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Transparencia y acceso a la información – 29 de octubre de 2014

-Transparencia y acceso a la información

–IFAI

 

Afirmó Presidenta del IFAI que el sector público y sociedad deben trabajar en conjunto

El Occidenta

Armando Ruiz

28 de octubre de 2014

 

Ciudad de México.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente, afirmó que el sector público, la sociedad y sector privado deben trabajar juntos con un mismo objetivo, lograr que le vaya bien a México.

Al participar en el foro “México Cumbre de Negocios: Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento en México” realizado en Querétaro, dijo que es necesario un cambio de conciencia de servidores públicos, de empresarios y de todas las personas para poder proyectar la sociedad que queremos.

Acompañada del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, la comisionada presidenta del IFAI habló de las reformas estructurales aprobadas hasta ahora en el Congreso de la Unión y, en específico, del cambio constitucional en transparencia.

Manifestó que el IFAI estará atento para que leyes secundarias de acceso a la información, protección de datos y archivos “no queden en letra muerta”, mismas que en breve deberán ser aprobadas.

Ante líderes empresariales, de opinión, de la política y medios de comunicación explicó que el ejercicio de los derechos que contendrán esas leyes deberá significar un cambio en la vida de las personas.

“¿Hacia dónde vamos ahora?”, refirió Puente de la Mora, en el panel en el que también participó Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

La comisionada presidenta del IFAI señaló que con la reforma constitucional en transparencia, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona que reciba recursos públicos se incorporan al abanico de sujetos obligados.

Aseguró que la transparencia influye y logra cambios significativos, pero se requiere también de la participación ciudadana.

Comentó, por ejemplo, que la transparencia ayuda a saber dónde está una escuela y si ésta funciona bien, o para verificar quién tiene el expediente médico personal y cómo lo están protegiendo.

“Queremos que cada vez más mexicanas y mexicanos ejerzan sus derechos y les puedan significar un cambio en su vida”, apuntó.

México Cumbre de Negocios fue creada en 2003 por iniciativa del propio Miguel Alemán Velasco, entonces gobernador del estado de Veracruz, y se ha constituido en una plataforma anual de alto impacto que analiza los desafíos cruciales que determinan el futuro de México y los temas clave que afectan la relación con sus principales socios económicos, de una manera orientada a resultados.

 

 

Vigilará IFAI aplicación de leyes sobre acceso a información

Uno más uno

Redacción

28 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estará atento para que las leyes secundarias de acceso a la información, protección de datos y archivos que en breve deberán ser aprobadas, no queden en letra muerta, advirtió la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.

Al participar en el foro México Cumbre de Negocios “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento en México”, efectuado en Querétaro, dijo que el ejercicio de los derechos que contendrán esas leyes deberá significar un cambio en la vida de las personas.

Puente de la Mora consideró necesario un cambio de conciencia de servidores públicos, de empresarios y de todas las personas para proyectar la sociedad que queremos.

Al intervenir en el panel “¿Hacia dónde vamos ahora?”, en el que participaron Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios; Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, y Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelissíma, dijo que los sectores público y privado, así como la sociedad, pueden trabajar juntos en un mismo objetivo, para lograr que le vaya bien a México.

Ante líderes empresariales, de opinión, de la política y los medios de comunicación, Puente de la Mora habló de las reformas estructurales aprobadas hasta ahora en el Congreso de la Unión y en específico del cambio constitucional en transparencia.

La comisionada presidenta del IFAI señaló que con la reforma constitucional en transparencia, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona que reciba recursos públicos se incorporan al abanico de sujetos obligados.

Aseguró que la transparencia influye y logra cambios significativos, pero se requiere también de la participación ciudadana.

Comentó, por ejemplo, que la transparencia ayuda a saber dónde está una escuela y si ésta funciona bien, o para verificar quién tiene el expediente médico personal y cómo lo están protegiendo.

“Queremos que cada vez más mexicanas y mexicanos ejerzan sus derechos y les puedan significar un cambio en su vida”, apuntó.

El panel fue moderado por Nick Gowing, de la British Broadcasting Corporation (BBC), y estuvieron presentes el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

 

 

–Diagnóstico de transparencia

 

Reformas no inciden en transparencia de alcaldías

El Informador

Redacción

29 de octubre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- A pesar de los casi 10 años de existencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), todavía existen en Jalisco municipios que dejan mucho que desear en cuestiones de rendición de cuentas. La mayoría, de hecho, apenas cumple con lo básico. Otros ni siquiera tienen portal de internet para que los ciudadanos puedan revisar cómo se gasta el presupuesto, los ingresos municipales, el trabajo edilicio, la nómina, entre otros aspectos de interés público.

