Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 30 de octubre de 2014

Libertad de expresión

 

‘Cierran’ estudiantes Canal 11

La silla rota

Agustín Velasco

29 octubre 2014

 

Una veintena de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantiene cerrado el acceso a las instalaciones de Canal 11, como parte de las actividades previas al diálogo público que sostendrán con autoridades de laSecretaria de Educación Pública (SEP).

Se tiene previsto que a las 16:00 horas emitan un pronunciamiento respecto al encuentro que sostendrán mañana con la SEP.

El acceso impide salir y entrar a cualquier persona que labore del canal y aunque se ha pedido trato especial para dos trabajadores que argumentaron la necesidad de recoger a sus hijos de las guarderías en las que los dejan; los estudiantes se han negado a dejarlos salir.

El cierre comenzó a las 15:00 horas y terminará a las 17:00, aseguraron los politécnicos.

 

 

El mundo vigila Ayotzinapa

Reporte Índigo

30 de octubre de 2014

Norma Garza

 

A más de un mes de la desaparición de 43 normalistas, muchas voces exigiendo respuestas se elevan. La presión no cesa y el manejo de una esperanza ha resultado en reclamos, a los que ya se sumó el Papa Francisco. La imagen de México depende del manejo de los hechos. Por ahora todos están enterados

43 estudiantes desaparecidos han despertado el interés de la prensa mundial

Los 43 normalistas de Ayotzinapa están presentes en todo el mundo.

Los medios se han encargado de presentarlos con cara, nombre y apellido. No son cuerpos sin identificar, como muchos que yacen en las fosas comunes regadas por los  estados mexicanos.

Y a la atención internacional se ha sumado el Papa Francisco, quien desde El Vaticano, en español y fuera de discurso, pidió oración por los 43 normalistas:

“Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo el miércoles en la audiencia general ante más de 30 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

También la Casa Blanca, en Washington se ha sumado a las recomendaciones de una investigación transparente del caso a través de su vocero.

La revista británica The Economist ha publicado más de cinco artículos destacados en un mes, algunos títulos son: “La sátira política: burlándose del poder”, y “Al final, Indignación”.

The Washington Post,  hasta ahora ha publicado 12, en los que sigue de cerca desde la desaparición de los normalistas, las fosas encontradas, el alcalde involucrado, el ataque a los edificios públicos, la renuncia del gobernador, las protestas en toda la República y la indignación y promesas de justicia del presidente Peña Nieto, entre otras.

The New York Times registró que se han encontrado muchos cadáveres, aunque no de los normalistas de Ayotzinapa.

Y apunta que esto demuestra que hay mayor número de muertos que los contabilizados durante la guerra contra el narcotráfico, para concluir con un voto de confianza a la voluntad del presidente Peña Nieto para resolver el caso.

El diario británico The Guardian también ha dado seguimiento a los estudiantes desaparecidos en Iguala al menos en cuatro notas que reseñan desde su detención, los muertos durante el enfrentamiento con la policía local y las expectativas de encontrarlos.

Este medio, y otros, se remontan a la historia de Guerrero con su guerrilla, la historia de la Normal de Ayotzinapa y sus graduados ilustres y otros sucesos  violentos destacados como la matanza de Aguas Blancas, cuando el ahora gobernador depuesto, Ángel Aguirre, ocupó el lugar de Rubén Figueroa Alcocer.

La cadena también británica BBC Mundo se ha ocupado en sus titulares principales de la tragedia de Guerrero, además del recorrido histórico por la Normal:

“La escuela cobró fama porque allí se graduaron dos de los principales líderes de movimientos guerrilleros en México, los profesores Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas. Los personajes marcaron a la Normal”.

Y este medio menciona también a Elba Esther Gordillo, exlíder ahora en prisión, del SNTE, quien calificó a la escuela como un “semillero de guerrilleros”, a pesar de que líderes sociales reconocen la escuela  como única alternativa de la región para que los jóvenes en situación de pobreza se alejen del narcotráfico.

El caso también se ha publicado en el diario francés  Le Monde, el español El País, el argentino El Clarín y el islámico Al Jaziira, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, entre muchos más de alcance internacional.

