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Telecomunicaciones – 28 de noviembre de 2014

-Telecomunicaciones

 

Proveedores de TV de paga aceptan streaming para multipantalla

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de noviembre de 2014

 

Las plataformas para el video multipantalla son uno de los aliados más importantes para los proveedores de televisión de paga, según muestra un estudio de Infonetics. La Encuesta Global de Proveedores de Servicio, que forma parte del estudio “Estrategias de televisión multipantalla y liderazgo de proveedores”, muestra que 58 por ciento de los proveedores de servicio actualmente soportan en el hogar todas las multipantallas primarias: tabletas, computadoras y teléfonos celulares.

Casi la mitad de los operadores encuestados ofrecen actualmente streaming en vivo y nombraron a Ericsson y Harmonic como los más comunes proveedores de infraestructura para este multipantalla.

Los datos de la encuesta también revelaron que la transcodificación es cada vez más distribuida con sólo 16 por ciento de los encuestados planeando transcodificar contenidos de vídeo en 2015. Otras áreas clave emergen en el mercado multipantalla, sobre todo las funciones de virtualización de red (NFV). Los proveedores de servicios quieren flexibilidad en las plataformas de procesamiento que utilizan para codificar y reproducir contenido de vídeo.

NFV mueve funciones normalmente integradas en el hardware de red -como codificadores y video sobre demanda (VOD)- a software que se puede ejecutar en una máquina virtual de servidores estándar ofreciendo a los operadores una mayor flexibilidad en la forma de procesar y distribuir contenido de video”, señaló el analista principal de Infonetics para el acceso de banda ancha y televisión de paga, Jeff Heynen.

Aunque ninguno de los proveedores de servicios entrevistados para el estudio más reciente sobre multipantalla soporta video multipantalla en un entorno NFV, actualmente crece 42% para 2016, agregó Heynen.

 

 

Telecomunicaciones no necesitan más regulación: Bell Canada

Mediatelecom

Margarita Cruz

28 de noviembre de 2014

 

El mercado de las telecomunicaciones canadiense, específicamente Internet, es muy competitivo y no debe ser regulado todavía más, afirmó la empresa Bell Canada.

La compañía hizo este llamado a la Comisión de Radio-Televisión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC), ya que si el ente obligara a Bell Canada a ofrecer mayor acceso a sus redes a los pequeños competidores, podría retrasar o detener su inversión en tecnología de fibra hasta el hogar.

Por el contrario, si Bell ofrece un acceso más abierto a sus redes de fibra podría reducir la competencia, ya que sería incapaz de seguir invirtiendo en las conexiones de red más rápidas, argumentó la empresa.

Además de Bell, Rogers, Quebecor, Telus y Shaw son los principales proveedores de servicios de Internet del país, aunque existen más de 500 empresas en todo Canadá.

La CRTC está estudiando la posibilidad de regular aún más a los proveedores mayoristas de servicios de telecomunicaciones para fomentar una mayor competencia.

 

 

TV Morfosis: Televisión en todas partes

Milenio Jalisco

Gabriel Torres

27 noviembre 2014

 

En un primer momento la televisión sufrió con la entrada del Internet en el “ecosistema mediático”. El desplazamiento del “rey” de las comunicaciones fue de tal magnitud que, por ejemplo, en 2010 el mexicano consumía en promedio cuatro horas 45 minutos de televisión al día, según IBOPE, mientras que para 2014 el consumo televisivo se redujo a dos horas 56 minutos: una reducción de dos horas en tan sólo cuatro años. No obstante, de acuerdo a Asociación Mexicana de Internet, en su Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, el promedio de navegación diaria en Internet es de cinco horas 36 minutos. Un dato relevante si consideramos que cuatro años atrás, en 2010, este mismo estudio reportaba apenas un promedio de conexión diario de tres horas y 21 minutos. Es decir, en cuatro años creció la navegación en Internet en poco más de dos horas.