De los 125 municipios en la Entidad, 113 cuentan con un sitio web; sin embargo, a partir de una revisión de sus portales de internet se aprecia que apenas 22 cumplen con las obligaciones en los cuatro rubros evaluados: la nómina actualizada, los cheques expedidos, las actas de las sesiones edilicias y el estado de la deuda pública.

Entre éstos se encuentran algunos de la Zona Metropolitana como Guadalajara (recientemente multado por no publicar las actas de sus sesiones), Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, así como Chapala, Zapotlán El Grande, Tequila, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Autlán, entre otros.

Por el contrario, hasta 82.4% de los municipios no cumple cabalmente con la Ley de Transparencia. Otros 12 no cuentan con un portal web: Bolaños, Tonila, Villa Guerrero, Juchitlán, Santa María del Oro, Ejutla y Santa María de los Ángeles, entre otros. Tapalpa, por ejemplo, es de los municipios que no tienen una página electrónica, omisión que provoca que la autoridad no publique la información financiera, administrativa o patrimonial en la que se detalla cómo gasta el Ayuntamiento. El alcalde Martín Daniel Bacilio aseguró en agosto que habían caducado sus permisos y que los reactivaría en breve, pero esto ocurre desde octubre de 2012 y, a la fecha, el municipio sigue sin rendir cuentas.

También están los que sí tienen sitio de internet, pero no un apartado de transparencia: Toliman, Tomatlán, Tolotlán, Zapotlán del Rey, Tenamaxtlán, Hostotipaquillo, Valle de Guadalupe, Guachinango, Huejuquilla el Alto y Tizapán el Alto.

Sin embargo, no es suficiente tener un portal electrónico. El reto, dicen los expertos, es mantenerlo actualizado y cumplir con todas las obligaciones en la materia. Los resultados de la búsqueda arrojan que la mayoría de los municipios cumple parcialmente con su obligación, pues en al menos uno de los rubros la información es inexistente o no se encuentra actualizada.

FRASES

“Tener una página web no es algo oneroso, pero alimentarla es uno de los grandes rezagos; falta capacidad para tener recursos humanos en materia de transparencia”

Harold Dutton Treviño, investigador de la UdeG.

“La ley no cumple con los objetivos para los cuales fue creada, la autoridad no hace cumplir la norma y los ciudadanos no ejercen su derecho a estar informados”

Guillermo García Murillo, investigador de la UdeG.

CLAVES

Sanciones mínimas

Legislación Aunque la Ley de Transparencia de Jalisco establece penas como la inhabilitación por al menos tres años, multas por mil días de salario mínimo y arresto administrativo de hasta 36 horas para los funcionarios que vulneren el derecho ciudadano de acceder a la información pública, hasta hoy los castigos se han caracterizado por ser muy blandos.

Responsabilidad El Itei puede emitir sanciones en dos casos: como respuesta a la queja de algún ciudadano que no recibió los datos que solicitó o como medida de apremio cuando el funcionario incumple una resolución del organismo.

Saldo Pero en lo que va del año sólo se han emitido siete multas, que van desde los mil 348 pesos hasta los tres mil 238 pesos, así como tres amonestaciones públicas, según el padrón de sanciones y medidas de apremio impuestas a funcionarios públicos o particulares del Itei.

Frecuentes Los sujetos obligados que más acumulan sanciones son los ayuntamientos, con 38; seguidos por el Poder Ejecutivo, con tres sanciones, el DIF de Puerto Vallarta, con dos, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ameca, con otras dos, y el Partido del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una sanción cada uno.

Resoluciones El año pasado los recursos de los ciudadanos resultaron en 23 resoluciones, 20 de las cuales incluyeron sanciones para 32 servidores públicos, con multas desde 605 pesos hasta un máximo de seis mil 057 —en dos casos—. Como medidas de apremio emitieron 38 amonestaciones y cinco multas por mil 295 pesos.

Arresto Hay que agregar el caso de la presidenta municipal de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos, quien en abril pasó 12 horas de arresto por ocultar información fundamental.

