Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de comunicación – 28 de noviembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

 

Reforma en Telecom no desaparece monopolios

El Financiero

Daniel Anguiano

27 de noviembre de 2014

 

MONTERREY.- En esencia, la modificación al marco regulatorio en el sector de las telecomunicaciones planteaba limitar el poder de los monopolios, así como su desintegración; sin embargo, algunos puntos de las leyes secundarias no sólo permiten su continuidad y dominio, sino que además violan la constitución.

Carlos Fernando Angulo Parra, diputado federal por el Partido Acción Nacional, comentó que esto se debe a que en la ley a los agentes preponderantes se les considera de esta manera si cuentan con un nivel de participación en el mercado del 50 por ciento.

Lo anterior es un aspecto que pueden evitar con solamente desagregar una mínima parte de su participación en el mercado, añadió.

tos agentes preponderantes debe ser por sectores y no por servicios.

En ese sentido, añadió que la Ley Federal de Telecomunicaciones no impide la llegada de más agentes al mercado.

“La competencia económica no es una situación que necesariamente requiera que entren otros actores al mercado, pero va a continuar perjudicando al consumidor”, dijo, y explicó que esto sería porque los agentes podrían establecer una comunidad en la que se fijen tarifas y características de servicios.

“La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión está violando flagrantemente la Constitución, esto de acuerdo al artículo 8 transitorio de la Constitución”, expresó.

Añadió que las condiciones en las que se encuentra el marco regulatorio de las telecomunicaciones desincentivan a los inversionistas, al menos en el mercado de la televisión abierta, cuya convocatoria para el otorgamiento de concesiones fue muy poco concurrida.

“Porque ahí vas a tener a los dominantes de los mercados de servicios, que no se les atacó por ahí”, comentó el político.

Por otro lado, señaló que en materia de la Reforma Energética, se busca que haya una total transparencia en las licitaciones; para lo cual, durante dicho proceso, se transmitirán por televisión abierta las sesiones trabajo

 

 

Aprueba IFT sistema para registrar tarifas y servicios

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

27 noviembre 2014

 

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el procedimiento, requisitos y formatos que deberán cumplir los concesionarios y autorizados de los servicios de telecomunicaciones, para el registro de sus tarifas.

En un comunicado el Ifetel informó que después de recibir los comentarios de los interesados ayer se aprobó el Sistema Electrónico, que estará disponible en el sitio de Internet del Ifetel.

En dicho sistema todos los operadores registrarán sus tarifas ante el órgano regulador, tal y como lo establece el artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La información a registrar en el sistema será la descripción de los servicios de los operadores, el monto de la tarifa en pesos, señalando tanto el monto de las mismas sin impuestos, como la cantidad con impuestos incluidos.

También deberán registrar  la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva, los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar.

Para el caso específico del servicio de televisión restringida, la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.

Estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y después se tendrá un plazo de 60 días naturales durante los cuales podrán seguirse presentando solicitudes de registro de tarifa o promoción en la Oficialía de Partes.

 

 

El Ifetel aprueba registro de tarifas que darán operadores a usuarios

El Informador

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2014).- El Ifetel aprobó el procedimiento, requisitos y formatos para el registro electrónico de las tarifas que ofrezcan los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a los usuarios.

“La disposición aprobada en la sesión de ayer permite contar con el Sistema Electrónico, que estará disponible en el sitio de Internet del Ifetel, a través del cual los proveedores de los servicios de telecomunicaciones registrarán sus tarifas ante este órgano regulador”, expone.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subraya que con este mecanismo se eliminan las barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales competitivos, en beneficio de los usuarios.

Indica que el contenido de la tarifa a los usuarios y/o promoción deberá señalar, entre otros conceptos, la descripción del o los servicios que se prestarán conforme a la tarifa a los usuarios, o promoción a registrar.

Asimismo, añade, el monto de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate, expresada en pesos, señalando el monto de las mismas sin impuestos y la cantidad con impuestos incluidos.

Además de la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva y los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar, añade.

El organismo regulador aclara que los servicios no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

Para el caso específico del servicio de televisión restringida, menciona que la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.

