-Periodistas

Murió Jorge Saldaña

El Occidental

31 de octubre de 2014

Ciudad de México.- El periodismo, la crónica, la locución, la música, el derecho y las letras pierden a uno de sus más apasionados exponentes. Jorge Isaac Saldaña Hernández murió la noche de este jueves, a los 83 años de edad.

Jorge Saldaña nació en Banderilla, Veracruz, un cinco de enero de 1931. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Derecho Internacional en La Haya. Civilización Francesa en París y Periodismo en Madrid.

Jorge Saldaña fue cantante en cafés de París, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en la XEKL, XEJJ, XEJA de 1949 a 1951. Productor en la radio y televisión francesa (1954), locutor y comentarista en la UNESCO (1955).

Así como narrador de radionovelas y asistente de Roberto Keny (1959). Colaborador en Televisa (1962-1973). Productor artístico de radio y TV del COM (1968). Colaborador del Canal 11 (1970-1972). Conductor de los programas del Canal 13: «Sábados Culturales», «Desayunos con Saldaña», «Anatomías», «Sábados con Saldaña», «Sopa de Letras», «Nostalgia». Posteriormente, en 1989, viajó a Francia donde vivió durante 11 años.

Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido.

Solía contar una anécdota: «Creo recordar muy vagamente que mi mamá, doña Lolita, me ponía en la ventana de la casa para que la gente del pueblo pasara a verme, entonces psicoanalíticamente creo que ahí comencé mi trabajo en televisión (…) no es tan descabellado pensar lo que pudo haber sido», cuenta. Esta fue una costumbre materna que «lo deformó para toda su vida».

w El Inicio y su paso por la televisión

En los años 40 se aficionó por la música y por los locutores que eran grandes personalidades. Consiguió trabajo en la estación XEKL de Xalapa, y el ganar un concurso nacional de oratoria le permitió viajar a Francia y trabajar en Radio Televisión de Francia (RTF). Esos programas se transmitieron en 1958 en el programa «La Hora de Carlos Píquerin».

A finales de los 50 regresa a México y Emilio Azcárraga Milmo le dio trabajo como asistente del ingeniero Roberto Keny, quien dirigía el Canal 2.

Su primera participación en televisión fue una reseña de cine mundial. Después vendrían un programa especial sobre Francia: «La Hora de Francia» y «Laboratorio del Arte». Uno de los programas relevantes de Jorge Saldaña en ese momento, fue «Anatomías», precursor de los talk shows.

Retoma con nuevos bríos su carrera en el Canal de Televisión Oficial «Imevisión». Y algunos de sus programas trascendentales son: «Sopa de Letras», «Nostalgia», «Anatomías», «Sábados con Saldaña» entre otros.

w Nostalgia

Programa con música de los años cincuenta principalmente, pero había cabida a música internacional o provinciana del mismo tipo.

w Sopa de letras

Programa orientado a resolver dudas sobre el lenguaje, y para ello contaba con lingüistas, políglotas, escritores, poetas, conocedores del náhuatl, verdaderos Vuelta a la Patria.

Para el 2003 encabeza el programa en ABC Radio: «Aquí entre nos». Posteriormente, en su natal Veracruz, incursiona nuevamente en la Televisión, ahora en el Canal gubernamental RTV Más, con «Sopa de Letras» y «Nostalgia». Actualmente conducía el programa «Añoranzas» en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

w Frases y pensamiento

«El mexicano tiene mucha madre, pero poco padre; es una figura ausente». «Lo fundamental es la reinvención del país. Hay que hacer que sufra una metamorfosis. Pero no se puede reestructurar con la misma gente. No se puede reconstruir con los mismos ladrillos. Hay que cambiar las ideas y los hombres que las ponen en práctica».

Hoy, Jorge Saldaña apaga el fonógrafo, cierra los libros, deja la pluma a un lado de su cama, para emprende el viaje sin regreso. Sus restos serán velados en el Panteón Francés de San Joaquín. Descanse en Paz, Jorge Saldaña.