Así ven a México desde el extranjero y aunque ha pasado más de un mes, probablemente por la esperanza al no haber encontrado aún a los 43 desaparecidos, ni sus cadáveres, la atención no cesa y en cambio, crece.

Los medios internacionales están presentes con sus corresponsales y enviados en un suceso que solo tendría un precedente en cobertura con el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994.

Escrutinio de las ONG

La Organización de Naciones Unidas a través de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano intensificar las acciones para ubicar a los estudiantes de Ayotzinapa, y además aseguró que las formas de búsqueda hasta ahora no han dado resultados.

Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina, declaró a medios que en este caso era necesario recurrir al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

En un comunicado desde Ginebra, la rama de Naciones Unidas reconoce los esfuerzos y participación directa del  presidente Peña Nieto, pero reprueban los nulos resultados.

También líderes de órdenes religiosas, como los jesuitas, se han pronunciado por acelerar el desenlace del caso de los estudiantes desaparecidos.

El padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México dijo que la aparición de fosas clandestinas y los encarcelamientos injustos son la constante de la justicia mexicana.

Conrado Zepeda, de la Universidad Iberoamericana, también de la Compañía de Jesús, dijo en una misa concelebrada cubierta por La Jornada, que México vive una situación de emergencia. A la celebración católica fueron invitados familiares de los desaparecidos.

En la homilía recordaron otros casos aún sin solución como el encarcelamiento de los líderes yaquis, “estas situaciones no son hechos aislados”, dijo.

La queja de las ONG de derechos humanos se elevó hasta el Parlamento Europeo,  que  recibió la denuncia sobre los 43 normalistas a través de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, formada por 74 organizaciones.

“Pedimos que no sea omiso y que ejerza presión internacional para que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones”.

Después de deliberar entre opiniones encontradas sobre la no intervención, el Parlamento concluyó su recomendación con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones para pedir a las autoridades la investigación, condenar las desapariciones forzadas y los crímenes de Iguala y pedir que “adopten todas las medidas necesarias, transparentes e imparciales, a fin de identificar, detener y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes”.

Además, el Partido Verde Europeo se unió a la Izquierda Unitaria Europea para solicitar que el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya investigue los crímenes en México y que se suspenda el Acuerdo Global México-UE en  seguridad y cooperación en armamento: “Hasta que se restablezca el Estado de Derecho en el país”.

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que México será juzgado en la comunidad internacional conforme a las acciones que el gobierno emprenda en relación a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Esto no se puede lograr con una campaña de relaciones públicas”.

Hasta ayer los normalistas de Ayotzinapa seguían  desaparecidos y los medios y ONG del mundo se levantan para obtener una respuesta.

La remoción del gobernador Ángel Aguirre no logró los resultados esperados y la olla de presión sigue a punto de explotar.

Les interesa…

El caso ha despertado expectativa mundial sobre todo por el elemento esperanza que se maneja, esperando encontrarlos.

> BBC, Gran Bretaña 
Ayotzinapa, la revolucionaria escuela en pie de guerra por los estudiantes desaparecidos en México

Hasta el momento han encontrado nueve fosas clandestinas en el municipio de Iguala. En las primeras cinco aparecieron 28 cuerpos calcinados. (…)

Desde 1940 los distintos gobiernos han tenido una relación difícil con las normales. (Extractos texto de Alberto Nájar BBC Mundo, Octubre 14)

> The New York Times  
México encuentra muchos cadáveres, pero no los 43 desaparecidos

Aún con miles de soldados, fuerzas federales, del estado y residentes locales en la búsqueda, no se ha confirmado qué pasa con los estudiantes desaparecidos. Esto está descubriendo multitud de tumbas clandestinas. Esto expone la extensión que el crimen organizado toma en esta nación. (…) Algunos se han dado por vencidos creyendo de que la mafia entre policías y criminales sabe en dónde están… (Fragmento del texto de Randal C. Archibold, octubre 18)

> The Washington Post 
En México una verdad oscura justo debajo de la superficie

Realmente, no debería ser una sorpresa que los 28 cuerpos encontrados en una fosa común afuera del pueblo de Iguala no correspondan a ninguno de los 43 estudiantes que protestaban y se perdieron hace tres semanas. (…)

“Del Mexico’s Moment to Mexico Murder”, escribió el columnista Carlos Loret de Mola en El Universal. “Esto suma el cambio en la percepción internacional de nuestro país en el corto tiempo después de aprobarse las reformas”. (Fragmentos del texto de Nick Miroff, octubre 15).

