Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 28 de noviembre de 2014

-Libertad de expresión

 

Libertad de expresión, derecho ejercido en medios: Peña Nieto

El Informador

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2014).- La tarde de este jueves, ante los concesionarios de radio y televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la libertad de expresión, la pluralidad de ideas y la apertura al debate son derechos que hoy ejercen plenamente los mexicanos y sus medios de comunicación.

“Una sociedad democrática, como la que hemos construido, no se entiende sin la diversidad de posturas y opiniones”, estableció, al participar en la comida de la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

El Mandatario dijo que el desarrollo del país requiere de la implementación de las reformas aprobadas, incluyendo la reforma de telecomunicaciones y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por la tarde de este jueves, hizo notar que con estas normas se fomenta la competencia en estos sectores, se incrementa la cobertura de los servicios, se fortalecen los derechos de los usuarios y se brinda mayor certeza jurídica a la inversión en estos sectores.

Agregó que en este marco ya entró en operación el Registro Público de Concesiones y se creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones conduce el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional cuyo fallo se dará a conocer en los primeros meses de 2015.

“La nueva legislación garantiza también diversos derechos de los ciudadanos, en este sentido reconozco a esta Cámara la modificación de sus estatutos para crear la defensoría de la audiencia en apego a lo que establece la nueva legislación.

“México cuenta con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para impulsar la transformación de este sector acercando sus beneficios a toda la población. Como ya lo dije, este es tiempo de seguir construyendo con base en el estricto apego a la ley, el respeto a las instituciones y al estado de derecho”.

Tras esbozar cada una de las medidas que anunció por la mañana en Palacio Nacional para fortalecer el Estado de derecho en el país, consideró que el apoyo de los medios, reunidos en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), será fundamental para construir una sólida cultura de la legalidad que permitan poner un alto a la inseguridad, a la corrupción y a la impunidad.

Dijo que los medios agrupados en la CIRT cumplen una función social y de interés público que es esencial para el avance democrático del México al informar con veracidad y oportunidad así como al promover los valores que unen e identifican a los mexicanos.

 

 

–Agresiones a periodistas

 

Hieren a otros 14 periodistas en las manifestaciones por los 43 estudiantes desaparecidos

Homo Zapping

El Zappo

27 de noviembre de 2014

 

La Organización No Gubernamental Reporteros sin Fronteras dio cuenta de agresiones a por lo menos 14 periodistas registradas durante las manifestaciones del 20 de noviembre en la Ciudad de México. Reporteros sin Fronteras apunta que esta cifra se suma a la de siete periodistas heridos la semana pasada.

Algunos profesionales de la información fueron heridos de forma directa y otros fueron víctimas colaterales, esta violencia es proveniente tanto de agentes del orden como de manifestantes encapuchados.

Reporteros sin Fronteras da cuenta del testimonio de tres de las víctimas de agresión durante las manifestaciones de hace una semana:

Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia Associated Press:“Me encontraba esperando enviar unas fotos al final de la marcha, entonces vi a unos chavos que llegaron, se sentaron frente al Palacio [de Gobierno], la policía los levantó, los seguí por la calle y al llegar a una valla metálica, un civil del Estado Mayor me empujó hacia adentro y elementos de la policía federal, a quienes identifiqué por su uniforme, me metieron a la valla y me exigieron las cámaras. Me identifico como prensa y acreditado por presidencia y aún así me tiran al suelo, uno de ellos tira del casco hasta empezar a ahorcarme, le digo que no puedo respirar, sin que me suelte, pero alcanzo a forzar el seguro del casco, se abre y suelto las cámaras; me ordenan: ‘arrodíllese’, y se llevan las cámaras. En eso se acerca otro oficial de la policía federal con quien me identifico con mi credencial y le digo que me quitaron mi equipo, señalando a quienes se lo habían llevado, sin hacerme caso, se van dejándome solo en el lugar”. El fotógrafo tiene hematomas en el cuerpo y una laceración en el cuello.

Eduardo Miranda, fotógrafo de la revista Proceso: “cuando vi que las cosas subían de tono. Nos separaban unas vallas metálicas que pronto desaparecieron, los objetos que lanzaban algunos manifestantes eran devueltos por los policías a la multitud. Empecé a tomar imágenes y vi que un policía federal aventó un objeto de metal grande que venía en el aire, me hice de lado, pero me alcanzó a dar en la pierna derecha y empecé a sangrar, dejé de hacer fotos y busqué alejarme del lugar”. Una colega fotógrafa lo llevó al servicio médico donde le indicaron que era necesaria una intervención quirúrgica.

María Idalia Gómez, coordinadora de asuntos especiales del portal Eje Central: “En la inmediaciones de Palacio Nacional tomaba imágenes con mi celular cuando un grupo encapuchados vestidos de civil arremetió contra mí, salí volando”. Al caer quiso proteger su equipo y fue cuando sufrió una fractura en la muñeca izquierda. “Estoy segura de que la agresión fue directa porque se dieron cuenta de que tomaba imágenes en el momento en que iniciaba el enfrentamiento entre elementos federales y capitalinos y los manifestantes”.

