Seleccionar página

Libertad de expresión

 

 

Arte: la mejor protesta

Reporte Índigo

28 de octubre de 2014

María Elesandra Pámanes

 

 

El arte es el medio de expresión por excelencia. Figuras de la música, el cine y las artes plásticas se unieron en la marcha y protesta que exige el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

«Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos (…) Entendemos su rabia y su dolor (…) no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos (…)»

Daniel Giménez Cacho

Actor

Las distintas formas y manifestaciones del arte son el canal de expresión por excelencia. A través del cine, el teatro, la música, la poesía y las artes plásticas el ser humano ha logrado dar a conocer denuncias sociales y, claro, también han sido su catarsis y estandartes de protesta a lo largo de la historia.

Y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa es un hecho que tiene consternado al mundo entero, de manera que el arte también ya es una de las pancartas que sostienen los mexicanos y el resto de personas que a nivel global se han unido en la protesta.

Los jóvenes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre luego de ser privados de su libertad por policías municipales, aliados con miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Aún no se sabe si viven o mueren, tampoco se han esclarecido los detalles sobre su paradero, pese a las distintas versiones que se han dado a conocer por autoridades y medios de comunicación.

Lo cierto es que en México y el mundo se exige que regresen a los 43 desaparecidos y a esta petición ya se unieron figuras del cine, la música y otras artes.

El movimiento de protesta más notable fue la marcha convocada por el actor Daniel Giménez Cacho, quien acompañado de otros miembros de la comunidad cinematográfica nacional, salió a las calles de Morelia, Michoacán.

El estruendo de su participación en la marcha que lleva por nombre «Una luz por Ayotzinapa», unió a manifestantes, actores y demás que llevaban 43 velas en honor a cada uno de los desaparecidos. Giménez Cacho gritó que ese movimiento se dio «para recodar al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes (…)». Por su parte, la actriz de cine y televisión Verónica Lánger leyó el poema «¡Mi país, oh mi país!» del guanajuatense Efraín Huerta. Lánger pronunció las estrofas que recitan «país mío, nuestro, de todos y de nadie/ Adoro tu miseria de templo demolido/ y la montaña de templo que te mata./Veo correr noches, morir los días agonizar las tardes./ Morirse todo de terror y de angustia/ Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos(…)», según detalló un artículo en SinEmbargo.mx.

Daniel reforzó que el poema deja en claro que estamos frente a un problema «que venimos arrastrando» desde hace décadas. Y subrayó que «desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos (…) Entendemos su rabia y su dolor, pero también hacemos un llamado para que en medio de esta tragedia no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos, es necesario encontrar los caminos que nos lleven a la recuperación del entendimiento, la reparación del daño y la aplicación de la justicia (…)».

El actor también alzó la voz con el pronunciamiento de El Grito Más Fuerte (“colectivo ciudadano conformado por personas del arte y la cultura en México, dispuestas a trabajar por la construcción de la paz y de la democracia», según su descripción oficial). En el que se puntualiza que «(…) aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí ha aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar. Nos hemos enterado por diferentes organizaciones de derechos humanos de la región y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas».

Los actores Tenoch Huerta y Sofía Espinosa también formaron parte de esta marcha en la que, según SinEmbargo.mx, leyeron «el comunicado de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero».

Huerta dijo que «México se está convirtiendo en Saturno, que está devorando a sus hijos. La Ley natural de la vida dice que trascendemos a través de los genes, de nuestros hijos, que nuestra sangre se perpetúa. Nuestras enseñanzas, nuestros corazones (…) Es un error garrafal y la más grande estupidez que como Saturno estemos devorando a nuestros hijos (…) No tenían derecho a desmembrar familias. No tenían derecho a desmembrar este país. Vivimos en un error».

Ilustraciones por la justicia

A más de un mes de la desaparición de los 43 estudiantes, pintores mexicanos independientes se unieron y con su talento y las emociones como herramienta, retrataron a los jóvenes desaparecidos en la «Alameda Granados Maldonado», en Chilpancingo. En ese lugar también se ofició una misa en honor a los normalistas.

Las ilustraciones se exhibirán en el país, y en redes sociales como Twitter y Tumblr se compartieron bajo el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa. A su vez, circularon de manera viral hashtags como #2daLlamadaEPNrenuncia y frases como «Tomos somos Ayotzinapa», «Vivos los queremos».

