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Economía política de las empresas de medios – 3 de diciembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

Ayotzinapa y las televisoras

El Informador

Rubén Martín

3 de diciembre de 2014

 

“Partidos, televisoras, narcoestado; ¡Váyanse!”. Este lema estaba pintado en una gran manta fijada en la glorieta de los Niños Héroes, de Guadalajara, en el mitin con el que cerraron dos manifestaciones en solidaridad con Ayotzinapa, el 1 de diciembre.

En el contexto de indignación y movilización que ha generado la masacre de Iguala, es evidente el rechazo al Estado y a los partidos políticos, pero también empieza a cobrar forma el rechazo abierto y manifiesto en contra de las televisoras comerciales, especialmente a las dos cadenas nacionales de televisión que tienen el control monopólico de los productos que consumen la mayoría de los mexicanos.

¿Cómo ha cubierto la televisión mexicana la información sobre Ayotzinapa? A falta de un análisis cuantitativo de contenidos, se puede observar que la cobertura que han hecho está marcada por una aparente paradoja: una intensa cobertura cotidiana de los hechos, pero un marcado sesgo por privilegiar la voz oficial y por distorsionar la voz de los agraviados.

Por ejemplo, en las jornada globales de solidaridad con Ayotzinapa, los noticieros estelares de TV Azteca y Televisa, incluso llevan como primera nota las manifestaciones, las cuales han calificado de históricas, como Joaquín López Dóriga hizo en la acción global del 22 de octubre; y sin embargo, durante el desarrollo del noticiero minimizan la cobertura de las manifestaciones (un minuto) por 12 minutos que se le concede al discurso del poder.

A este desequilibrio en el espacio a los sujetos de este conflicto se suma la constante descalificación de las acciones de protesta, pues un incidente de violencia (quema de una sede de partido o vidrios rotos en bancos o comercios) se magnifica y pasa a calificar a las movilizaciones en conjunto. Hay una tendencia a criminalizar a los sujetos que participan en esas protestas. Y todo indica que falta poco para que vuelvan a llamar abiertamente a ejercer la represión abierta, como hizo irresponsablemente TV Azteca en Atenco en mayo de 2006.

Pero como ha ocurrido en otros momentos de intensas movilizaciones sociales (1968, 1988, 1994) los mexicanos no son “consumidores pasivos” de lo que las televisoras dan; hay una crítica y un rechazo a estas prácticas informativas.

Basta ver como las redes sociales o algunos medios no convencionales como Desinformémonos, Agencia Subversiones, Radio Pozol o Regeneración radio (no es de Morena) han crecido exponencialmente en estos meses.

Por ejemplo, las televisoras no informaron que en la manifestación del 1 de diciembre en la Ciudad de México, la Policía capitalina golpeó a personas inocentes, como fue el caso de Rosalinda Rojas Nieves, herida en la cabeza a macanazos, pero el video que distribuyó Desinformémonos alcanzó 4.5 millones de vistas en menos de 24 horas. Las redes sociales y medios no convencionales aceleran la falta de credibilidad de las televisoras comerciales. Justo por el papel claramente oficialista que están jugando en la cobertura de la crisis de Ayotzinapa, no es extraño que se incluya a las televisoras en ese reclamo de que se vayan todos.

 

 

Del candidato mediático al Presidente incompetente

Homo Zapping

Emerson Segura

2 de diciembre de 2014

 

Problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social son algunos de los elementos que enumeró la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México en un comunicado de prensa el pasado 29 de noviembre después de la medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Alto Comisionado señala la necesidad de “robustecerlas”, por decirlo de manera sutil, para la máxima oficina responsable de derechos humanos de la ONU estas medidas no son suficientes y “ rebasa lo ocurrido en Iguala”, si bien, mantienen relación entre sí, se requiere de una implementación con plazos fijos.

Diferentes organismos internacionales se han pronunciado respecto a los hechos en Ayotzinapa y la situación de inseguridad que se vive en el país, pero no hay que olvidar que la desaparición de los 43 normalistas es solo un botón de muestra de la verdadera realidad de México, el hallazgo de nuevas fosas nos invita a pensar el número de muertos que existe y que el gobierno mexicano no tiene conocimiento ni registro.

A dos años de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, ha mostrado su dificultad por concatenar el discurso con la realidad, ha transitado del candidato mediático al Presidente incompetente. El pobre crecimiento económico da pocas esperanzas para el próximo año, año electoral y año de licitaciones. La instrumentación de las reformas estructurales tendrá que dar resultados, ya que después de hablar de sus bondades lo único que le quedaría al gobierno es saber que en ningún aspecto del país acertaron, y si, la popularidad del Presidente seguirá a la baja.

