Seleccionar página

-Convergencia digital

 

 

¿Estás listo para el apagón analógico?

El Financiero

Darinka Rodríguez

26 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico deberá ocurrir de manera definitiva el 31 de diciembre de 2015.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Distrito Federal, éste debió tener efecto el 26 de noviembre como ya sucedió en las ciudades fronterizas del país, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que no existe fecha definitiva en estas ciudades hasta que termine la repartición de televisores digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a más de 90 por ciento de los hogares de bajos recursos determinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con base en cifras del INEGI, 500 mil hogares en el país no tienen forma de acceder a la televisión digital porque sus aparatos son obsoletos o usan tecnologías incompatibles con el estándar de transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) llamado A/53.

Cabe destacar que además de contar con el aparato receptor o televisor digital, es importante tener una antena receptora adecuada, ya que no todas las antenas aéreas están capacitadas para recibir la señal, lo cual puede costarle al usuario desde 150 hasta 700 pesos, de acuerdo con un sondeo de precios realizado en el Distrito Federal.

Corrobore si su pantalla puede recibir señal digital, revisando el listado de canales y si cuenta con números decimales o guiones (5.1 o 5-1), ésta podrá recibir la señal digital sin ningún problema.

IMPLEMENTACIÓN COSTOSA

A pesar de que la señal es gratuita, la TDT ha sido costosa.

Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que entregar televisores ha sido tres veces más caro.

“Proporcionar TVs en lugar de decodificadores ha incrementado de una manera escandalosa el presupuesto y los recursos, pero disminuyó el costo a los usuarios”.

“Además sigue siendo un misterio si los televisores que brinda la SCT tienen antena, pero nosotros sabemos que no es así; y no ha sido un tema claro, por lo que se tendría que estar pensando en adquirir una para poder recibir la señal abierta”, apuntó.

El experto en telecomunicaciones dijo que hay varias inconsistencias en cómo se ha llevado la transición hacia la TDT, que van desde la entrega de aparatos televisores, las fechas del apagón, así como la manera en que se recibe la señal digital.

“Si uno revisa los tiempos de metas de entrega de equipos en las diferentes ciudades del país, se han incumplido, tenemos un retraso de alrededor de tres meses, que podría tener una repercusión para el año entrante y no llegar al 31 de diciembre de 2015”, puntualizó Sosa Plata.

De acuerdo con el académico, algunas televisiones de pantalla plana no poseen la capacidad de recibir señal abierta digital, salvo las que se han vendido este año, ya que cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) requerida.

TIPS

Existen dos maneras de gozar de la TV Digital abierta. Tener un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 o contar con un decodificador que permita que un televisor analógico reproduzca señales digitales.

Recuerda la antena. No todas las antenas aéreas están habilitadas para recibir señal digital abierta. Considera el costo de éstas.

Que no te vean la cara. En México no se pueden vender aparatos que no reciban señal digital. Si adquieres una TV, verifica que tenga las características adecuadas.

 

 

Apagón analógico es tema pendiente en semana de la radio

Milenio Jalisco

Mayra martínez

25 noviembre 2014

 

Ciudad de México

Este jueves inició la 56 semana de la Radio y la Televisión, especialistas del sector coinciden en que el tema del apagón analógico es uno de los grandes pendientes ya que los concesionarios temen que al llegar al 31 de diciembre de 2015, fecha en que debe concretarse la transición hacia la televisión digital terrestre, no todos los hogares estén equipados para recibir la nueva señal.

De acuerdo con estadísticas del IFT, en cinco ciudades del norte del país, se demostró que entre 54 y 77 por ciento de la población sólo recibe la señal de la televisión abierta y que en estos hogares el nivel de penetración de la televisión digital terrestre es de entre 22 y 43 por ciento.

En cifras globales el 83.4 por ciento de la población todavía recibe la señal analógica de televisión.

Gabriel Sosa Plata, especialista del sector y profesor de la UAM Xochimilco, y Jorge Bravo, analista de la firma Mediatelecom, coincidieron en que otro de los temas pendientes a desarrollar en este evento de los industriales es la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta digital.  “Hasta el momento no hay una postura de la industria”, comentaron por separado.

