Seleccionar página

-Transparencia y acceso a la información

–IFAI

 

Redes sociales, «fuente de información fundamental para actividades delictivas»

La Jornada nacional

Ciro Pérez

17 de noviembre de 2014

 

La información personal que cualquier ciudadano publica en las redes sociales, “es una fuente de información fundamental para el desarrollo de actividades delictivas”, aseguran especialistas, tras señalar que ‘el análisis de una página de Facebook de cualquier joven permite identificar prácticamente todos los datos de su persona, de su familia, de sus amistades, desde el domicilio, sus preferencias, sus lugares donde frecuente, el nivel económico que sostiene, el tipo de desarrollo que en general tiene en su vida cotidiana”.

Además de que en México, reconocen, es posible encontrar en el mercado negro información sensible de millones de personas, “es el caso de la lista federal de electores, bases de datos de bancos o historial clínico, que se puede comprar en Tepito”, aseguraron, luego de participar en el 12 Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, organizado por el Ifai.

 

 

IFAI ordena a SCT entregar datos adicionales de L-12

El Universal

Redacción

17 de noviembre de 2014

 

También debe proporcionar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los oficios que recibió y aquellos con los que respondió, relativos a las ampliaciones de otras líneas del Metro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y, en su caso, entregar documentos relacionados con la Línea 12 del Metro, adicionales a los oficios que la dependencia proporcionó durante el trámite del recurso de revisión.

Además, proporcionar los oficios que recibió y aquellos con los que respondió, relativos a las ampliaciones de otras líneas de ese sistema de transporte, informó el IFAI en un comunicado.

El Instituto refirió que un particular, quien solicitó dichos documentos, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, inconformándose con la respuesta de la SCT en la cual clasificó la información de la Línea 12 del Metro.

La dependencia federal había argumentado que se estaban efectuando investigaciones y auditorías relacionadas con las anomalías encontradas en ese proyecto.

En el caso de los oficios relacionados con otras líneas, la dependencia no se pronunció.

El IFAI añadió que, en alegatos, la SCT modificó su respuesta por cuanto hace a la clasificación invocada y proporcionó 166 oficios remitidos por el Gobierno del Distrito Federal relacionados con la Línea 12 del Metro.

Comunicaciones y Transportes precisó que estos documentos eran de tipo informativo, por lo que únicamente tomó conocimiento de su contenido y no emitió oficios de respuesta.

Tras analizar el caso, y luego de una búsqueda de información pública relacionada con el tema, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, advirtió que la SCT ha otorgado recursos públicos federales al gobierno capitalino para la construcción de la Línea 12 del Metro durante varios ejercicios fiscales.

De la revisión de atribuciones de las unidades administrativas de la dependencia, se identificó que la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto debió haber conocido de la solicitud, al ser el área encargada del tema presupuestario, sostuvo.

«En el proyecto se argumentó que, aun y cuando el sujeto obligado turnó la solicitud a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, esta unidad no hizo una búsqueda exhaustiva de lo requerido».

Asentó que de la revisión de los 166 oficios enviados al particular, se advirtió la existencia de diversos informes que no fueron entregados, en los cuales se encuentran los reportes de las erogaciones que el gobierno del Distrito Federal debió hacer del conocimiento de la SCT para todos los años.

Además de que omitió pronunciarse sobre las ampliaciones de otras líneas del Metro.

Durante la sesión pública, la comisionada Puente de la Mora aseguró que, más allá de que se constituyan comisiones de investigación por parte del Estado para vigilar este asunto en específico, resulta importante garantizar el acceso a la información de todas las personas respecto de proyectos de gran envergadura.

«Como lo es, la construcción de la Línea 12 del Metro o las ampliaciones de otras líneas».

 

 

IFAI ordena a la SCT dar a conocer documentos de Línea 12

El Economista

Redacción

17 de noviembre de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar documentos relacionados con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adicionales a los oficios que la dependencia proporcionó durante el trámite del recurso de revisión.

Además solicitó que proporcione los oficios que recibió y aquellos con los que respondió, relativos a las ampliaciones de otras líneas del Metro.

El particular que solicitó los documentos presentó un recurso de revisión ante el IFAI, luego de señalar que la respuesta fue que se clasificó la información de la Línea 12 del Metro, argumentando que se estaban llevando a cabo investigaciones y auditorías relacionadas con las anomalías encontradas en ese proyecto.

La SCT modificó su respuesta por cuanto hace a la clasificación invocada y proporcionó al recurrente 166 oficios remitidos por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) relacionados con la Línea 12 del Metro, precisando que los documentos eran de tipo informativo.

La Comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, advirtió que la SCT ha otorgado recursos públicos federales al GDF para la construcción de la Línea 12 del Metro durante varios ejercicios fiscales.