Expone que los concesionarios deberán señalar las reglas de aplicación de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva, su caso, las penalidades aplicables.

El Ifetel refiere que estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a partir de entonces habrá un plazo de 60 días naturales durante el cual podrán seguirse presentando solicitudes de registro de tarifa o promoción en la Oficialía de Partes del Instituto.

Durante este periodo se llevará el registro para que los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones tengan acceso al sistema electrónico, apunta.

Por otro lado, da a conocer que el Pleno acordó someter a consulta pública el “Anteproyecto de Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

“Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana estará disponible para su consulta y envío de opiniones, comentarios y propuestas durante un periodo continuo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación en el portal de Internet del Instituto”, subraya.

Refiere que este documento tiene como antecedente el Acuerdo mediante el cual el Ifetel expidió las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que no sometió a una consulta pública previa por tratarse de una situación de emergencia.

Esa situación, explica, derivó de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual causó la abrogación tácita del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.

Ello podía comprometer los objetivos del Instituto de cumplir eficazmente con su función de autoridad en materia de competencia económica al sustanciar los procedimientos a los que se refiere esa Ley, indica.

De igual forma, el Pleno aprobó someter a consulta pública la modificación a los Lineamientos generales que deberán seguir los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de señales, mecanismos conocidos como must offer y must carry.

Dicha consulta estará disponible en la página de Internet del órgano regulador por un periodo de 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de su publicación.

Apunta que una vez cerrada la consulta pública, la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales, dentro del plazo de 10 días hábiles, someterá a consideración del Pleno del Instituto, un proyecto que considere el resultado de la consulta de mérito, a efecto de que sea aprobada y publicada la modificación a los Lineamientos en el DOF.

Finalmente, el organismo informa que su Pleno determinó las condiciones que en materia de interconexión no pudieron convenir Tele Fácil México con las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

Agrega que la resolución establece que dentro de los 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación de ésta, Tele Fácil México y las empresas Telmex y Telnor deberán interconectar sus respectivas redes y celebrar los convenios de interconexión correspondientes.

 

 

Aprueba IFT registro de tarifas que darán operadores a usuarios

Uno más uno

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el procedimiento, requisitos y formatos para el registro electrónico de las tarifas que ofrezcan los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a los usuarios.

“La disposición aprobada en la sesión de ayer permite contar con el Sistema Electrónico, que estará disponible en el sitio de Internet del Ifetel, a través del cual los proveedores de los servicios de telecomunicaciones registrarán sus tarifas ante este órgano regulador”, expone.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subraya que con este mecanismo se eliminan las barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales competitivos, en beneficio de los usuarios.

Indica que el contenido de la tarifa a los usuarios y/o promoción deberá señalar, entre otros conceptos, la descripción del o los servicio que se prestarán conforme a la tarifa a los usuarios, o promoción a registrar.

Asimismo, añade, el monto de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate, expresada en pesos, señalando el monto de las mismas sin impuestos y la cantidad con impuestos incluidos.

Además de la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva y los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar, añade.

El organismo regulador aclara que los servicios no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

Para el caso específico del servicio de televisión restringida, menciona que la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.

Expone que los concesionarios deberán señalar las reglas de aplicación de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva, su caso, las penalidades aplicables.

El Ifetel refiere que estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a partir de entonces habrá un plazo de 60 días naturales durante el cual podrán seguirse presentando solicitudes de registro de tarifa o promoción en la Oficialía de Partes del Instituto.

Durante este periodo se llevará el registro para que los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones tengan acceso al sistema electrónico, apunta.

Por otro lado, da a conocer que el Pleno acordó someter a consulta pública el “Anteproyecto de Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

“Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana estará disponible para su consulta y envío de opiniones, comentarios y propuestas durante un periodo continuo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación en el portal de Internet del Instituto”, subraya.

Refiere que este documento tiene como antecedente el Acuerdo mediante el cual el Ifetel expidió las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que no sometió a una consulta pública previa por tratarse de una situación de emergencia.