> The Economist, Gran Bretaña 
Al final, indignación

Autoridades del estado de Guerrero, infestado de criminales, han arrestado a 22 policías de Iguala en relación con la desaparición. Si se confirma que los cadáveres son los estudiantes, sería la peor masacre en casi dos años del periodo del presidente Peña Nieto. (Fragmento del texto de H.T., octubre 8).

 

Rueda de prensa del documental Ni vivos ni muertos

Homo Zapping

El Zappo

29 de octubre de 2014

 

Ni vivos ni muertos es un documental y un libro que abordan periodísticamente el dramático fenómeno de las desapariciones forzadas en México; su tesis principal es que la desaparición forzada consiste en un delito donde está implicado el Estado —por omisión o acción directa—, con el propósito, entre otros, de crear terror y aniquilar los movimientos de disidencia y protesta social. Tras los hechos ocurridos en Guerrero el 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por fuerzas del Estado, desafortunadamente el trabajo de Luis Ramírez Guzmán y Federico Mastrogiovanni cobra más vigencia que nunca para dar cuenta de este fenómeno y explicar lo que está ocurriendo en el país.

El título, Ni vivos ni muertos, hace alusión al terrible proceso de incertidumbre y desoladora tristeza de las familias de los desaparecidos, quienes, abandonadas por las autoridades, ven con frustración que sus familiares se han convertido en lo que el dictador argentino Videla expresó en 1979 con absoluto cinismo: “Es un desaparecido, no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido… Frente a eso no podemos hacer nada”.

Nadie debería ser llamado al engaño: la desaparición forzada no es un acontecimiento casual, sino que constituye una verdadera estrategia de terror, a lo largo de todo el territorio, que es funcional al Estado, a través de la cual se benefician a las instituciones corrompidas, a la delincuencia organizada e incluso, como lo demuestra el trabajo de Federico Mastrogiovanni y Luis Ramírez Guzmán, a corporaciones trasnacionales.

El documental se presentará en la Casa del Ahuizote mañana a las 17 horas.

 

 

Arriban universitarios a Radio UNAM

 

El Universal

 

Redacción

 

29 de octubre de 2014

 

 

El contingente de jóvenes se concentró en el Parque Hundido y marchó por Insurgentes y Eje 6 Sur para llegar a esas instalaciones
Alumnos de distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arribaron a las instalaciones de Radio UNAM, donde exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El contingente de jóvenes se concentró en el Parque Hundido y marchó por Insurgentes y Eje 6 Sur para llegar a Radio UNAM, donde transmitirán un mensaje en apoyo a los normalistas.

El día de ayer universitarios anunciaron que realizarían la “toma” de radio UNAM, mientras que otros grupos de estudiantes estarían en Radio UAM y de Radio IPN, ubicadas dentro de las propias instalaciones de las instituciones, para hacer llegar la demanda justicia de los normalistas.

 

 

Padres de normalistas ofrecen mensaje a medios

 

Publimetro

 

Redacción

 

30 de octubre de 2014

 

 

Comité de padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos demandó al gobierno federal que lleve a cabo las investigaciones necesarias para conocer el paradero de sus hijos.

En rueda de prensa, luego de que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, informaron que le propusieron al mandatario que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en la búsqueda de los normalistas, pues, dijeron, mientras no sean localizados para ellos siguen vivos.

Melitón Ortega reconoció que el presidente Peña Nieto se comprometió a realizar “todo el esfuerzo del Estado” para localizar a los estudiantes”, aunque reiteró que los 43 normalistas siguen desaparecidos.

Felipe de la Cruz Sandoval señaló que ya transcurrieron más de 33 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, “siguen sin aparecer nuestros hijos”.

Sobre el peritaje que realiza la PGR en torno a los cuerpos encontrados en diversas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, señalaron que aceptarán los dictámenes que den a conocer los peritos de Argentina que participan en dicha tarea.

