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Economía política de las empresas de medios

 

-Licitaciones

 

Desilusionan ofertas por TV

Mural

21 de noviembre de 2014

Vania Guerrero

 

Cd. de México, México (21 noviembre 2014).- Aunque tres empresarios hicieron su apuesta para quedarse con las nuevas cadenas nacionales de televisión, analistas consideran que la oferta fue menor de la esperada y que no representará una alternativa en materia de pluralidad informativa.

Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que Mario Vázquez Raña, presidente de Estudios Tepeyac; Olegario Vázquez Raña, presidente de Cadena Tres, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, serán los competidores para hacerle contrapeso a Televisa y TV Azteca.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que, dejando de lado el nombre de los competidores, el que haya tan pocos participantes es una mala señal.

«El diseño que aprobó el Congreso de la Unión de que fueran cadenas nacionales orillaron a eso. Impidieron que fueran propuestas regionales y nacionales. Que sean nacionales implica fuerte inversión en poco tiempo. Tendrán que lidiar con autorizaciones, instalación de antenas, producir contenido», apuntó.

Sin embargo, Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que será interesante conocer cuál es la oferta programática que tienen.

«Los tres tienen experiencia en medios. Habrá que esperar para saber si van solos o en consorcio con otra empresa nacional o extranjera que les provea de contenido. Pero también hay que estar atentos a ver si promueven la producción nacional independiente», indicó.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, calificó de sorpresiva la llegada de estos tres grupos, a los que consideró de una línea bastante conservadora.

«Seria decepcionante que las nuevas televisoras no se convirtieran en una alternativa real de lo que ya actualmente ofrecen Televisa o TV Azteca», dijo Sosa Plata.

De acuerdo con proyecciones hechas por el IFT, las nuevas cadenas de televisión abierta sólo alcanzarían un 50 por ciento de cobertura nacional durante su primer año de transmisiones.

«En los 2 años siguientes se expandirá hasta llegar al 90 por ciento (de cobertura); y posteriormente, para las zonas de menor densidad poblacional, el despliegue será más lento», pronostica el regulador.

Además, en un escenario conservador, cada una de las nuevas cadenas de televisión abierta alcanzaría 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación.

Los expertos aplaudieron que el IFT diera a conocer los nombres, pues eso hace más transparente el proceso, cuyo ganador o ganadores se definirá a más tardar el 19 de marzo.

 

 

Compiten por la TV abierta los Vázquez Raña y Aguirre

El Informador

Redacción

21 de noviembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2014).- El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña, Cadena Tres, de Olegario Vazquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, fueron las tres firmas que presentaron la garantía de seriedad y oferta de cobertura y económica para competir por la licitación de las cadenas de televisión abierta, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

 

“El día de hoy, habiendo concluido el plazo previsto (del 18 al 20 de noviembre) para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica, el IFT recibió dicha documentación, ante la presencia del Fedatario Público Guillermo Villarreal Torres y del Testigo Social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., de tres empresas”, informó.

 

Los postores

 

De acuerdo con las Bases de Licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante. En tanto, del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya requerido. Esta segunda etapa concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos. La tercera etapa, indicó, consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, el 11 de marzo. La cuarta etapa del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos. Se emitirá a más tardar el 19 de marzo. “Cabe destacar que es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta. De esta manera, el IFT promueve una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios del servicio”, indicó.

 

Van por 16 por ciento del mercado de Televisa y TV Azteca hacia el año 2020

 

En el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que entrarán a competir con Grupo Televisa y TV Azteca, los aspirantes debieron entregar sus propuestas económicas y de cobertura, así como el depósito de 415 millones de pesos en garantía de seriedad, entre el 18 y 20 de noviembre. Cabe resaltar que los ganadores podrían arrebatar a las dos firmas citadas apenas un 16 por ciento de participación en el mercado, hacia el año 2020.

 

Según información de analistas, Televisa detenta un porcentaje del mercado de 65 por ciento, mientras que el de Televisión Azteca es de 35 por ciento. El pleno del IFT emitió 8 opiniones de competencia económica sobre las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión abierta en la sesión extraordinaria del 13 de noviembre pasado. El sentido de las resoluciones y el nombre de los solicitantes son confidenciales y están reservados. Las identidades de los tiradores por las difusoras, se estableció, se darían a darían a conocer el 5 de marzo de 2015.

 

Califican tres consorcios para la licitación de dos cadenas de tv

La Jornada Nacional

Israel Rodríguez

21 de noviembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió las propuestas de tres postores para la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

El órgano regulador informó que los postores son Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, encabezado por Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vazquez Raña, y Grupo Radio Centro, de la familia de Francisco Aguirre Jiménez.

Tras realizar el análisis correspondiente de la documentación presentada, quienes reciban constancia de participación, se considerarán formalmente participantes en el procedimiento, añadió el Ifetel.

Con esto da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio, el cual se realiza por primera vez en la historia del país para asignar concesiones de frecuencias para servicios de televisión abierta.

Según lo establecido en las Bases de Licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el Ifetel podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante.

Posteriormente, del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya requerido. Esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo. La cuarta etapa del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos. El fallo se emitirá a más tardar el 19 de marzo próximo.

 

 

Van tres por licitaciones de TV

El Financiero

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió las propuestas económicas y de cobertura, así como el depósito de 415 millones de pesos en garantía de seriedad de tres interesados en participar por las dos cadenas de televisión abierta, con lo que inicia la segunda fase del proceso de licitación.

Los postores son Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, informó este jueves el regulador.

Grupo Radio Centro, presidida por Francisco Aguirre, opera en el sector de radio desde 1946, cuenta con 14 estaciones a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, forma parte de Grupo Imagen, con operaciones en televisión, radio y medios impresos con presencia en México y Colombia.

Mario Vázquez Raña competirá por una de las cadenas de televisión abierta a través de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.