 

 

–Alianzas o rupturas

 

Uber concreta alianza con América Móvil

Milenio Jalisco

Reuters

2 diciembre 2014

 

Ciudad de México

El servicio estadounidense de transporte Uber anunció el martes una alianza con América Móvil para llevar su aplicación a sus nuevos clientes en Latinoamérica.

La aplicación que permite a los usuarios solicitar un servicio de transporte se integrará a millones de teléfonos Android que utilizan como operador a América Móvil, incluyendo 10 millones de teléfonos en México, dijo Uber en un comunicado.

“América Móvil será un proveedor clave de nuevas líneas para socios conductores de Uber en toda América Latina y llevará la aplicación de Uber a aún más consumidores”, detalló.

En México, los pasajeros Uber recibirán un descuento de 150 pesos (10.64 dólares) cuando usen la aplicación por primera vez, en tanto que los socios conductores recibirán descuentos especiales en paquetes de telefonía móvil.

Este año Uber lanzó un acuerdo similar con la operadora estadounidense AT&T.

Uber dijo el martes que trabaja para ampliar el acuerdo con América Móvil a otros sectores y que el convenio podría servir como un modelo para otras regiones.

América Móvil, controlada por Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según Forbes, tiene unos 241 millones de clientes de telefonía móvil en Latinoamérica y el Caribe.

La compañía no detalla cuantos clientes utilizan teléfonos inteligentes.

 

 

Uber firma alianza con América Móvil

Unión Jalisco

Orlando Oliveros

2 de diciembre de 2014

 

Uber, la popular aplicación de transporte estadounidense, ha firmado un acuerdo con la firma de telefonía América Móvil, la cual proporcionará líneas telefónicas a los conductores del servicio de vehículos compartidos.

De acuerdo con información publicada por Uber, la alianza le permitirá a la compañía continuar con su expansión en la región del mismo modo que le permitirá “ofrecer aún más valor para los pasajeros y socios conductores de Uber”.

“América Móvil será un proveedor clave de nuevas líneas para socios conductores de Uber en toda América Latina y llevará la aplicación de Uber a aún más consumidores”, detalla la compañía en un comunicado.

La aplicación Uber se integrará a millones de teléfonos Android, incluyendo diez millones de teléfonos Telcel en México a partir de este martes.

Según la empresa, su expansión regional continúa y justo el mes pasado comenzó a funcionar en las ciudades mexicanas de Tijuana y Monterrey, y en la capital brasileña, Brasilia.

“Esta asociación es el siguiente gran paso para nuestro crecimiento en América Latina y servirá como modelo para otras regiones del mundo”, agrega el boletín.

El gigante tecnológico Google colocó el lunes a Uber en una lista de las 64 mejores aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, de las más de 600 mil que están disponibles en su “tienda” de “apps” Google Play Store.

Por otro lado, América Móvil tiene presencia en 18 países y más de 260 millones de usuarios.

Con información de Caracol

 

 

AMóvil se “sube” a los autos de Uber

El Universal

Edgar Sigler

3 de diciembre de 2014

 

América Móvil, el mayor operador de telefonía de Latinoamérica, llegó a un acuerdo con la aplicación móvil Uber para que esté pre cargada en los dispositivos de la compañía, además de darles un descuento de 150 pesos en su primer viaje a clientes de Telcel.

“Hoy estamos emocionados de anunciar una asociación estratégica con América Móvil –una de las compañía más grandes de Latinoamérica– que nos ayudará a continuar con nuestro rápido crecimiento y dar más valor a los clientes de Uber y sus asociados”, dijo la empresa en su blog.

Uber funciona a través de alianzas con conductores de vehículos que funcionan como taxis, pero a diferencias de éstos, permite que los usuarios pidan el servicio desde el celular a través de una app que los ubica a través de GPS, manda las unidades más cercanas para recoger a la persona, y carga el costo del viaje directo a una tarjeta de crédito o medio electrónico.

“Uber y América Móvil continuarán trabajando juntos a través de más asociaciones verticales para dar más valor a sus usuarios y conductores a lo largo de América Latina en los siguientes meses”, explicó la firma.

La aplicación de Uber estará precargada en los aparatos con sistema Android que venda Telcel a partir de hoy, y además dará descuentos a clientes en paquetes de servicio móvil.

América Móvil cuenta con cerca de 70.5 millones de usuarios en México, y 241 millones en América Latina.

