Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Nacional – 23 al 29 de octubre de 2014

Sintesis-semanal-03

 

Economía política de las empresas de medios

 

Reporta TV Azteca ventas por más de tres mil mdp en tercer trimestre

Uno más uno, El Economista, El Financiero

291001

Foto: El Financiero

 

Durante el tercer trimestre del año, Televisión Azteca reportó ventas por tres mil 227 millones de pesos, 9.0 por ciento por arriba de los tres mil 016 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de la empresa se fijó en 11 millones de pesos.

La televisora señala que sus costos y gastos totales fueron de dos mil 245 millones de pesos, en comparación con los dos mil 044 millones de pesos reportados el año previo en el mismo rubro.

Adicionalmente, se registraron ventas de Azteca America, la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos, por 243 millones este periodo, 8.0 por ciento superior en comparación con 224 millones de pesos del año anterior.

Las ventas de contenido a otros países fueron por 91 millones de pesos en el trimestre, a partir de los 43 millones de pesos del año previo; en tanto que los ingresos de este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas que atraen audiencias globales.

 

Más información en:

Uno más uno:Reporta TV Azteca ventas por más de tres mil mdp en tercer trimestre

El Economista:TV Azteca reporta ventas por 3,227 millones de pesos en 3T

El Financiero:TV Azteca aumenta ingresos en 8.7% en 3T

 

 

            Compra y venta de medios

 

América Móvil venderá activos en 2015

Con información de: El Universal, El Financiero, Milenio Jalisco

291002

Foto: Milenio Jalisco

 

América Móvil estará lista para dividir su negocio de torres de telecomunicaciones y realizar la venta de activos para salir de la definición de agente económico preponderante en el sector hacia el segundo trimestre de 2015.

A pesar de que la empresa reconoce que hay dificultades para encontrar un comprador, consideran que en el primer trimestre o al principio del segundo podrían hacer el spin-off (de las antenas)”. El director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia con analistas dejó ver que la venta de otros activos también podría aplazarse hasta el siguiente año.

Para dejar la preponderancia, la firma también debe cumplir con los requerimientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para garantizar que el nuevo jugador tenga independencia de América Móvil y que se creen condiciones de mayor competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

 

Más información en:

El Universal – http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/amovil-vendera-activos-en-2015-114344.html
El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/amovil-estara-lista-para-vender-activos-y-spin-off-de-torres-en-2t2015.html
Milenio Jalisco – http://www.milenio.com/negocios/America_Movil-negocio_torres-escision_de_negocio_America_Movil_0_396560463.html

 

 

Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Televisa no se retira de telefonía móvil

Con información de: El Financiero, El Economista

 

A pesar de su salida de Iusacell con la venta del 50 por ciento de su participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado, Grupo Televisa buscará regresar al negocio de la telefonía móvil a través de opciones que les permitan prestar este tipo de servicios sin realizar inversiones intensivas de capital, según informa Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

La firma considera que la telefonía móvil es una oportunidad atractiva para su negocio, dado que actualmente cuentan con 9 millones de suscriptores de televisión de paga, la mayoría de los cuales tienen servicios de voz o datos. Esto forma parte de la estrategia de Televisa para reducir su dependencia del mercado de publicidad.

El ambicioso proyecto de red compartida del Gobierno, por unos 10,000 millones de dólares sumada a la reforma en el sector de las telecomunicaciones que entró en vigencia este años, ofrecen una plataforma adecuada para esos operadores y un marco legal más claro que facilita su operación. Esa red debería estar funcionando para el 2018.

 

Más información en:

El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/televisa-fuera-de-iusacell-pero-no-de-telefonia-movil-senala-directivo.html
El Economista – http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/10/24/televisa-quiere-ofrecer-movilidad-pese-salida-iusacell

 

 

Slim dice no estar interesado en TV pública

Con información de: El Financiero

291003

Foto: El Financiero

 

El Presidente de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim, comentó que está interesado en la televisión de paga pues “busca darle al cliente lo que pide”, lo cual, según el empresario es televisión de paga de buena calidad y precio, por lo que no le interesa como negocio la televisión pública.

En febrero de este año se dio a conocer que Teléfonos de México (Telmex) tenía un convenio de opción a compra sobre la empresa Dish por 325 millones de dólares, que hubiera significado la entrada al negocio de la televisión de paga.