El empresario, dueño de la Organización Editorial Mexicana, agrupa 70 periódicos, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que estos tres candidatos tienen la capacidad económica suficiente para competir con Grupo Televisa y TV Azteca, al tiempo que el mercado de la televisión sufre un reacomodo hacia los modelos multiplataforma.

Con base en un reporte publicado en septiembre pasado por Forbes, otros interesados que ya no siguieron en el proceso de licitación por las cadenas de TV abierta son Grupo MAC Multimedia, de Anuar y Luis Maccise; Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo México, de Germán Larrea y SeguriTech, de Ariel Picker.

Se estima que los ganadores de las nuevas cadenas podrían arrebatarle apenas un 16 por ciento de participación de mercado a Televisa y TV Azteca hacia 2020.

 

 

Van tres por nuevas cadenas de televisión: IFT

El Informador

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió opinión favorable en materia de competencia económica de las solicitudes de ocho sujetos interesados, pero son tres los que avanzan a una segunda etapa del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

 

Habiendo concluido el plazo previsto, se recibió documentación de tres competidores: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, informó el IFT en un comunicado.

 

La primera empresa es dirigida por Mario Vázquez Raña, la segunda por Olegario Vázquez Raña y la tercera por Francisco Aguirre.

 

Estas compañías obtuvieron el visto bueno en materia de competencia del regulador y presentaron la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económica.

 

«De esta manera da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida digital», se lee en el comunicado.

 

 

Radio Centro, Cadena Tres y Estudios Tepeyac, finalistas por cadenas de TV: IFT

24 Horas

Nantzin Saldaña

21 de noviembre de 2014

 

 

adena Tres, Grupo Radio Centro y el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac son los tres grupos que cuentan con el visto bueno para contender por las dos nuevas cadenas de televisión confirmó esta noche el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En un comunicado, el IFT reporta que con esto inicia la segunda etapa del proceso licitatorio, que tiene lugar por primera vez en la historia del país con el objetivo de asignar concesiones de frecuencias para servicios de televisión abierta.

 

De acuerdo con lo reportado, el pasado 13 de noviembre, el Pleno del IFT emitió opinión favorable en materia de competencia económica a las solicitudes de ocho competidores interesados, sin embargo hoy, al vencer el plazo que tenían los ocho interesados, se recibieron de tres empresas la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.

 

La documentación que recibió el órgano regulador fue también ante la presencia del fedatario público Guillermo Villarreal Torres y del testigo social Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

 

Como parte de esta segunda etapa en el proceso de licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT requerirá a los postores información y documentación faltante la cual los interesados tendrán que presentar entre el 13 y el 15 de enero de 2015.

 

El proceso en esta fase concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos. El fallo final se emitirá a más tardar el 19 de marzo de 2015.

 

Tres postores van por licitación de cadenas de TV

Publimetro

Redacción

20 de noviembre

 

Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, son los tres postores que presentaron ante el Ifetel  sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión.

En un comunicado, el órgano regulador señala que “con esto da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio, el cual se realiza por primera vez en la historia del país para asignar concesiones de frecuencias para servicios de televisión abierta”.

Este jueves venció el plazo previsto para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señala que recibió de las empresas referidas dicha documentación, ante la presencia del fedatario público, Guillermo Villarreal Torres, y del testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

De conformidad con lo establecido en las bases de licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el Ifetel podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante, en tanto que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya solicitado.

Esta segunda etapa del proceso, añade, concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo del año próximo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo, y la cuarta fase del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos.

El Pleno del Ifetel emitirá el fallo del proceso de licitación de las frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital a más tardar el 19 de marzo próximo.

“Cabe destacar que es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta. De esta manera, el IFT promueve una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios del servicio”, subraya.

 

Los Vázquez Raña y Aguirre, finalistas en disputa por TV

El Universal

Edgar Sigler

21 de noviembre de 2014

 

 

Grupo Imagen, Grupo OEM y Grupo Radio Centro fueron los únicos que presentaron ofertas para participar en la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones

De los ocho interesados que pidieron opinión favorable en materia de competencia para participar en la licitación de TV abierta, sólo tres presentaron posturas firmes para seguir en el concurso que va dirigido a competir por el concentrado mercado que dominan Televisa y TV Azteca, dijo el IFT.

Cadena Tres I, de Grupo Imagen que lidera Olegario Vázquez Raña; Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Grupo OEM de Mario Vázquez Raña; y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Los participantes aún deberán pasar otros filtros antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evalúe sus propuestas, lo que puede tardar otros cuatro meses y el regulador puede requerirles más información.

El regulador tiene la encomienda constitucional de licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta digital, y prevé emitir el fallo el 19 de marzo del próximo año.

El instituto había resuelto ocho opiniones en materia económica de los interesados, un filtro fundamental para continuar en el concurso, aunque al final sólo estos tres grupos presentaron proyectos para continuar el proceso.

Los empresarios Germán Larrea, Manuel Arroyo o los hermanos Luis y Anuar Maccise son algunos de los presuntos interesados que se han quedado fuera del proceso.

Los participantes pelearán por cerca de 17% del mercado de televisión abierta, según estimaciones del IFT, valuado en casi 45,000 millones de pesos, que ahora se reparten casi 70% para Grupo Televisa y 30% para TV Azteca.

El contenido sí contará, pero no se calificará. Aunque las ofertas de cobertura y contraprestación serán los dos indicadores para evaluar al ganador o ganadores de la licitación de cadenas de televisión abierta, los interesados deberán basar sus expectativas de éxito en este mercado en la propuesta de inversión en contenidos, la cual puede costar al menos entre 100 y 300 millones de dólares (mdd) al año, y representar entre 60% y 80% de los costos anuales de los nuevos participantes, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El IFT exigió a los interesados presentar a detalle sus propuestas de programación, a pesar de que la calificación que determinará a los ganadores da una ponderación de 60% a la oferta de cobertura, y 40% a la económica.

