Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios – 5 de diciembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

WSJ detalla “lazos” entre EPN y empresario de Grupo Higa

Aristegui Noticias

Redacción

4 diciembre 2014

 

El empresario que construyó la “casa blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, obtuvo importantes contratos públicos desde que éste asumió el poder hace dos años, los cuales ahora enfrentan un creciente escrutinio de legisladores de la oposición e inversionistas extranjeros, reporta hoy el diario The Wall Street Journal en una nota titulada “Crece el escrutinio de los lazos entre Peña Nieto y empresario inmobiliario”. 

El diario estadounidense señala que el empresario Juan Armando Hinojosa -propietario del Grupo Higa– “está en el centro de un escándalo político que está sacudiendo el gobierno de Peña Nieto conforme surgen interrogantes sobre la relación entre ellos y si hubo favoritismo en la concesión de contratos que valen cientos de millones de dólares”.

Antes del 2012, indica el rotativo, Hinojosa obtuvo contratos cuando Peña era gobernador del Estado de México. Su vínculo más reciente con el gobierno federal es que Grupo Higa formó parte del consorcio ganador que construiría el tren de alta velocidad México-Querétaro; sin embargo, el presidente Peña canceló el contrato el mes pasado, luego de que fuera cuestionado el proceso de licitación.

The Wall Street Journal apunta más “lazos”:

Grupo Higa consiguió un contrato por más de 50 mil millones de pesos para construir el acueducto más extenso de América Latina, llamado Monterrey VI.

Asimismo, Higa se encargará de un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla.

Otros contratos poco conocidos que ganaron filiales de Grupo Higa incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados.

Otra de sus empresas forma parte de un grupo que planea presentarse a licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital. 

El periódico de EU menciona que Hinojosa no ha hecho declaraciones públicas sobre su relación con el gobierno ni sobre la revocación del contrato del tren.

Sin embargo, apunta que la oficina del presidente negó favoritismo. “Las adquisiciones que celebra el Gobierno de la República se basan en una normativa pública que busca garantizar procesos competitivos, equitativos y transparentes para todos los participantes,” afirmó la Presidencia en respuesta a consultas de The Wall Street Journal.

Y recuerda que cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México, entre 2005 y 2010, unidades de Grupo Higa participaron en la construcción de hospitales, autopistas y una prisión.

A fines de 2007, Peña Nieto asistió a la boda del hijo de Hinojosa, Juan Armando Hinojosa García. Cuando el hijo falleció en un accidente de helicóptero en 2012, Peña Nieto y su esposa fueron al funeral. El vocero de Peña Nieto dijo que “a lo largo de su carrera, (él) ha entablado relaciones cordiales y de respeto con múltiples actores políticos, sociales y empresariales. Este es uno de esos casos”.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Slim adquiere derechos de suscripción en FCC

El Financiero

Reuters

4 de diciembre de 2014

 

Carlos Slim adquirió los derechos de suscripción en la constructora española FCC de su accionista mayoritaria, Esther Koplowitz, por 150 millones de euros, equivalentes a unos 184.50 millones de dólares, dijo FCC.

Control Empresarial de Capitales, propiedad de Slim, compró 63.7 millones de derechos de suscripción preferente de las dos sociedades de Esther Koplowitz -B1998 y Azate- a 2.3553 euros por derecho, dijo FCC.

Koplowitz perderá el control sobre FCC ya que Inmobiliaria Carso, de Slim, asumirá una participación del 25.63 por ciento en la sociedad mediante la ampliación de capital.

La participación de Koplowitz en FCC se reducirá a 22.43 por ciento, desde poco más de un 50 por ciento actual.

 

 

UE abre investigación sobre compra de Jazztel por Orange

El Economista

AFP

4 de diciembre de 2014

 

La Comisión Europea abrió una “investigación en profundidad” sobre la compra de la empresa de telecomunicaciones española Jazztel, por la francesa Orange, una operación de 3,400 millones de euros.

Bruselas abrió la investigación “para evaluar si la adquisición (…) es conforme con el reglamento de concentraciones de la UE”, informó en un comunicado.

“La operación propuesta reducirá el número de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones en España de cuatro a tres”, explica la Comisión que añade que aunque la “entidad resultante de la operación no ocupará una posición dominante”, sí teme que la operación “pueda dar lugar a una pérdida significativa de presión competitiva”.

La investigación preliminar de la Comisión “reveló que la transacción puede reducir la competencia en el mercado minorista de acceso a internet por línea fija, donde Orange y Jazztel compiten actualmente”.