Infomex Para enero de 2015, todos los municipios tendrán la obligación de incorporarse al sistema Infomex. Actualmente son 70 los que aparecen en el portal para hacer una solicitud en línea.

LA VOZ DEL EXPERTO

Guillermo García Murillo (académico)

El investigador de la UdeG opina que se debe poner más énfasis no tanto en las sanciones sino a la divulgación del derecho a la información. “La norma prohíbe y, si no se cumple, se sanciona, pero en el momento en que todos estemos inmersos en la cultura jurídica de saber que el derecho a la información es una garantía, y que todos actuemos como consecuencia, entonces sabemos que el quehacer público debe ser transparentado y dado a conocer”.

El principal problema que tenemos en el país “sigue siendo la corrupción, y la única manera de combatirla es con estándares de transparencia y acceso a la información, cuando sepamos qué es lo que se hace o deja de hacer con nuestro dinero, pero si sólo consignamos acciones declarativas y normas que son letra muerta, entonces el ejercicio no tiene ningún sentido y nuestra democracia sigue siendo para unos cuantos”.

Los más solicitados

Los ayuntamientos se han convertido en los sujetos obligados que más solicitudes de información reciben. También se llevan la mitad de las quejas.

En promedio, este año se han presentado dos mil 133 solicitudes mensuales por parte de ciudadanos ante diferentes autoridades y la mitad son dirigidas a los ayuntamientos.

Durante 2013 se impusieron 56 sanciones a sujetos obligados derivadas del incumplimiento a las obligaciones de la ley. De éstas, 43 fueron contra funcionarios de ayuntamientos, aunque sólo en dos casos hubo suspensión del cargo público por 15 días y multa. En lo que va del año se han aplicado 38 sanciones a ayuntamientos y, entre los motivos principales de sanción, aparece la publicación incompleta de información en seis de cada 10 casos. El resto fue por no resolver en el plazo de la ley y/o por entregar información incompleta.

En el listado, aparecen municipios que acumulan hasta tres sanciones: Villa Corona, Atenguillo, Cuquio, Mixtlán y Villa Purificación.

Lo que sorprende a especialistas es que entre los sancionados no aparezcan los ayuntamientos que no cuentan con un portal de internet o los que tienen un sitio web pero no un apartado de transparencia.

El Itei tiene dos maneras de enterarse del incumplimiento: por denuncias ciudadanas o por las evaluaciones anuales. El problema es que en 2013 y 2014, ningún municipio fue sujeto de evaluación.

Alistan programa

Suman 76 alcaldías que carecen de equipo de cómputo en sus unidades de transparencia. Por ello, la titular del Itei, Cynthia Cantero, explica que la principal necesidad del acuerdo firmado en días pasados con el gobernador Aristóteles Sandoval, “radica en proveer de equipo exclusivo a estos municipios, para que puedan atender de mejor manera sus obligaciones”. Así, con una inversión estatal de 10 millones de pesos para 2015, se pretende dotar de herramientas como computadoras, escáneres, cámaras e internet a todos los ayuntamientos, como parte del convenio “Jalisco Transparente”.

Sigue: #debateinformador

¿El Congreso debe otorgar más atribuciones al Instituto de Transparencia (Itei) para hacer cumplir la ley a los sujetos obligados?

 

 

–Protección de datos personales

 

Asociación de internet pide garantizar protección de datos

El Financiero

Notimex

28 de octubre de 2014

 

Los lineamientos que debe emitir el IFT en materia de colaboración con autoridades de seguridad y procuración de justicia, por parte de concesionarios y proveedores de servicios de telecomunicaciones, deben garantizar certeza jurídica, el debido proceso y la protección de datos de los usuarios.

En opinión de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) entre las principales preocupaciones de la nueva regulación están: el adecuado manejo por parte de las autoridades facultadas para recibir la información y capacidad de las redes y sistemas para obtener y almacenar dichos datos.

En una carta entregada al órgano regulador, los afiliados a la Amipci señalan que es fundamental mantener seguros los datos de las personas y de sus comunicaciones, respetar la privacidad de las comunicaciones, así como contribuir con las autoridades de seguridad y procuración de justicia de manera oportuna y eficiente.

El diagnóstico y propuestas presentados a los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca que los lineamientos logren un adecuado balance entre los requerimientos de información por parte de las autoridades de seguridad y justicia; la protección de la información de los usuarios y un proceso eficiente, efectivo, oportuno y razonable.

