Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Internacional ~ 20 a 26 de noviembre de 2014

Sintesis-semanal-04

-Economía política de las empresas de medios

 

Embargan propiedades de Carlos Slim en Panamá

Con información de El Informador, El Occidental, Publimetro, Reporte Indigo, El Economista, Milenio Jalisco, La Silla Rota

261101

Foto: Publimetro

La justicia panameña confiscó 10 propiedades inscritas bajo la empresa de Ideal Panamá del multimillonario mexicano, el fallo es el resultado de una demanda interpuesta en el 2006 por Mina Hydro-Power Corp, quien acusa de tráfico de influencias a uno de los hombres más ricos del mundo.

A la empresa, que cuenta tanto con inversionistas panameños como extranjeros, se le retiró una concesión en la que estuvo trabajando 10 años para construir un proyecto hidroeléctrico en Bajo de Mina para el que ya tenía hasta un contrato de construcción firmado.

Sin embargo, el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos le retiró la concesión a Hydro-Power al negarle una extensión de plazo de 5 meses para comenzar a construir.

En tiempo récord, en opinión de la empresa, la empresa de Carlos Slim se apropió de la concesión y comenzó la construcción de la planta.

Hoy en día las instalaciones en Bajo de Mina de Slim manejan un volumen de negocio de 50 millones de dólares al año.

La resolución del juez, aunque no es definitiva, significa un revés para los negocios de Slim en Panamá.

 

Más información en:

El Informador: Firma de Slim rechaza que embargo en Panamá sea definitivo

El Occidental: Embargan propiedades de Carlos Slim en Panamá

Publimetro:Embargan propiedad de Carlos Slim en Panamá

Reporte Índigo: Embargan a Slim… en Panamá

 

El Economista: Cronología del caso de IDEAL, de Carlos Slim, en Panamá

Milenio Jalisco:Juez ordena embargo de propiedades de Slim en Panamá

Telefónica reconoce diálogos con British Telecom por O2

Con información de: El Financiero, El Economista

El grupo español Telefónica reconoció  mantiene diálogos muy preliminares con British Telecom sobre su filial O2, luego de la publicación de un reporte que reveló una potencial alianza estratégica entre ambas empresas para crear un gigante europeo de las telecomunicaciones.

La semana pasada, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo en un foro de telecomunicaciones en Barcelona que el grupo español evaluaría sus alternativas en el mercado británico, incluidas eventuales ventas.

El acuerdo podría pasar por la venta de 02, la filial británica de Telefónica, a cambio del 20 por ciento del capital del grupo británico, señaló el diario online español El Confidencial.

El medio afirmó que, en base a distintas fuentes, las negociaciones entre Telefónica y British Telecom (BT) están avanzadas, si bien no se ha alcanzado todavía ningún acuerdo definitivo.

 

Más información en:

El Financiero: Telefónica reconoce diálogos con British Telecom por O2

El Economista: BT ofrecería 6,000 mde y acciones a Telefónica por O2

 

Telecomunicaciones

 

La verdadera competencia está en la piratería: Netflix

Con información de: El Occidental, El Financiero, El Economista, Reporte Índigo

El mercado de los contenidos de streaming de video tiene cada vez más jugadores, la verdadera competencia proviene de fenómenos como la piratería, aseguró el fundador y presidente de Netflix, Reed Hastings.

En conferencia de prensa, Hastings expuso que aunque las diversas plataformas de video en internet revolucionaron la forma de producir y ver contenidos, lo cual creó un segmento de alto nivel competitivo, “la mayor competencia en el mundo es la piratería”.

En opinión del directivo, la televisión es cada vez más inteligente gracias a la creciente penetración de dispositivos móviles como las tabletas y smartphones que permiten a los usuarios elegir no sólo el tipo de contenido, sino también el momento y lugar.

Hastings refirió que a nivel mundial, Netflix ya cuenta con 53 millones de usuarios, de los cuales 5 millones están en América Latina, un mercado que presenta uno de los índices más importantes de crecimiento.

Dijo que pese al éxito que han tenido las plataformas de video bajo demanda en la región, aún persiste una cierta desconfianza en los medios de pago para obtener este tipo de servicios.

 

Más información en:

-El Occidental: Piratería, nuestra verdadera competencia: Netflix

-El Financiero: La verdadera competencia está en la piratería: Netflix

-El Economista: Inversión Vs. Rentabilidad, reto de Netflix frente a competencia

-Reporte Índigo: Un Netflix más latino