Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 28 de noviembre de 2014

-Transparencia y acceso a la información

–IFAI

 

IFAI se reserva encuestas de la Presidencia

La silla rota

Redacción

27 noviembre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinaron clasificar como reservados los resultados de las encuestas y estudios de opinión contratados por la Presidencia de la República a empresas privadas.

En el transcurso de la discusión, a petición del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, se decretó un receso de 15 minutos para definir en privado el sentido de la votación que después manifestada públicamente, de uno de los casos sobre los que resolvieron.

Por mayoría de comisionados, el Pleno sostuvo que los resultados de las encuestas y estudios de opinión son susceptibles de reservarse hasta el último día de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

El comisionado Óscar Guerra Ford, explicó que esta reserva opera siempre y cuando la decisión para la cual se solicitó la realización de la encuesta o estudio no se haya tomado aún, pues una vez que se toman las decisiones de la información debe ser pública.

Por su parte, el comisionado Joel Salas, quien se manifestó en contra de reservar este tipo de documentos, sostuvo que en sí mismo estos estudios son solo un insumo para una toma decisión que pueden o no ser tomados en cuenta y por tanto no forman parte del proceso deliberativo, que es la causal por la que la Presidencia y sus demás compañeros de Pleno determinaron reservar la información.

También expuso que el proceso deliberativo debe estar acotado a un tiempo y tema específicos y no, como lo sostuvo la Presidencia de la República, criterio avalado por algunos comisionados, considerarse un proceso sucesivo y permanente durante todo el sexenio.

“De mantenerse el criterio que se propone en la resolución bajo análisis, ahora los sujetos obligados podrán eximirse de la obligación de rendir cuentas, apelando a que la información resultado de una contratación con recursos públicos, está sujeta a un proceso deliberativo continuo y permanente, dadas las características de sus atribuciones legales”, advirtió Salas.

La discusión fue generada por dos recursos de revisión derivados de un par de solicitudes, en la primera se le pidió a la Presidencia los documentos generados en 2013 por la empresa Sr. & Friends S. A. de C. V., relativos a un análisis coyuntural, análisis retrospectivo y/o prospectivo, mapa de actores políticos y análisis de Twitter.

En la segunda, le requirieron las bases de datos de las encuestas realizadas en 2013 y 2014 cuyos números de contrato están publicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Presidencia.

 

—Protección de datos personales

 

Hackean cuenta de Twitter de la Sedesol

Publimetro

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

La  Secretaría de Desarrollo Social anunció en su cuenta oficial de Twitter el hackeo de su cuenta luego de publicar el siguiente mensaje:

“El camino de México, debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo: @EPN #Porunmundoconmasmamadas ”

A decir de la Sedesol, luego de emitir el “tuit” la dependencia agregó que el mensaje fue eliminado y que se deslindaban de lo publicado.

“Hemos recuperado el control de nuestra cuenta, agradecemos su comprensión”

“Nuestra cuenta ha sido hackeada y desde ella se emitió un mensaje con un hashtag del cual nos deslindamos. El mensaje ha sido borrado”