Esa situación, explica, derivó de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual causó la abrogación tácita del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.

Ello podía comprometer los objetivos del Instituto de cumplir eficazmente con su función de autoridad en materia de competencia económica al sustanciar los procedimientos a los que se refiere esa Ley, indica.

De igual forma, el Pleno aprobó someter a consulta pública la modificación a los Lineamientos generales que deberán seguir los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de señales, mecanismos conocidos como must offer y must carry.

Dicha consulta estará disponible en la página de Internet del órgano regulador por un periodo de 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de su publicación.

Apunta que una vez cerrada la consulta pública, la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales, dentro del plazo de 10 días hábiles, someterá a consideración del Pleno del Instituto, un proyecto que considere el resultado de la consulta de mérito, a efecto de que sea aprobada y publicada la modificación a los Lineamientos en el DOF.

Finalmente, el organismo informa que su Pleno determinó las condiciones que en materia de interconexión no pudieron convenir Tele Fácil México con las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

Agrega que la resolución establece que dentro de los 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación de ésta, Tele Fácil México y las empresas Telmex y Telnor deberán interconectar sus respectivas redes y celebrar los convenios de interconexión correspondientes.

 

 

IFT aprueba registro de tarifas que darán operadores

El Economista

Notimex

27 de noviembre de 2014

 

El IFT aprobó el procedimiento, requisitos y formatos para el registro electrónico de las tarifas que ofrezcan los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a los usuarios.

“La disposición aprobada en la sesión de ayer permite contar con el Sistema Electrónico, que estará disponible en el sitio de Internet del IFT, a través del cual los proveedores de los servicios de telecomunicaciones registrarán sus tarifas ante este órgano regulador”, expone.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subraya que con este mecanismo se eliminan las barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales competitivos, en beneficio de los usuarios.

Indica que el contenido de la tarifa a los usuarios y/o promoción deberá señalar, entre otros conceptos, la descripción del o los servicio que se prestarán conforme a la tarifa a los usuarios, o promoción a registrar.

Asimismo, añade, el monto de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate, expresada en pesos, señalando el monto de las mismas sin impuestos y la cantidad con impuestos incluidos.

Además de la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva y los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar, añade.

El organismo regulador aclara que los servicios no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

Para el caso específico del servicio de televisión restringida, menciona que la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.

Expone que los concesionarios deberán señalar las reglas de aplicación de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva, su caso, las penalidades aplicables.

El IFT refiere que estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a partir de entonces habrá un plazo de 60 días naturales durante el cual podrán seguirse presentando solicitudes de registro de tarifa o promoción en la Oficialía de Partes del Instituto.

Durante este periodo se llevará el registro para que los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones tengan acceso al sistema electrónico, apunta.

Por otro lado, da a conocer que el Pleno acordó someter a consulta pública el “Anteproyecto de Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

“Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana estará disponible para su consulta y envío de opiniones, comentarios y propuestas durante un periodo continuo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación en el portal de Internet del Instituto”, subraya.

Refiere que este documento tiene como antecedente el Acuerdo mediante el cual el IFT expidió las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que no sometió a una consulta pública previa por tratarse de una situación de emergencia.

Esa situación, explica, derivó de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual causó la abrogación tácita del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.

Ello podía comprometer los objetivos del Instituto de cumplir eficazmente con su función de autoridad en materia de competencia económica al sustanciar los procedimientos a los que se refiere esa Ley, indica.

De igual forma, el Pleno aprobó someter a consulta pública la modificación a los Lineamientos generales que deberán seguir los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de señales, mecanismos conocidos como must offer y must carry.

Dicha consulta estará disponible en la página de Internet del órgano regulador por un periodo de 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de su publicación.

Apunta que una vez cerrada la consulta pública, la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales, dentro del plazo de 10 días hábiles, someterá a consideración del Pleno del Instituto, un proyecto que considere el resultado de la consulta de mérito, a efecto de que sea aprobada y publicada la modificación a los Lineamientos en el DOF.

