Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 29 de octubre de 2014

-Periodistas

 

Promueven entre jóvenes el derecho a la comunicación

La Crónica de Hoy Jalisco

28 de octubre de 2014

Redacción

 

 

Presentaron la red de instituciones de Ausjal que buscará fortalecer la formación de estudiantes de periodismo

El pasado mes de septiembre, Reporteros Sin Fronteras, organización internacional con sede en Francia, informó que México es desde 2000 el primer lugar, en América Latina, en asesinatos de periodistas, con 81 registrados, seguido de Colombia, con 56.

De acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 90 por ciento de los casos de periodistas asesinados en Perú, Guatemala, Paraguay, México y Honduras son provenientes de provincias, donde cuentan con menor protección.

El periodismo latinoamericano sufre una crisis en su misión comunicadora para la sociedad civil. En este contexto la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) celebró su Seminario-Taller de la Red Derecho a la Comunicación y Democracia, del 22 al 24 de octubre, con el ITESOcomo sede.

Con la encomienda de su creación en la XVIII Asamblea Ordinaria de Rectores de Ausjal, celebrada en El Salvador en mayo de 2013, en el seminario-taller se realizó la constitución formal de la red y la definición de su plan de con la colaboración de un grupo de académicos y de investigadores.

“Dada la situación del derecho a la comunicación y la democracia en América Latina, nuestras universidades tenían que hacer sinergia como red para tener una postura y buscar la incidencia en esta temática en la región. Por ello, se transformó la antigua Red de Homólogos de las Escuelas de Comunicación en una red de carácter interdisciplinario que haga investigación e incidencia de información sobre la temática del derecho a la comunicación y democracia”, declaró Susana Ditrolio Rivero, secretaria general de la Ausjal, quien se reunió en las instalaciones del ITESO con representantes de la red y académicos de las universidades participantes.

Entre sus actividades, se definieron la misión y visión de la red: crear sinergia y articulación entre las universidades para promover el derecho a la comunicación y la democracia en América Latina, fortalecer su sistema democrático y buscar la incidencia en políticas públicas. La visión es convertirse en una red de homólogos que sea referencial para el mundo de la academia y la sociedad civil.