En ese sentido, De la Cruz aseguró que mientras no haya resultados de los peritajes hechos por los expertos forenses argentinos, “seguiremos en la búsqueda de nuestros hijos, pues estamos seguros que siguen vivos”.

También hicieron uso de la palabra diversos padres y familiares de los 43 normalistas que aún siguen desaparecidos, así como representantes de diversas organizaciones de derechos humanos.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sede de la Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la colonia San Rafael de esta capital, hasta donde llegaron los padres de familia en tres autobuses procedentes de la residencia oficial de Los Pinos, custodiados por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

EPN firma 10 puntos con padres de familia

El representante legal de los normalistas, aclaró que éste no se limita al 26 y 27 de septiembre, se debe de tomar en cuenta la represión por parte de autoridades federales y estatales.

Tres puntos claves:

Búsqueda:

Intesificación, un despliegue de fuerzas de seguridad, que les facilite a los peritos su trabajo.

Se acordó acordó comisión mixta de seguimiento para evitar las filtraciones a los medios de comunicación antes que a las víctimas.

Se pide una asistencia técnica, para que se de un grupo de expertos para investigaciones búsqueda, expertos en vínculos en delincuencia organizada, así como expertos para manejar las  tecnologías de rastreo .

Verdad, justicia y reparación:

En ésta se harán el planteamiento de la reparación de daños.

Se pidió investigar las causas que genereron la represión de los estudiantes.

Para las escuelas rurales, se pide un apoyo en la construcción de las instalaciones, así como la no criminilización de los estudiantes.

Líneas de investigación:

Se habló de una infiltración del crimen organizado.

Ante esto los padres de familia y estudiantes, denuncian las agresiones, persecuciones, amenaza y tortura  de algunas personas  y aclaran que si algo les pasa  “hacen responsable al Presidente y al Gobierno Federal”.

Hacen un llamado a las organizaciones sociales, cuidadanos que estén al pendiente del proceso.

 

 

Estudiantes toman radiodifusoras universitarias para emitir mensaje sobre los normalistas

Sin Embargo

30 de octubre de 2014

Redacción

 

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Universitarios tomaron las radiodifusoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para emitir mensajes por separado sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, anunciar que el próximo 5 de noviembre será la Tercera Jornada de movilización e invitar a los estudiantes a que se unan a ella. A través de un mensaje en UAM Radio, afirmaron que el gobierno federal fabricó pruebas para criminalizar a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. Los jóvenes que tomaron las radiodifusoras se identificaron como parte de la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Durante su mensaje, se leyó un pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria para anunciar las próximas acciones de protesta. Por su parte, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) leyeron un mensaje en Radio UNAM tras marchar desde el Parque Hundido en la Ciudad de México. En él pidieron que se castigue a los responsables del asesinato y desaparición de los estudiantes. “No nos merecemos esta barbarie a la que nos han conducido. Por ello a quienes nuestra pelea les parece justa los llamamos a movilizarse”. “Es la hora del México bravío”, concluyeron. Asimismo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bloquearon accesos al Canal Once para demandar la oportunidad de difundir su postura sobre los normalistas.

 

 

 

Estudiantes llegan a las instalaciones de Radio UNAM

 

Publimetro

 

Redacción

 

29 de octubre de 2014

 

 

Estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a las instalaciones de Radio Unam, donde exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de concentrarse en el Parque Hundido y marchar por Insurgentes y Eje 6 Sur para llegar a las instalaciones de Radio UNAM, los estudiantes pretender mandar un mensaje en apoyo a los normalistas.

 

 

 

EN VIVO Mensaje de familiares de Ayotzinapa tras reunión con EPN

 

El Universal

 

Redacción RED política

 

29 de octubre de 2014

 

 

Luego del mensaje de Presidencia, que duró cerca de 8 minutos, se alista versión de los asistentes a Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió durante casi 6 horas en la Residencia oficial de Los Pinos con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos tras los hechos de Iguala. Cerca de las 21 horas la Presidencia emitió su mensaje que duró cercade 8 minutos.

