto del anteproyecto del regulador.

Los legisladores argumentaron a mediados del año, cuando aprobaron la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que el fin de este cobro se traducirá en ahorros por 19 mil millones de pesos.

 

 

El INE determinará asignación de tiempos de radio y televisión en 1er trimestre de 2015

Organización Editorial Mexicana

Redacción

2 de diciembre de 2014

 

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará, mañana, una sesión extraordinaria en la que determinará la asignación de tiempos en Radio y Televisión a las diversas autoridades electorales locales durante el primer trimestre del próximo año, correspondiente al periodo ordinario federal.

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales conocerán por parte de la Secretaría Ejecutiva, un informe sobre la entrega a la Cámara de Senadores del “Informe que presentó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores respecto de la solicitud de la Iniciativa Ciudadana promovida por diversos ciudadanos, representados por el C. Héctor Melesio Cuén Ojeda”.

La Iniciativa Ciudadana en cuestión se titula “Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 54, Fracción I y II; 63, Primero Párrafo; 77, Fracción IV; 116, Tercer Párrafo de la Fracción II; y 122, Tercer Párrafo; y se adicionan los apartados A y B de la Fracción IV del artículo 41; y 116, Cuarto y Quinto Párrafos de la Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la Segunda Vuelta Electoral y la Revocación del Mandato”.

Finalmente, el máximo órgano de dirección del Instituto recibirá el Tercer Informe Trimestral de Actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.

 

 

Destaca IFT avances en la Reforma de Telecom

Organización Editorial Mexicana

Redacción / El Sol de México

3 de diciembre de 2014

 

Ciudad de México.- Los avances registrados tras la aprobación de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión en México fueron parte del mensaje que llevaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón Figueroa y Mario Fromow Rangel a la Conferencia de Plenipotenciarios, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Busán, República de Corea.

Durante el evento, los comisionados del IFT participaron en la elección del órgano directivo de la UIT, los miembros del consejo y los miembros de la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones. En este punto, México fue electo nuevamente como miembro del Consejo, al obtener 149 de los a168 votos posibles, ocupando, junto con Argentina, el segundo lugar en votos de la región.

Los comisionados participaron en reuniones con directivos de la UIT, entre las que destacan la que sostuvieron con Brahlma Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones y Houlin Zhao, recién electo secretario general de la UIT.

Los funcionarios del IFT compartieron en ese foro internacional la reciente experiencia que México ha tenido a raíz de la reforma constitucional aprobada en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como los avances que ésta ha conllevado. En el marco de ese evento, se observó un gran interés en el potencial de crecimiento que ofrece nuestro país.

La participación en este foro posiciona también al Instituto como un regulador independiente, con el objetivo de incidir en la regulación y marcar tendencia en un futuro próximo en el ámbito internacional. Con la participación en este evento se cumplieron los principales objetivos de representación del IFT a efecto de generar vías de cooperación o áreas de influencia conjunta en asuntos globales con los estados miembros de la UIT.

Además de la reforma constitucional, durante el foro se compartieron experiencias en temas de interés común como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el desarrollo de la banda ancha y la ciberseguridad, entre otros.

 

 

Senado promete leyes de transparencia antes del 15 de diciembre

El Financiero

Rivelino Rueda

3 de diciembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron una iniciativa de consenso para aprobar antes del 15 de diciembre las leyes secundarias en materia de transparencia, que establecen como sujetos obligados a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y a los poderes Legislativo y Judicial.

El grupo de senadores que redactaron el proyecto de ley, encabezados por Arely Gómez, del PRI; Laura Angélica Rojas, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD, y Pablo Escudero, del PVEM, puntualizaron que el ordenamiento también constituirá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como los organismos garantes con que contará cada estado.

Detallaron que debido al consenso alcanzado en este proyecto, en el que participaron organizaciones civiles, académicos y expertos en transparencia, la iniciativa pasará sin mayor problema en comisiones para que se vote en el pleno a más tardar la próxima semana.

Encinas señaló que el propósito es que la minuta en la materia se turne a la Cámara de Diputados antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, a fin de que ese órgano legislativo pueda aprobarla antes del 7 de febrero, fecha en que vence el plazo establecido en la reforma constitucional para desahogar la reglamentación del ordenamiento.