Finalmente, el organismo informa que su Pleno determinó las condiciones que en materia de interconexión no pudieron convenir Tele Fácil México con las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

Agrega que la resolución establece que dentro de los 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación de ésta, Tele Fácil México y las empresas Telmex y Telnor deberán interconectar sus respectivas redes y celebrar los convenios de interconexión correspondientes.

 

 

Aprueba el IFT registro de tarifas

El Occidental

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el procedimiento, requisitos y formatos para el registro electrónico de las tarifas que ofrezcan los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a los usuarios.

“La disposición aprobada en la sesión de ayer permite contar con el Sistema Electrónico, que estará disponible en el sitio de Internet del IFT, a través del cual los proveedores de los servicios de telecomunicaciones registrarán sus tarifas ante este órgano regulador”, expone.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subraya que con este mecanismo se eliminan las barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales competitivos, en beneficio de los usuarios.

Indica que el contenido de la tarifa a los usuarios y/o promoción deberá señalar, entre otros conceptos, la descripción del o los servicios que se prestarán conforme a la tarifa a los usuarios, o promoción a registrar.

Asimismo, añade, el monto de la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate, expresada en pesos, señalando el monto de las mismas sin impuestos y la cantidad con impuestos incluidos.

Además de la unidad de medida de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva y los módulos, paquetes, servicios y/o cualquier otro equivalente opcional o adicional asociado a la tarifa a los usuarios o promoción a registrar, añade.

El organismo regulador aclara que los servicios no podrán registrarse de forma independiente a la tarifa a los usuarios o promoción de que se trate.

Para el caso específico del servicio de televisión restringida, menciona que la tarifa a los usuarios o promoción sujeta a registro deberá acompañar la información relativa a los canales que comprende.

Expone que los concesionarios deberán señalar las reglas de aplicación de la tarifa a los usuarios o promoción respectiva, su caso, las penalidades aplicables.

El IFT refiere que estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a partir de entonces habrá un plazo de 60 días naturales durante el cual podrán seguirse presentando solicitudes de registro de tarifa o promoción en la Oficialía de Partes del Instituto. Durante este periodo se llevará el registro para que los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones tengan acceso al sistema electrónico, apunta.

Por otro lado, da a conocer que el Pleno acordó someter a consulta pública el “Anteproyecto de Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

“Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana estará disponible para su consulta y envío de opiniones, comentarios y propuestas durante un periodo continuo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación en el portal de Internet del Instituto”, subraya.

Refiere que este documento tiene como antecedente el Acuerdo mediante el cual el IFT expidió las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que no sometió a una consulta pública previa por tratarse de una situación de emergencia. ( Notimex )

 

 

PAN alista controversia contra el IFT

La silla rota

Redacción

27 noviembre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN presentarán mañana viernes una propuesta de controversia constitucional en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Comunicaciones, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, respectivamente, solicitarán a la Cámara alta acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el IFT ha incumplido en el caso de portabilidad numérica.

“Pediremos que la Mesa Directiva del Senado presente el recurso en contra de las medidas adoptadas por el Instituto en materia de portabilidad, considerado como el derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico en caso de que decidan cambiar de concesionario o de prestador de servicio”, manifestó Gil Zuarth.

Por su parte, Lozano ya había anunciado ayer la intención del PAN de interponer una controversia para denunciar presuntos actos ilegales en los que han incurrido los comisionados del IFT, quienes aplazaron por tres meses la entrada en vigor de la portabilidad numérica en la telefonía fija y celular.

Además, indicó el senador panista, los comisionados también establecieron un requisito para que los usuarios puedan ejercer la portabilidad, el cual consiste en solicitar un NIP.

Lozano recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que para poder acceder a la portabilidad, el usuario sólo debe manifestar su voluntad y presentar una identificación. Tras seguir estos pasos, el trámite debe realizarse en un máximo de 24 horas y sin costo alguno.

“En uso de su malentendida autonomía, el Instituto invadió facultades exclusivas del Congreso al dictar reglas en exceso y en contra de la letra y espíritu de la ley que le sirve de base para su funcionamiento”, agregó.