En concreto, a la Comisión, que estima que estas dos empresas “son importantes fuerzas competitivas” con influencia en ese mercado, “le preocupa que la transacción modifique el incentivo de la entidad resultante (…) para ejercer una importante presión competitiva sobre los otros dos competidores a escala nacional (…) Telefónica y Vodafone”.

La Comisión tiene 90 días para estudiar el caso y tomar una decisión. A más tardar el 24 de abril de 2015 se pronunciará sobre la oferta pública de adquisición por el 100% de Jazztel que lanzó a mediados de septiembre la francesa Orange.

 

 

–Preponderancia

 

Televisa se apodera de la Final del Futbol Mexicano

Homo Zapping

Ignacio García

4 de diciembre de 2014

 

A unos días de que concluya el torneo Apertura 2014 el gran ganador de la contienda será Televisa, empresa que tiene los derechos de transmisión de los cuatro equipos que compiten en las semifinales, por lo que gane quien gane la televisora de San Ángel recibirá cerca de 800 millones de pesos por transmitir los partidos de la final tanto de ida como de vuelta.

Después de que Televisa perdió la transmisión de las finales de las últimas dos temporadas, cuando Fox Sports y Tv Azteca señalizaron los partidos entre América-León y Pachuca-León, ahora el grupo que comanda Emilio Azcárraga Jean ha retomado su papel en la escena empresarial del futbol mexicano.

Tv Azteca perdió la posibilidad de transmitir la final desde que inició la Liguilla, pues ninguno de sus equipos apoderados llegó a la llamada Fiesta Grande, pese al haber adquirido al Atlas la temporada pasada, por lo cual Ricardo Salinas Pliego fue el primer empresario en perder cerca de 600 millones de pesos por conceptos de transmisiones y publicidad.

En tanto Fox Sports que recién adquirió los derechos de publicidad del Pachuca tenía la posibilidad de aspirar a arrebatarle un partido de la final a Televisa, sin embargo, el equipo hidalguense perdió en los Cuartos de Final, dejando el camino libre para Televisa, que disfrutará de una percepción económica superior a la que obtuvo el Grupo norteamericano hace seis meses.

Para la transmisión de las finales Televisa empleará a dos comentaristas antipáticos para el grueso de la audiencia deportiva como “El Pollo y la Baca”, quienes han provocado una caída catastrófica en el rating de los partidos de la Selección Mexicana para la televisora, sin embargo, debido a que será la única señal de televisión que transmitirá las finales del futbol mexicano, acaparará a un público cautivo de cerca de 32 puntos.

Aunque solo uno de los llamados equipos grandes del balompié nacional sigue con vida en el certamen, la televisora espera cosechar una importante audiencia que se origine principalmente en el norte del país con Tigres y Monterrey.

Además, si América llega a la Final obtendrá cerca de 14 millones de espectadores que estarán viendo el partido del equipo de Televisa, por lo que el grupo de San Ángel apuesta a que su escuadra siga avanzando en el torneo.

 

 

Debe Televisa compartir su infraestructura

Homo Zapping

El Zappo

4 de diciembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que Televisa estará obligada a presentar antes de que concluya el mes de febrero su oferta para compartir infraestructura, esto de acuerdo con el cumplimiento de sus obligaciones luego de haber sido señalado como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

El anuncio fue dado por el comisionado el IFT Fernando Borjón quien explicó que la oferta de Televisa podrá ser presentada antes de que finalice 2014, pero reconoció que existe la posibilidad de que sea expuesta en el mes de enero: “Es un proceso que está en curso. El agente económico (Televisa) ya presentó sus posibles ofertas, ya regresamos con él y estamos todavía en este proceso que es ha resultado más complejo que en el caso de telecomunicaciones donde hay mucha más experiencia. Yo esperaría que antes de que concluya 2014 podamos tener una resolución final, es mi opinión muy personal, y podamos tener ya la publicación por parte del agente económico preponderante de estas ofertas de infraestructura o a principios de año en lo que se notifican las recepciones”, puntualizó.

Borjón subrayó que una falta de acuerdo sobre la oferta para compartir infraestructura entregaría las facultades necesarias al organismo para actuar de acuerdo a sus capacidades.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Nextel y Movistar, con más potencial para crecer dentro del ‘territorio Telcel’

El Financiero

Ana Martínes

5 de diciembre de 2014

 

Nextel y Movistar son los operadores de telefonía móvil que tienen la mayor oportunidad de expandir su cobertura en México con el uso de la infraestructura de Telcel.

La filial de la estadounidense NII Holdings podrá aumentar en 33 por ciento su zona de cobertura con el uso de las torres de comunicación de la empresa de Carlos Slim, desde el 60 por ciento que tiene actualmente. En tanto, la subsidiaria de la española en México podrá incrementar su área de influencia en 22.7 puntos porcentuales, de 70.3 a 93 por ciento.