Conviene destacar que la audiencia online mexicana crece a tasas considerables. En los últimos siete años creció un 250 por ciento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones calculó, en diciembre de 2013, 51.2 millones de usuarios de Internet en nuestro país. Lo anterior deja manifiesto que la principal competencia de la televisión comercial, no es la probable licitación de una tercera o cuarta cadena nacional. La verdadera competencia ya inició y ocurre entre el creciente consumo de televisión y video a través de Internet Protocolo (la TV-IP). Debido a la convergencia, hoy la televisión y el Internet pasan a complementarse y consolidarse, con la TV IP (Televisión por Internet Protocolo).

El fenómeno tecnológico-comunicacional de la convergencia permite que recibamos los servicios de telefonía, televisión e Internet en un solo dispositivo, a través de la emisión y recepción de “datos”, como sucede con el Smartphone, el aparato más vendido en los últimos cinco años. Cabe señalar que el estudio El Impertativo IP 2014, de Sony Ericsson, señala que si bien hoy día existen poco más de 1,600 millones de dispositivos móviles en todo el Mundo, para 2020 el número de dispositivos móviles será de 15 mil millones. Prácticamente dos dispositivos móviles por persona. Todo lo anterior, aporta elementos de juicio que permiten afirmar que el modelo por excelencia de consumo audiovisual en futuro inmediato, será la TV-IP.

Otro factor que permitirá la transición a la TV-IP, será la ventaja de adaptar la TV a tus propios horarios. La televisión a través de Internet ofrece la oportunidad de visualizar el programa favorito a la hora que quieras, en el lugar que quieras… cuando puedas. Adaptar la televisión a tu horario personal, y no tu horario personal a la televisión.

Un indicador de esta transformación es que en los últimos años se empezó a ofertar en nuestro país sistemas de televisión de paga por Internet. Algunos de los sistemas de TV-IP en México son Axtel TV, Total Play y Maxcom. En algunos de estos novedosos sistemas se otorga un usuario y contraseña personal para que se pueda descargar una aplicación con la se puede ver los programas favoritos en vivo, rentar películas en Video On Demand y muchas cosas más desde el dispositivo móvil. Ver televisión desde la Smart TV, Tablet, Smartphone o computadora y, por si fuera poco, sin costo extra.

Ricardo Salinas Pliego señaló con acierto que, “los políticos no se dan cuenta que la competencia de la televisión ya está aquí, desde hace años, y se llama Internet”. Efectivamente, el crecimiento sostenido del acceso a Internet ha comenzado a desplazar a la televisión como fuente de entretenimiento y, en buena medida también, como fuente de información (el caso Ayotzinapa es revelador). La convergencia tecnológica permite que los servicios que antes estaban disponibles en varios aparatos electrónicos hoy se fusionen en uno, a través de la emisión y recepción de datos. Todo se recibe en un único dispositivo a través de datos: el teléfono, el Internet y la televisión. El futuro no muy lejano de la televisión, es uno donde estarán los contenidos audiovisuales en tres pantallas: la móvil, la personal y la fija. Televisión en todas partes y disponible en cualquier momento… Más, en TVMorfosis: 1, 2 y 3 de diciembre, Expo Guadalajara.

 

 

Operadores españoles asumirán costo de no interferencia con TDT

Mediatelecom

Mariana Torres

27 de noviembre de 2014

 

El  Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) español envió al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un proyecto que establece las actuaciones de las empresas que operan en la banda del dividendo digital: Telefónica, Vodafone y France Telecom (Orange) para garantizar que las estaciones base no afecten las condiciones de recepción del servicio de televisión.

El proyecto se debatirá en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) el 3 de diciembre. La orden ministerial establece la obligación de los operadores de realizar acciones preventivas y correctivas al despliegue para eliminar las afectaciones que puedan producirse. Además, los operadores deberán asumir los costos.

De aprobarse, las medidas de la orden ministerial entrarían en vigor de manera gradual a partir del 1° de enero de 2015 una vez finalizada la liberación del dividendo digital, a medida que los operadores móviles vayan realizando el despliegue de la cobertura de las emisiones de telefonía móvil 4G en la banda de 800 MHz.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información llevó a cabo con éxito pruebas en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco, para analizar la convivencia entre las emisiones de televisión digital terrestre y las de comunicaciones móviles en las bandas de frecuencia del dividendo digital.