Aseguró que estas reformas representan un esfuerzo plural sin precedente, la cual “tiene una fuerte vocación federalista y ayudará a democratizar la vida interna de los partidos y sindicatos, además de homologar la legislación local y fortalecer la autonomía de los órganos garantes estatales”.

Al respecto, la senadora Arely Gómez detalló que la legislación contempla la creación del Sistema Nacional de Transparencia, el cual estará encabezado por el nuevo órgano nacional en materia de transparencia, e integrado por los institutos estatales en la materia, la ASF, el AGN y el Inegi.

También se establece un esquema para que organismos garantes cuenten con la facultad de sancionar por incumplimiento de las obligaciones que la ley dispone de manera directa a los sujetos obligados.

Apuntó que en el apartado de sanciones la reforma remite a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, o el equivalente local, para establecer un procedimiento de fincamiento de responsabilidades a los sujetos obligados.

 

 

 

SCT busca cobrar servicios extra en México Conectado

El Financiero

Ana Martínez

2 de diciembre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista una consulta pública para incorporar tarifas para los beneficiarios de internet de banda ancha del programa México Conectado que estén dispuestos a pagar un extra por una mayor oferta de servicios.

El programa contempla dar internet gratuito a 60 millones de mexicanos en sitios públicos, sin embargo, usuarios interesados en tener mayor ancho de banda pueden pagar una cuota por utilizar la infraestructura.

“Vamos a hacer una consulta sobre la posibilidad de generar facturación separada de servicios (gratuita y de pago)”, dijo Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

México Conectado ofrece un ancho de banda de 4 Megabits por segundo, mientras que servicios comerciales como Total Play e izzi arrancan en 9 Megabits.

“Tenemos un presupuesto determinado y con éste se puede pagar cierto nivel de ancho de banda en los sitios, pero si hay personas que quieren consumir más y están dispuestos a pagarla ¿debemos prohibirles porque sólo tenemos el mecanismo del subsidio o podemos generar un mecanismo para que se pueda pagar por arriba de ese piso gratuito?”, comentó Aspe.

México Conectado rebasó la meta anual de 65 mil sitios públicos con conectividad a la web y tiene un objetivo sexenal de 250 mil, aseguran datos de la dependencia.

La SCT tiene un presupuesto sexenal de 18 mil 600 millones de pesos para el programa, que utiliza tecnología satelital e infraestructura de operadores para conectar a comunidades sin este servicio.

 

 

Multan a operadores de telefonía de Colombia por 19.8 mdd

El Economista

Reuters

2 de diciembre de 2014

 

El regulador antimonopolio de Colombia anunció el martes que multó con 19.8 millones de dólares a los nueve operadores de telefonía móvil que operan en el país por no atender oportunamente a sus usuarios en los términos máximos permitidos por la ley.

Las multas fueron impuestas contra Claro, Movistar, Tigo, UNE-EPM, ETB, Virgin, Uff, Avantel y Éxito Móvil.

“Se pudo establecer que los operadores de telefonía móvil entre septiembre de 2012 y septiembre del 2013, violaron los derechos de más de 7 millones de usuarios por no atenderlos dentro de los términos máximos permitidos en la normatividad”, dijo un comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La legislación colombiana establece que los operadores de telefonía móvil  deben ofrecer atención personalizada a no menos del 80% de los usuarios que se pongan en contacto la compañía cada mes, a más tardar en 15 minutos en las oficinas físicas y en no más de 20 segundos en los centros de atención telefónica.

“La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se adopta para salvaguardar los derechos de los consumidores o usuarios a recibir pronta y efectiva atención de los operadores de telefonía móvil en Colombia”, explicó la entidad de control.

La telefonía móvil ha experimentando un crecimiento en los últimos años en Colombia hasta llegar a 51.5 millones de abonados, superando la población de casi 48 millones de habitantes.

Tigo, controlada por Millicon, recibió la multa más alta con un poco más de 8 millones de dólares, mientras que UNE-EPM que se fusionó con Millicon deberá pagar 4.6 millones de dólares.

Claro, unidad de la mexicana América Móvil, fue multada con 3.34 millones de dólares y Movistar, de Telefónica de España, recibió una sanción económica de 1.76 millones de dólares.

La multa contra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) fue de 713,000 dólares y la de Avantel de 154,000 dólares.

Las empresas sancionadas pueden interponer recursos antes de que las multas queden en firme.

Abr