Además, legisladores del PAN acusaron al órgano regulador de privilegiar a empresas preponderantes, ante su resistencia al cambio establecido en la reforma de telecomunicaciones.

 

 

Segob e INE firman convenio de monitoreo de radio y TV

El Sol de México

Notimex

28 de noviembre de 2014

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) signaron un convenio de monitoreo de radio y televisión, mediante el cual intercambiarán información, asesoría, archivos digitales y establecerán las bases para un apoyo técnico en la materia.

Durante la firma del convenio firmado con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que a partir de este acuerdo se prevé dar paso a un Sistema Nacional de Monitoreo.

Esto es, expuso en el Salón Juárez de la dependencia, se intentará convertir al sistema de administración de los tiempos del Estado que hoy tiene una finalidad estrictamente electoral, en un sistema de monitoreo del Estado mexicano.

La intención, dijo Córdova Vianello, es que ese sistema brinde servicio a todas las instancias públicas y del Estado que tienen como mandato constitucional la verificación y el monitoreo de la radio y la televisión del país.

Aclaró que el convenio permitirá tanto al INE como a la Segob maximizar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades legales en relación con la vigilancia de la transmisión y uso del espacio radiofónico.

Sin embargo, abundó, las acciones que se desprenden y fundamentan al mismo “respetarán absoluta y escrupulosamente sus ámbitos de competencia de cada institución”.

Esto es, “ni la administración de los tiempos del Estado en materia electoral que realiza el INE ni la supervisión de los contenidos del cumplimiento de las regulaciones de los concesionarios y permisionarios que lleva a cabo la Segob se verán alteradas o inválidas por la operación técnica que se derive de este convenio marco”, aseguró.

 

 

Segob e INE firman convenio de monitoreo de radio y TV

El Occidental

Redacción

27 de noviembre de 2014

 

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) signaron un convenio de monitoreo de radio y televisión, mediante el cual intercambiarán información, asesoría, archivos digitales y establecerán las bases para un apoyo técnico en la materia.

Durante la firma del convenio firmado con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que a partir de este acuerdo se prevé dar paso a un Sistema Nacional de Monitoreo.

Esto es, expuso en el Salón Juárez de la dependencia, se intentará convertir al sistema de administración de los tiempos del Estado que hoy tiene una finalidad estrictamente electoral, en un sistema de monitoreo del Estado mexicano.

La intención, dijo Córdova Vianello, es que ese sistema brinde servicio a todas las instancias públicas y del Estado que tienen como mandato constitucional la verificación y el monitoreo de la radio y la televisión del país.

Aclaró que el convenio permitirá tanto al INE como a la Segob maximizar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades legales en relación con la vigilancia de la transmisión y uso del espacio radiofónico.

Sin embargo, abundó, las acciones que se desprenden y fundamentan al mismo “respetarán absoluta y escrupulosamente sus ámbitos de competencia de cada institución”.

Esto es, “ni la administración de los tiempos del Estado en materia electoral que realiza el INE ni la supervisión de los contenidos del cumplimiento de las regulaciones de los concesionarios y permisionarios que lleva a cabo la Segob se verán alteradas o inválidas por la operación técnica que se derive de este convenio marco”, aseguró.

Notimex

 

 

El INE de Peña y Televisa

Homo Zapping

Javier Corral Jurado

27 de noviembre de 2014

 

Por si el clima de irritación social y crisis de legitimidad no fuera suficiente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral contribuye con varias de sus decisiones a la inestabilidad política y ahonda la desconfianza ciudadana en las instituciones. Muy pronto el INE ha entrado en un proceso de deterioro. No hay sesión en la que el conjunto de los representantes de los partidos políticos y consejeros legislativos – con excepción de los del PRI y los de las Televisoras -, no recriminen, protesten, impugnen sus resolutivos.

De hecho, hay una pugna permanente entre actores políticos y la autoridad electoral, porque ésta se ha venido decantando como un actor al lado o por debajo de varios de los sujetos regulados, no por encima de ellos, como debiera esperarse de un árbitro. Cede a las presiones tanto del gobierno y su partido, como de las televisoras.