Mencionó la creación de una comisión mixta de seguimiento e información integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), Gobernación, los padres de familia y otros más que determinen los mismos familiares.

Los familiares por su parte alistan su mensaje sobre la misma reunión en la que hicieron firmar al presidente una minuta de diez puntos.

 

 

 

VIDEO COMPLETO Mensaje de EPN tras reunión con familias de Ayotzinapa

 

El Universal

 

Redacción RED política

 

29 de octubre de 2014

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió durante casi 6 horas en la Residencia oficial de Los Pinos con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos tras los hechos de Iguala

Luego de la reunión del presidente Enrique Peña Nietocon los familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el mandatario informó que le fue entregado un pliego petitorio de 10 puntos a los cuales el gobierno federal ya ha dado respuesta.

“Recogí la gran impaciencia para que las averiguaciones permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda”, mencionó Peña Nieto al iniciar su mensaje a los medios de comunicación, luego de las 21:00 horas, tras más de seis horas de encuentro.

Entre los puntos a los que se dio respuesta, el Presidente mencionó “fortalecer los esfuerzos de localización de los jóvenes mediante un plan renovado de búsqueda”.

En otro de los puntos, mencionó la creación de una comisión mixta de seguimiento e información integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), Gobernación, los padres de familia y otros más que determinen los mismos familiares.

También mencionó el comprometer la atención integral y apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida en los hechos del 26 de septiembre. Igualmente apoyar a las Escuelas Normales Rurales y establecer una mesa de trabajo para dignificar esos espacios de formacion de docentes y que tengan mejores condiciones.

 

 

Lanzan exhorto para no criminalizar a estudiantes

Rosario Bareño Domínguez

El Occidental

29 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- La juventud se hizo presente en la sesión del Congreso: unos 80 estudiantes de preparatoria y de los centros universitarios de la UdeG para exigir justicia a favor del estudiante del CULagos Ricardo Esparza y de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Hasta la sede del Legislativo llegaron con mantas en las que se leía: “Jóvenes al grito de justicia”, “No más violencia, soy joven y eso no me hace delincuente”, “No somos criminales”, “Somos el futuro de tu pueblo, queremos justicia en México”, “Todos los días son días de muertos en México, ya basta” y “Tenemos voz, queremos justicia”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo presentó un exhorto a los poderes Ejecutivo de Guanajuato y Guerrero para esclarecer la muerte del estudiante de Jalisco y la desaparición de los estudiantes normalistas, respectivamente.

Sobre todo que prevalezca el principio de presunción de inocencia cuando se trate de casos donde se involucra a estudiantes y no se les criminalice.

Estudiantes de la Preparatoria 2, de los centros universitarios como el CUCEI, CUCSH, CUCEA y otros, los estudiantes estuvieron presentes en la sesión ordinaria, donde la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo habló exigiendo justicia por Ricardo y por los estudiantes de Ayotzinapa.

El exhorto que hizo la legisladora fue al Poder Ejecutivo de Guanajuato por la muerte del estudiante del CULagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, y en el caso del Poder Ejecutivo de Guerrero, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotyzinapa y que prevalezca el principio de presunción de inocencia.

También pidió se sancione y castigue a los culpables. Se exhorta a la PGR y a las fiscalías de todos los estados del país a que imponga el principio de presunción de inocencia cuando estén involucrados jóvenes estudiantes y no se les criminalice cuando no tengan elementos probatorios.

El diputado del PAN Juan Carlos Márquez, criticó que se quiera sacar tajada política con este asunto, que todos condenan y lamentan y se le hubiera creído a la diputada, si no es que trae atrás una cámara de video y fotógrafos que la están tomando y que estoy seguro Presidente (dirigiéndose a Clemente Castañeda) que en unos minutos ya estará en redes sociales circulando con la “nómina de usted y de la mía”. A esto, Castañeda respondió: “No le acepto observaciones a la Mesa Directiva, no cuestiono su derecho a opinar”.

“El diputado del PAN Juan Carlos Márquez, criticó que se quiera sacar tajada política con este asunto, que todos condenan y lamentan”

 

 

 

Portación de foto prohibida

El Informador

Carlos Loret de Mola

30 de octubre de 2014

 

 

Parece que el Congreso debe apurarse para tipificar un nuevo delito en el Código Penal mexicano.