Sin embargo, la intervención de legisladores y autoridades sobre el caso delimitaron que no se podía realizar dicha transacción porque violentaba leyes en materia de telecomunicaciones.

 

Más información en:

El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/slim-va-por-tv-de-paga-no-le-interesa-publica.html

 

 

Uso y consumo de medios

 

Incitan por radio al saqueo de comercios

Con información de: El Universal

 

El pasado 25 de octubre se escuchó a través de Radio Capital Máxima en la ciudad de Chilpancingo en el estado de Guerrero a un estudiante normalista que llamaba toda la ciudadanía para que se hiciera presente dos centros comerciales, Aurrerá y Comercial Mexicana, allí informaba que ambas tiendas serían saqueadas por los mismos estudiantes para darles el producto a las personas que pasaran por allí.

Mientras daban el anuncio en la radio, los normalistas abrieron con barretas las puertas de los centros comerciales y entraron con furia rompiendo cristales a su paso con bats y palos. En tanto, un grupo llenaba los carritos del súper con víveres y los dejaba en los estacionamientos para que cualquiera pudiera tomarlos.

Sin embargo los jóvenes no se limitaron a tomar víveres sino que también se llevaron electrodomésticos, pantallas planas, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, lentes de marca y videocámaras, entre otros.

Por la tarde, el encargado de despacho del gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, emitió un comunicado en el cual sólo solicitó a la población y a los empresarios de esta capital tomar medidas preventivas a fin de evitar futuros incidentes en sus establecimientos.

 

Más información en:

El Universal – http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/incitan-por-radio-al-saqueo-de-comercios-219721.html

 

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

IFT investigará mercado de recargas electrónicas

Con información de El Economista, El Informador, 24 Horas, Milenio Jalisco, La Silla Rota, El Financiero, El Occidental, Uno más uno

291004

Foto: El Economista

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

El IFT agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir del 23 de octubre y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

 

Más información en:

El Economista:IFT investigará mercado de recargas electrónicas

El Informador:El IFT indaga prácticas monopólicas en telefonía celular

24 Horas:IFT investiga prácticas monopólicas en recargas de telefonía móvil

Milenio Jalisco:IFT investiga si hay monopolio en recargas de tiempo aire

La Silla Rota:IFT investiga abusos en telefonía

El Financiero:IFT, sin acceso a investigación sobre prácticas monopólicas en recargas

El Occidental:Investigan posible monopolio en recargas de tiempo aire

Uno más uno:Ifetel investiga prácticas monopólicas en recargas de tiempo aire

 

 

Libertad de expresión

 

            Agresiones a periodistas

 

Hallan muerto a periodista de Nueva Prensa en Sinaloa

Con información de El Economista, Uno más uno

 

El director de una crítica revista de Sinaloa fue hallado muerto con heridas de bala tras haber sido reportado como desaparecido, informó este jueves la fiscalía local.

El cadáver de Antonio Gamboa Urías fue hallado “semienterrado y con heridas de bala” luego de que fue reportado como desaparecido desde el 10 de octubre, dijo a la prensa el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

Según el funcionario, el periodista fue secuestrado a la salida de un bar. Hasta el momento hay cinco detenidos por el caso y algunas de sus declaraciones condujeron al hallazgo del cadáver.

El periodista estaba al frente desde hace una década de la revista Nueva Prensa, que trata temas relacionados con corrupción y se edita en el municipio de Los Mochis de Sinaloa, una región considerada de las más azotadas por la violencia del narcotráfico y cuna de los principales capos mexicanos.

Gamboa tuvo una participación activa en agosto pasado durante las movilizaciones que periodistas sinaloenses encabezaron con motivo de la aprobación de la llamada “Ley Mordaza”, que limitaba la cobertura periodística de hechos delictivos en el estado y que finalmente fue derogada por el Congreso local.

Según sus familiares, Gamboa no había recibido amenazas o algo que le hiciera suponer que su seguridad estaba en riesgo, aseguró Artículo 19.