El INE se ha instalado una dinámica regresiva en temas esenciales de la de la competencia política que vulneran el principio de equidad, con votaciones supeditadas y parciales que distan mucho de la autonomía constitucional, que tanto costó a la lucha democrática y que definió el sentido de su propia constitución. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha intervenido directamente en asuntos que no debiera, como la integración de los organismos públicos locales electorales; en esa instancia se realizaron negociaciones previas del PAN y del PRD a la sesión en la que se decidieron los 18 órganos electorales que regularán los procesos locales del 2015. Esa intromisión se llega a justificar por el número y el actuar monolítico del bloque de consejeros electorales priístas, casi la mitad del consejo general, de los que nada puede esperarse. En el fondo de esa interlocución está el reconocimiento del fracaso de los propios partidos de oposición en la conformación del órgano y el proceso de simulación que se utilizó para distribuir con base en el criterio de cuotas sin reglas ni perfiles, los asientos en la mesa del consejo general. Bajo ese método, invariablemente el PRI tendrá soldados en la custodia de sus intereses y sus relaciones.

Aunque son cinco los consejeros electorales que actúan bajo la batuta de Marco Antonio Baños en el INE, la conformación de la mayoría es un asunto sencillo: el trueque de los asuntos menores que atañen a cada partido, a cambio de votos en temas esenciales en los que, por ejemplo, pueda ser afectado el Presidente de la República y el duopolio de la Televisión. Por eso Peña Nieto fue y es el gran impune en el anterior IFE y en el nuevo INE. Por eso las televisoras, y éstas tienen personeros en más de un partido, pueden ser exceptuadas de cumplir la Constitución y la ley. La mayoría en el INE tiene además otros lamentables componentes, uno de ellos es el proceso por el que biografías tan apreciadas de respeto político o prestigio académico, como la del Doctor Lorenzo Córdova, terminan acomodándose al pragmatismo y cortopla. Quizá sea este el caso más decepcionante.

Eso es lo que pasó con la aprobación que hizo el INE del reglamento de radio y tv, una auténtica decepción. Decisión que repite una historia, la que vuelve a andar el tortuoso camino de la autoridad electoral y las televisoras, mostrando esa debilidad, esa incapacidad para sobreponerse a las exigencias y presiones de Televisa en las disposiciones que regulan el acceso de los partidos y candidatos, ahora también de los independientes, a los tiempos oficiales de radio y TV, porque eso es lo que pasó: se impusieron los criterios y las exigencias de la Televisión.

Y vamos de mal en peor, porque el reglamento no sólo no avanzó, o dejó el estado de cosas que prevalecía, hay retrocesos, como el de institucionalizar en la norma uno de los objetivos más preciados para el duopolio: los denominados bloqueos estatales. Lo que antes había estado contenido en criterios o lineamientos, de manera parcial, esto es, se exentaba de bloqueos a algunas estaciones de los canales 2, 5, 7 y 13 en diversas partes del país, y de suyo ya era inconstitucional e ilegal, ahora se les exenta a todas las estaciones retransmisoras de los canales nacionales para difundir mensajes diferenciados de los partidos y candidatos en cada estación de radio y en cada canal de televisión. Lo más que “conceden” son bloqueos estatales, para transmitir mensajes por entidad. Claramente esto genera un modelo de comunicación anticompetitivo, en el que los partidos no pueden colocar mensajes directos y precisos en las zonas geográficas de cobertura de las estaciones, de candidatos a alcaldes, a diputados federales o locales, porque se ven en todo el Estado; hacerlo ha generado muchísima confusión, como sucedió en las elecciones del 2013 en mi Estado, se veían anuncios de los candidatos a alcaldes de ciudad Juárez en la capital del Estado, y los de Chihuahua en Ciudad Juárez.

La decisión afecta el modelo de competencia, las prerrogativas de los partidos y el derecho a la información de los ciudadanos. Y a los candidatos independientes, lo poquito que les tocaba, se lo van a terminar diluyendo. Si por ejemplo, hay varios candidatos independientes en distintos distritos de un estado, se va a distribuir entre todos un tiempo estatal, cuando podían tener íntegro lo que les corresponde si fuera bloqueo estación por estación, como dice la Constitución.