 

Si uno se mete a Twitter o a Facebook, se leen muy fuertes en sus condenas. Así que tendrían rápido que legislar la pena que amerita el delito de portación de fotografía prohibida, en sus modalidades de aparición, solicitud, selfie o captada por terceros; con los agravantes de sonrisa, abrazo, saludo y otras muestras varias de simpatía.

 

Los fanáticos de las redes sociales y los robots financiados por los intereses políticos están de nuevo extraviados. Ahora han centrado sus críticas en Andrés Manuel López Obrador por lo que es casi una trivialidad: que aparece en una foto con la parejita prófuga Abarca-Pineda, presuntos responsables de la desaparición de estudiantes.

 

Todo se debe a que el domingo, en su mitin del Zócalo del DF, el ¿ex? candidato presidencial declaró: “No conozco al ex presidente municipal prófugo y miren que no es asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país… y siempre estoy en plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto con todos”.

 

A las pocas horas circularon en redes sociales fotografías en las que aparece el tabasqueño con José Luis Abarca y su esposa María de Los Ángeles Pineda “#LadyIguala”.

 

¡Pum! ¡Ahí está el delito! ¡Ahí está la prueba!, retumbó el tonto coro de las redes sociales. López Obrador contestó que él se toma fotos con quien se las pide y que quizá también con Abarca. Arreció la tormenta.

 

Es claro que como figura pública, el dirigente de Morena se saca fotos con miles de personas a quienes no conoce ni identifica. Quizás por ello exageró cuando en el Zócalo proclamó tajante que Abarca ni se le había acercado en tantos actos; tal vez sea dudoso que si está en un mitin en Iguala y se le acerca el candidato de su coalición o, después, el ya presidente municipal, no lo reconozca ni se lo presenten: el alcalde no es cualquier asistente al acto.

 

Quizás, quizás, quizás.

 

Pero ese no es el punto. Le hacen un favor a AMLO quienes lo acusan de “portación de foto prohibida” porque desvían la atención de las acusaciones centrales:

 

López Obrador fue alertado de las actividades ilícitas de Abarca y aún así decidió apoyarlo como candidato. Luego se benefició de su operación política. ¿También del dinero que le metieron a la campaña? López Obrador ungió personalmente como candidato de Morena al gobierno de Guerrero al padrino político y financiero de la parejita de Iguala, Lázaro Mazón. ¿No tiene una responsabilidad política por haber promovido y apoyado al grupo político que ordenó el peor acto represivo contra estudiantes en los últimos 40 años?

 

López Obrador ha de estar feliz con el debate sobre su foto. Le sirve como cortina de humo, como fantástico distractor.

 

SACIAMORBOS

 

Me recuerdan a los fanáticos y robotitos pro-AMLO (los hay en todos los bandos políticos) que se dedican a criticar al Presidente Peña Nieto porque no lee, porque su esposa fue actriz, por su acento al hablar inglés y no le dedican sus “agudos misiles” al nulo crecimiento económico, el aumento vertiginoso de los secuestros, etc.

 

 

 

-Agresiones a medios y periodistas

 

 

Casa Blanca admite ataque cibernético a su red

El Informador

Redacción

29 de octubre de 2014

 

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2014).- La Casa Blanca reconoció que su red de cómputo no clasificada fue blanco de un ataque cibernético, pero se abstuvo de apuntar a Rusia como su punto de origen.

El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que sería imprudente especular sobre el origen del ataque al indicar que existe una investigación en curso.

“La Casa Blanca ha detectado alguna actividad en la red de cómputo”, dijo Earnest, de manera escueta, al ser interrogado sobre el tema en su habitual conferencia de prensa.

Agregó que se han iniciado acciones “para mitigar los riesgos asociados con esta actividad”.

“La administración está conociendo todo lo que podamos sobre dónde se originaron esas actividades y el tipo de métodos asociados con esas actividades”, apuntó el funcionario.