Dicho proceso, señala la Amipci, debe implicar los menores costos posibles para los concesionarios y autorizados, evitando afectar el desarrollo y crecimiento del uso de servicios de telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad y la economía, tal y como fue establecido en la reciente Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La asociación también entregó un anexo titulado “Antecedentes y principios fundamentales para la protección de la información de los usuarios de las telecomunicaciones”, que contiene una investigación sobre las mejores prácticas internacionales y principios jurídicos que norman la colaboración de concesionarios con autoridades.

Asimismo, integró otro documento denominado “Propuesta de alcance de los lineamientos que deben establecerse en materia de colaboración con las autoridades de seguridad y justicia por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y autorizados”.

Ese apartado contiene varios textos propuestos para los lineamientos, clasificados en cuatro campos: Disposiciones Generales; De las Autoridades; Características generales de la conservación de datos; Características de la información de datos a recopilar y almacenar por tipo de servicio (fijo, móvil, voz, datos, entre otros).

Finalmente, la asociación solicita al IFT que conforme a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y acceso a la información, una vez que se tenga una versión inicial de los lineamientos, éstos puestos a consulta pública.

 

 

Android Lollipop intenta mejorar la seguridad en tu móvil

El Informador

Redacción

28 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- El nuevo sistema operativo de Google, Android 5.0, conocido como Android Lollipop perfeccionó funciones con relación a sus antecesores, de las cuales destaca la seguridad al momento de acceder a nuestra información.

Adrian Ludwig, ingeniero de seguridad en Android, explicó tres puntos claves de este sistema operativo en un comunicado. “En cuanto a seguridad, Lollipop es la mayor actualización de Android hasta la fecha. Desde el momento en que enciendes un dispositivo con Android 5.0, tendrá una gran cantidad de nuevas características de seguridad que lo protegerán, así como el cifrado por defecto y una pantalla desbloqueo más potente que nunca”.

El primer punto a destacar, es la sencillez con la que se configuran los parámetros de seguridad, prestando especial atención en la pantalla de bloqueo (screen lock), ya que es el primer filtro entre el usuario y su información.

“Los dispositivos perdidos o robados es el problema de seguridad número uno que afecta a los usuarios de smartphones. Sin embargo, una gran cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles no usan un PIN o contraseña, ya que toma demasiado tiempo para desbloquear el móvil, algo que se hace docenas de veces al día”, mencionó.

“Estamos haciendo que sea más fácil que nunca usar la pantalla de bloqueo, ya que se permite desbloquear el móvil con el emparejamiento Bluetooth, NFC, o simplemente con sonreír, todo más rápido que antes”, explicó.

Destacó que ahora aparecerán notificaciones en la pantalla de bloqueo, para acceder a ciertas funciones con el móvil protegido.

Otro aspecto interesante es el cifrado automático. El sistema operativo ya permitía con anterioridad encriptar la información en los móviles, pero ahora lo hará por defecto. “El cifrado del dispositivo completo se produce en el primer arranque, utilizando una clave única que nunca abandona el dispositivo. Esta es la forma más segura para cifrar su dispositivo”.

La tercera combinación de seguridad es el sistema Security Enhanced Linux (SELinux), un módulo de seguridad para Linux kernel que proporciona el mecanismo para soportar políticas de seguridad para el control de acceso, incluyendo controles de acceso obligatorios. Este punto va dirigido a los desarrolladores de las aplicaciones, quienes a partir de ahora deberán incorporar el modo SELinux en sus apps para todos los dispositivos.

 

 

La Casa Blanca pudo haber sido objeto de un ciberataque

La Jornada Nacional

Reuters y Dpa

29 de octubre de 2014

 

Washington. La Casa Blanca detectó ciberactividad sospechosa con la que aparentemente fue objeto de un ciberataque en la red de computadores que utiliza y adoptó medidas para lidiar con ella, informó el martes un funcionario. En la red informática de colaboradores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se observaron actividades sospechosas, indicó un funcionario a Dpa. Por ese motivo se interrumpió el acceso a algunos servicios de la red. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no aclaró quién podría ser el responsable de la actividad en lo que fue descrito como una red de computadoras no confidencial utilizada por empleados de la Oficina Ejecutiva del presidente. El diario Washington Post citó fuentes que comentaron que se cree que piratas informáticos que trabajan para el gobierno de Rusia violaron la red no clasificada de computadoras en las últimas semanas.