La popularidad de Uber ha ido en aumento en el último año a tal grado que la compañía negocia para recaudar mil millones de dólares (mdd) lo cual le otorgará un valor cercano a los 40 mil mdd, una cotización mayor que el popular sistema de video por internet Netflix, valuado en 17 mil mdd, según fuentes citadas por el medio estadounidense CNNMoney. Uber desembarcó en México desde agosto de 2013, y desde entonces ha generado polémicas por su modelo de negocio que compite contra el taxi, un servicio que requiere una concesión por parte del gobierno local, aunque sobrepasado por los taxis pirata, que no cuentan con estos permisos.

La compañía ha expresado que no es un servicio de taxi, sino de choferes privados que pueden contactarse a través de su plataforma electrónica, que además de la localización de los clientes, permite la identificación del chofer y auto que los recogerá.

 

 

Uber se alía con AMóvil para llegar a más clientes en América Latina

El Financiero

Ana Martínez

2 de diciembre de 2014

 

La startup ‘billonaria’ Uber se alió con América Móvil para ganar más clientes en América Latina.

La firma de Carlos Slim será un proveedor clave de líneas telefónicas para los choferes de Uber en la región, y la App estará incluída en miles de teléfonos Android en México a partir de hoy.

Los usuarios de Uber que sean clientes de Telcel recibirán un descuento de 150 pesos en su primer viaje con la App. Mientras que los choferes obtendrán descuentos especiales para los paquetes de servicios móviles con Telcel, informó Uber en su sitio web.

Rodrigo Arévalo, CEO de Uber en México, comentó en entrevista previa a El Financiero, que este tipo de alianzas deben llevarse a cabo con sumo cuidado, para retener a los usuarios una vez que ya tienen instalada la aplicación.

A decir del directivo, lo más importante es que el servicio al cliente sea homogéneo, tenemos que tener un Uber a cinco minutos siempre que lo pidan.

En 2015, Uber planea utilizar esta estrategia en Colombia, Chile, Panamá, Brasil y Perú. Adicionalmente, alista una expansión importante en México. “Entraremos a las ciudades más importantes en el país”, apuntó.

El CEO enfatizó que lo más importante es que el servicio al cliente sea homogéneo para tener un Uber a cinco minutos siempre que lo pidan.

“Hacer asociaciones como la que hicimos con Google requiere un roll-out muy cuidadoso. Ya puedes pedir un Uber desde Google Maps, pero tenemos que estar seguros de nuestra logística para dar el servicio y que funcione perfectamente”, dijo Arévalo.

En México, América Móvil cuenta con 70 millones 474 mil clientes de telefonía móvil y 170 millones 553 mil usuarios más en el resto de América Latina.

LAS ALIANZAS DE UBER A NIVEL MUNDIAL

Uber lanzó una alianza similar con AT&T en mayo pasado para impulsar su crecimiento en el mercado estadounidense, en el cual cuenta con más de 137 millones de usuarios, mismos que equivalen al 43 por ciento de la población. En el mismo mes, la firma consiguió asociarse con Google y los usuarios de la aplicación de navegación ya pueden ordenar un Uber desde Google Maps.

En agosto Uber anunció la apertura de su código con 11 socios estratégicos y ahora puede pedir un chofer ejecutivo desde la App de Starbucks, United Airlines, Hoteles Hyatt, Open Table, Tempo, Trip Advisor, Tripcase y Expensify.

“Creemos que cualquier App con un mapa es un socio potencial del API de Uber”, señaló la firma en su blog.

Si los usuarios de Uber van a un restaurante, reservan un cuarto de hotel o tienen que tomar un vuelo, los choferes saben hacia dónde se dirigen de antemano y calculan los tiempos de llegada aproximados a dichos destinos.

 

 

Televisa fortalece alianza con la plataforma musical Spotify

El Informador

Redacción

2 de diciembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2014).- Grupo Televisa continúa fortaleciendo la alianza con la empresa de distribución de música digital Spotify, donde comparte diversos contenidos musicales creados por diferentes áreas de entretenimiento.

La alianza ha logrado mejorar la oferta musical, pues de junio a octubre de este año, los “playlist” incluidos en la plataforma digital, creados por diferentes áreas de Televisa, alcanzan ya la cifra de más de un millón 200 mil piezas, se informó en un comunicado.

Por ello desde junio, grupo Televisa mantiene una asociación estratégica con Spotify, que le ha permitido a las producciones, televidentes y usuarios de Internet crear nuevas experiencias alrededor de la música, vinculados a productos generados por Televisa, como son la Carrera Televisa o las cápsulas informativas de PM Canal 5.

