Seleccionar página

Convergencia digital

 

¿Transición a la TDT o incumplir la Constitución?

 

El Economista

 

Ernesto Piedras

 

27 de noviembre de 2014

 

 

Hace seis meses la SCT dio a conocer el nuevo programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional de alcanzar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre del 2015, así como para garantizar el acceso efectivo a esas señales radiodifundidas para toda la población.

Para ello se instituyó la política de provisión de televisores digitales a los hogares inscritos en el padrón de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.

Por esas mismas fechas, el IFT resolvió reajustar por una tercera ocasión (por decir lo menos) el cese de señales analógicas en su segunda fase, que comprendía cinco ciudades de la frontera noreste del país; pasando del 29 de mayo del 2014 al día 26 de noviembre.

Recordemos que la política de transición dicta que si un mes antes de realizar el apagón analógico no se ha alcanzado un nivel de penetración de 90% de la TDT, se deberá ajustar el plazo para realizar la terminación de transmisiones analógicas en esa ciudad.

De esta manera, el IFT no ha aplicado el cese de las señales analógicas en la zona noreste del país, aunque la SCT declara haber entregado la información que acredita una penetración de 90% alcanzada en esa región, mediante la ejecución de su programa de entrega de televisores, que por cierto, dio inicio apenas hace un par de semanas en algunas ciudades de esa misma región.

Lo anterior nos deja claro que invariablemente y desde la ejecución del programa piloto en la ciudad de Tijuana se han incumplido en tiempo y forma los plazos fijados, ya sea por no alcanzar la penetración objetivo para ordenar el apagón analógico o por la falta de recursos suficientes para proveer a la población de equipos necesarios para la recepción de señales digitales.

Adicionalmente, es más que evidente la falta de información y difusión acerca del cese de señales analógicas, aun en las ciudades en las que ya se ha hecho entrega de televisores digitales. Al respecto, en el sitio web de la TDT, administrado por el IFT, fue retirado el cronograma de transición, lo cual deja en incertidumbre sobre qué ciudades serán las próximas a migrar.

Todo lo anterior nos lleva a cuestionarnos si realmente será posible lograr la migración a las señales digitales para 90% o más de los hogares del país al término del 2015, ante la presencia de múltiples complicaciones y reajustes de plazos durante el proceso.

Cabe destacar que de no alcanzar la transición a la TDT se incumpliría con la Constitución y se atrasaría la puesta en marcha de otros proyectos, como la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones que impulsará el acceso efectivo a la banda ancha, pero sobre todo se privaría del principal medio de acceso a la información, aun para un importante porcentaje de la población.

Ante ello, es prioritario llevar a cabo en primer lugar, una amplia ejecución de campañas de difusión de la transición a la TDT, una asignación de presupuesto suficiente para proveer de televisores digitales a todo el padrón de beneficiarios y una planeación y ejecución en tiempo y forma de las acciones del programa. Porque de ello depende la eliminación de los costos sociales asociados por dejar desprovisto de señales de televisión abierta a la población, la utilización eficiente del espectro y la reducción de la brecha digital en el país.

 

 

Apagón analógico es aplazado por el IFT

Milenio Jalisco

Daniela García

26 noviembre 2014

 

Monterrey

El apagón analógico no se llevará a cabo este 26 de noviembre como se habría previsto en un inicio, de acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La acción estaba prevista para esta fecha en algunas regiones del país, entre ellas Monterrey y no se hará hasta que se termine la entrega de aparatos por parte de Sedesol.

Al IFT le corresponde definir la fecha del apagón analógico por área de cobertura una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya hecho entrega de los aparatos en la población que forma parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esto, una vez que se haya cubierto al menos el 90 por ciento del padrón de la región. Una vez que estas acciones se hayan realizado, el Pleno del Instituto podrá ser capaz de fijar una fecha del apagón al menos unas cuatro semanas después de dicha sesión, para poder informar a la población de la ciudad aprobada.

Lo marca la ley

-El artículo 18 de la política de TDT vigente y aprobada establece que el instituto «dictaminará si en el área de cobertura ya se realizan transmisiones digitales».

 

Frecuencia FM, insuficiente para ‘apagón’ de AM en radio: IFT

El Financiero

Ana Martínez

26 de noviembre de 2014

 

La frecuencia de FM sería insuficiente para recibir a la totalidad de señales de radio que aún operan en modo analógico y que actualmente se transmiten a través de AM, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es muy complejo, porque el recurso del espectro es finito y no caben (en FM) todos los concesionarios de AM que actualmente operan en esa frecuencia. “, dijo en el marco de la 56 semana de Radio y Televisión de la CIRT.

El regulador mexicano trabaja actualmente en la elaboración de un programa anual de trabajo para conseguir el mayor número de migraciones de AM a FM, con el fin de aumentar la competencia en la industria, de acuerdo con la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Las salas técnicas del IFT ya presentaron un proyecto y el pleno del IFT espera votarlo en breve.

Al interior de la CIRT se han presentado posiciones divergentes. Algunos concesionarios proponen reducir el ancho de banda de 800 kilohertz, a 400 kilohertz, lo cual permitiría un número mayor de estaciones en FM, mientras que otros consideran que dejaría la puerta abierta a un número de competidores muy grande, que podrían hacer inviable económicamente la operación de radio, explicó Contreras.

La Ley Secundaria obliga al regulador mexicano a emitir anualmente un programa que ponga a disposición del mercado concesiones públicas y sociales posibles de espectro. El presidente del IFT expresó que ya están trabajando en el programa que regirá las licitaciones públicas, privadas, y las asignaciones directas del espectro para 2015.

“Después de su publicación, cualquier interesado puede acercarse al IFT y pedir que se incluyan frecuencias y estamos trabajando en ello”, dijo.

En México existen 2 mil estaciones de radiodifusión y de acuerdo con estimaciones de los concesionarios del sector se requiere una inversión de entre 75 mil dólares y 150 mil dólares para la migración análoga al estándar digital con equipos ‘in-band on-channel’ que permiten la transmisión híbrida de las señales. Cada uno de estos aparatos tienen un costo promedio de 50 mil dólares.

En abril pasado, Tristán Canales, presidente de la CIRT, señaló que es indispensable que el proceso de transición de la radio de AM a FM se lleve a cabo respecto de la totalidad de las estaciones que operan hoy en día.