Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

Reformas no inciden en transparencia de alcaldías

El Informador

Redacción

29 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- A pesar de los casi 10 años de existencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), todavía existen en Jalisco municipios que dejan mucho que desear en cuestiones de rendición de cuentas. La mayoría, de hecho, apenas cumple con lo básico. Otros ni siquiera tienen portal de internet para que los ciudadanos puedan revisar cómo se gasta el presupuesto, los ingresos municipales, el trabajo edilicio, la nómina, entre otros aspectos de interés público.

 

De los 125 municipios en la Entidad, 113 cuentan con un sitio web; sin embargo, a partir de una revisión de sus portales de internet se aprecia que apenas 22 cumplen con las obligaciones en los cuatro rubros evaluados: la nómina actualizada, los cheques expedidos, las actas de las sesiones edilicias y el estado de la deuda pública.

 

Entre éstos se encuentran algunos de la Zona Metropolitana como Guadalajara (recientemente multado por no publicar las actas de sus sesiones), Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, así como Chapala, Zapotlán El Grande, Tequila, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Autlán, entre otros.

 

Por el contrario, hasta 82.4% de los municipios no cumple cabalmente con la Ley de Transparencia. Otros 12 no cuentan con un portal web: Bolaños, Tonila, Villa Guerrero, Juchitlán, Santa María del Oro, Ejutla y Santa María de los Ángeles, entre otros. Tapalpa, por ejemplo, es de los municipios que no tienen una página electrónica, omisión que provoca que la autoridad no publique la información financiera, administrativa o patrimonial en la que se detalla cómo gasta el Ayuntamiento. El alcalde Martín Daniel Bacilio aseguró en agosto que habían caducado sus permisos y que los reactivaría en breve, pero esto ocurre desde octubre de 2012 y, a la fecha, el municipio sigue sin rendir cuentas.

 

También están los que sí tienen sitio de internet, pero no un apartado de transparencia: Toliman, Tomatlán, Tolotlán, Zapotlán del Rey, Tenamaxtlán, Hostotipaquillo, Valle de Guadalupe, Guachinango, Huejuquilla el Alto y Tizapán el Alto.

 

Sin embargo, no es suficiente tener un portal electrónico. El reto, dicen los expertos, es mantenerlo actualizado y cumplir con todas las obligaciones en la materia. Los resultados de la búsqueda arrojan que la mayoría de los municipios cumple parcialmente con su obligación, pues en al menos uno de los rubros la información es inexistente o no se encuentra actualizada.

 

FRASES

 

«Tener una página web no es algo oneroso, pero alimentarla es uno de los grandes rezagos; falta capacidad para tener recursos humanos en materia de transparencia»

 

Harold Dutton Treviño, investigador de la UdeG.

 

«La ley no cumple con los objetivos para los cuales fue creada, la autoridad no hace cumplir la norma y los ciudadanos no ejercen su derecho a estar informados»

 

Guillermo García Murillo, investigador de la UdeG.

 

CLAVES

Sanciones mínimas

 

Legislación Aunque la Ley de Transparencia de Jalisco establece penas como la inhabilitación por al menos tres años, multas por mil días de salario mínimo y arresto administrativo de hasta 36 horas para los funcionarios que vulneren el derecho ciudadano de acceder a la información pública, hasta hoy los castigos se han caracterizado por ser muy blandos.

 

Responsabilidad El Itei puede emitir sanciones en dos casos: como respuesta a la queja de algún ciudadano que no recibió los datos que solicitó o como medida de apremio cuando el funcionario incumple una resolución del organismo.

 

Saldo Pero en lo que va del año sólo se han emitido siete multas, que van desde los mil 348 pesos hasta los tres mil 238 pesos, así como tres amonestaciones públicas, según el padrón de sanciones y medidas de apremio impuestas a funcionarios públicos o particulares del Itei.

 

Frecuentes Los sujetos obligados que más acumulan sanciones son los ayuntamientos, con 38; seguidos por el Poder Ejecutivo, con tres sanciones, el DIF de Puerto Vallarta, con dos, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ameca, con otras dos, y el Partido del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una sanción cada uno.

 

Resoluciones El año pasado los recursos de los ciudadanos resultaron en 23 resoluciones, 20 de las cuales incluyeron sanciones para 32 servidores públicos, con multas desde 605 pesos hasta un máximo de seis mil 057 —en dos casos—. Como medidas de apremio emitieron 38 amonestaciones y cinco multas por mil 295 pesos.

 

Arresto Hay que agregar el caso de la presidenta municipal de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos, quien en abril pasó 12 horas de arresto por ocultar información fundamental.