“El contenido programático es un elemento que el instituto tomará en cuenta para determinar la idoneidad del interesado para ser concesionario de una o dos cadenas nacionales de televisión”, respondió el IFT a la pregunta 133 de la versión pública de la sesión de preguntas y respuestas que hizo en octubre sobre las bases de licitación.

Los consorcios interesados tendrán que presentar además una descripción sobre la programación que pretenden transmitir, detallando el contenido nacional, regional y local; el origen de la programación (propia, adquirida o independiente); clasificación y porcentaje por tipo de programación (informativa, entretenimiento, deportiva); el tipo de audiencia al cual va dirigido; además de una descripción de cómo su proyecto va a satisfacer “la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información”.

Los nuevos participantes pueden requerir inversiones de 100 a 300 mdd al año en contenido, aunque la cifra disminuye en cuanto mayor cobertura se tiene, dijeron analistas del CIDE en un documento entregado a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones a finales de 2011, a la Unidad Administrativa que entonces encabezaba Fernando Borjón, actual integrante del órgano de decisiones del IFT.

Televisa, clave para el futuro. Los interesados en este proceso contarán con la ventaja para arrendar la infraestructura de Grupo Televisa a precios y condiciones regulados, lo cual puede resultar vital para la viabilidad de algunas posturas, tomando en cuenta que pueden requerir 350 mdd para la instalación de una red nacional para dar televisión abierta.

“Es necesario tener certeza respecto de la situación del preponderante en materia de radiodifusión para poder presentar un plan de negocios adecuado y ajustado a la realidad”, se lee en la pregunta 169 contestada por el IFT.

El CIDE detalla que un nuevo participante puede requerir 90 estaciones para tener una cobertura de 60% del país, equivalente a 15 millones de hogares, lo cual puede tener un costo de 350 mdd. Pero las obligaciones impuestas por el IFT y la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones obligan al agente preponderante, en este sector Grupo Televisa, a arrendar su infraestructura pasiva de manera regulada.

“En la ley se prevé un Plan de Cobertura en el que los actores declarados económicamente preponderantes faciliten el uso de su infraestructura para hacer viable el negocio de los nuevos competidores, siendo claro que es una condición vital para lograr los resultados financieros para no hacer inversiones mayores en infraestructura de transmisión”, detalla la pregunta 168.

¿Qué debieron presentar? El IFT pidió a los interesados la información general de las personas físicas, morales y estructura accionaria del consorcio participante; la garantía de seriedad; el plan de negocios; la descripción de la estructura de la programación, y las ofertas de cobertura y económica.

En cuanto a la cobertura, las bases de licitación prevén un mínimo de cobertura de 30% en los primeros tres años tras la adjudicación, y 100% en el transcurso de cinco años. En la propuesta de contraprestación económica, el valor mínimo por cada una de las cadenas se fijó en 830 millones de pesos (mdp), mil 660 por las dos.

Además, los interesados deberán dejar una garantía de seriedad equivalente a 415 mdp por cada cadena.

 

Sólo 3 postores van por canales de TV

El Universal

Edgar Sigler

21 de noviembre de 2014

 

 

Participan Cadena Tres, Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y Grupo Radio Centro

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Sólo tres, de los ocho interesados que pidieron opinión favorable en materia de competencia para participar en la licitación de TV abierta, presentaron posturas firmes para seguir en el concurso dirigido a competir por el concentrado mercado que dominan Televisa y TV Azteca, dijo este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata de Cadena Tres I, de Grupo Imagen que lidera Olegario Vázquez Raña; Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Grupo OEM de Mario Vázquez Raña, así como Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Los participantes aún deberán pasar otros filtros antes de que el IFT evalúe sus propuestas, lo que puede tardar otros cuatro meses, y el regulador puede requerirles la entrega de más información.

El IFT tiene la encomienda constitucional de licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta digital, y emitir fallo el 19 de marzo de 2015.

El instituto había resuelto ocho opiniones en materia económica de los interesados, un filtro fundamental para continuar en el concurso, aunque al final sólo los tres grupos mencionados presentaron proyectos para continuar el proceso.

Los empresarios Germán Larrea, Manuel Arroyo o los hermanos Luis y Anuar Maccise eran algunos de los presuntos interesados que se han quedado fuera del proceso. Los participantes pelearán por cerca de 17% del mercado de televisión abierta, según estimaciones del IFT, valuado en casi 45,000 millones de pesos, que ahora se reparte en casi 70% para Grupo Televisa y 30% para TV Azteca.

En la propuesta de contraprestación económica, el valor mínimo por cada una de las cadenas se fijó en 830 millones de pesos.

Los interesados deben dejar una garantía de seriedad equivalente a 415 mdp por cada cadena.

 

Sólo van 3 por nuevas cadenas de TV, dice IFT

El Universal

Edgar Sigler

21 de noviembre de 2014

 

 

Participarán Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña; Grupo OEM, de Mario Vázquez Raña, y GRC, de Francisco Aguirre

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

De los ocho interesados que pidieron opinión favorable en materia de competencia para participar en la licitación de TV abierta, sólo tres presentaron posturas firmes para seguir en el concurso que va dirigido a competir por el concentrado mercado que dominan Televisa y TV Azteca, dijo el IFT.

Cadena Tres I, de Grupo Imagen que lidera Olegario Vázquez Raña; Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Grupo OEM de Mario Vázquez Raña; y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Los participantes aún deberán pasar otros filtros antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evalúe sus propuestas, lo que puede tardar otros cuatro meses y el regulador puede requerirles más información.

El regulador tiene la encomienda constitucional de licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta digital, y prevé emitir el fallo el 19 de marzo del próximo año.

