Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 31 de octubre de 2014

-Transparencia y acceso a la información

 

Peña Nieto garantiza transparencia y verdad en caso Iguala

El Financiero

Notimex

30 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las investigaciones en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos llegarán hasta las últimas consecuencias y garantizó que se seguirá hablando con transparencia y buscando la verdad de los hechos.

En su cuenta de Twitter, @EPN, redactó: “Las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias. Seguiremos hablando con transparencia y buscando la verdad de los hechos”.

El mandatario recordó: “En una reunión que duró casi 5 horas, escuché con atención las demandas y preocupaciones de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa”

“Comparto una absoluta indignación por lo sucedido. Los padres, madres y compañeros de estos jóvenes, tienen toda mi solidaridad y respaldo”, escribió en la red social la mañana de este jueves, luego de la reunión que sostuvo este miércoles con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

 

 

Peña Nieto garantiza transparencia en caso Iguala

El Economista

Notimex

30 de octubre de 2014

 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las investigaciones en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos llegarán hasta las últimas consecuencias y garantizó que se seguirá hablando con transparencia y buscando la verdad de los hechos.

En su cuenta de Twitter, @EPN, redactó: “Las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias. Seguiremos hablando con transparencia y buscando la verdad de los hechos”.

El mandatario recordó: “En una reunión que duró casi 5 horas, escuché con atención las demandas y preocupaciones de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa”.

“Comparto una absoluta indignación por lo sucedido. Los padres, madres y compañeros de estos jóvenes, tienen toda mi solidaridad y respaldo”, escribió en la red social la mañana de este jueves, luego de la reunión que sostuvo ayer con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

 

 

–IFAI

 

IFAI insta a mujeres a ejercer más su derecho de acceso a información

Uno más uno

Redacción

30 de octubre de 2014

 

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a las mujeres a derribar las barreras para ejercer más el derecho de acceso a la información y vivir una plena igualdad de género.

Al referirse a los solicitantes de información por género, Puente de la Mora detalló que del total de las solicitudes recibidas, 38.8 por ciento fueron presentadas por mujeres frente a 61.2 por ciento de los varones.

La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comentó que en las últimas mediciones se presentó un ligero aumento, pero aún insuficiente para llegar a la paridad.

Consideró que el derecho a la información es una oportunidad para empoderar a las mujeres y combatir así la desigualdad de género que se viven en el país.

Al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Consejeras y Comisionadas de Transparencia, llevado a cabo en San Luis Potosí, Ximena Puente comentó que para lograr la equidad de género lo primero que debe tenerse es información confiable.

Esa mera acción dará el poder de decisión que requieren las mujeres para el bienestar de las familias, las empresas y, desde luego, la evaluación y rendición de cuentas de las autoridades.

En el panel “Acceso a la información como sistema de empoderamiento para las mujeres”, expuso que del ciento por ciento de las autoridades municipales, únicamente 6.8 por ciento son mujeres.

Del total de integrantes del Poder Legislativo federal, 36 por ciento son mujeres, y dentro de las 32 Legislaturas locales sólo ocho superan 30 por ciento de la ocupación femenina, añadió.

En otro rubro Puente de la Mora subrayó que en esta nueva etapa del IFAI, uno de los propósitos es lograr que se incorpore a la vida diaria la idea de que la transparencia es una herramienta de la democracia participativa.

Abundó que ese instrumento es indispensable para combatir la corrupción y permitir el involucramiento de la sociedad, en especial de las mujeres, en la toma de decisiones de los gobiernos.

Durante un acto previo, representantes de este instituto, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron un convenio para impulsar el trabajo y acciones en el Sistema Infomex SLP.

En presencia del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, la comisionada presidenta del IFAI señaló que este convenio permitirá que de ahora en adelante la CEGAIP administre ese sistema con sus propios recursos materiales, humanos y financieros.

La servidora pública añadió, según comunicado, que el organismo a su cargo se compromete a brindar capacitación técnica permanente para el mejor uso del sistema y permitir la migración de manera ordenada y responsable, de tal suerte que no se vea interrumpido o limitado.

Recordó que el Sistema Infomex es la plataforma tecnológica que hace posible que toda persona, desde cualquier parte del mundo, pueda hacer solicitudes a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

También se puede requerir datos a los poderes federales, organismos constitucionales autónomos, entidades federativas incorporadas al Sistema, así como a algunos municipios del país.

 

 

–ITEI

 

Multa Itei a cinco municipios

Proyecto Diez

Redacción

30 de octubre de 2014

 

Ahora le tocó a los ayuntamientos de Tonalá, Jamay, Tala, Zapopan y Cihuatlán ser sancionados por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei). La causa: incumplir con la publicación de información fundamental en su portal de internet, así como aspectos relacionados con solicitudes de información.

Jorge Arana Arana, alcalde de Tonalá, recibió una amonestación pública además de que debe pagar poco más de tres mil 200 pesos, equivalentes a 50 días de salario mínimo.

El alcalde de Jamay, Agustín Velazco Sahagún recibió la misma multa, así como el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar.

El tesorero de Tonalá, Jorge González Pérez, también fue multado, pero con sólo 647 pesos, equivalentes a 10 días de salario mínimo, por no entregar dentro del tiempo establecido la información solicitada por un ciudadano.

De Tala, el sancionado fue el ex secretario general y ex titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento, Roberto Franco Arias, así como David Antonio Wong Avilés, ex titular de la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud de Zapopan.

Nota completa en El Informador.