 

Infomex Para enero de 2015, todos los municipios tendrán la obligación de incorporarse al sistema Infomex. Actualmente son 70 los que aparecen en el portal para hacer una solicitud en línea.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Guillermo García Murillo (académico)

 

El investigador de la UdeG opina que se debe poner más énfasis no tanto en las sanciones sino a la divulgación del derecho a la información. “La norma prohíbe y, si no se cumple, se sanciona, pero en el momento en que todos estemos inmersos en la cultura jurídica de saber que el derecho a la información es una garantía, y que todos actuemos como consecuencia, entonces sabemos que el quehacer público debe ser transparentado y dado a conocer”.

 

El principal problema que tenemos en el país “sigue siendo la corrupción, y la única manera de combatirla es con estándares de transparencia y acceso a la información, cuando sepamos qué es lo que se hace o deja de hacer con nuestro dinero, pero si sólo consignamos acciones declarativas y normas que son letra muerta, entonces el ejercicio no tiene ningún sentido y nuestra democracia sigue siendo para unos cuantos”.

 

Los más solicitados

 

Los ayuntamientos se han convertido en los sujetos obligados que más solicitudes de información reciben. También se llevan la mitad de las quejas.

 

En promedio, este año se han presentado dos mil 133 solicitudes mensuales por parte de ciudadanos ante diferentes autoridades y la mitad son dirigidas a los ayuntamientos.

 

Durante 2013 se impusieron 56 sanciones a sujetos obligados derivadas del incumplimiento a las obligaciones de la ley. De éstas, 43 fueron contra funcionarios de ayuntamientos, aunque sólo en dos casos hubo suspensión del cargo público por 15 días y multa. En lo que va del año se han aplicado 38 sanciones a ayuntamientos y, entre los motivos principales de sanción, aparece la publicación incompleta de información en seis de cada 10 casos. El resto fue por no resolver en el plazo de la ley y/o por entregar información incompleta.

 

En el listado, aparecen municipios que acumulan hasta tres sanciones: Villa Corona, Atenguillo, Cuquio, Mixtlán y Villa Purificación.

 

Lo que sorprende a especialistas es que entre los sancionados no aparezcan los ayuntamientos que no cuentan con un portal de internet o los que tienen un sitio web pero no un apartado de transparencia.

 

El Itei tiene dos maneras de enterarse del incumplimiento: por denuncias ciudadanas o por las evaluaciones anuales. El problema es que en 2013 y 2014, ningún municipio fue sujeto de evaluación.

 

Alistan programa

 

Suman 76 alcaldías que carecen de equipo de cómputo en sus unidades de transparencia. Por ello, la titular del Itei, Cynthia Cantero, explica que la principal necesidad del acuerdo firmado en días pasados con el gobernador Aristóteles Sandoval, “radica en proveer de equipo exclusivo a estos municipios, para que puedan atender de mejor manera sus obligaciones”. Así, con una inversión estatal de 10 millones de pesos para 2015, se pretende dotar de herramientas como computadoras, escáneres, cámaras e internet a todos los ayuntamientos, como parte del convenio “Jalisco Transparente”.

 

Sigue: #debateinformador

 

¿El Congreso debe otorgar más atribuciones al Instituto de Transparencia (Itei) para hacer cumplir la ley a los sujetos obligados.

 

-IFAI

 

Transparencia, fundamental para democracia y ejercicio del poder: IFAI

El Economista

Notimex

29 de octubre de 2014

 

 

En una democracia la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas a las autoridades, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado del IFAI.

El funcionario del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) planteó que al actuar bajo el escrutinio público las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social.

Ante representantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y del congreso de la entidad, Salas Suárez expuso que las elecciones libres no son suficientes para construir instituciones efectivas, de ahí la necesidad, de garantizar libertades y derechos ciudadanos, entre otros, el del acceso a la información.

A decir del comisionado, la transparencia sigue siendo un asunto lejano a las necesidades de la sociedad, pues en el país persisten asimetrías en el ejercicio del derecho de acceso a la información y capacidades institucionales diferentes para garantizarlo.

Externó que esa obligación no se ha constituido en un eje articulador que permita propiciar lógicas de colaboración entre gobierno y sociedad.

Por ello convocó a las entidades federativas a coordinar acciones con otros poderes y niveles de gobierno para desarrollar políticas de apertura gubernamental y de publicación de información.

Salas Suárez subrayó que como parte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), derivado de la reforma constitucional de febrero, las entidades del país tendrán que armonizar su legislación conforme a la nacional, para garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y la protección de los datos personales.