En opinión de Jorge Bravo durante la semana de la Radio y la Televisión “hablarán de la transformación del sector de las telecomunicaciones con la licitación de la nuevas cadenas  ya que al registrarse la participación de tres grupos mexicanos se verá una transformación de sus negocios, como hace 60 años”.

Con el tiempo veremos el paso natural de un negocio a otro, de la radio a la televisión, de la prensa a la televisión y de la televisión local a la televisión abierta nacional. En este sentido, agregó Bravo, no hay nada sorpresivo, más bien una  evolución en el sector.

Tanto Sosa como Bravo coincidieron en que “la regulación de contenidos” podría ser otros de los temas a tratar en la reunión de la semana de la Radio y la Televisión.

Falta conocer “los procedimientos en materia de programación que deberá someter a consulta pública el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que está relacionado con la manera en que las empresas abordarán  la multiprogramación y la digiltalización en su ancho de banda de 6 megahertz eso implica para los nuevos entrantes  la forma en que podrían subarrendar el ancho de banda”, explicó Jorge Bravo

“Cómo se llevará a cabo la supervisión de contenidos, cuáles serán los lineamientos para la defensoría de las audiencias, es una obligación de la televisión abierta”, apuntó Gabriel Sosa Plata.

A través de un comunicado la Cámara de la Industria de Radio y Televisión informó que este año tiene especial relevancia por la proximidad de la elección 2014-2015 y la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

 

SCT entregó información al IFT para avanzar en ‘apagón’

El Financiero

Ana Martínez

25 de noviembre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones la información correspondiente a la prueba piloto del programa de Transición Digital Terrestre (TDT) que permitirá al regulador mexicano ordenar el ‘apagón analógico’ en las comunidades correspondientes.

“El viernes de la semana pasada (21 de noviembre) la SCT nos entregó la información que acredita la penetración del 90 por ciento en las ciudades del noreste del país, estamos revisando esta información”, comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, tras su participación en la inauguración de la 56 semana de la Radio y Televisión de la CIRT.

El comisionado explicó que una vez que la información sea analizada por el instituto, la fecha para ordenar el apagón se someterá a consideración del pleno del IFT.

De acuerdo con el programa de TDT publicado por el organismo se requieren al menos cuatro semanas entre la fecha en que se ordene el apagón y el día en que dejaran de transmitir las señales análogas, por lo cual se ve complicado que pueda realizarse en 2014.

“Incluye las antenas de cobertura del programa piloto en Nuevo Laredo, Tamaulipas (sic), Reynosa… todos esos municipios”, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

La SCT adquirió 120 mil televisores para la prueba pilotó a través de una licitación en la que resultaron ganadoras Diamond Electronics y HTCJ & Asociados.

Dicha fase comprende los municipios como G. Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Guerrero y Nuevo Laredo en Tamaulipas. Los municipios de Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo en Nuevo León e Hidalgo en Coahuila

 

 

Analizan reporte para apagón analógico

El Occidental

Redacción

26 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza el reporte de la SCT en torno al nivel de penetración digital alcanzado en el noreste del país, con el cual determinará la fecha del «apagón analógico» en esa zona.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, detalló que «el viernes de la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la información que acredita la penetración de 90 por ciento del Programa Piloto de transición a la televisión digital en el noroeste del país».

En el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario indicó que dicha información está siendo analizada para luego dar paso a la definición de la fecha del «apagón analógico» por parte del Pleno del IFT.

Refirió que de acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital (TDT) que publicó el instituto, se requiere por lo menos un lapso de cuatro semanas entre la fecha en que se ordena el apagón y el día en que efectivamente tiene lugar.

«Esto con el fin de que toda la ciudadanía esté enterada del lugar en donde se va a llevar a cabo el apagón, que habrá una fecha cierta y que debe estar preparada para recibir las señales digitales», indicó.

Por su parte el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, confirmó que la semana pasada entregó al instituto este reporte, el cual es «congruente» con lo que mandata el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (Notimex)