Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios – 4 de diciembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

Slim adquiere derechos de suscripción en FCC

El Economista

Reuters

4 de diciembre de 2014

 

 

El multimillonario mexicano Carlos Slim adquirió los derechos de suscripción en la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de su accionista mayoritaria, Esther Koplowitz, por 150 millones de euros (184.50 millones de dólares), informó este jueves FCC.

Control Empresarial de Capitales, propiedad de Slim, compró 63.7 millones de derechos de suscripción preferente de las dos sociedades de Esther Koplowitz —B1998 y Azate— a 2.35 euros por derecho, informó FCC.

Koplowitz perderá el control sobre FCC ya que Inmobiliaria Carso de Slim asumirá una participación del 25.63% en la sociedad mediante la ampliación de capital.

La participación de Koplowitz en FCC se reducirá a 22.43%, desde poco más de 50% actual.

Erp

 

 

Microsoft aprueba 84,000 mdd para Nadella

El Economista

AP

3 de diciembre de 2014

 

Los accionistas de Microsoft han aprobado un paquete de compensación de 84,000 millones de dólares para su nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella, a pesar de preocupaciones por un grupo asesor de inversionistas.

El gigante tecnológico ha disfrutado de un fuerte rendimiento financiero y sus acciones han aumentado casi 30% durante el año. Pero el grupo asesor Institutional Shareholder Services dijo que tenía “preocupaciones significativas” sobre la envergadura de las acciones entregadas a Satya Nadella, quien fue nombrado presidente ejecutivo en febrero.

El grupo también citó planes para otorgar acciones a futuro sin tomar en cuenta lo que considera normas de rendimiento adecuadas.

La paga de Nadella consiste en lo fundamental de acciones que no podrá negociar durante varios años. Microsoft dijo que esas acciones son un incentivo para que dirija bien la empresa y que los accionistas aprobaron el acuerdo en la reunión anual de la compañía el miércoles, pero que los resultados detallados de la votación no estaban disponibles de inmediato.

Abr

 

 

-Agentes preponderantes y sus consecuencias

 

Nextel y Telefónica buscan subirse a red de AMóvil

El Financiero

Ana Martínez

3 de diciembre de 2014

 

Telefónica y Nextel buscarían utilizar la infraestructura de América Móvil para aumentar su cobertura de servicios móviles en el territorio mexicano.

La firma de Carlos Slim está obligada a compartir sus torres de telecomunicaciones, ductos, sitios públicos y el resto de su infraestructura pasiva a los concesionarios que estén interesados en rentarla, ello como parte de las medidas asimétricas de agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

“Estamos a favor de compartir la infraestructura con cualquier operador, no solamente la de Telcel; es lo más eficiente por costos, precios e inversiones”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

La española y la estadounidense consideran ineficiente la colocación de cuatro torres distintas, una por cada operador, en un mismo territorio y están a favor de la compartición de infraestructura. Su principal preocupación consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, comentó Edgar Rodríguez, director de relaciones institucionales de Nextel.

Calderón explicó que Telefónica estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece la empresa en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Desgraciadamente las ofertas de referencia de América Móvil no traen precios, vamos a tener que sentarnos nuevamente a negociar con ellos como hemos hecho tantas veces”, dijo Calderón.

De no llegar a un acuerdo con el preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá resolver las controversias, “necesitamos ya la compartición de infraestructura, y que no traigan precios va a dilatar más el proceso”, comentó.

Telefónica tiene acuerdos de este tipo en Europa con Vodafone, su principal competidor en dicho mercado y buscará acuerdos con América Móvil.

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

Fundación TELMEX entregó 16 mil 300 becas

Unión Jalisco

Redacción

3 de diciembre de 2014

 

 

Fundación TELMEX entregó hoy más de 16 mil 300 becas a estudiantes de excelencia de todo el país, para apoyarlos en sus estudios de nivel profesional y postgrado.

El Presidente del Consejo de Administración de TELMEX, Lic. Carlos Slim Domit, y el Director General de Fundación TELMEX, Lic. Arturo Elías Ayub, efectuaron la entrega de becas, de las 417 mil que lleva otorgadas la Fundación.

Fundación TELMEX, a través de este Programa, ofrece becas a estudiantes mexicanos de licenciatura, maestría y doctorado.

Además del apoyo económico, las becas incluyen la entrega de un equipo de cómputo con acceso a Internet Infinitum, así como una amplia oferta de actividades exclusivas como talleres, cursos y conferencias, a fin de apoyar el desarrollo integral de los becarios.

Al hacer entrega de las Becas, el Presidente del Consejo de Administración de TELMEX, Lic. Carlos Slim Domit, afirmó “este es el evento más importante que tenemos en Fundación TELMEX, es un reconocimiento pero también una reafirmación del compromiso que todos tenemos al ser ésta la generación que hará la diferencia en nuestro país”.

Por su parte el Lic, Arturo Elias Ayub, Director General de Fundación TELMEX, pidió a los becarios: “Al ser ustedes los mejores estudiantes del país tiene la oportunidad de acceder a una beca y también la responsabilidad de hacer un México Mejor. Sean honestos consigo mismos, con los demás y alcancen sus sueños. Hoy es un buen día para hacerlo”.