Posteriormente, se anticipó la liberación del dividendo digital en la ciudad de Zamora y desde el 3 de noviembre de 2014 comenzaron a operar los servicios de comunicaciones móviles en dicha banda de frecuencias por los operadores Vodafone, Telefónica Móviles y France Telecom España. Zamora se ha convertido en la primera ciudad española en la que se ha liberado el dividendo digital al 100 por ciento y utiliza las ventajas de 4G en la banda de 800 MHz.

 

 

Televisión Central de China se transmitirá en Venezuela

Mediatelecom

Mariana Torres

27 de noviembre de 2014

 

El canal en español de Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés) será transmitido en la televisión por suscripción venezolana a través del proveedor de servicios de telecomunicaciones Inter.

CCTV cuenta con 42 canales de TV: 25 en señal abierta y 17 por suscripción, y cuenta con programación de cultura, entretenimiento, deportes e información. Su señal llega a 119 países y está disponible en los idiomas español, inglés, francés, árabe y ruso, según declaraciones de Tong Zhu, vice Editor en Jefe de la cadena.

Los directivos de la televisora esperan inaugurar sus transmisiones en Venezuela con la celebración del año nuevo chino prevista para el 19 de enero de 2015.

 

 

GSMA busca alternativas para roaming nacional en el Reino Unido

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de noviembre de 2014

 

La GSMA, representante de la industria móvil, se sumó a las empresas del Reino Unido en contra de la implementación del roaming nacional, que permitiría a usuarios de operadores con baja cobertura utilizar la infraestructura de otro operador cuando se encuentren fuera del área de su proveedor de servicios. La asociación señala que esta medida dañaría las inversiones en nuevas redes.

El gobierno del Reino Unido, mediante el Departamento de Cultura, Medios y Deportes, lanzó una consulta pública para la reducción de los conocidos “mobile not-spots”, que son áreas donde existe cobertura de 1 ó 2 operadores, pero no se encuentran los cuatro proveedores nacionales del país (EE, O2, Vodafone y Three), reduciendo las opciones de los consumidores.

El gobierno ha propuesto la introducción del roaming nacional, mediante la cual un usuario podrá acceder a servicios (voz y mensajería) de cualquiera de los cuatro operadores, aún cuando éste no tenga infraestructura física. Por ejemplo, contratar un servicio de Three que se ofrecerá mediante la infraestructura de Vodafone, o viceversa.

Un comunicado del gobierno británico señala que ha sostenido conversaciones con los operadores en los últimos meses “en un intento de encontrar una solución voluntaria”. La consulta se puede encontrar aquí.

En respuesta a las propuestas del gobierno del Reino Unido, Tom Phillips, director de regulación de la GSMA, consideró que el mandato de roaming nacional es “técnicamente complejo, caro y obstaculizaría actividades de aplicación de la ley”. Agregó que la propuesta puede crear problemas en la realización, recepción y mantenimiento de llamadas.

Phillips citó la investigación de Capital Economics, que afirma que el roaming nacional podría llevar a una reducción anual del gasto de capital de la industria de entre 360 millones a 440 millones de libras, lo que reduciría el PIB entre 0.1 a 0.2 por ciento. Además de su efecto sobre el retraso de despliegue de redes 4G.

El directivo sostuvo que la solución para eliminar los “not-spots” era “a través de la inversión continua en las redes móviles, propiciado por un entorno regulatorio favorable”. Entre las medidas propuestas se encuentra la reevaluación de los cargos por el espectro para redirigirlos a la expansión de infraestructura, así como una reforma al Código de Comunicaciones Electrónicas que facilite el acceso a terrenos para desplegar infraestructura.

La semana pasada, The Telegraph, reveló que los operadores móviles estarían preparando una propuesta para invertir decenas de millones de libras en aumentar su cobertura rural y eliminar los llamadas “not-spots” parciales. Según fuentes citadas por el diario, los operadores acordaron construir nuevas torres para aumentar su cobertura de voz y texto a 89 por ciento del territorio de Gran Bretaña.