El instituto había resuelto ocho opiniones en materia económica de los interesados, un filtro fundamental para continuar en el concurso, aunque al final sólo estos tres grupos presentaron proyectos para continuar el proceso.

Los empresarios Germán Larrea, Manuel Arroyo o los hermanos Luis y Anuar Maccise son algunos de los presuntos interesados que se han quedado fuera del proceso.

Los participantes pelearán por cerca de 17% del mercado de televisión abierta, según estimaciones del IFT, valuado en casi 45,000 millones de pesos, que ahora se reparten casi 70% para Grupo Televisa y 30% para TV Azteca.

El contenido sí contará, pero no se calificará

Aunque las ofertas de cobertura y contraprestación serán los dos indicadores para evaluar al ganador o ganadores de la licitación de cadenas de televisión abierta, los interesados deberán basar sus expectativas de éxito en este mercado en la propuesta de inversión en contenidos, la cual puede costar al menos entre 100 y 300 millones de dólares (mdd) al año, y representar entre 60% y 80% de los costos anuales de los nuevos participantes, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El IFT exigió a los interesados presentar a detalle sus propuestas de programación, a pesar de que la calificación que determinará a los ganadores da una ponderación de 60% a la oferta de cobertura, y 40% a la económica.

“El contenido programático es un elemento que el instituto tomará en cuenta para determinar la idoneidad del interesado para ser concesionario de una o dos cadenas nacionales de televisión”, respondió el IFT a la pregunta 133 de la versión pública de la sesión de preguntas y respuestas que hizo en octubre sobre las bases de licitación.

Los consorcios interesados tendrán que presentar además una descripción sobre la programación que pretenden transmitir, detallando el contenido nacional, regional y local; el origen de la programación (propia, adquirida o independiente); clasificación y porcentaje por tipo de programación (informativa, entretenimiento, deportiva); el tipo de audiencia al cual va dirigido; además de una descripción de cómo su proyecto va a satisfacer “la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información”.

Los nuevos participantes pueden requerir inversiones de 100 a 300 mdd al año en contenido, aunque la cifra disminuye en cuanto mayor cobertura se tiene, dijeron analistas del CIDE en un documento entregado a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones a finales de 2011, a la Unidad Administrativa que entonces encabezaba Fernando Borjón, actual integrante del órgano de decisiones del IFT.

Televisa, clave para el futuro

Los interesados en este proceso contarán con la ventaja para arrendar la infraestructura de Grupo Televisa a precios y condiciones regulados, lo cual puede resultar vital para la viabilidad de algunas posturas, tomando en cuenta que pueden requerir 350 mdd para la instalación de una red nacional para dar televisión abierta.

“Es necesario tener certeza respecto de la situación del preponderante en materia de radiodifusión para poder presentar un plan de negocios adecuado y ajustado a la realidad”, se lee en la pregunta 169 contestada por el IFT.

El CIDE detalla que un nuevo participante puede requerir 90 estaciones para tener una cobertura de 60% del país, equivalente a 15 millones de hogares, lo cual puede tener un costo de 350 mdd. Pero las obligaciones impuestas por el IFT y la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones obligan al agente preponderante, en este sector Grupo Televisa, a arrendar su infraestructura pasiva de manera regulada.

“En la ley se prevé un Plan de Cobertura en el que los actores declarados económicamente preponderantes faciliten el uso de su infraestructura para hacer viable el negocio de los nuevos competidores, siendo claro que es una condición vital para lograr los resultados financieros para no hacer inversiones mayores en infraestructura de transmisión”, detalla la pregunta 168.

¿Qué debieron presentar?

El IFT pidió a los interesados la información general de las personas físicas, morales y estructura accionaria del consorcio participante; la garantía de seriedad; el plan de negocios; la descripción de la estructura de la programación, y las ofertas de cobertura y económica.

En cuanto a la cobertura, las bases de licitación prevén un mínimo de cobertura de 30% en los primeros tres años tras la adjudicación, y 100% en el transcurso de cinco años. En la propuesta de contraprestación económica, el valor mínimo por cada una de las cadenas se fijó en 830 millones de pesos (mdp), mil 660 por las dos.

Además, los interesados deberán dejar una garantía de seriedad equivalente a 415 mdp por cada cadena.

 

 

Van solo 3 por cadenas de TV

El Occidental

Salvador Guerrero

21 de noviembre de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió las propuestas de cobertura y económicas de tres postores en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta.

A través de un comunicado, expuso que con esto da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio, el cual se realiza por primera vez en la historia del país, otorgando al Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Grupo Radio Centro y Cadena Tres la posibilidad de ganar las concesiones de frecuencias para brindar servicios de televisión abierta

La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo. La cuarta etapa del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos. El fallo se emitirá a más tardar el 19 de marzo próximo.

En cumplimiento al mandato establecido en la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el 7 de marzo pasado, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria y bases de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional.

El 24 de septiembre pasado, y con el fin de adecuar la licitación a las disposiciones de la nueva legislación, el Pleno del IFT resolvió modificar las Bases de licitación referidas, con lo cual también se ajustó el calendario de la licitación para reducir los plazos establecidos originalmente.

Así, el pasado 13 de noviembre el Pleno del IFT emitió opinión favorable en materia de competencia económica respecto de las solicitudes presentadas por ocho sujetos interesados y este jueves, habiendo concluido el plazo previsto para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica, ante la presencia del Fedatario Público, Guillermo Villarreal Torres y del Testigo Social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, dio cuenta de la documentación de las siguientes empresas: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac; Cadena Tres I, y Grupo Radio Centro.

Con esto, de conformidad con lo establecido en las Bases de Licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores información o documentación faltante. Del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya requerido. Esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

 

 

Tres grupos buscan sintonía para nuevas cadenas de TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de noviembre de 2014

 

Son tres los postores en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas nacionales de TV abierta: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

El IFT informó: “Tras realizar el análisis correspondiente de la documentación presentada, quienes recibieron constancia de participación se consideraron formalmente participantes en el procedimiento”.

