Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 29 de octubre de 2014

-Libertad de expresión

 

Bótica 302. Normalistas de Ayotzinapa, Censura, La Dictadura Perfecta, Literatura

Homo Zapping

Jorge Meléndez Preciado

28 de octubre de 2014

 

Confusiones y sólo palabras

Más de un mes y los chavos de Ayotzinapa no aparecen. La “autoridad” de todos los niveles únicamente hace discursos que no tienen ningún sustento. Pero ya sabemos que ante la ineptitud, lo único que sobresale son frases desgastadas, promesas vanas, justificaciones de lo que no se hizo ni se previó. La sociedad, en todos los estratos, ha pedido que presenten ya a los muchachos. Clamor que incluso llevó al padre Alejandro Solalinde a disculparse por aquella sentencia que los 43 habían sido quemados vivos; gran valor y estupenda autocrítica que debería servir a una clase política corrupta, altanera e inamovible. Ahora, mecánicamente, saltó César Camacho, utilero de Peña Nieto, quien lanzó acusaciones a López Obrador tan absurdas y propias de la guerra contra la oposición que varios informadores las rechazaron (Carlos Puig y Ciro Gómez Leyva en Milenio, 28 de octubre); Manlio Fabio y Emilio Gamboa secundaron al mexiquense que necesita reflectores dada su inoperancia. También hay demandas contra Rogelio Ortega (ex funcionario de la Universidad de Autónoma de Guerrero), gobernador sustituto, ya que se le relaciona con las FARC y hasta con la guerrilla mexicana, pues tuvo amistad con Carmelo Cortés, uno de los asesinados en la guerra sucia mexicana. De lo que se trata es desviar la atención acerca de un hecho bochornoso a nivel mundial: el estado mexicano está penetrado por el narcotráfico, no tiene control de nada y es inepto para manejar los aparatos de seguridad que sirven únicamente para alimentar medios a su servicio y desprestigiar a quien se le cruce en sus negocios. Curioso, si quienes se tomaron la foto con José Luis Abarca o supieron de sus correrías son llamados a declarar, se deberían incluir a Peña Nieto, Murillo Karam y los elaboradores del Pacto por México, en especial el grupo Nueva Izquierda (Los Chuchos). A ellos nadie los toca, ya que saldrían informaciones no convenientes. Es cierto, la considerada izquierda mexicana, que lejos de pugnar por las transformaciones del país se ha dedicado a satisfacerse con el erario y negocios de gran magnitud ha quedado moribunda. Recientes encuestas dicen que en el DF esa aparente fuerza progresista ganará en muchas delegaciones, cuestión sin mucho sustento porque nadie sabe cómo acabará esta tragedia que ha mostrado una nación en verdadera crisis. Tanto que periódicos importantes en Estados Unidos, Inglaterra y Francia señalan al unísono: México se le puede deshacer en las manos a Peña Nieto. El asunto es peor que en la época de Carlos Salinas (magnicidios y levantamiento zapatista), ya que actualmente no hay operadores eficaces para enfrentar una complicación a la cual no se le ve fin y que, necesariamente, terminará en graves problemas. Afortunadamente los estudiantes continúan reclamando que es necesario un cambio de fondo ante el autismo de los políticos.

Silencio

En varios medios, de forma sigilosa, lo mismo se censura textos, fotos y testimonios de quienes hablan de Ayotzinapa y critican a personajes importantes como el ejecutivo. La famosa publicidad oficial hace de las suyas por lo que urge que el dinero malgastado por diferentes funcionarios se destine sin preferencias, se reparta entre muchos y tenga verdaderos fines sociales. Pero además, hay portales como Sin Embargo que han sufrido ataques por mostrar las imágenes de un supuesto Rambo mexicano que ejerce (jajá) como delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, el que pretende ser diputado y luego contender por la jefatura de gobierno en el DF; resulta terrible que dicho señor luego de exhibirse en redes sociales, ahora pretenda que sus imágenes no se muestren y mande a una serie de individuos que intentan hackear al informativo, uno de los más importantes y libres que tenemos; nuestro apoyo a los compañeros agredidos: Jorge Zepeda Patterson y Alejandro Páez Varela. Mientras que otro nuevo medio, Animal Político, que dirige Daniel Moreno, lanza una campaña con el objeto de que sus lectores le demos la mano para sus múltiples actividades; resulta indispensable que los beneficiarios de la información que diariamente recibimos y la cual nos enriquece seriamente, aportemos de diferentes maneras ya que la independencia de los medios es responsabilidad de todos. Rechazar la censura y alentar la independencia es parte de la construcción de un estado que se precie de serlo y un camino a la verdadera democracia.