 

 

–Infraestructura

 

CE propone fondo de inversión estratégica para banda ancha

Mediatelecom

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo fondo de inversión estratégica para la Unión Europea para impulsar proyectos de infraestructura clave que puedan ayudar a estimular el crecimiento económico y crear puestos de trabajo.

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) proporcionará fondos para redes de banda ancha y energía, así como infraestructura de transporte en los centros industriales; educación, investigación e innovación; energías renovables y en pequeñas y medianas empresas.

La propuesta se realizaría sobre una garantía de 16 mil millones de euros (mde) del presupuesto de la UE y de 5 mil mde comprometidos por el Banco de Inversión Europea (BEI). La CE dijo que una estimación “prudente” es que el fondo tendrá un efecto multiplicador de 1 a 15, por lo que por cada euro de dinero público gastado, otros 15 euros serán invertidos por el sector privado.

A la espera de la aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo, la Comisión Europea pretende tener el EFSI operativo a mediados de 2015. Incluida la inversión esperada del sector privado, el fondo podría crear 315 mil mde de inversión total en la UE, añadiendo de 330 a 415 mil mde al PIB en los próximos tres años, y la creación de hasta 1.3 millones de nuevos puestos de trabajo.

La CE dijo que ha estado trabajando desde septiembre con los Estados miembros para identificar proyectos prioritarios. Además, los proyectos deben ser capaces de aprovechar otras fuentes de financiación. La Comisión y el BEI también pondrán en marcha un programa de asistencia técnica para identificar proyectos y ayudar a que sean más atractivos para los inversores privados.

La CE también se comprometió a reducir los obstáculos regulatorios a la inversión. Para mejorar el entorno empresarial y las condiciones de financiación, se centrará en las medidas en el sector financiero, por ejemplo, la creación de una Unión de Mercados de Capital, para proporcionar una mayor oferta de capital para las PYME y proyectos a largo plazo.

 

 

–Competencia

 

TV abierta: ¿El principio del fin?

La silla rota

José Antonio Sosa Plata

27 noviembre 2014

 

Reed Hastings, CEO global de Netflix, no le da más de quince años de vida productiva a la televisión abierta. El reto actual, dice, está en los contenidos de Internet “porque así se da a los consumidores el control sobre lo que quieren ver y cuándo lo quieren ver”.

El futuro de la televisión está, por lo tanto, en los nuevos medios.

Según Hastings, “dentro de 10 años el internet será mucho más rápido y la televisión será más como un iPad gigante colgado de la pared, llena de aplicaciones” y con una enorme tienda de apps”.

La TV será realmente inteligente.

Las expectativas giran en torno a que la verdadera competencia que enfrentará la televisión abierta se dará no solo entre las cuatro cadenas nacionales que habrá en el país, sino de manera particular con la que se produzca y difunda por Internet.

La batalla podría ser intensa y despiadada.

El ideal para la sociedad y los consumidores es que el nuevo escenario de la televisión contribuya a mejorar la oferta de noticieros, películas, series, programas unitarios, además de una mayor difusión de programas culturales y educativos.

Pero algo así se ve difícil en el corto plazo.

Los contenidos de la televisión abierta no se mueven a la misma velocidad de los otros medios y, para la mayoría de los mexicanos, seguirán siendo su única opción informativa y de entretenimiento en tanto no se consolide la banda ancha y el acceso universal a Internet.

El verdadero cambio tendrá que esperar.

Hastings no cree que, por el momento, se den los ajustes radicales de la televisión abierta hacia Internet, como lo están haciendo ya varios periódicos y otros medios de comunicación.

El salto se dará con el crecimiento de la red de fibra óptica.

“El verdadero  democratizador” de la televisión será la fibra óptica, pues implica dos cambios de paradigma en la industria del entretenimiento: “menos buffering y mayor resolución”, razones por las que “cada hogar podrá tener experiencia cinematográfica en casa”.

El modelo presionará hacia nuevas maneras de contar historias.

“Hasta ahora —afirma Hastings— los escritores han estado constreñidos a formatos de 30, 60 o 120 minutos”, pero con el Video On Demand y elstreaming podrán experimentar abiertamente con duraciones libres.