Estos testimonios ilustran la trivialización de la violencia que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación cuando cubren manifestaciones. Reporteros sin Fronteras condena firmemente estos ataques y exhorta a las autoridades mexicanas a investigarlos a fondo, incluyendo los abusos cometidos por las fuerzas del orden. El Estado mexicano debe garantizar la seguridad de los periodistas, que desempeñan un trabajo de interés general esencial.

 

 

–Censura

 

Yihadistas bloquean teléfonos en Mosul, Iraq

El Informador

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

BAGDAD, IRAQ (27/NOV/2014).- Milicianos del Estado Islámico bloquearon las redes de telefonía celular en Mosul, la ciudad más grande de Iraq bajo su control y acusan a informantes en la ciudad de denunciar su paradero a las fuerzas de la coalición, dijeron residentes.

Los vecinos describieron el jueves escenas de “caos” y “parálisis” en la ciudad, un día después que los milicianos anunciaron su decisión a través de su red de radio. El comercio estaba detenido y la gente trataba de comprender qué sucedía, dijeron las fuentes. Algunos tenían acceso al internet, que opera a través de otra red.

Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por miedo a las represalias.

La milicia Estado Islámico tomó la ciudad en junio durante su ofensiva relámpago en el norte de Iraq, cuando el ejército iraquí se replegó ante su avance. Estados Unidos empezó a lanzar ataques aéreos desde el 8 de agosto, al menos 22 de ellos en torno a Mosul.

La ciudad se ha vuelto un símbolo del poder e influencia crecientes del grupo extremista, que surgió en Iraq y se extendió a Siria, donde creció explosivamente en medio del caos de la guerra civil. En julio, su furtivo líder Abu Bakr al-Baghdadi apareció por primera vez en video en Mosul para presentar su visión de un estado islámico o califato.

El analista político Hadi Jalo dijo en Bagdad que la medida del grupo es una clara señal de que los milicianos empiezan a desmoralizarse tras una serie de victorias del ejército con apoyo de milicias chiíes y kurdas.

“La misma gente en Mosul, que detesta al gobierno chií, empieza a simpatizar menos con los milicianos, cuyas víctimas últimamente son sobre todo sunís”, dijo Jalo.

 

 

Estado Islámico bloquea señales telefónicas de Mosul

El Economista

Associated Press

27 de noviembre de 2014

 

Bagdad. Milicianos del Estado Islámico bloquearon las redes de telefonía celular en Mosul, la ciudad más grande de Irak bajo su control y acusan a informantes en la ciudad de denunciar su paradero a las fuerzas de la coalición, dijeron residentes a The Associated Press.

Los vecinos describieron el jueves escenas de “caos” y “parálisis” en la ciudad, un día después de que los milicianos anunciaron su decisión a través de su red de radio. El comercio estaba detenido y la gente trataba de comprender qué sucedía, dijeron las fuentes. Algunos tenían acceso a Internet, que opera a través de otra red.

Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por miedo a las represalias.

La milicia del Estado Islámico tomó la ciudad en junio durante su ofensiva relámpago en el norte de Irak, cuando el ejército iraquí se replegó ante su avance. Estados Unidos empezó a lanzar ataques aéreos desde el 8 de agosto, al menos 22 de ellos en torno a Mosul.

La ciudad se ha vuelto un símbolo del poder e influencia crecientes del grupo extremista, que surgió en Irak y se extendió a Siria, donde creció explosivamente en medio del caos de la guerra civil. En julio, su furtivo líder Abu Bakr al-Baghdadi apareció por primera vez en video en Mosul para presentar su visión de un estado islámico o califato. El analista político Hadi Jalo dijo en Bagdad que la medida del grupo es una clara señal de que los milicianos empiezan a desmoralizarse tras una serie de victorias del ejército con apoyo de milicias chiíes y curdas.

“La misma gente en Mosul, que detesta al gobierno chií, empieza a simpatizar menos con los milicianos, cuyas víctimas últimamente son sobre todo sunís”, dijo Jalo.

 

 

Weibo, el Twitter chino, prohíbe a sus usuarios promocionar red social rival

El Occidental

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

Pekín.- La red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, ha prohibido a sus usuarios promocionar una de sus mayores competidoras en China, WeChat (un servicio similar a WhatsApp que incorpora características de redes como Facebook).

Según informó Weibo en un comunicado, recogido hoy por la agencia oficial Xinhua, esta prohibición no se dirigía específicamente contra WeChat, sino que pretendía frenar la difusión de códigos QR a través de su plataforma -el escaneo de los códigos QR es precisamente una de las principales vías de expansión de WeChat-.

Sin embargo, se trata del enésimo movimiento que Alibaba (accionista minoritario de Weibo) realiza en los últimos meses contra WeChat.

El año pasado, dos portales operados por el gigante del comercio electrónico, Taobao y Alipay, ya bloquearon las entradas procedentes de WeChat, propiedad de Tencent, uno de los mayores portales de internet en China.

Con más de 300 millones de usuarios, WeChat es el servicio de mensajería más popular en el gigante asiático y en los últimos años ha ido ganando terreno sobre Weibo, que cerró 2013 con 281 millones de usuarios. (EFE)