> Un crimen contra la humanidad’

Así calificó Fher Olvera, vocalista de la banda Maná, la desaparición de los 43 estudiantes, «es una tragedia que nos atañe a todos, al mundo entero, porque es un crimen contra la humanidad, una desaparición forzada». Además, Olvera dijo a través de un video publicado en Twitter que «la escena política en México es un fiasco». También indicó que la sociedad civil debería unirse por medio de «estos vasos comunicantes que son las redes sociales».

«Esa rabia que siente la familia, esa frustración, ese dolor, podemos hacerlo acción para que tenga sentido este dolor», señaló el mexicano en su mensaje.

> Blades por los normalistas

La música también es una de las mejores formas de expresión y activismo. Un ejemplo es el de Rubén Blades, el cantante, compositor y político panameño, quien en el cierre del Festival Internacional Cervantino (FIC), acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado, formó parte de la protesta ante las desapariciones y asesinatos en México, y expresó que le dedicaba «a los 43 normalistas desaparecidos, a sus familias y también a los otros que se han encontrado en otras fosas en las afueras de Iguala, y a todos los seres queridos, esta canción (‘Desapariciones’) que escribimos cuando estaban las dictaduras militares y que pide simplemente una cosa: justicia”. Los asistentes se dejaron llevar por la música y los sentimientos hacia los hechos ocurridos en el país, de acuerdo a una publicación en SinEmbargo.mx.

 

 

Normalistas bloquean radiodifusoras, televisoras y casetas de Durango

24 Horas

Notimex

27 de octubre de 2014

 

 

DURANGO. Normalistas de la Escuela J. Guadalupe Aguilera bloquearon el acceso a las instalaciones de cuatro medios de comunicación, así como las casetas de la supercarretera Durango- Mazatlán y Durango-Gómez Palacio, esto como medida de presión para mantener la noticia sobre los 43 normalistas Ayotzinapa, dijeron.

Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, los normalistas se instalaron en las oficinas y estudios de Grupo Garza Limón de donde se transmite La Tremenda 96.5 FM, y se distribuye el periódico “Órale que Chiquito”, y así como la señal de televisión a través de Cosmocable; además de Canal 10, Canal 12 y Tv Azteca.

“Queremos mostrar nuestra inconformidad de la violencia que se ha desatado en contra de los normalistas en nuestro país”, dijo uno de los estudiantes.

Los manifestantes exigieron que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan vivos y que se dé una explicación de por qué se actuó en contra de los estudiantes.

Los estudiantes también tomaron las casetas de la supercarretera Durango-Mazatlán, así como la autopista Durango- Gómez Palacio, al tiempo que liberaron del cobro a los automovilistas, en este lugar colocaron pancartas y pidieron cooperación económica a los conductores.  DM

 

 

 

Toman normalistas televisoras y casetas de cobro en Durango

Uno más uno

Redacción

27 de octubre de 2014

 

Normalistas de la Escuela J. Guadalupe Aguilera bloquearon el acceso a las instalaciones de cuatro medios de comunicación, así como las casetas de la supercarretera Durango- Mazatlán y Durango-Gómez Palacio, esto como medida de presión para mantener la noticia sobre los 43 normalistas Ayotzinapa, dijeron.

Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, los normalistas se instalaron en las oficinas y estudios de Grupo Garza Limón de donde se transmite La Tremenda 96.5 FM, y se distribuye el periódico “Órale que Chiquito”, y así como la señal de televisión a través de Cosmocable; además de Canal 10, Canal 12 y Tv Azteca.

“Queremos mostrar nuestra inconformidad de la violencia que se ha desatado en contra de los normalistas en nuestro país”, dijo uno de los estudiantes.

Los manifestantes exigieron que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan vivos y que se dé una explicación de por qué se actuó en contra de los estudiantes.

Los estudiantes también tomaron las casetas de la supercarretera Durango-Mazatlán, así como la autopista Durango- Gómez Palacio, al tiempo que liberaron del cobro a los automovilistas, en este lugar colocaron pancartas y pidieron cooperación económica a los conductores.