 

 

Informe revela que 90% de crímenes contra periodistas quedan impunes

24 Horas

Redacción

29 de octubre de 2014

 

 

El 90 % de los asesinatos de periodistas ha prevalecido la más absoluta impunidad, puesto que no hay registros de arrestos, procesamientos o condenas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 

En su informe El camino a la justicia: romper el ciclo de impunidad en lo asesinatos de periodistas, sostiene que los gobiernos no han tomado medidas significativas para reducir las altas tasas de violencia dirigida a periodistas.

 

En los últimos 10 años, 370 periodistas fueron asesinados en represalia directa por su trabajo. La gran mayoría eran periodistas locales que informan sobre la corrupción, la delincuencia, los derechos humanos, la política o la guerra. Pero hay muy pocos arrestos o condenas de los autores.

 

“Los asesinatos sin control, sin resolver de periodistas que tratan de informar a su sociedad y al mundo, es una de las mayores amenazas a la libertad de prensa hoy”, declaró Elisabeth Witchel, autora principal del informe y consultora del CPJ.

 

“Es crucial que los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas proporcionen los recursos y el apoyo político para romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas”, dijo.

 

En este informe, el CPJ realiza un recuentro sobre los ataques a la prensa en los últimos años y los índices de impunidad que prevalecen en algunos países, todo ello como marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, conmemorado el 2 de noviembre desde el año pasado.

 

Desde 1992, cuando la organización empezó a documentar sistemáticamente cada caso en que un periodista fue asesinado por ejercer la profesión en cualquier parte del mundo, tiene registrados un total de mil 80 decesos. DE

 

 

 

Que investiguen quién y porqué atacan a ‘Sin embargo’: director; delegado se deslinda

Aristegui Noticias

Redacción

29 octubre 2014

 

Alejandro Páez Varela, director de Contenidos del portal de noticias Sin Embargo, exigió a las autoridades investigar quién y porqué han amenazado y atacado a su medio de comunicación.

Al respecto el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se deslindó de las amenazas al sitio web y a sus empleados.

En entrevistas para Noticias MVS primera emisión, ambos indicaron que se reunirán este miércoles para aclarar los hechos.

Esto luego de que el viernes pasado, a la oficina de dicho portal, asistió una persona que presuntamente representa al abogado del delegado, para exigir “en tono amenazante y soez”, que retiren de la página una foto de Rubalcava, en la que aparece posando junto a un tanque de guerra.

El periodista preguntó porqué ninguna autoridad se ha comunicado con el medio, “para ver qué significan los ataques que ha recibido”.

Refirió que los colaboradores del portal “han recibido amenazas de muerte, algo muy serio en un país donde hay 90 colegas asesinados en los últimos años”.

“El ejercicio siempre está en riesgo porque no hay garantías del Estado”, sostuvo.

Además, existe una campaña contra el sitio, por medio de bots en redes sociales, y también a través del hackeo de la cuenta de la cantante Belinda.

“Si no es él (el delegado) es alguien más que tiene mucho poder y dinero para hackear una cuenta de 7 millones (de likes)”, consideró Páez.

Lo que le preocupa al director es que hasta ahora -a 5 días de que han denunciado los ataques y amenazas- ninguna autoridad se ha acercado para garantizar la seguridad de quienes trabajan en Sin Embargo.

“Entre las amenazas se mandó una foto con una cabeza de un muerto”, agregó.

Sobre el tema, Adrián Rubalcava dijo que está preocupado por este caso; el “compromiso que hice es presentar la denuncia el día de hoy con relación a quién es este abogado interviniendo a mi nombre, que no es a mi nombre sino por un tercero”.

“Yo soy quien busca a Sin embargo, no ellos quienes me buscan a mí, cuando yo me entero que Sin embargo está siendo víctima de ataques”, refirió.

Ante ello, el político pidió generar una estrategia conjunta y “aclarar que la autoridad delegacional no tiene recursos económicos para hacer una campaña tan grande donde se involucran actores importantes como en este argüende”.

Agregó que los “ataques van de un lado y otro”, y existe una “dinámica de golpeteo” incluso contra su gobierno delegacional.

En tanto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos refirió que hasta ahora no tienen ninguna denuncia sobre este tema, pero cuando la presenten, comenzarán a investigar, incluso a través de redes sociales.