Buena y controvertida

La dictadura perfecta de Luis Estrada, es una película que hace reír, gozar y aplaudir al público y trae, como debe ser, polémica entre los espectadores. Algunos de ellos consideran que algunas secuencias son muy simplonas. Por ejemplo, la muerte del ahijado de Carmelo Vargas y el atentado al diputado panista (en la cámara local) que intenta destapar las transas de ese político entrelazado con el narcotráfico. Además, que la crítica a la televisión es bastante endeble. Pero la verdad, (es cierto Fiódor), supera a la ficción, ahí tenemos Ayotzinapa; frecuentemente lo que para ciertos espectadores es muy obvio para otros es un descubrimiento notable. Así pues, la cinta da en el blanco en un momento donde todo está descompuesto. Por cierto, hay varios pasacalles donde presentan a Vargas como candidato único a la grande apoyado por PRI, PAN y PRD. ¿Será premonición?

Dos

Muy necesarios son actualmente el libro, Los herederos, los estudiantes y la cultura de Pierre Bordieu y Jean- Claude Passeron (Siglo XXI) y la película: Los educadores de Hans Weingartner; en ambas encontramos la importancia de los estudiantes y como de muchas formas se trata de frenar la incorporación, de los más pobres, a las aulas; por ejemplo, en Francia estudian latín la mitad de los obreros en comparación con los ricos; en otro aspecto, la serie en TV UNAM, Justicia: ¿qué es los correcto?, basado en textos de John Rawls, también presenta la discriminación en las escuelas a los que tienen menos. Por otro lado, Samuel García (24 horas, 27 de octubre) anota muy bien porque se pueden caer los esfuerzos de Peña Nieto en su gestión: en su estrategia “desestimó el estado de derecho, la rendición de cuentas y, particularmente, la corrupción, como amenazas a su plan reformista”; allí está el tren a Toluca como algo propio del negocio de compadres.

 

 

–Agresiones a periodistas

 

La Segob aclara incidente con periodistas en Cocula, Guerrero

El Informador

Redacción

28 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- Después de que un grupo de civiles armados detuvieron y agredieron una camioneta donde viajaban periodistas hacia en el municipio de Cocula, Guerrero, la Secretaría de Gobernación informó que se trataban de elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal, que vestían sin uniforme y viajan en vehículos sin placas debido a que realizaban un operativo.

Este operativo fue implementado en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, y tuvo como objetivo la detención de un presunto responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“El personal de las Divisiones referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta”, destaca el comunicado.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong detalló que al efectuarse la detención, algunos pobladores empezaron a formular llamados para tratar de impedir la misma, llegando incluso a tocar las campanas de la iglesia del lugar.

“Iniciado el traslado del detenido en los vehículos antes referidos, los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación”, resalta.

Por ello, al percatarse de que éstos eran periodistas volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala, añade el texto.

Hasta ahora el detenido ha sido trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

Así fue la agresión a periodistas en Cocula, Guerrero; y la explicación de la Segob

Animal Político

29 de octubre de 2014

Redacción

 

Periodistas denunciaron que fueron agredidos en Cocula, Guerrero. En un par de videos publicados en YouTube el lunes 27 de octubre, se aprecia el momento en que hombres vestidos de civil “fuertemente armados” bajan de su automóvil sin placas y se dirigen a los reporteros, a quienes les piden no grabar, mientras les apuntan con sus armas.

“Se nos atraviesan, se bajan con las armas, nos amenazan, nos apuntan, en ese momento temíamos por nuestras vidas (…) no nos pidieron que nos identificáramos, les dijimos ‘prensa internacional’ y no les importó; dieron cachazos al vidrio (de la camioneta) e intentaron ponchar las llantas”, dijo en entrevista televisiva con CNN en Español, Jonathan Ruiz Torres, director de la agencia de noticias de la Ciudad de México, quien además grabó el video.

Tras la divulgación de los videos, la noche del lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado para explicar los hechos. Según la versión oficial, los elementos son integrantes de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal, quienes realizaban un operativo en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, en Guerrero, en el cual detuvieron a un presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, y quien ya fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la Repúblia (PGR).