Aún más:

La competencia por una concesión de televisión fue imposible para la mayoría desde que se inventó el medio, pero hoy para entrar en la red “sólo tienes que tener un gran contenido y hacerlo accesible”.

La ultra alta definición podría lograrse en cinco años.

Y será hasta ese momento en que las cadenas nacionales de televisión abierta reaccionen y se adapten a las condiciones que imponga la fuerte e inevitable competencia.

Algo similar sucederá con la industria del cine.

En 10 o 15 años, los consumidores podrán ver los estrenos cinematográficos en casa. Hastings lanza un desafío: “Queremos acabar con las fronteras artificiales, porque de otra manera la piratería seguirá creciendo. Queremos romper la exclusividad de los cines para exhibir películas”.

Visto así, la televisión abierta tiene los días contados.

Una de las consecuencias más importantes del principio del fin lo refleja la tendencia a la baja de sus ingresos y utilidades. En contraste, el mercado digital y las redes sociales muestran incrementos significativos que dan cuenta de su poder actual y el potencial que tienen en el futuro.

La transición avanza y es inevitable.

Quizá por esta razón los analistas especializados han concluido que los tres finalistas para obtener las concesiones de las dos nuevas cadenas de televisión, no tienen la fuerza que se esperaba en el mercado de las telecomunicaciones.

Para varios grupos mediáticos, la oferta no llamó su atención.

A manera de ejemplo, Grupo Lauman, empresa propietaria de El Financiero Bloomberg, informó que decidió no participar en la licitación por una nueva cadena de televisión abierta porque “no existen condiciones para que resulte un negocio atractivo”.

Lo deseable, sería que los ganadores dieran la sorpresa.

El incremento en la cantidad y calidad de la competencia podría presionar cambios que el país necesita. El nuevo formato y lenguaje de la televisión es mucho más que un negocio o maravilla tecnológica. Es instrumento fundamental para la democracia, la actividad política y la participación organizada de la sociedad.

 

 

Twitter registra apps instaladas de los usuarios para mejorar contenido

24 Horas

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

NUEVA YORK. Twitter comenzó a registrar qué otras aplicaciones han instalado los usuarios en sus teléfonos celulares a fin de dirigir mejor el contenido y los anuncios, informó la red social este miércoles.

Twitter Inc. dio a conocer que los usuarios recibirán una notificación cuando la función esté encendida, ya que su activación, que es opcional, puede ajustarse desde los mismos teléfonos. En los iPhones, esta configuración se llama “Limitar el Seguimiento de Anuncios”. En los teléfonos con sistema operativo Android se llama “Inhabilitar los Anuncios Basados en Intereses”.

La empresa con sede en San Francisco informó que sólo está colectando la lista de aplicaciones que los usuarios han instalado, no la información que está dentro de las apps. Tampoco recabará listas de aplicaciones de personas que previamente hubiesen inhabilitado esa función en sus teléfonos.

Además de los anuncios, Twitter dijo que al saber qué aplicaciones baja la gente puede mejorar sus sugerencias sobre qué cuentas seguir y agregar contenido que sea relevante a sus feeds que no sea publicidad.

Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que las personas algunas veces tienen puntos de vista contradictorios sobre la privacidad. Un 80% de los estadounidenses que usan redes sociales están preocupados de que terceras partes, como anunciantes, tengan acceso a datos que ellos suben a la red, según el sondeo. Al mismo tiempo, la mayoría está dispuesta a compartir más información sobre ellos mismos a cambio de usar este tipo de servicios sin costo.

 

 

Twitter ofrecerá contenido personalizado a usuarios

El Economista

Reuters

27 de noviembre de 2014

 

Twitter Inc comenzará a rastrear las aplicaciones de terceros instaladas en los teléfonos de los usuarios para poder brindar un contenido más a medida de sus necesidades, incluyendo anuncios, dijo la compañía.

La herramienta, llamada “aplicación gráfica”, permitirá ver a la compañía qué otras aplicaciones tienen los usuarios en sus teléfonos o en otros dispositivos electrónicos.