También se refirió a la declaración, suscrita recientemente, en la que el Senado de la República se comprometió para adherirse a la Alianza para el Parlamento Abierto.

Apuntó en ese sentido que el reto es lograr que el mayor número de congresos en México se comprometan con los principios de esa instancia, entre los que figura la máxima publicidad y acceso a la información parlamentaria y legislativa.

Asimismo, la divulgación de información en formatos sencillos y con mecanismos de búsqueda simple, publicación del análisis, deliberación y votación de los trabajos en comisiones y sesiones plenarias.

Además, dar a conocer información detallada sobre legisladores y funcionarios del legislativo, mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz y asegurar una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos, entre otros.

 

-ITEI

ITEI sanciona al alcalde de Tonalá por $3, 283

Milenio Jalisco

Yenzi Velázquez

29 octubre 2014

 

Guadalajara

Por no publicar en el portal oficial del ayuntamiento de Tonalá el presupuesto de egresos y la nómina de los últimos seis años, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) emitió una multa al alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, por 50 días de salario mínimo, equivalentes a 3, 238 pesos.

La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, informó que el incumplimiento fue durante el año pasado, “en aquel entonces se cumplió la resolución cuando el Instituto determinó que se hiciera, sin embargo, la infracción existió y el día de hoy se determina sancionar por esa infracción, de acuerdo a lo que la ley establece que el responsable es el titular del sujeto obligado, si en el procedimiento no se argumentó o se documentó que la responsabilidad fuera de algún otro funcionario”.

El alcalde será notificado por parte del ITEI en esta semana, al igual que el tesorero municipal, Jorge González Pérez, a quien también se le realizó una amonestación por 647 pesos.

El tesorero fue multado por incumplir con un recurso de revisión, “donde no se entregó la información solicitada en el plazo que debió de haber sido y se tardó en contestarle al solicitante”.

 

El Itei multa a 5 ayuntamientos por opacos

El Informador

Redacción

30 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2014).- Por incumplir con información fundamental en su portal de internet, y por aspectos relacionados con solicitudes de información, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) impuso sanciones a los ayuntamientos de Tonalá, Jamay, Tala, Zapopan y Cihuatlán.

 

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, recibió una amonestación pública y multa de 50 días de salario mínimo, equivalente a más de tres mil 200 pesos. Ésta se derivó de un incumplimiento registrado en 2013, en el que se debió publicar la nómina y el presupuesto de egresos de los últimos seis años, dijo la presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

 

También por ser opaco en la página web del municipio, el alcalde de Jamay, Agustín Velazco Sahagún, mereció la misma multa. La sanción también fue para el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar.

 

El Itei también impuso una multa de 10 días de salario mínimo (647 pesos) a Jorge González Pérez, tesorero municipal de Tonalá, por no entregar dentro del tiempo que establece la ley la información solicitada por un ciudadano.

 

Además fue sancionado el ex secretario general y ex titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tala, Roberto Franco Arias, así como David Antonio Wong Avilés, ex titular de la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud de Zapopan.

 

Por segunda ocasión, multarán a sujetos obligados que no publiquen información solicitada: Itei

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún Nuñez

30 de octubre de 2014

 

 

30 de octubre del 2014.- Podrían ser multados por segunda ocasión, los sujetos obligados que recaigan constantemente en sanciones al no publicar o entregar información a través de solicitudes de los ciudadanos, informaron los consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei).

 

Tales acciones podrían efectuarse, de acuerdo a una nueva política de acuerdo a lo que dicte la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco, explicaron los consejeros.

 

Lo que se realizaría,  explicaron, “además de iniciar nuestras propias sanciones, es iniciar procedimientos y ordenarle al órgano de control interno de ese sujeto obligado que inicie los procesos de responsabilidad interna, paralelamente a los que abre el instituto, esto en el ánimo de evitar este tipo de prácticas”.

 

El asunto está siendo valorado, sin embargo el consejero, Pedro Vicente Viveros Reyes, adelantó por lo menos el instituto “empezará a llevar una estadística en cuanto a las autoridades internas en términos generales de sujeto obligado, que recurran frecuentemente en tácticas de carácter dilatorio, y por ejemplo si al termino de 6 meses sucedió 4 veces la misma situación, proceder con las sanciones”.

 

La primera sería  una sanción interna, luego una amonestación, después una multa monetaria y en el mayor de los casos un arresto administrativo.

 

El planteamiento de la nueva política del instituto luego de que en las últimas sesiones las multas han recaído en los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la anterior sesión en Ramiro Hernández García alcalde de Guadalajara y la del día de ayer en Jorge Arana Arana, presidente de Tonalá.