“El personal de las divisiones referidas actuó vestido de civil, y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta“, detalló la dependencia.

De acuerdo con la Segob, “los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello, para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendió con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación. Al percatarse de que estos eran periodistas, volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala”.

Sobre el hecho, Ruiz Torres detalló que antes de que los elementos federales se les acercaran, también agredieron a un civil que viajaba en su camioneta. “Paran a una camioneta civil, cualquier camioneta que iba circulando, lo amedrentan (al conductor) otra vez con las armas, lo apunta, hacen que se atreviese en el camino, que se atraviese a los periodistas nacionales e internacionales, estábamos cuatro medios en esta caravana. Nos cortan el paso con esta camioneta, le quitan las llaves al dueño de la camioneta y las avienten a un lote baldío, como sicarios”, dijo el reportero al periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, desde Cocula.

Ayer 7 de septiembre, peritos de la PGR y elementos del Ejército mexicano descubrieron una nueva fosa clandestina el basurero municipal de Cocula, ubicado a unos minutos de Iguala, donde desaparecieron los normalistas. Hasta el momento, se desconoce si hallaron cuerpos.

El mismo día, en una conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam confirmó la detención de otras cuatro personas implicadas en la desaparición de los jóvenes, y presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalado por las autoridades como responsable de la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con Murillo Karam, dos de los cuatro detenidos afirmaron haber recibido a un numeroso grupo de personas que se presume fueron los normalistas.

 

 

Segob justifica agresión a periodistas

Uno más uno

Redacción

28 de octubre de 2014

 

Justificando la agresión a dos periodistas de una televisora, la Secretaría de Gobernación (Segob),  informó que en Apetlanca, Guerrero,  elementos de la Policía Federal detuvieron a otro más de los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmando que los comunicadores pusieron en riesgo la operación.

Según la dependencia federal, personal de la corporación se encontraba realizando un operativo en cubierto sin estar vestidos con los uniformes oficiales , en el municipio antes mencionado con la finalidad de detener al delincuentes, siendo atacados con anterioridad por pobladores de la zona.

“Al efectuarse la detención, algunos pobladores empezaron a formular llamados para tratar de impedir la misma, llegando incluso a tocar las campanas de la iglesia del lugar”, se especifica en un comunicado.

 

 

Periodistas agredidos en Cocula desmienten a Segob; sí nos identificamos

24 Horas

Nantzin Saldaña

28 de octubre de 2014

 

Los videoreporteros que fueron agredidos en el municipio de Cocula, Guerrero, la víspera por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) vestidos de civil que viajaban en vehículos sin placas, aseguran que sí se identificaron desde un principio por lo que desmintieron el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un video subido al perfil la Agencia de Noticias e Información de la Ciudad de México (ANICM), precisan y muestran imágenes que evidencian que desde que llegaron hacia el centro del municipio se identificaron con los agentes, los cuales en varias ocasiones les apuntaron con sus armas y les pedían no grabar.

El comunicado oficial, emitido la noche del lunes, detallaba que cuando los elementos se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación de traslado de un detenidos presunto responsable en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre en el municipio de Iguala a manos de agentes municipales.

La autoridad precisó que los agentes que agredieron al grupo de periodistas de Televisa, Azteca, Uno TV y Agencia de Noticias e Información de la Ciudad de México (ANICM), no eran ministeriales sino elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal (PF) en Guerrero que realizaban un operativo que permitió una nueva captura.

En el clip de 3 minutos 06 segundos, publicado en su canal de YouTube, se aprecia que los sujetos armados, quienes se trasladaban en dos camionetas una Express blanca tipo mercantil sin ventanas y una Suburban negra y un automóvil Pontiac gris particular, pero ninguno de ellos con placas, pidieron a los periodistas dejar de grabar desde el momento en que hacían un arresto y trasladaban a esa persona al municipio de Iguala.

Aproximadamente a las 14:00 horas del lunes 27 de octubre, en el Zócalo de Cocula, fue cuando los elementos federales “al ver que los grabábamos y al ver nuestras cámaras y mostrar nuestras identificaciones de periodistas nos pidieron que nos retiráramos del lugar”, señala el narrador en el video.

El video documenta lo narrado la víspera por el periodista Jonathan Ruiz sobre que los agentes incluso amedrentaron a un conductor que circulaba en una camioneta particular a quien obligaron a atravesarla en la vialidad para evitar el avance de los periodistas. “Le quitaron las llaves y las aventaron a un lote baldío”, precisan.