Asimismo, a partir de este martes y hasta el 21 de diciembre, los usuarios podrán escuchar y votar por su canción favorita en el sitio televisa.com/temasdetelenovela, como una actividad adicional al evento “Grandes temas de telenovela”, concierto que será transmitido en televisión el 21 de diciembre.

“La alianza exclusiva que Televisa está haciendo con Spotify servirá para brindar una interesante experiencia de contenidos e información relacionada con música”, dijo el director general de operaciones de Televisa Interactive Media (TIM), Ricardo Cortina.

Por su parte, el director de Televisa Música, Arturo Velasco, comentó que “la música y la tecnología facilitan  más que nunca la convivencia social que une a la gente, más allá de cualquier frontera. Spotify tiene un potencial enorme y creemos que, con ellos y con los contenidos y el talento de Televisa, podemos agregar diversión y entretenimiento a la experiencia de los millones de amantes de la música”.

La asociación con Spotify refleja el interés de Televisa por acercarse a las nuevas formas que utiliza la audiencia para consumir contenidos, ya que la música es un excelente vehículo de entretenimiento, que abarca audiencias de todos los segmentos y grupos socioeconómicos.

 

 

Spotify fortalece una alianza estratégica con Televisa

El Economista

Redacción

2 de diciembre de 2014

 

Televisa y el servicio de reproducción de música en línea, Spotify, fortaleció su alianza estratégica para brindar una nueva experiencia a los usuarios con los contenidos de la televisora.

Televisa Interactive Media y Spotify crearon su lazo en junio del 2014 que ha sumado contenido como las listas de reproducción de las diferentes áreas de la televisora y que al momento alcanzan más de un millón 200,000 piezas musicales.

“La alianza exclusiva que Televisa está haciendo con Spotify servirá para brindar una interesante experiencia de contenidos e información relacionada con música”, dijo Ricardo Cortina, director general de operaciones de Televisa Interactive Media (TIM).

La alianza también ha permitido a las producciones, televidentes y usuarios de Internet crear nuevas experiencias alrededor de la música, vinculados a productos de la cadena, como son la Carrera Televisa o las cápsulas informativas de PM Canal 5.

A partir de este martes y hasta el 21 de diciembre, los usuarios podrán escuchar y votar por su canción favorita en el sitio televisa.com/temasdetelenovela, como una actividad adicional al evento “Grandes temas de telenovela”, concierto que será transmitido en televisión el 21 de diciembre.

El director de Televisa Música, Arturo Velasco, comentó que “la música y la tecnología facilitan hoy más que nunca la convivencia social que une a la gente, más allá de cualquier frontera. Spotify tiene un potencial enorme y creemos que, con ellos y con los contenidos y el talento de Televisa, podemos agregar diversión y entretenimiento a la experiencia de los millones de amantes de la música”.

La asociación con Spotify refleja el interés de Televisa por acercarse a las nuevas formas que utiliza la audiencia para consumir contenidos, ya que la música es un excelente vehículo de entretenimiento, que abarca audiencias de todos los segmentos y grupos socioeconómicos.

Abr

 

 

Punto final Telmex-Dish

El Universal

Alberto Barranco

3 de diciembre de 2014

 

De acuerdo a una denuncia planteada por Televisa y Televisión Azteca, la segunda empresa de televisión satelital o directa al hogar del país y la primera en materia de telefonía habrían celebrado algo más que un convenio de colaboración.

El magnate Carlos Slim y Joaquín Vargas no eran aliados, sino socios.

La presunción, documentada en diversas denuncias periodísticas, hablaba de que Teléfonos de México aportó los recursos para integrar la oferta de la televisora que le hace sombra a Sky, la filial del ramo de Televisa, firmándose desde entonces un pacto para adquirir el 51% del capital.

Bajo ese prisma, la telefónica, cuya función en el papel era solo servir como puente para la cobranza a los suscriptores vía recibos telefónicos, y en tal caso la promoción del servicio en sus centros de apoyo a su clientela, quedaba en entredicho.

La empresa, filial de la cadena MVS habría ocultado la información.

La presencia de Telmex en el capital de Dish sería violatoria del Título de Concesión con que opera.

El caso es que el Ifetel, semanas después de conocida la denuncia, le envió a las firmas sendos oficios de presunta responsabilidad.

Más allá, en julio se hablaba de un primer borrador de resolución que reconocía la concentración.