El 19 de noviembre, Telcel publicó las ofertas de servicios mayoristas, de interconexión y de compartición de infraestructura pasiva en las cuales establece que los concesionarios interesados en arrendar su red podrán utilizarla en un máximo de 15 días tras firmar los convenios. Con esto, cualquier operador podrá alcanzar la misma cobertura que tiene Telcel, de 93 por ciento del territorio nacional.

Tanto Telefónica como Nextel están interesadas en ampliar su penetración a través del uso de la infraestructura de Telcel.

Según Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, ante la falta de claridad sobre las tarifas que cobrará Telcel para usar sus torres de telecomunicaciones, ductos y sitios públicos, la firma estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece Telefónica en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, dijo Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Nextel.

Por su parte, Iusacell, adquirido recientemente por AT&T, tiene el potencial de incrementar su presencia en México en 17.4 puntos porcentuales, desde el 75.6 por ciento actual.

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, comentó que junto con los Operadores Móviles Virtuales, estas empresas tienen todos los incentivos para adoptar el modelo de compartición de infraestructura y aumentar rápidamente su cobertura sin realizar cuantiosas inversiones en la instalación de torres de telecomunicaciones.

“Una mayor cobertura para los operadores, en combinación con ofertas comerciales agresivas, incrementarán las cifras de portabilidad del preponderante (Telcel) hacia otras compañías”, indicó.

Entre marzo y agosto del 2014, cerca de 3 millones 70 mil clientes cambiaron de compañía de telefonía móvil en México; 1 millón 290 mil de ellos dejaron a América Móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Los competidores de Telcel no tenían las capacidades de llegar a todas las ciudades donde este tiene cobertura, pues tenían que destinar un gran porcentaje a la interconexión y además invertir en expansión de redes. Ahora el panorama es diferente”, dijo Gonzalo Rojón, socio de The CIU.

TARIFAS ACCESIBLES, LA CLAVE, DICEN EXPERTOS

La principal preocupación de Telefónica y Nextel consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, afirmó que la firma podría aceptar los costos de referencia del mercado de American Tower, empresa dedicada a la operación y arrendamiento de torres de telecomunicaciones, o bien las que ofrece la firma española en el mercado europeo.

“Ya hay precios de referencia en el mercado y podrían tomarse como base”, apuntó.

Conectarse a las antenas de Telefónica contempla los siguientes costos fijos: 12.85 euros más 8.03 euros por cada metro de cableado de tierra (se requieren aproximadamente 50 mm2 por cada conexión), mientras que las adecuaciones para la toma de corriente de los equipos de exterior tienen un costo de 98 euros más 6.64 euros por metro de cable.

Adicionalmente, los arrendatarios deben pagar una cuota del 1.5 por ciento anual de los servicios contratados anualmente por concepto de mantenimiento.

El derecho de uso en nivel torre o mástil existente tiene un costo mensual de 247.65 euros por mes, utilizar la superficie para instalar una torre cuesta 193.48 euros mensuales y fijar las antenas tiene un precio de 38.70 euros cada mes, de acuerdo con las ofertas de referencia publicadas por el regulador español.

Al respecto, Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que las ofertas que presenta Telefónica están en línea con el rango del mercado, el cual se ubica en 10 mil pesos por torre en ubicaciones promedio.

 

 

Aumentaría cobertura de Nextel y Movistar

El Informador

Redacción

5 de diciembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2014).- Nextel y Telefónica Movistar son los operadores de telefonía móvil que más pueden ganar con la compartición de infraestructura a la que está obligada Telcel. La filial de la estadounidense NII Holdings aumentaría 33 por ciento su cobertura con las torres de comunicación de la empresa de Carlos Slim, desde el 60 por ciento que tiene. En tanto, la subsidiaria de la española la ampliaría en 22.7 puntos, al pasar de 70.3 a 93 por ciento.

 

El 19 de noviembre, Telcel publicó las ofertas de servicios mayoristas de interconexión y de compartición de infraestructura pasiva en las que fija que los concesionarios interesados en arrendar su red podrán utilizarla en un máximo de 15 días tras la firma de los convenios. Con esto, cualquier operador podrá alcanzar la misma cobertura que tiene, de 93 por ciento del territorio nacional. Ambas empresas están interesadas en ampliar su penetración a través del uso de la infraestructura de Telcel. Miguel Calderón, vicepresidente de Telefónica México, dijo que ante la falta de claridad en las tarifas de Telcel, la firma aceptaría los precios de referencia que ofrece Telefónica en Europa.