 

Bloquean carreteras y toman medios de comunicación en apoyo a normalistas

La Jornada Nacional

Corresponsales

28 de octubre de 2014

 

ntegrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon de las 6 a las 18 horas de este lunes carreteras en Acapulco y las regiones de la Montaña y Costa Chica. Además, cerraron los accesos a un centro comercial de Chilpancingo, para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea sancionado.

 

En este contexto, normalistas de Durango tomaron las instalaciones de cuatro televisoras y dos radiodifusoras, así como dos casetas de peaje, para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. También se manifestaron profesores y estudiantes en Sinaloa y Querétaro.

 

En Guerrero, grupos de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa bloquearon ayer la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, y también impidieron la circulación en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de Tecoanapa y Ayutla, al igual que en varios puntos de la región de la Costa Chica. Otro bloqueo se realizó en la vía Tlapa-Chilpancingo.

 

De igual manera bloquearon el centro comercial Galerías Chilpancingo, que debió cerrar pues se impidió la entrada a los clientes. En este caso no hubo saqueos, como los realizados el sábado pasado, hechos de los que se deslindó la dirigencia de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

En este sentido, aseguró que grupos ajenos a su movimiento saquearon tiendas el fin de semana pasado, con la intención de que el gobierno reprima a los normalistas.

 

Como parte de las actividades para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos, padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa colocaron una cruz en el punto de la ciudad de Iguala donde cayeron muertos tres de sus compañeros la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando fueron atacados por policías municipales y pistoleros.

 

En este contexto, Roselía Abarca Velázquez, hermana del ex alcalde de Iguala ahora prófugo, y Alfredo Almazán, empresarios del Centro Joyero de esa ciudad, pidieron que fuerzas federales resguardaran el lugar, porque nos dijeron que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Ceteg vendrían a causar destrozos. Tras la solicitud, elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal acudieron al lugar para resguardarlo, al que nunca llegaron los contingentes esperados.

 

En la capital de Durango, normalistas de la Escuela Rural de Canatlán tomaron ayer, de las 6 a las 11 horas, las instalaciones de seis medios de comunicación y las casetas de peaje en las autopistas Durango-Mazatlán y Durango-Torreón, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

 

Normalistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocuparon durante casi dos horas la caseta de peaje de la carretera Mazatlán-Durango.

 

En otra manifestación, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron un recurso legal ante el Congreso local para exigir a los diputados que por medio de un punto de acuerdo se pronuncien para exigir a los gobiernos federal y de Guerrero que investiguen los hechos violentos en Iguala.

 

En Veracruz, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Cristóbal Colón realizaron ceremonias en sus dos campus, en solidaridad con las familias de los normalistas.

 

 

 

El efecto Ayotzinapa y las comunicaciones

El Universal

Javier Tejado Dondé

28 de octubre de 2014

 

 

Ayotzinapa es un parteaguas que requiere, en lo subsecuente, una ejecución perfecta de planes gubernamentales

Lo acontecido en relación a los 43 estudiantes “no localizados” de Ayotzinapa y los efectos que está causando en todo Guerrero y más reciente a nivel nacional se ha convertido en una llamada de atención para partidos políticos, gobiernos estatales y el gobierno federal. El sentimiento que se está consolidando en la opinión pública (y en la publicada) se podría resumir en hartazgo, intolerancia, hacia los malos resultados de cualquier autoridad.

Lo acontecido tiene que ser visto con extremo cuidado por autoridades federales, pues el “bono democrático” que les trajo el haber llegado a la Presidencia de la República y sus éxitos legislativos ya no son suficienpara satisfacer a la sociedad. Ayotzinapa es un ‘quiebre’ en la relación del gobierno con los medios de comunicación, pero también con los gobernados. Un parteaguas que requiere, en lo subsecuente, una ejecución perfecta de planes gubernamentales. El sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión no es una excepción. Van algunos ejemplos:

1) Construcción de la red mayorista: un proyecto opaco y al que se tendrán que destinar cuando menos 130 mil millones de pesos es el despliegue de la red mayorista en la banda de 700 MHz. Hasta el cansancio se le ha dicho al gobierno que este modelo sólo opera en Ruanda y de manera preliminar. Pero sobre todo que en el resto del mundo son los operadores de comunicaciones los que pagan al Estado por usar esas frecuencias. Pero aquí al revés, el gobierno quiere gastar millones de dólares en una asociación poco transparente con quién sabe qué empresa.