De haber prosperado éste, la posibilidad hablaría de la imposición de dos colosales multas. Una equivalente al 8% de la facturación anual de la empresa de televisión satelital, y otra por un 5% adicional, por haber ocultado la información.

Trece por ciento de los ingresos de Dish, quien en su descargo ha señalado reiteradamente que la posibilidad se había pactado con base al futuro, es decir habría sociedad cuando Telmex obtuviera la posibilidad de entrar en televisión.

En paralelo, Dish perdería el beneficio que le otorga la nueva reforma en telecomunicaciones para acceder de forma gratuita a la señal de los canales nacionales de televisión abierta.

De llegarse al punto, Dish tendría aún la posibilidad de un recurso de reconsideración y de ser rechazado éste, de recurrir a un amparo.

Lo cierto es que en los últimos meses la empresa de la familia Vargas ha sufrido docenas de descalabros en relación con la autoridad. En el último se le negó la posibilidad de participar en televisión de paga, colocándose en el limbo la concesión con que opera el canal 52.

Antes de ello se le recortó parte del espectro que se le había concesionado para operar en banda ancha, alegándose que estaba subutilizado, lo que obligó a la empresa a cancelar un proyecto para crear un consorcio con las firmas Intel y Clearwire para lanzar lo que llamaba “Internet para todos”, con una velocidad 20 veces mayor a la que ofrece Telmex.

Y si le seguimos, un juez federal le dio luz verde a la Procuraduría Federal del Consumidor para exigirle a Dish modificar el contrato de adhesión que le obligaba a firmar a sus clientes, argumentando que la firma ocupaba el tercer lugar en el renglón de quejas de la ciudadanía.

El punto final del escándalo que llevó al pico máximo el enfrentamiento entre las televisoras y el magnate, que se inició cuando éstas no le quisieron renovar contratos de publicidad, aduciendo que exigía privilegios tarifarios inaceptables.

El nuevo round está por desahogarse.

Las apuestas están a tres a uno a favor de las televisoras.

Balance general. Sin haber concluido aún el procedimiento iniciado en su contra por el Órgano de Control Interno del Instituto Mexicano del Seguro Social que podría derivar en su inhabilitación para participar en concursos, Savi Distribuciones disminuyó drásticamente su participación en la megalicitación convocada por el sector salud para provisión de medicinas en el 2015.

Su oferta se constriñó a solo seis claves, contra 87 que había planteado en el anterior concurso.

Su participación, pues, se redujo en 93 por ciento.

Aun así, el pastel rondaría por los 3 mil 582 millones de pesos.

El hecho es que detrás de su presencia están dos prestanombres, Pentamed, cuyo domicilio es idéntico al de la firma, y Bionova, que en Guadalajara se reconoce como propiedad de Savi.

La primera pasó de una participación de cero claves a 31, en tanto la segunda planteó 16.

En total, pues, 47 en oferta para el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina y 43 institutos de salud de alta especialidad.

En 2010, de acuerdo al Sistema Compranet, a Pentamed se le asignaron 13 claves equivalentes a 138 millones de pesos.

Durante los siguientes cuatro años, empero, no recibió ninguna adjudicación. Sin embargo, en este podrían adjudicarle la totalidad de las claves, lo que implicaría una facturación de dos mil 350 millones de pesos.

En el caso de Bionova, saltó de cero en los últimos cinco años a la posibilidad de 16 claves, cuyo importe asciende a mil 233 millones de pesos.

El año pasado Savi Distribuidores recibió contratos por 3 mil 538 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 51.4, considerando los 2 mil 337 millones que recibió el año anterior.

El órgano de control interno del Seguro Social abrió la indagación tras de que la firma se acogió a un registro sanitario falso para abastecer un medicamento de cara a la megalicitación del año pasado.

Soriana de contado. La balanza en favor de Soriana, de cara a su postura para adquirir a Comercial Mexicana, la inclinó a su favor el hecho de ofrecer pagar de contado los 4 mil millones de dólares en que se tasó la operación.

Sin embargo, aún no hay certeza de cuántas serán las tiendas que se le adjudicarían.

De acuerdo a los analistas serán solo las megatiendas y las bodegas bajo la razón social, excluyéndose las que llevan como marcas Fresko, City Market y Al Precio.

Los restaurantes de la empresa, bajo las razones sociales California y Beer Factory se vendieron a la cadena Toks del Grupo Gigante. El problema que provocó la caída en el precio de la acción de Soriana fue que en este momento su deuda equivale a 2.2 veces su flujo operativo, lo que se duplicaría con la adquisición.