Desde el pasado 18 de noviembre y hasta el 20 de noviembre, se llevó a cabo la presentación de ofertas de cobertura y económicas.

Así, “habiendo concluido el plazo previsto para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad de sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas, el IFT recibió dicha documentación, ante la presencia del fedatario público, Guillermo Villareal Torres, y del testigo social, ONG Contraloría Ciudadana, para la Rendición de Cuentas, de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro”.

Finalmente, fueron sólo tres grupos los que buscarán obtener las frecuencias de televisión cuando trascendió que en total fueron ocho las solicitudes de opinión favorable que entregó el Instituto.

El órgano regulador destacó que con la entrega de las opiniones favorables en materia de competencia económica a los tres grupos, se dio inicio a la segunda etapa del proceso licitatorio para asignar nuevas concesiones de frecuencia de TV abierta digital.

En conformidad con las bases de licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores la información y documentación faltante. Posteriormente, del 13 al 15 de enero del 2015, los tres grupos deberán entregar la información que se les haya requerido.

La segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de constancias de participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los principios establecidos.

A través de un comunicado, el IFT destacó que “ésta es la primera vez que se realiza un procedimiento licitatorio en el país para adjudicar frecuencias de espectro para la prestación del servicio de televisión abierta”, con lo cual se busca promover mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios.

Los tres grupos debieron presentar una oferta mínima de referencia de 830 millones de pesos y entregar una garantía de seriedad por 425 millones de pesos.

En principio se habían manejado nombres como los de Germán Larrea, Manuel Arroyo, Ariel Picker, los hermanos Vázquez Raña, Francisco Aguirre, Luis Maccise y Anuar Maccise.

Los participantes debían presentar una oferta como mínima de 830 millones de pesos, cantidad que fijó el IFT como valor mínimo de referencia.

Ruta de asignación de frecuencias

El 13 de noviembre, el IFT da las opiniones favorables en materia de competencia.

Del 18 al 20 de noviembre se presentan ofertas de cobertura y económicas.

Entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT requerirá información faltante a los participantes.

Del 13 al 15 de enero, los grupos económicos deberán entregar la información que se les haya requerido.

Entre el 5 y 9 de marzo del 2015 se entregarán las constancias de participación.

A más tardar el 19 de marzo, el IFT dará el fallo de la licitación.

Tiradores a cuadro

Grupo Radio Centro

Francisco Aguirre Gómez

Grupo radiodifusor con orígenes en los años 40, cuenta con 12 estaciones en la ciudad de México (un tercio de las estaciones de radio capitalinas), una en Guadalajara, otra en Monterrey y una más en Los Ángeles, California. Posee además la cadena OIR (Organización Impulsora de Radio), que es una red de emisoras afiliadas en México. De acuerdo con cifras de la propia compañía, ésta posee una participación en audiencia de 53.4% en el Distrito Federal y área metropolitana con sus 12 emisoras.

Centro de Estudios Tepeyac

Mario Vázquez Raña

Cabeza de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dueña de una agencia de noticias, 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 44 sitios de Internet noticiosos. El empresario fue presidente de los almacenes Hermanos Vázquez en la década de los 60 y 70 y es reconocido por su labor como dirigente deportivo, pues ha sido presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) desde 1975. De acuerdo con su última reelección, lo será hasta el 2016.

Cadena Tres

Olegario Vázquez Aldir

Cabeza de Grupo Imagen Multimedia (GIM), el cual pertenece desde el 2003 a Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña, con negocios en los ramos hospitalario (Hospitales Ángeles), hotelero (Hoteles Camino Real) y servicios financieros (Grupo Financiero Multiva). El grupo surge en los años 60 en el negocio radiofónico con diversas frecuencias en el DF y área metropolitana. Fue adquirido por GEA en el 2003. En el 2006, GIM adquirió el Canal 28 de la ciudad de México y el diario Excélsior.

cjescalona@eleconomista.com.mx

 

Tres postores participaran por nuevas cadenas de TV

Excélsior

21 de noviembre de 2014

José de Jesús Guadarrama

El IFT informó que tres postores participarán en el proceso de concesiones de cadenas de televisión abierta digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que son tres los postores que participarán en la competencia por obtener concesiones para la operación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta.

Esto, al haber recibido opinión favorable en materia de competencia y haber presentado en tiempo sus propuestas económica y de cobertura.

Tales postores son Cadena Tres I, de Olegario Vázquez; Grupo Radio Centro,  de Francisco Aguirre, y el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña, los cuales participarán en un proceso inédito para asignar concesiones de televisión abierta.

Sin embargo, aún se realizará un análisis de la documentación presentada, por lo que “quienes reciban constancia de participación se considerarán formalmente participantes”.

El Instituto informó que “habiendo concluido el plazo previsto para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica, el IFT recibió dicha documentación, ante la presencia del Fedatario Público Guillermo Villarreal y del Testigo Social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., de las siguientes empresas: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A de C.V., Cadena Tres I S.A. de C.V. y Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.”

Precisó que por lo anterior se da inicio a la segunda etapa del proceso licitatorio para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida digital.

LOS INTERESADOS

  • Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.
  • Cadena Tres I.
  • Grupo Radio Centro.

 

 

Van tres por nuevas cadenas de TV

La silla rota

Redacción

20 noviembre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió opinión favorable en materia de competencia económica de las solicitudes de ocho sujetos interesados, pero son tres los que avanzan a una segunda etapa del proceso.

Mario Vázquez Raña, presidente de Estudios Tepeyac; Olegario Vázquez Raña, presidente de Cadena Tres; y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, serán los competidores que buscarán hacerle contrapeso a Televisa y TV Azteca en México.