La decisión es de nueva cuenta un sometimiento del INE a las Televisoras y señaladamente a Televisa. Porque no hay razones, y sí mucho cuento, mucha simulación, sobre esta imposibilidad técnica de las televisoras para bloquear sus señales en las estaciones locales que las retransmiten. Antes se podía hacer, y a cualquier hora, los partidos cambiaban sus materiales de un día para otro, y se podían insertar anuncios en las repetidoras de las señales nacionales. Hoy mismo se puede hacer, las propias Teles lo ofrecen a clientes comerciales, pero hay que pagar, porque con dinero baila el bloqueo.

Esta decisión se suma a la reciente que aprobó también el INE de excluir los programas de análisis, opinión y debate de los monitoreos de radio y Tv que realiza para dar seguimiento a la cobertura informativa de los medios a la información y a la de exonerar al Presidente de la república por la de organizar propaganda política encubierta en el programa Hoy de Televisa y en el los “Diálogos a fondo” organizado por el director del Fondo de Cultura Económica y producido por gobernación.

Peña y Televisa protagonistas de los escándalos corrupción política más recientes, son también quienes determinan la mayoría en el INE, precisamente la institución cuya historia ha sido fundamental en la lucha por la democracia. La regresión está a todo lo que da.

 

 

Elecciones de 2015, apegadas a derecho: Osorio

El Universal

Ariadna García

27 de noviembre de 2014

 

En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación y el INE, para el monitoreo de medios, el secretario de Gobernación subrayó que el Ejecutivo ordenó trabajar con gobiernos locales para que las elecciones se desarrollen con tranquilidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las elecciones del 2015 se llevarán a cabo con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad.

Todo ello se logrará, dijo, con la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales, con lo cual se garantizará un proceso equitativo.

En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación y el INE, para el monitoreo de medios, el encargado de la política interna del país subrayó que el Ejecutivo Federal mandató trabajar con los gobiernos locales para que las elecciones se desarrollen en un clima de tranquilidad y seguridad.

“En esta labor coordinamos esfuerzos con estados y municipios, para que en el ámbito de nuestras competencias aseguremos el orden y la libre concurrencia de los mexicanos el día de la jornada electoral”, señaló Osorio Chong.

Destacó que las de 2015, serán las primeras elecciones del Instituto Nacional Electoral ya con su nueva estructura y con un nuevo marco jurídico en materia político-electoral. La nueva legislación, destacó, da certidumbre y  garantiza el respeto entre los participantes.

“2015 deberá dejar claro que también en el campo de las elecciones, todos los actores políticos sabremos estar a la altura del México que nos demanda”, apuntó.

 

 

Senado mejorará leyes secundarias de telecomunicaciones, a favor de medios públicos

Homo Zapping

El Zappo

27 de noviembre de 2014

 

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron a favor de perfeccionar las leyes secundarias en telecomunicaciones, a fin de lograr la autonomía de los medios públicos y que estos sirvan de contrapeso frente a la radio y televisión privadas.

Para ello, los medios públicos como IMER, Radio Educación, TV y Radio UNAM, así como los canales 11 y 22, deberán de contar con mayor presupuesto e independencia con respecto a los órganos del Estado, coincidieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD; Javier Corral Jurado y Daniel Ávila Ruiz, del PAN; y Jesús Casillas Romero, del PRI, durante el foro “Hacia un programa de Trabajo de los Medios Públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano”.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Encinas Rodríguez, aseguró que los medios públicos de comunicación, sociales, comunitarios e indígenas, son fundamentales para que el Estado cumpla su obligación de construir un orden democrático y controlar los abusos de la concentración del espacio radioeléctrico.