Sin embargo, la cadena, cuyo crecimiento se volvió expansivo al adquirir las tiendas Gigante, alcanzaría ahora presencia en el centro del país, consolidándose como la segunda firma del ramo en el país, aunque muy lejos de Walmart.

Rassini prepaga. Quien mantiene el paso firme en materia de reducción de su deuda es la empresa fabricante de autopartes Rassini, cuyos productos se exportan a Estados Unidos y Brasil.

La firma propiedad del Grupo San Luis de Antonio Madero Bracho, obtuvo un crédito sindicado por parte de su División Suspensiones Norteamérica por 120 millones de dólares, a pagar en cinco años a una tasa de interés equivalente a la Libor de tres meses, más un anexo variable de 250 a 350 puntos base.

Con la deuda nueva pagará deuda vieja, con la ventaja de un menor costo financiero.

El sindicato de bancos lo lideró Bancomer, participando Comercial Bank, Sabadell Capital, Bancomext y Monex.

 

 

–Asignación de frecuencias

 

Movistar se adjudica frecuencia 4G en Argentina

El Economista

Reuters

2 de diciembre de 2014

 

Argentina adjudicó el martes frecuencias de telefonía móvil de cuarta generación (4G) a la empresa Movistar, controlada por la española Telefónica, por 209 millones de dólares, en el marco de una licitación pública por la que el país recibió también ofertas de otras tres firmas.

En busca de modernizar el sistema de telecomunicaciones, el mes pasado el Gobierno argentino ya había adjudicado bandas a Claro, del grupo mexicano América Móvil, y a Telecom Personal, de Telecom Argentina.

“Adjudícanse a la empresa Telefónica Móviles Argentina Sociedad Anónima (Movistar), para el servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA) para el área de explotación nacional, las bandas de frecuencias 1710-1720 megahertz y 2110-2120 megahertz”, señaló la Secretaría de Comunicaciones en una resolución.

Movistar es parte de Telefónica de Argentina, subsidiaria de la española Telefónica.

El país sudamericano realizó este año un concurso para adjudicar frecuencias que abarcan los 90 megahertz (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1,700 y 2,100 MHZ.

Movistar contará ahora con 10 días para empezar a cumplir las obligaciones establecidas, entre las que se encuentra el pago, agregó el informe oficial.

Argentina recibió a fin de octubre ofertas por 2,233 millones de dólares en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink.

Abr

 

 

Adjudican a Telefónica frecuencias ganadas en subasta 4G de Argentina

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de diciembre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones argentina (Secom) adjudicó las frecuencias para la prestación de servicios 4G a Telefónica, que ganó durante la licitación realizada el 31 de octubre. Telefónica operará las bandas de frecuencia comprendidas entre 1,710-1,720 MHz y 2,110-2,120 MHz, con cobertura nacional.

Igual que sus competidores Claro y Personal, Telefónica contará con 10 días hábiles para empezar a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, entre las que se encuentran el pago, así como iniciar el despliegue de infraestructura para prestar el servicio 4G.

 

 

 

 

–Licitaciones

 

Tendrá 4 fases la evaluación de las ofertas de aspirantes a las 2 cadenas de tv digital

La Jornada Nacional

Miriam Posada

3 de diciembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que la evaluación de las ofertas presentadas por los tres aspirantes a las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta se realizará en cuatro fases, que comienzan con la confirmación de que la oferta económica sea igual o mayor a los 830 millones de pesos estipulados como valor mínimo de referencia para cada bloque, y la oferta de cobertura deberá cumplir el criterio de “cadena nacional”, al cubrir por lo menos 30 por ciento de cada entidad federativa.

La segunda fase a la que accederá la oferta económica y de cobertura que hayan presentado el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, consistirá en someterse a una fórmula en la que se le dará 60 por ciento de peso a la oferta de cobertura y 40 por ciento a la económica.

Con esa base los aspirantes podrían obtener calificaciones de cero a cien puntos; las ofertas conjuntas por las dos cadenas se valuarán “en forma desagregada para cada una de las cadenas en lo individual”.

La tercera fase de la evaluación de propuestas consistirá en la comparación, para ello, “el puntaje correspondiente a las propuestas conjuntas por las dos cadenas será la suma de las puntuaciones asignadas a cada una de las propuestas individuales . Será elegida como propuesta conjunta finalista aquella con la mayor puntuación obtenida”.

Mientras, en el caso de propuestas individuales por una sola cadena, “las dos con puntuación mayor serán elegidas como propuestas individuales finalistas”, de acuerdo con lo establecido por el Ifetel en las bases de licitación.