“El día de hoy, habiendo concluido el plazo previsto (del 18 al 20 de noviembre) para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica, el IFT recibió dicha documentación, ante la presencia del Fedatario Público Guillermo Villarreal Torres y del Testigo Social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., de las siguientes empresas: Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V., Cadena Tres I, S.A de C.V. y  Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.”, menciona en un comunicado.

El IFT informó que recibió sus ofertas económicas y de cobertura, de entre las cuales se escogerán a el o los ganadores el 19 de marzo de 2015.

 

«De conformidad con lo establecido en las Bases de Licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante. Del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya requerido», indicó el regulador.

 

Tres grupos compiten por nuevas cadenas de tv

Milenio Jalisco

Milenio Digital

20 noviembre 2014

 

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió la propuesta técnica y económica de tres grupos empresariales para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.

El instituto informó que hasta hoy, fecha en que venció el plazo para la recepción de propuestas recibió la documentación correspondiente por parte de  Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac,  Cadena Tres I y  Grupo Radio Centro.

De esta manera da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida digital.

El calendario del instituto establece que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido. Esta segunda etapa terminará con la notificación de Constancias de Participación las cuales se entregarán entre el 5 y 9 de marzo.

Durante la tercera etapa se realizará la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas  y de cobertura para operar las dos nuevas cadenas de televisión.

¿Quién es quién?

Radio Centro del empresario Francisco Aguirre opera 15 estaciones de radio, de éstas 12 están localizadas en la Ciudad de México.

La Compañía opera también una cadena de radio, OIR (Organización Impulsora de Radio), que provee programación y realiza operaciones de venta.

Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, el cual forma parte de Organización Editorial Mexicana (OEM) cuya presidencia está a cargo de Mario Vázquez Raña.   OEM tiene una agencia de noticias, 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 44 sitios de internet.

Cadena Tres I,  es una de las filiales de Grupo Imagen, el cual a su vez forma parte de Grupo Empresarial Ángeles. Grupo Imagen tiene cuatro plataformas de comunicación que incluyen televisión, radio, impresos e Internet. El director general de este grupo es Olegario Vázquez Aldir.

 

-Fusiones o ruptura

 

IFT avala fusión AT&T y DirecTV en México

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

20 de noviembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses AT&T y DirecTV en México, a la espera de que las compañías obtengan respuesta por parte de los reguladores de estados Unidos a su operación valuada en 48 mil 500 millones de dólares.

“AT&T ha recibido la aprobación por parte del IFT de la propuesta de la compañía para adquirir a DirecTV. Se anunció que el acuerdo recibió la aprobación en Brasil y Trinindad y Tobago”, expresó AT&T en un comunicado en su portal. El regulador dio luz verde a la unión de las dos compañías en el país en su sesión del 13 de noviembre, según datos del IFT.

“La aprobación de la fusión permitirá a las dos compañías aumentar la competencia en contra de los operadores de cable, y tiene la oportunidad de redefinir la industria del entretenimiento en video”, expresó AT&T.

AT&T ofrece servicios de telecomunicaciones empresariales en el país, mientras que DirecTV cuenta con 40% de la firma de televisión satelital Sky, que controla Grupo Televisa.

Además, AT&T anunció este mes un acuerdo para comprar 50% del operador de telefonía móvil Iusacell por 2 mil 500 mdd, el cual aún deben autorizar autoridades mexicanas.

La Comisión Federal de Comunicaciones, regulador de EU, mantiene en pausa su veredicto sobre la fusión, y este martes requirió a AT&T detallar sus planes para suspender la instalación de fibra óptica en 100 ciudades hasta que defina los alcances de su política sobre la “neutralidad de red”, en un debate sobre relación entre operadores tradicionales de telecomunicaciones y las firmas tecnológicas de internet conocidas como Over The Top (OTT) como Google o Netflix.

 

 

IFT autoriza fusión entre AT&T y DirecTV

24 Horas

Juan Luis Ramos

20 de noviembre de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión entre las compañías norteamericanas DirecTV y AT&T en México, con lo que se completa el proceso de autorizaciones regulatorias necesarias junto con las de Brasil y Trinidad y Tobago para completar la compra de la cadena de televisión restringida por 48 mil 500 millones de dólares.

 

“Las aprobaciones de los reguladores permitirán a las compañías aumentar la competencia en el mercado de televisión restringida y tendrán la oportunidad de redefinir la industria de video y entretenimiento, al entregar contenidos en diferentes pantallas”, señaló AT&T en un comunicado.

 

Este anuncio afianzaría la intención de AT&T por consolidarse en el país luego de que hace dos semanas anunciara la compra de Iusacell, la tercera operadora de telefonía móvil más importante a nivel nacional, ya que DirecTV cuenta con 41% del sistema Sky en México, de Grupo Televisa, que representa la principal empresa de televisión restringida en el país con más de seis millones de clientes.

 

No obstante, pese a las aprobaciones extranjeras, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos no ha dado el visto bueno a la fusión entre ambas compañías.

 

 

Firefox deja Google para irse con Yahoo!

Unión Jalisco

Orlando Oliveros

20 de noviembre de 2014

 

 

La compañía desarrolladora Mozilla, creadora del navegador Firefox, sorprendió a gran parte del mundo tecnológico al anunciar que su navegador abandonaría uno de sus servicios clasicos, el motor de búsqueda de Google.

El reemplazo del motor de búsqueda más popular de la red fue sustituido por un viejo conocido, el buscador de Yahoo!, compañía con la que Mozilla firmó un acuerdo por los próximo cinco años para que se convierta en su motor de búsquedas predeterminado en Estados Unidos.

Según el Director Ejecutivo de la empresa, Chris Beard, esta decisión tiene que ver con las nuevas expectativas y necesidades de sus usuarios, que según sus propias cifras, usan más de 100 mil millones de veces al año el buscador del navegador.