 

Al cual se le impuso una amonestación pública y multa de 50 días de salario mínimo, que equivale a tres mil 238 pesos, a Jorge Arana Arana, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tonalá, por incumplir con información  en su portal de web.

 

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Itei, informó que la sanción para el edil de Tonalá se derivó de un incumplimiento registrado en 2013, en el que el Ayuntamiento debió publicar la nómina y el presupuesto de egresos de los últimos seis años.

 

No lo tenían publicado en aquél entonces, se cumplió la resolución cuando el Instituto determinó que se hiciera; sin embargo, la infracción existió. El responsable es el titular del sujeto obligado, si en el procedimiento no se argumentó o se documentó que la responsabilidad fuera de algún otro funcionario entonces se le sanciona al titular”, explicó Cantero Pacheco.

Asimismo, se amonestó públicamente y multó con 10 días de salario mínimo, 647 pesos, a Jorge González Pérez, Tesorero Municipal de Tonalá por no entregar dentro del tiempo que establece la ley, la información solicitada por un ciudadano.

Además,  al Alcalde de Jamay, Agustín Velazco Sahagún se multó por 50 días de salario mínimo y amonestación pública por no actualizar información en su página web; así como a Roberto Franco Arias, ex Secretario General y ex Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tala, por no proporcionar información solicitada, y a David Antonio Wong Avilés, ex titular de la Unidad de Transparencia los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, por no entregar a tiempo información que requirió una persona.

 

Por último, Cynthia Cantero señaló que el instituto recibió solicitudes de tres partidos políticos: Partido del Trabajo, PRD y Movimiento Ciudadano, para incorporarse el Sistema INFOMEX Jalisco.

 

 

-Protección de datos personales

 

IBM y Twitter formarán sociedad para analizar datos

Milenio Jalisco

Reuters

29 octubre 2014

 

Washington

International Business Machines Corp anunció el miércoles que se asociará con Twitter para utilizar los datos que se recojan de los tuits publicados en todo el mundo para ayudar a dar forma a las decisiones empresariales.

Con esta sociedad, IBM ayudará a las empresas a predecir las tendencias en el mercado y el sentimiento del consumidor sobre productos y marca.

IBM planea ofrecer datos de Twitter como parte de sus servicios analíticos.

Por otro lado, se busca desarrollar soluciones para los sectores bancarios, productos de consumo, minoristas y viajes.

«Los datos son un fenómeno de nuestro tiempo», dijo la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

«Twitter ha creado algo extraordinario. Cuando se junta esto con otros tipos de información y se hace uso de las innovaciones del servicio de análisis de datos de IBM, de Watson y la nube, la toma de decisiones empresariales nunca será la misma», dijo en un evento de la compañía anunciando el lanzamiento.

 

Reorganización en Twitter continúa; ‘vuelan’ dos ejecutivos más

El Financiero

Redacción

29 de octubre de 2014

 

Dos ejecutivos de alto perfil dentro de la red social anunciaron hoy su salida de Twitter como parte de la reorganización que está viviendo la compañía.

Jeremy Gordon, vicepresidente de ingeniería en Twitter, anunció a través de la red social su salida de la empresa.

IBM y Twitter se asocian para analizar datos

Twitter ve ‘volar’ fidelidad de los usuarios; se desploma en bolsa

¿Cuál es el Twitter de Rogelio Ortega?

“Fueron dos años asombrosos en Twitter. Muchas gracias a Dick Costolo (CEO de Twitter) y a Alex Roetter (VP de Ingeniería de Twitter) por creer en mí, pero es momento de la siguiente aventura”, publicó Gordon sin dar más detalles de su salida.

Gordon llegó a Twitter en 2012 después de que la red social adquiriera Cabana, su startup enfocada en la creación de aplicaciones móviles en HTML5.

Por otra parte Adam Kinney, director de análisis de la compañía también anunció su salida de Twitter.

“Gracias Twitter por los 4 años más asombrosos de mi carrera. Ahora es tiempo de descansar y concentrarnos en otra cosa”, dijo Kinney en la red social.

Kinney trabajó en Twitter desde el 2010.

Twitter ha experimentado varias salidas de alto perfil en los últimos meses, entre ellos el del ex director de operaciones Ali Rowghani y la titular de la sección de noticias de Twitter, Vivian Schiller.

El lunes la red social reportó que dio a conocer una disminución en la presencia activa de los usuarios dentro de sus perfiles en la red social, en Estados Unidos. Este indicador cayó un 6 por ciento, lo que a su vez provocó que sus acciones se precipitaran hasta 10 por ciento en las operaciones afterhours en la Bolsa de Nueva York.

Con información de Reuters