La cuarta fase será la selección de propuestas ganadoras, lo cual de acuerdo con el calendario establecido por el regulador ocurrirá el 11 y el 19 marzo, ya que en la primera fecha se abrirán los sobres con las ofertas de cobertura y económica para el “cotejo preliminar”. A más tardar el 19 de marzo el Ifetel emitirá el fallo mediante el que se conocerá qué grupo o grupos que emprenderán la competencia contra Televisa y Televisión Azteca en el mercado de televisión digital abierta.

El nuevo participante tendrá una ventaja adicional, que será la concesión única, a través de la cual podrá prestar todo tipo de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles.

Asimismo, tendrá un plazo de tres años para cumplir con la transmisión en el total de localidades que representen el 30 por ciento de cobertura de todas las entidades del país; y en cinco años deberá cumplir con la cobertura de una cadena nacional.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Anuncia Grupo Carso inversiones por 54 mil 700 millones de pesos

Homo Zapping

El Zappo

2 de diciembre de 2014

 

El día de ayer Grupo Carso dio a conocer que para el 2015 invertirá en México unos 54 mil 700 millones de pesos en sectores que incluyen las telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, construcción, minería y comercial. “A este importe se sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario”, informó en un comunicado Grupo Carso. Si bien el conglomerado no proporcionó más detalles sobre estas inversiones, destacó que en el campo de sus programas sociales buscará darles mayor impulso.

Entre los sectores en los que el grupo buscará tener participación están el sector energético y en infraestructura con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para 2013, Grupo Carso reportó ventas superiores a los 85 mil 870 millones 545 mil pesos, lo que representó un crecimiento del 3.1 por ciento frente a 2012. El total de sus utilidades el año pasado fue de 13 mil 929 millones 481 pesos.

 

 

Invertirá Grupo Carso más de 54 mil mdp en 2015

24 Horas

Redacción

2 de diciembre de 2014

 

Grupo Carso, el conglomerado de empresas propiedad de Carlos Slim Helú, invertirá 54 mil 700 millones de pesos el próximo año en los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, construcción y minería de México.

“Las empresas que conforman Grupo Carso informan su plan de inversiones generadoras de actividad económica y empleo en México, en los sectores de Telecomunicaciones, Infraestructura, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Construcción y Minería, por un monto de 54 mil 700 millones en México para 2015”, reportó la empresa presidida por Carlos Slim Domit.

Si bien no ofreció más detalles, la compañía indicó que a este importe se sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario.

Este lunes, las acciones de Carso cayeron 1.94% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde el conglomerado, el hombre más rico de México controla a empresas como Carso Energy, Grupo Sanborns, Condumex y Carso Infraestructura y Construcción. La compañía posee acciones en Grupo Telvista, en la ferroviaria Infraestructura y Transporte México, en la cementera Elementia, así como en Enesa, Infraestructura y Saneamiento Atotonilco, Constructora MT de Oaxaca y en Grupo Cuprum.

“Grupo Carso trabaja desde su origen con estrictos principios de eficiencia, competitividad, inversión y compromiso en los sectores y mercados en los que participa, y que son parte fundamental de nuestra responsabilidad y valores”, señaló.

Reportó además que las fundaciones del Grupo, sus actividades sociales y su voluntariado, acelerarán, sin límite económico, sus programas de salud, nutrición, educación, investigación, medio ambiente, cultura, deporte y justicia social, para la formación y desarrollo de capital humano.

 

 

América Móvil y Cemex presionan a BMV a la baja

El Economista

Notimex

2 de diciembre de 2014

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo y este mediodía registró un descenso de 0.44%, presionada por emisoras de alta ponderación en el principal indicador accionario, con la atención de los inversionistas en los precios del petróleo y datos económicos internacionales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera en 43,195.67 unidades, con un descenso de 200.97 enteros respecto a su nivel previo, como reflejo de las bajas en América Móvil, Cemex y Alfa, de 1.04, 1.24 y 2.38 por ciento, de manera respectiva.

El mercado accionario mexicano se desligó  de los índices bursátiles de Estados Unidos, los cuales operan con avances, encabezados por el S&P que sube 0.50 por ciento, seguido por el Dow Jones con 0.41 y el tecnológico Nasdaq que incrementa 0.40 por ciento.

La Bolsa Mexicana borró las ligeras ganancias que registró esta mañana para regresar a terreno negativo después de la publicación de cifras económicas mixtas en el ámbito internacional y la incertidumbre que se mantiene en el mercado petrolero.