La empresa reveló, además, que esta decisión no sólo se aplicará a los equipos de escritorio que utilicen Firefox, sino que también se verá replicada en la versión móvil de estos servicios.

Sin embargo, no llegará de igual manera a todo el mundo. Por ejemplo, en Rusia Yandex será la herramienta de búsqueda estándar y en China pasará a ser Baidú.

En tanto en el resto del mundo, incluyendo Latinoamérica, Mozilla no ha anunciado cambios hasta este momento.

Con información de AeTecno.

 

 

The Washington Post llegará al Kindle Fire

El Economista

AFP

20 de noviembre de 2014

 

Amazon anunció el jueves que ofrecerá una aplicación gratuita de The Washington Post para los usuarios de Kindle Fire durante seis meses, un movimiento que resalta la estrategia digital para el periódico adquirido por Jeff Bezos.

«Con 42 millones de lectores mensuales y en crecimiento, este es otro paso en nuestro esfuerzo para servir a una audiencia nacional y global más grande. Estamos entusiasmados de estar trabajando con Amazon para ofrecer esto» a los usuarios de la tableta Kindle Fire, dijo Fred Ryan, editor y director ejecutivo del Washington Post.

La aplicación estará disponible como parte de una actualización de software de Kindle Fire.

De acuerdo al Post, el costo por acceso a la misma tras este periodo gratuito será de un dólar mensual durante seis meses. Luego, habrá otro precio que podría oscilar entre los 3 y 5 dólares mensuales.

Bezos había anunciado la compra del diario con sus recursos personales en agosto de 2013 por 250 millones de dólares. Hasta el momento ha adelantado poco acerca de su visión sobre el periódico, pero el personal aumentó en los últimos meses.

El Post, como otros grandes medios de la prensa escrita, lucha contra un declive de circulación y publicidad, como consecuencia de la orientación de los lectores hacia las plataformas digitales.

 

 

-Venta de medios

 

Acciones de Apple: ¿comprar o vender?

El Economista

Sala de Inversión

20 de noviembre de 2014

 

 

A la hora de analizar alternativas de inversión, es importante prestar atención a las diferentes líneas de argumentos para poder tener una mirada completa sobre el potencial de ganancias y los riesgos que presenta un determinado activo.

A continuación, una mirada hacia Apple (AAPL), teniendo en cuenta tanto el punto de vista comprador como vendedor.

Compro

El punto de vista alcista es el que parece llevar la delantera en los últimos meses: las acciones de Apple acumulan una ganancia de casi el 60% en el último año, gracias a la sólida performance financiera de la empresa.

El último trimestre superó las expectativas de los analistas, tanto en cuanto a ventas como en lo que respecta a beneficios. Las ventas del iPhone fueron especialmente alentadoras durante el período, con un volumen de 39.27 millones de unidades en el trimestre. Ajustando por variaciones en los niveles de inventario, las ventas crecieron un 26% interanual, una tasa de crecimiento verdaderamente llamativa para un negocio de semejante tamaño.

La compañía genera enormes sumas de efectivo gracias a sus amplios márgenes de rentabilidad, las cuales Apple distribuye activamente a sus accionistas mediante dividendos y recompras de acciones. A lo largo del último año, la firma recompró papeles propios por 45,000 millones de dólares.

A largo plazo, un factor fundamental es el valor de marca de Apple, algo que le permite obtener precios sensiblemente mayores a los de la competencia y generar niveles de retorno muy superiores para sus accionistas. En base al ranking de marcas de la revista Forbes, la de la manzana es la marca más valiosa del mundo debido a los niveles de rentabilidad que esta diferenciación de producto representa.

La firma tecnológica está ingresando, además, en nuevas categorías de productos, como pagos digitales y relojes inteligentes mediante sus productos Apple Pay y Apple Watch, respectivamente. Es claramente temprano para saber qué clase de impacto pueden tener estos nuevos lanzamientos; sin embargo, no deja de ser un dato positivo el hecho de que Apple mantenga una activa política de innovación.

La valuación de las acciones es bastante atractiva: cotizan a un ratio precio ganancias de cerca de 15 veces los estimados de ganancias para el próximo año. Esto está por debajo del promedio de acciones en el índice S&P 500, en la zona de 17.6.

Vendo

Por el lado de los riesgos, es importante tener en cuenta el elevado nivel de dependencia que Apple tiene respecto del iPhone. El dispositivo representa cerca del 52% de la facturación de la firma, lo cual tiene claras implicancias en cuanto a riesgo, especialmente al tratarse de una industria tan dinámica y competitiva.

Un deterioro en las ventas de iPhone, ya sea por errores de la compañía o por pérdida de mercados frente a la competencia, podría tener un impacto financiero de magnitud.

El sector tecnológico es agresivamente dinámico y cambiante. Así como Apple desplazó a Microsoft (MSFT) del podio de la industria al impulsar la revolución de los dispositivos móviles vía productos como el iPhone y el iPad, bien podría Apple ser víctima de nuevas tecnologías disruptivas en los próximos años.

Muchos competidores de bajo costo, especialmente en Asia, tienen una ventaja enorme en poder utilizar Android, el sistema operativo para móviles creado por Google (GOOG), en forma libre y gratuita. Al poder disponer de un sistema operativo reconocido y que incluye un amplio ecosistema de servicios y aplicaciones, reducen notablemente la brecha competitiva frente a Apple.

Si bien el nivel de escala de Apple presenta algunas ventajas importantes en diferentes aspectos, no deja de ser un problema en términos de crecimiento. Las ventas de Apple para el año fiscal fueron de cerca de 211,000 millones de dólares, y resulta considerablemente complejo encontrar oportunidades de crecimiento que sean lo suficientemente grandes como para tener un impacto financiero relevante frente a semejante volumen de negocios.

En el mismo sentido, no resulta sencillo llenar los zapatos de Steve Jobs. Si Apple no demuestra que puede tener éxito innovando en nuevas categorías de productos a mediano plazo, esto seguramente se verá reflejado en una desmejora en las perspectivas para la acción.