“Para romper ese monopolio –de los medios privados– necesitamos medios alternativos que, desde el ámbito de lo público, pueden desarrollarse con una gran velocidad”, destacó Encinas Rodríguez al referir que con el perfeccionamiento de las leyes secundarias se establecerán contrapesos, a partir de la apertura del espectro, lo que garantizará diversidad y pluralidad de contenidos lo que, a su vez, fortalecerá el derecho a la libertad de expresión y favorecerá la formación de criterios no propios de los ciudadanos.

El senador Casillas Romero, secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, aseguró que los medios públicos no crean mercado, pero su papel es fundamental porque coadyuvan a generar una nación democrática, pluricultural e incluyente, con gran calidad y responsabilidad social.

Para alcanzar cabalmente estas metas, abundó, se debe garantizar que los medios públicos provean a la población contenidos que promuevan la integración nacional, formación educativa, cultura y cívica, así como la igualdad entre hombres y mujeres, además de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, en los que confluyen la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que favorecen la vida democrática de la sociedad.

Para ello, subrayó el legislador del PRI, el Estado está obligado a dotarlos de principios mínimos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como de la defensa de sus contenidos, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Corral Jurado, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, confió en que “más pronto que tarde se corregirán las leyes secundarias, con el impulso de la realidad política y social del país”, al reconocer que a la fecha ha prevalecido la falta de voluntad política para ello, lo que se hizo evidente con la reducción de recursos dentro del Presupuesto 2015.

Precisó que IMER registró una baja en su presupuesto para el año próximo de 291.2 millones de pesos a 182.7 millones; en Radio Educación pasará de 92.3 millones a 85.2 millones de pesos; en tanto que los canales de televisión 11 y 22 permanecerán con el mismo monto al de este año, por 612 millones y 200 millones de pesos, respectivamente. Al nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se le destinará el mismo monto que al órgano que le antecedió –Organismo Promotor de Medios Audiovisuales– por 161 millones de pesos, más una partida adicional de 240 millones para ampliar su cobertura.

Corral Jurado reveló que un grupo de senadores, entre ellos Encinas Rodríguez, del PRD; Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Manuel Bartlett y Layda Sansores, del Partido del Trabajo, presentaron un amparo sobre 37 conceptos de violación constitucional de la ley secundaria, que ya fue admitido por la Corte.

El senador Ávila Ruiz, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, sostuvo que las mejoras a los medios públicos serán de gran trascendencia, pues a partir de la convergencia tecnológica gozarán de mayor impacto.

Consideró necesario analizar alternativas, en particular las de sistemas de medios públicos en países como Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Australia, o Japón. Indicó que en este último se da prioridad a la independencia editorial, se otorga la posibilidad de cobertura universal, financiamiento mixto y autonomía financiera, con la posibilidad de recibir recursos tanto del sector público como privado, bajo la supervisión de una autoridad autónoma que obliga a la rendición de cuentas directa a los ciudadanos.

 

 

Senado elige al Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión

El Economista

Tania Rosas

27 de noviembre de 2014

 

Con 80 votos en favor, el Senado conformó el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, al elegir a los nueve consejeros honorarios que rendirán protesta el próximo martes.

Nora Patricia Jara López estará en el cargo por un año; María Elvira del Coral Castillo Zepeda y María de Lurdes Barbosa Cárdenas, durarán en su encargo dos años; Carmen Patricia Ortega Ramírez y Raúl Quintanilla Matiella fungirán como consejeros tres años; Javier Esteinou Madrid y Lidia Camacho Camacho, por cuatro años, y Enrique Lazcano Vázquez y Ernesto Velázquez Briseño durarán cinco años.

En la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, explicó que en la elección del Consejo Ciudadano no hubo cuotas partidistas y los expertos no recibirán un pago por su labor.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que el Consejo tendrá a su cargo la evaluación de los programas y propuestas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“Los principales objetivos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano están focalizados en articular los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de radiodifusión pública para incrementar el nivel de acceso a la población, a la oferta de contenidos, coadyuvar en el desarrollo de obras audiovisuales de calidad de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad mexicana, así como desarrollar mecanismos de concertación y alianza estratégica”, dijo.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que el Consejo podrá citar los criterios para poder

garantizar la autonomía al interior del Sistema.

tania.rosas@eleconomista.mx