Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios – 29 de noviembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

GSMA respalda mercado único europeo y pide políticas de inversión

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de noviembre de 2014

 

La asociación de los operadores de telecomunicaciones, GSMA, se pronunció “preocupada” por el Paquete del Mercado Único de Telecomunicaciones Europeo [European Telecoms Single Market Package] que se presentó como una oportunidad de dar un “enfoque fresco al futuro de la regulación”.

“Se necesita una nueva visión que se ocupe de manera decisiva de temas como los nuevos cuellos de botella de Internet y de los años acumulados de regulación que han impedido la inversión en redes en Europa”, dijo Tom Phillips, jefe de la oficina regulatoria de la GSMA.

Philips agregó que la propuesta del plan de inversión es “un paso en la dirección correcta”, pero es una oportunidad para crear políticas que impulsen la inversión y apoyen la innovación.

Afirmó que el equilibrio entre las reglas para los operadores de telecomunicaciones, “quienes han invertido activamente en infraestructura digital”, y las empresas de Internet, necesita repararse si la región recupera su liderazgo digital.

El jefe regulatorio de la GSMA añadió que debe haber una “amplia y audaz reforma” de la política de espectro, para apoyar el despliegue de espectro armonizado para banda ancha móvil y en los beneficios socio-económicos asociados.

A principios de esta semana, el vicepresidente de la Comisión Europea para el mercado único digital, Andrus Ansip, dijo que está “preocupado” por la dirección que las negociaciones sobre el paquete del mercado único de telecomunicaciones han tomado en el Consejo Europeo, donde los Estados miembros parecen estar divididos sobre el tema.

 

-Licitaciones

 

Podemos competir contra el duopolio en TV: Radio Centro

 

El Universal

 

Edgar Sigler

 

28 de noviembre de 2014

 

 

Francisco Aguirre asegura que su empresa es apta para ese mercado

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Grupo Radio Centro, uno de los tres postores por las nuevas cadenas de televisión abierta, se muestra confiado en tener contenidos y proyecto para competir en el mercado “duopólico” de Televisa y TV Azteca.

“Tenemos las capacidades para competir en un mercado como este de la televisión mexicana conformado por dos grupos que hasta el momento constituyen un duopolio”, expresó ayer Francisco Aguirre, director general de la empresa, en el marco de la 56 Semana de la Radio y Televisión.

Grupo Radio Centro, junto a Cadena Tres y Estudios Tepeyac, quedó como una de las 16 empresas que iniciaron el proceso que continúa en la puja por una o dos de las cadenas de televisión que adjudicará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo del siguiente año, a fin de traer a nuevos competidores al concentrado mercado de la TV abierta.

Aguirre urgió al gobierno a acelerar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, mejor conocido como “apagón analógico”, pues las nuevas cadenas sólo se podrán sintonizar a través de tecnología digital.

“No es justo que tengamos un pago realizado en un mercado que todavía no existe”, advirtió Aguirre en la clausura del evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apenas entregó esta semana el primer reporte sobre la entrega de televisores en algunas zonas fronterizas al IFT, a fin de que el instituto pueda decretar el primer “apagón analógico” de este nuevo programa, aunque expertos han señalado atrasos e incertidumbre alrededor del proceso donde aún faltan por entregarse 12 millones de aparatos a familias de bajos recursos.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, aceptó este jueves que resulta “difícil” que se pueda dar este primer decreto del “apagón” antes del fin de 2015.

El instituto debe comprobar que al menos 90% de los hogares de cada zona que se presente cuente con capacidad de recibir señal digital, mientras que la Constitución obliga a acabar con el “apagón analógico” a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2015.

Van por una o dos cadenas

Radio Centro realizó dos ofertas para quedarse con una o dos de las cadenas que concesionará el IFT en marzo del siguiente año.

“Esta es una oportunidad para que Radio Centro, empresa que yo presido y dirijo, pueda desplegar su capacidad de atracción a las audiencias”, afirmó Francisco Aguirre.

Pero el empresario aseguró que con independencia de estas posturas, tienen en mente aprovechar la multiprogramación para contar con más de un canal que corra a través del espectro que les otorgue el instituto.

“Por supuesto, no pensamos sino que ya es una característica de las concesiones (la multiprogramación)”, dijo el empresario, que tampoco descarta desarrollar otros negocios en materia de telecomunicaciones, tomando en cuenta que se les otorgará la nueva concesión única.

Aguirre también espera usar la infraestructura de Televisa para llevar sus señales, debido a que la mayor televisora del país está obligada a compartirla dado su carácter de agente preponderante en el sector .

Televisa y TV Azteca concentran 95% de la audiencia de televisión comercial en el país, además de casi el 100% de los ingresos por publicidad, un mercado valuado en cerca de 36 mil millones de pesos al año.