 

 

Condena PAN agresiones contra periodistas en Guerrero

24 Horas

José Víctor Rodríguez

28 de octubre de 2014

 

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, condenó que hombres armados de la Policía Federal hayan intimidado a periodistas que cubrían en Guerrero información sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace poco más de un mes en Iguala.

“Es un acto de criminalidad, sean delincuentes o sean policías embozados, y para mí es delincuencia organizada que atenta contra un oficio y un derecho de los mexicanos de ser informados y habría que combatirlos”, dijo.

Ayer, 24 HORAS difundió un video donde hombres, con el rostro cubierto, apuntaron con sus armas de fuego hacia los periodistas que, al interior de un vehículo, se dirigían a una de las fosas localizadas en el marco de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se trataba de elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal, quienes realizaban un operativo.

El político zacatecano pidió que el caso se investigue a la brevedad y consideró que la confusión puede generar más gravedad en el entorno.

“Si hay policías que se disfrazan, ya son delincuentes desde ese momento, sí pudieran seguir haciendo una función embozada, pero son delincuentes en mi opinión y doblemente deleznables, porque se les paga para que cuiden a los ciudadanos”, añadió.

 

 

Periodistas, intelectuales y líderes exigen: ¿Quién y por qué el ataque a SinEmbargo?

Sin Embargo

29 de octubre de 2014

Redacción

 

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Periodistas, activistas, escritores, músicos, organizaciones (como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, PEN México, Greenpeace o Article 19) exigieron hoy, en una carta pública, que el Estado Mexicano investigue quién fue, y con qué motivo se atacó SinEmbargo en los últimos días. Demandaron además que los periodistas bajo acoso sean protegidos y que se garantice su derecho a la libertad de expresión. VER LISTA DE FIRMANTES AQUÍ, Y SÚMATE Desde el 8 de octubre pasado, el diario digital SinEmbargo ha sido blanco de una campaña de amenazas, difamación y acoso desplegada lo mismo en las redes sociales Twitter y Facebook, que a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajeros en sus oficinas. Además, durante dos días, la página fue atacada con la intención de sacarla de la Red. Por esos hechos, se solicitaron garantías de seguridad al Estado Mexicano mediante una petición registrada en la página de la organización internacional Change.org El acoso del que es objeto este medio informativo se incrementó al grado de la amenaza de muerte con mensajes que fueron escritos en el foro que el mismo sitio digital mantiene en Facebook. En esa misma red social, fue utilizada la cuenta de la cantante mexicana Belinda, quien a la fecha tiene 7.5 millones de usuarios, para lanzar acusaciones difamatorias a los periodistas de SinEmbargo. En forma coincidente con los mensajes cibernéticos, el 24 de octubre, las oficinas de este diario fueron visitadas por un supuesto emisario de Alejandro Rojo, abogado del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, quien exigió en forma violenta que la dirección editorial retirara del portal una serie de fotografías que muestra al funcionario mientras posa con armas. Esa persona no se retiró de la Redacción hasta que el personal llamó a la policía. El equipo de SinEmbargo estima que estos episodios son parte de la descomposición institucional y social que padece el país. La falta de condiciones para que los ciudadanos vivan en una sociedad libre también ha golpeado al ejercicio informativo. La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 102 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. En tanto, la Oficina de México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos admite que el 98 por ciento de las agresiones a comunicadores está impune. La Organización Reporteros sin Fronteras ha colocado a México como una de las naciones más peligrosas para los periodistas, dadas las amenazas y los asesinatos adjudicados tanto al Crimen Organizado como a las autoridades corruptas. Entre enero y junio de 2014, según Artículo 19, ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43 por ciento, fue un funcionario público. SE PRESENTARÁ DENUNCIA DE HECHOS El equipo editorial de Sin Embargo tomó la determinación de presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, con el acompañamiento de los abogados de la organización internacional de defensa de periodistas Artículo 19. El agravio en contra de SinEmbargo fue notificado a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Esa instancia solicitó a la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, medidas preventivas y la tutela de los derechos fundamentales. Sin Embargo es un diario digital que privilegia el periodismo de profundidad y de investigación con foco en todas las esferas de poder, sin excepción. En sólo tres años ha recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, como el PEN México 2013, el Nacional de Periodismo o el Daniel Pearl.