“Para ayudar a construir una experiencia más personal en Twitter, estamos recogiendo y ocasionalmente actualizando la lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil para poder brindar un contenido más adaptado a lo que podrías estar interesado”, publicó la compañía en su sitio.

El mensaje también incluyó instrucciones sobre cómo desactivar la nueva herramienta, y en él se aclaró que Twitter no está recogiendo información del contenido de las aplicaciones.

Twitter, cuyo principal servicio permite a los usuarios enviar un mensaje público de 140 caracteres, ha estado buscando maneras de revigorizar su utilización e impulsar el crecimiento.

Como parte de ese esfuerzo, la compañía está considerando crear aplicaciones adicionales para móviles más allá del servicio de mensajería.

Un correo electrónico a Twitter enviado el jueves no fue contestado de inmediato.

 

 

Facebook anuncia cambios a sus políticas de privacidad

Homo Zapping

El Zappo

27 de noviembre de 2014

 

La red social Facebook anunció cambios a las políticas de privacidad, cambios anuncios y nuevos lineamientos.

En una publicación enviada a los usuarios de Facebook, la red social les notificó sobre estos cambios: “Durante el último año, presentamos funciones y controles nuevos para que puedas sacar un mayor provecho de Facebook, y también escuchamos a las personas que nos pedían una explicación más clara del modo en que obtenemos y usamos la información”.

Facebook también advirtió sobre cambios a la política de datos, condiciones y cookies:”Las actualizaciones de nuestras políticas reflejan los nuevos productos en los que estuvimos trabajando para mejorar tu experiencia en Facebook. También brindan una explicación muy clara del modo en que funcionan nuestros servicios”.

Entre otros cambios se encuentran la explicación a los usuarios de donde se obtienen los datos de ubicación, además de que darán a conocer la forma en que utilizan la información que toman de los dispositivos móviles.

Respecto a los anuncios Facebook apuntó que ahora se podrá activar una opción para desactivar anuncios tanto en una computadora portátil como en un teléfono inteligente.

Los cambios serán visibles a partir del primer día de 2015.

 

 

Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos

El Financiero

Ana Martínez

27 de noviembre de 2014

 

Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de internet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.

Estas firmas ofrecerán internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital.

Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.

“Es una cuestión de mercado. La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El gobierno federal tiene el objetivo de conectar a internet al menos a 70 por ciento de los hogares mexicanos hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional.

LAS ESTRATEGIAS

Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal para entrar a internet.

“Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de Marketing en Facebook, dijo a El Financiero que su objetivo es desarrollar una aplicación móvil que resulte útil a los consumidores finales; para ello están estudiando cuáles son las necesidades básicas de los internautas potenciales.

“Las necesidades en áreas urbanas y rurales son muy distintas, nosotros tenemos que hacer un producto atractivo que tenga un impacto directo en la vida diaria con temas de salud, educación, financieros y las distintas industrias, además de darles acceso a Facebook”, indicó.

Por otra parte, Ericsson se enfocará en introducir el mundo digital a comunidades rurales, donde habita el 22.1 por ciento de la población mexicana y que hasta ahora están desatendidas por los proveedores de servicios de internet.

José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson, mencionó que la empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.

“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.

La china ZTE, una de las empresas que hace pruebas en torres para para la conformación de una red compartida móvil en México, busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura en México.

“Hay pueblos en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados. Ahí encontramos un oportunidad y ya trabajamos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones”, afirmó Alfonso Wenqi, presidente de ZTE en México.

 

 

Huawei evoluciona la seguridad urbana con nueva tecnología

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México. Comúnmente, la nueva tecnología como dispositivos móviles o nuevas redes LTE se han enfocado en la atención para soluciones de consumo. Sin embargo, el sector de seguridad es un área de oportunidad para las empresas tecnológicas en apoyo para incrementar la eficiencia de la seguridad urbana.

Huawei celebrará el 26 y 27 de noviembre la Cumbre de Seguridad Urbana, con la presencia de clientes de México, Colombia, Brasil y Perú, entre otros socios de la empresa china.