Conclusión

Teniendo en cuenta la sólida performance financiera reciente y la valuación de las acciones, el corto plazo parece ser más favorable para la visión alcista sobre el precio de Apple. A largo plazo, en cambio, se abren algunos interrogantes interesantes.

Si la firma logra transformarse en una compañía de servicios, aplicaciones y ecosistemas, capitalizando su valor de marca más allá de cada dispositivo puntual, entonces la firma habrá superado su principal vulnerabilidad.

En caso contrario, es decir, si Apple continúa dependiendo en buena medida del iPhone como generador de ventas y ganancias, el panorama será claramente más incierto, ya que el ciclo de productos en una industria como la de los teléfonos inteligentes es notablemente difícil de predecir.

fondos@eleconomista.com.mx

 

 

Telecom Italia venderá torres en Brasil a American Tower Corp

El Economista

Reuters

21 de noviembre de 2014

 

Telecom Italia se prepara para vender las torres de telefonía móvil de su unidad brasileña por una cantidad cercana a los 900 millones de euros (1,100 millones de dólares), dijeron fuentes este viernes, ya que la empresa considera posibles adquisiciones en el país sudamericano.

El mercado de telecomunicaciones de Brasil está ahora en proceso de consolidación, ya que se ha frenado el crecimiento de la telefonía móvil y los operadores se reagrupan para hacer fuertes inversiones en redes de banda ancha.

Telecom Italia, dueña del 66.5% de TIM Participacoes, realiza este vienes una junta de directorio para revisar sus opciones en Brasil, que podrían incluir adquisiciones e inversiones en redes.

Dos fuentes familiarizadas con el tema dijeron que es probable que Telecom Italia venda sus torres de telefonía móvil en Brasil a la empresa de infraestructura inalámbrica American Tower Corp por unos 900 millones de euros.

Según una de las fuentes, un acuerdo ya se ha elaborado y podría ser anunciado en la reunión del directorio de Telecom Italia este viernes.

Telecom Italia no quiso hacer comentarios, mientras que American Tower no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico para hacer declaraciones.

Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el regulador de competencia local, un proceso que podría durar varios meses.

Fuentes dijeron el jueves que esperaban que el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, proponga que la mejor opción para los negocios de telefonía móvil de la empresa en Brasil es llevar a cabo una adquisición de su rival Oi , dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Después de no poder completar un acuerdo planeado para vender su unidad Telecom Argentina y de retrasos para tener a disposición sus torres de telefonía móvil en Italia, el acuerdo de Brasil marcaría un paso adelante en los planes del grupo italiano.

Patuano puso a la venta los activos de las torres brasileñas hace un año cuando dio a conocer un plan de negocios de 4,000 millones de euros para reducir la deuda y ayudar a financiar las muy necesarias inversiones.

 

-Uso de medios

 

Televisoras se dividen entre transmitir o no mensaje de Obama

El Economista

AP

20 de noviembre de 2014

 

 

Nueva York.— Las cadenas de televisión en inglés ABC, CBS y NBC han decidido no transmitir en vivo el discurso del presidente Barack Obama sobre inmigración el jueves por la noche, aunque la cadena en español Univision demorará la transmisión de los Latin Grammy para pasar la alocución en vivo.

Las cadenas noticiosas CNN, Fox News Channel y MSNBC planean transmitir el discurso de Obama en vivo.

El presidente planea dirigirse al país a las 8 de la noche, hora de Nueva York, para anunciar medidas ejecutivas en materia de inmigración, lo que ha molestado a líderes legislativos republicanos.

Las principales cadenas de televisión por lo general transmiten los discursos presidenciales en materia de seguridad nacional y otros asuntos importantes, pero puede haber cierta renuncia de los ejecutivos de si una alocución puede considerarse excesivamente política.

No está claro si esa es la razón en este caso, pero una portavoz de CBS News, la división noticiosa de CBS, declinó comentar sobre decisiones editoriales. ABC News también declinó comentar y NBC News no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Mientras el presidente hable, CBS transmitirá «The Big Bang Theory», la comedia de más audiencia en la televisión. Por su parte, ABC mostrará un episodio de «Grey’s Anatomy», mientras que NBC transmitirá el programa de reality sobre obesidad, «The Biggest Loser».

Un ex presidente de noticias de una cadena, otrora responsable de tomar esas decisiones, dijo que aunque no conocía las razones por la falta de cobertura en este caso, le preocupa el mensaje que se envía.

«Creo que es una preocupación real para el país si llegamos al punto en que nuestras principales cadenas de televisión no cubren todas las noticias», dijo David Westin, presidente de ABC News entre 1997 y 2010. «No estoy seguro de qué sucede, pero me preocupa que vayamos en esa dirección».

 

DESCALIFICAN CADENAS DE TV DISCURSO DE OBAMA SOBRE MIGRACIÓN

La Jornada Jalisco

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

20 de noviembre de 2014.- Las cadenas de televisión ABC, CBS y NBC se niegan a transmitir el mensaje en vivo que realizará  el presiente estadounidense Barack Obama la noche del jueves referente  a las medidas ejecutivas en materia de migración en el vecino país.

 

CNN, Fox News Channel y MSNBC aceptaron difundirlo en tiempo y forma, contrario a Univisión que retrasará el mensaje en su barra programática hasta después de finalizados los Premios Latin Grammy.

 

El mandatario estadounidense se dirigirá al país a las 8 de esta noche, hora de Nueva York, para anunciar medidas sobre migración, lo que ha molestado a líderes republicanos.

 

Mientras el discurso esté en vivo en la otras cadenas, CBS estará con programación de The Big Bang Theory. Por su parte ABC compartirá un capítulo de Grey’s Anatomy, por último NBC transmitirá el reality show The Biggest Loser.