Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

Carlos Ponce permanecerá en la presidencia de Amipci

El Economista

Redacción

26 de noviembre de 2014

 

 

El abogado Carlos Ponce Beltrán, socio de CGMPS Consutores Especializados, fue elegido como presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) para el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015.

Será el segundo periodo consecutivo de Ponce Beltrán en la presidencia  de la asociación, que se encarga de observar y analizar la actividad de usuarios, empresas y organizaciones civiles en la red, así como el avance de la economía digital.

Alfredo Reyes Kraft, de BBVA Bancomer, será el vicepresidente, de acuerdo con la votación realizada este miércoles para renovar la mesa directiva de la asociación.

Carlos Ponce Beltrán es licenciado en derecho por la Universidad de Monterrey y maestro en ciencias penales y criminalística por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogado. También cuenta con un diplomado en seguridad pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y estudios en la misma materia por la Asociación de Policías Latinos en Estados Unidos.

Se ha desempeñado como secretario general del ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur. En la Procuraduría General de la República fue titular de las delegaciones estatales en Colima, Tabasco y Oaxaca. Asimismo, fue coordinador jurídico y vicecoordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República durante las LVIII y LIX Legislaturas.

internet@eleconomista.com.mx

 

Deben perfeccionarse leyes en telecomunicaciones: Senado

Uno más uno

Redacción

26 de noviembre de 2014

 

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional en el Senado se pronunciaron a favor de perfeccionar las leyes secundarias en telecomunicaciones, a fin de lograr la autonomía de los medios públicos y que estos sirvan de contrapeso frente a la radio y televisión privadas.

Para ello, los medios públicos como IMER, Radio Educación, TV y Radio UNAM, así como los canales 11 y 22, deberán de contar con mayor presupuesto e independencia con respecto a los órganos del Estado, coincidieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD; Javier Corral Jurado y Daniel Ávila Ruiz, del PAN; y Jesús Casillas Romero, del PRI, durante el foro “Hacia un programa de Trabajo de los Medios Públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano”.

 

Tramitará PAN controversia contra Ifetel

Milenio Jalisco

Angélica Mercado, Omar Brito, Nadia Venegas

26 noviembre 2014

 

Ciudad de México

Los panistas y presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Justicia en el Senado, Javier Lozano y Roberto Gil, tramitarán ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para que esta cámara interponga una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por incumplimiento en la reforma de telecomunicaciones.

En ese sentido, la priista y secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Claudia Pavlovich, confirmó que hay mucha molestia por las decisiones que han tomado los comisionados del Ifetel porque se apartan de la legislación aprobada por el Congreso, para hacer interpretaciones.

Los panistas informaron que en la sesión de mañana presentarán el punto de acuerdo para que el presidente, Miguel Barbosa, interponga esta controversia.

“Contra las medidas adoptadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) en materia de portabilidad o derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico en caso de que decidan cambiar de concesionario o de prestador de servicio”.

De acuerdo a los legisladores, es claro que en uso de su malentendida autonomía, el instituto invadió facultades exclusivas del Congreso de la Unión al dictar reglas en exceso y en contra de la letra y espíritu de la ley que le sirve de base para su funcionamiento”.

Además, se viola un mandato preciso que el propio legislador le encomendó de eliminar cualquier requisito que impida la portabilidad plena y efectiva en 24 horas y sin mayores requisitos que la voluntad del usuario.

“La tercera, la más trascendente de ellas, porque su actuación es absolutamente contraria al principal objetivo que persigue la reforma integral en materia de telecomunicaciones, es decir, el beneficio del consumidor”, dijeron Lozano y Gil Zuarth.

 

PAN perfila controversia contra IFT por aplazar portabilidad

24 Horas

Estéfana Murillo

26 de noviembre de 2014

 

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, anunció que el grupo parlamentario del PAN promoverá una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por haber aplazado hasta febrero de 2015 la efectividad de la portabilidad numérica dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.

 

El legislador panista justificó que su partido esté considerando la promoción de esta controversia, en razón de que el IFT contravino la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no sólo al haber pospuesto la entrada en vigor de la portabilidad, sino al dificultar a los usuarios la realización de este trámite.

 

“En su muy caprichosa interpretación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, decidieron (los consejeros del IFT) darse tres meses adicionales para la portabilidad en 24 horas y sin más requisito que la solicitud del cliente, y además impusieron una serie de requerimientos que precisamente estamos tratando de eliminar para facilitarle a los usuarios el cambio de operador con su propio número”.

 

El legislador panista afirmó que el órgano autónomo “está dejando mucho que desear en su proceder” y reiteró que las determinaciones de este instituto van en contra de la letra y el espíritu de la nueva legislación aprobada por el Congreso de la Unión.

 

“Lo que nosotros vemos es que el IFT está violentando las disposiciones jurídicas que deben ser un mandato para ellos. Claramente están contrariando la letra y el espíritu de la ley que nosotros dictamos”, declaró.

 

Atribuyó las violaciones del IFT a las presiones por parte de las grandes empresas del sector de las que se reservó nombres.

 

 

BT Group sostuvo reuniones con IFT

El Financiero

Bloomberg

26 de noviembre de 2014

 

Ejecutivos de BT Group se reunieron la semana pasada con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para discutir cómo aprovechar las nuevas leyes del sector en México, mismas que están diseñadas para promover la competencia y la inversión extranjera.

El director de BT en las Américas, Jennifer Artley, así como su gerente regional para México y Centroamérica, Jorge Marchena, se reunieron con el presidente del IFT, Gabriel Contreras, y otros comisionados el 20 de noviembre, de acuerdo a una divulgación sobre la agenda del comisionado publicada en el sitio web del regulador.

Según la descripción, los representantes discutieron las perspectivas de crecimiento y el tiempo para obtener los permisos de la nueva normativa.

La empresa de telefonía del Reino Unido ha estado mirando opciones de crecimiento y está en conversaciones preliminares para comprar cualquiera de las unidades de O2 de Telefónica, la empresa conjunta propiedad de Naranja y Deutsche Telekom.

Dan Thomas, portavoz de BT en Londres, dijo que la compañía no tenía un comentario inmediato sobre el encuentro. Un funcionario de prensa del IFT no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

América Móvil está tratando de vender una parte de su red en México como resultado de las leyes. En tanto, el operador estadounidense AT&T anunció la adquisición de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares a principios de este mes.

Por su parte, Axtel, la segunda operadora de línea fija en México, también ha considerado posibles asociaciones con empresas locales e internacionales para consolidar y «competir más eficazmente en México», dijo el presidente financiero, Felipe Canales, en una conferencia telefónica con analistas en julio.