Los precios al productor en la zona euro retrocedieron, lo que demuestra que la baja inflación no se debe solo a los sectores de energía y alimentos, sino a la debilidad de otros precios en la economía, cuestión que no se puede revertir en el corto plazo, explicaron analistas de Intercam.

En Estados Unidos se publicó el gasto a la construcción, el cual aumentó más de lo esperado por los analistas para alcanzar un nivel máximo desde mayo pasado.

Este martes se dieron a conocer datos económicos en Brasil como la producción industrial que mostró un estancamiento en octubre pasado.

A media sesión, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 139.7 millones de títulos por un importe de cinco mil 198.7 millones de pesos, de 36 emisoras que ganan, 57 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario el dólar libre se vende en 14.40 pesos y se compra en 13.80 pesos, en tanto que el interbancario se ofrece en 14.10 pesos y se adquiere en 14.09 pesos. El euro registra un precio a la venta de 17.70 pesos y a la compra de 17.24 pesos, de acuerdo con Banamex.

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–Uso y consumo de medios

 

Algunos hábitos de los mexicanos y sus dispositivos móviles

Mediatelecom

Margarita Cruz

2 de diciembre de 2014

 

¿Eres mexicano? ¿Cuentas con un gadget? Si respondiste afirmativamente a ambas preguntas, quizás pertenezcas o te sientas familiarizado con los datos que arroja el estudio sobre el uso y hábito de dispositivos móviles realizado por IAB México y Millward Brown para este país.

De acuerdo al reporte, 84 por ciento de los mexicanos contaba con algún dispositivo móvil en 2013. De esta proporción, uno de cada cinco internautas de dispositivos móviles (19%) suele conectarse activamente a la red a través de una tablet; de ellos, 28 por ciento son profesionistas y 8 por ciento directivos, gerentes de departamento, etcétera.

Conectarse a Internet, descargar aplicaciones, comunicarse y tener acceso a la información son las principales ventajas que los usuarios perciben de sus dispositivos móviles, de ahí que uno de cada dos de estos usuarios muestre una mayor dependencia hacia sus gadgets al grado de no salir de casa sin ellos. Por otra parte, 60 por ciento de ellos no apaga sus dispositivos móviles.

El tiempo de navegación de los internautas con dispositivo móvil es de 6 horas con 41 minutos, conectándose mediante Wi-Fi contratada (88%) y Wi-Fi de acceso público (34%).

Sin embargo, aún son pocos los mexicanos quienes han adoptado la tablet o el smartphone como medio de pago en línea, pues sólo 15 por ciento ha empleado su dispositivo con estos fines.

 

 

Piratería en TV de paga crece en América Latina

El Financiero

Ana Martínez

3 de diciembre de 2014

 

El porcentaje televidentes que ‘roban’ señales de televisión de paga en América Latina creció del 20 por ciento en 2013 al 23 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2014, de acuerdo con estimaciones de DirecTV.

Si bien los proveedores de servicios de televisión restringida han fortalecido la protección de su negocio con las señales digitales, los ‘piratas’ también han sofisticado sus técnicas para disfrutar gratuitamente de los contenidos e incluso afectan a los Over the Top, como Netflix, al disfrazar la ubicación geográfica de los usuarios.

“Hay muchas formas de piratería: una es la retransmisión, cuando un cableoperador toma nuestra señal y la redistribuye sin pagarnos; otra es subreportar el número de equipos que tiene; y las más tecnológicas son cajas para la recepción satelital de señales no encriptadas, mediante las que se accede a todos los contenidos de los cableros”, dijo Michael Hartman, vicepresidente y consejero general adjunto de DirecTV.

En 2014 se contabilizan 7 millones 800 mil hogares con señales no autorizadas para sintonizar televisión de paga en los siete principales mercados de la región. El 59.6 por ciento de los ‘piratas’ utilizaron opciones satelitales y se calcula que estas cifras podrían elevarse a 8 millones 500 mil hogares y un 80.5 por ciento de robos satelitales hacia 2018, de acuerdo con un reporte de Dataxis.

“La carga de la informalidad es alta. Si tomamos en cuenta el volumen, la piratería sería el tercer operador virtual más grande en este mercado”, explicó Carlos Blanco, analista de Dataxis.

En México se reportan 2 millones 900 mil hogares con conexiones a TV de paga ‘piratas’, en el 74.5 por ciento de los casos se utilizan señales satelitales y el 25.5 por ciento son por cable.