Las condiciones de seguridad deficiente en diversos países de América Latina, especialmente en México, marca la necesidad que tienen las agencias de seguridad de apoyarse en nuevas tecnologías que permitan atender las demandas de los ciudadanos y responder de manera inmediata a la diversificación de métodos delictivos.

“La seguridad urbana más inteligente cuenta con prevención activa antes de que se produzcan los incidentes, rápido procesamiento durante incidentes y inmediata recuperación luego del incidente”, señaló Zhang Hongxi,vicepresidente de la region Norte de Latinoamérica al inaugurar el evento.

En México, la compañía ya se encuentra en operaciones y en pláticas para la implementación de su tecnología con las agencias de seguridad, aunque no ofreció mayores detalles debido a términos de confidencialidad.

“Durante nuestras pláticas con diferentes gobiernos, los vemos muy interesados. El proceso y las fases son diferentes, algunos ya están en planeación y otros en implementación. Generalmente, la implementación tarda de tres a cinco años, pero también depende de la infraestructura y la inversión del país, así como de la voluntad política”, señaló Kevin Zhang, vicepresidente de Marketing Global de la compañía china.

El directivo destacó el papel del gobierno en fomentar la adopción de nuevas soluciones de seguridad, así como el apoyo de proveedores y de los propios clientes.

Durante el evento Huawei demostró la funcionalidad de dispositivos como radios que se conectan a redes de seguridad LTE (eLTE), capaces de transmitir datos, video, texto y voz, así como cámaras de video conectadas a redes de telecomunicaciones e infraestructura presente a lo largo de toda la solución. La compañía destacó la importancia de sus socios como Microsoft, Bosch o SAP, los cuales desarrollan nuevas soluciones y venden a las agencias de seguridad.

“El próximo año esperamos consolidar nuestra presencia. Para muchos es la primera vez que ven esta tecnología y lo primero es evangelizar y capacitar. Lo mejor es mostrar lo que realmente hacen nuestras soluciones”, destacó Pedro Gómez, director de Empresa de Huawei México.

La compañía afirma que actualmente su solución de seguridad urbana tiene presencia en más de 60 ciudades a través de 30 países en el mundo. Hexagon, socio de Huawei, implementó los casos de Sao Paulo para su servicio de ambulancias, donde atiende a más de 10 millones de habitantes y cerca de mil 500 llamadas diarias de emergencia; la policía de Nueva Zelanda da atención a 11 millones de personas y 50 mil llamadas al día.

Hexagon estima que más dispositivos LTE se integrarán a las soluciones de seguridad pública. Asimismo, considera que estas tienen hoy una necesidad de modernizarse, integrar sus comunicaciones y permitir la interoperabilidad entre diferentes agencias y tecnologías, así como aprovechar la obtención de datos para nuevas soluciones.

 

 

Mercado chino conectado creció 93% en el 3T14

Mediatelecom

Mariana Torres

27 de noviembre de 2014

 

El mercado en línea de China se expandió 93 por ciento a 52 mil 560 millones de yuanes chinos (8 mil 550 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, en comparación con el año anterior y con el 11 por ciento del segundo trimestre del año.

El mercado móvil de Internet del país tuvo un impulso importante de los tres operadores que presionaron para que los usuarios reemplazaran sus dispositivos 2G y 3G por 4G. Al final del tercer trimestre, el país calcula 45 millones de conexiones 4G, según GSMA Intelligence.

La firma iResearch, basada en Beijing, dijo que los usos que hacen los usuarios de 4G no demandan servicios más sofisticados. El rápido crecimiento se atribuye a que las industrias tradicionales como los comercios minoristas, el transporte y el cuidado de la salud buscan expandir su negocio mediante las aplicaciones móviles.

Las compras móviles representan 51 por ciento de los ingresos de Internet móvil durante el trimestre, esto es, 35.5 por ciento más en comparación con el año pasado.

Los servicios móviles de valor agregado comparten el ingreso de 20 por ciento del 34.5 por ciento con respecto al año pasado y 62 por ciento en el tercer trimestre de 2015. Luego de varios años de crecimiento y expansión en la base de los usuarios, el mercado ha madurado y ahora es más estable en términos de desarrollo y sustentabilidad, dijo iResearch.