 

 

-Compra y venta de medios

 

Telecom Italia prepara venta de torres para aliviar deuda

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de noviembre de 2014

 

Telecom Italia (TI) está considerando una oferta pública inicial o la venta total de su negocio de torres en Italia; planea que Oscar Cicchetti, actual director de Telecom Argentina, sea el encargado del proceso, según información obtenida por Bloomberg.

Las fuentes del portal de negocios señalan que Elisabetta Ripa, directora del negocio minorista y de mayoreo internacional, sea el reemplazo de Cicchetti en Telecom Argentina.

TI reveló planes para vender activos en Italia y Brasil como una forma de reducir su deuda hace alrededor de un año. A finales de septiembre de este año, la deuda neta ajustada de TI se situó en más de 33 mil millones de dólares.

La semana pasada se anunció un acuerdo de 900 millones de euros con American Tower, que adquirió 6 mil 481 torres propiedad de TIM Participacoes.

TI todavía está tratando de completar la venta por 960 millones de dólares de su participación en Telecom Argentina a la firma de inversión Fintech Grupo, que se ha retrasado debido a la falta de decisión regulatoria.

 

 

Portugal Telecom fusionaría unidades fija y móvil

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de noviembre de 2014

 

En medio de fuertes rumores por posibles ofertas de compra, Portugal Telecom (PT) podría formalmente fusionar sus unidades inalámbricas y de línea fija en una sola división operativa, según información de la revista en línea Público.pt.

De acuerdo con la información obtenida por el portal luso, la empresa de telecomunicaciones fusionará su brazo inalámbrico (anteriormente conocido como Telecomunicacoes Moveis Nacionais [RGT]) en su unidad de línea fija (anteriormente conocida como Portugal Telecom Comunicacoes [PTC]). Ambas divisiones fueron renombradas como MEO en el primer trimestre del año, pero han seguido siendo gestionadas de forma independiente. Se espera que la fusión concluya el 1 de enero de 2015.

 

Hutchison también compite por consolidar mercado británico

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de noviembre de 2014

 

En medio de las negociaciones confirmadas de BT para adquirir O2 de Telefónica o el mayor operador móvil EE, ahora se suma el operador Three de Hutchison Whampoa, que estaría compitiendo por adquirir también a cualquiera de ambas compañías, según información de Reuters.

Mientras se espera que BT tome una decisión en las próximas semanas al haber iniciado conversaciones con O2 y EE, se cree que la compañía de Hong Kong, Hutchison, presente una oferta por una de las empresas a fin de año.

A principios de año, Hutchison adquirió la operación O2 de Telefónica en Irlanda, mientras que la operadora española utilizó el capital para concluir la fusión de E-Plus y O2 en Alemania y la oferta de compra por GVT Brasil.

En cuanto a la posible operación entre Telefónica y BT, las versiones apuntan a que ambas compañías buscarían un acuerdo de cooperación regional que abarque más allá del Reino Unido.

“Telefónica busca una alianza global con BT,” dijo César Alierta, presidente de Telefónica, hablando en el Reino Unido ante la Cámara de Comercio Española, según reporta el portal Expansión de España. “Está claro que BT y Telefónica son altamente complementarias en el Reino Unido, pero hay sinergias en otros países”, dijo.

 

 

Vivendi cierra venta de SFR a Altice

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de noviembre de 2014

 

Vivendi anunció que cerró la venta del segundo operador móvil más grande de Francia, SFR, a la compañía de cable Numericable por 13 mil 366 millones de euros (mde). Bajo los términos del acuerdo, Vivendi conservará una participación de 20 por ciento en la empresa resultante de la fusión, que puede ser vendida al término de un año.

La participación que mantiene Vivendi, es parte de un acuerdo por el que contribuye con un total de 200 mde para financiar la compra de Virgin Mobile Francia por parte de Numericable, filial francesa de Altice.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, el presidente ejecutivo de Numericable, Eric Denoyer, dijo que quiere convertir a SFR en la marca insignia de la compañía y superar a Orange. Parte de su misión será la de ampliar la cobertura 4G de 50 por ciento de la población de Francia a 70 por ciento.

 

Telefónica busca alianza global con BT

El Financiero

Reuters

28 de noviembre de 2014

 

El presidente del grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo que la empresa “pretende construir una alianza global” con el operador británico BT.

César Alierta hizo estas declaraciones en un discurso anoche en la Cámara de Comercio española en Londres, según confirmó un portavoz de la compañía en Madrid.

El presidente de Telefónica señaló que las conversaciones con BT se encuentran en fase preliminar, pero son fluidas.

Telefónica y BT confirmaron a principios de la semana que estaban en conversaciones para la eventual venta de O2, la filial celular de la firma española en Gran Bretaña, a BT, el principal operador de telefonía fija en el mercado de ese país.

“Telefónica y BT son muy complementarias en Reino Unido, pero también hay sinergia en otros países”, dijo Alierta anoche en Londres.