 

Más información en:

El Economista: Hallan muerto a periodista de Nueva Prensa en Sinaloa

Uno más uno: Hallan a periodista muerto en Ahome, Sinaloa

 

 

Normalistas bloquean radiodifusoras, televisoras y casetas de Durango

Con información de 24 Horas, Uno más uno, La Jornada Nacional, El Universal

291005

Foto: 24 Horas

 

Normalistas de la Escuela J. Guadalupe Aguilera bloquearon el acceso a las instalaciones de cuatro medios de comunicación, así como las casetas de la supercarretera Durango- Mazatlán y Durango-Gómez Palacio, esto como medida de presión para mantener la noticia sobre los 43 normalistas Ayotzinapa, dijeron.

Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, los normalistas se instalaron en las oficinas y estudios de Grupo Garza Limón de donde se transmite La Tremenda 96.5 FM, y se distribuye el periódico “Órale que Chiquito”, y así como la señal de televisión a través de Cosmocable; además de Canal 10, Canal 12 y Tv Azteca.

Los manifestantes exigieron que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan vivos y que se dé una explicación de por qué se actuó en contra de los estudiantes.

 

Más información en:

24 Horas: Normalistas bloquean radiodifusoras, televisoras y casetas de Durango

Uno más uno: Toman normalistas televisoras y casetas de cobro en Durango

La Jornada Nacional: Bloquean carreteras y toman medios de comunicación en apoyo a normalistas

El Universal: El efecto Ayotzinapa y las comunicaciones

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Se promete transparencia en caso Ayotzinapa

Con información de: La Jornada Nacional, El Informador

291006

Foto: El Informador

 

A nombre del gobierno mexicano, el canciller José Antonio Meade Kuribreña se comprometió a informar al mundo sin ninguna ambigüedad y de manera transparente, todo lo relacionado con los recientes hechos en Iguala.

Al encabezar en Loreto, Baja California Sur, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, con motivo del 69 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la solidaridad y preocupación de los gobiernos sobre estos hechos.

Según informó la Cancillería en un comunicado, su titular reiteró el compromiso del gobierno mexicano por atender e informar sobre este asunto, pero sobre todo por resolverlo dentro del marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Durante el mismo encuentro, Marcia de Castro, representante permanente del Sistema de Naciones Unidas para México, ratificó la solidaridad de la ONU para con el país, en especial por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.

 

Más información en:

La Jornada Nacional – http://www.jornada.unam.mx/2014/10/27/politica/004n2pol
El Informador – http://www.informador.com.mx/mexico/2014/556105/6/caso-iguala-se-informara-con-transparencia-afirma-meade.htm
Uno más uno – http://www.unomasuno.com.mx/meade-compromete-transparencia-sobre-caso-iguala/

 

 

Ordena IFAI dar a conocer impacto presupuestario de reforma energética

Con información de Uno más uno, El Economista, La Crónica de Hoy Jalisco

291007

Foto: Uno más uno

 

El IFAI instruyó a la Secretaría de la Función Pública a buscar y dar a conocer los dictámenes de impacto presupuestario que ocasionará la implementación de la reforma energética, elaborados por la Secretaría de Hacienda a petición de la Presidencia de la República.

Lo anterior en respuesta a un particular que solicitó las estimaciones de los recursos humanos, materiales y presupuestales, necesarios para la creación y operación satisfactoria de las nuevas instituciones surgidas de dicha reforma, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En ese caso, la Función Pública entregó seis decretos relacionados con la petición del particular y le indicó que todo lo referente a la reforma energética y la expedición de leyes era facultad del Congreso de la Unión.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, en el que manifestó que en los decretos enviados no se advertían las estimaciones presupuestales con las que se podrá costear la reforma energética.

En alegatos, la secretaría se declaró incompetente para conocer sobre estimaciones de recursos presupuestales y materiales, argumentando que esa información estaba en poder del Congreso de la Unión.

Respecto a las estimaciones sobre recursos humanos, indicó que la los documentos que darían respuesta eran los dictámenes organizacionales expedidos por la propia dependencia, pero señaló que estos eran inexistentes.

En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso que en los decretos entregados al particular, no se explica, de manera clara y puntual, la forma en que se estimará el impacto presupuestario de las leyes expedidas al amparo de la citada reforma.

 

Más información en:

Uno más uno:Ordena IFAI dar a conocer impacto presupuestario de reforma energética

El Economista:IFAI ordena dar a conocer el impacto presupuestario de la reforma energética

La Crónica de Hoy Jalisco:Ordena IFAI dar a conocer impacto presupuestario de reforma energética