Pero no sólo es lo ofensivo del gasto para este proyecto. Está también el problema que para cuando inicie operaciones, hasta el 2018, su tecnología podría ser obsoleta. Una de las características de las redes móviles es su constante evolución. Hace unos años todos nos impresionamos con las ventajas de las redes 3G, hoy en día dichas virtudes son obsoletas. Las compañías celulares han tenido que invertir fortunas en poder migrar sus redes a 4G o a LTE. Cuando ahora se busca mejorar la calidad de voz en una nueva tecnología: la VoLTE. Lo mismo podría suceder con la red 700 que planea construirse, el costo que hoy se nos muestra es sólo el enganche de un carro que vamos a pagar con nuestros impuestos. Esta red tendrá mensualidades al infinito, para mantenerla actualizada, y esto será con cargo a nuestros impuestos.

Ahora, en el caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fracase en su mandato para promover condiciones de competencia efectiva, esta nueva red quedará convertida en un elefante blanco. No habrá interés en invertir en el país por más infraestructura que se despliegue. Con lo que su utilidad sería mínima o nula.

2) Nuevas cadenas de televisión: en marzo del año entrante se debieran estar concesionando dos nuevas cadenas de televisión nacional. Si bien hasta ahora hay siete interesados, se estima serán menos quienes presenten una oferta económica y garantía de seriedad. Este proceso debiera llevarse con extrema transparencia. Sobre todo pues los sobres con las ofertas de todos los interesados no se abrirán con prontitud y estarán meses en manos de la autoridad.

3) Reparto de televisores digitales: el gobierno deberá repartir más de 13.2 millones de televisores a diciembre de 2015 para poder apagar la señal de TV analógica y que quienes estén en padrones sociales de la Sedesol no se queden sin opciones gratuitas de información y entretenimiento. Por lo que el grueso del reparto de televisores será a mediados del año entrante, cuando estaremos en pleno proceso electoral para renovar toda la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas. Es indispensable que este reparto se haga sin fines partidistas.

4) Investigaciones pendientes: resulta increíble como la Cofetel y ahora el IFT han tardado en investigar si Telmex ha violado la normatividad al dar televisión, ya sea vía Dish y/o vía UnoTv. Más de tres años sin avances. Concretar estas investigaciones daría certeza a quienes aspiran a entrar a las nuevas cadenas de TV de cuánto ofrecer de contraprestación al Estado. De lo contrario parece que unos dan servicios sin autorización y sin pagar contraprestaciones, mientras a los nuevos entrantes les exigen al menos 830 millones de pesos.

5) Toma de estaciones de radio y TV: en Guerrero, Durango y Oaxaca integrantes de la CNTE y estudiantes vienen tomando regularmente estaciones de radio para transmitir sus mensajes. La semana pasada estudiantes tomaron en el DF las estaciones de Canal 11 y de Tv UNAM. En redes sociales se viene instigando a la toma de más concesionarias. La nueva Ley de Telecomunicaciones establece que la protección de cualquier bien inmueble usado en la instalación u operación de una concesión de radio o televisión estará a cargo del IFT. ¿Cuándo hará público el IFT un plan viable para proteger estas instalaciones estratégicas?

 

 

 

Estados Unidos pide extender lucha contra EI a internet

Milenio Jalisco

AFP

27 de octubre 2014

 

Kuwait

Washington pidió que la batalla contra el grupo Estado Islámico (EI) se extienda a internet, mientras los miembros de la coalición internacional se reunían para debatir formas de detener la propaganda yihadista en la red.

El general estadounidense retirado John Allen aseguró, en el encuentro celebrado en la ciudad de Kuwait, que el EI está promoviendo su «horrible tipo de guerra» en internet, donde «recluta y pervierte a inocentes».

«Solo cuando compitamos con la presencia del EI en la red, cuando neguemos la legitimidad del mensaje que manda a los jóvenes (…) solo entonces habremos vencido realmente al EI», dijo Allen.

Allen, que coordina la campaña militar de la coalición internacional contra los yihadistas, se reunía con representantes de los demás países de la alianza incluidos Bahréin, Reino Unido, Egipto, Francia, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El EI, que conquistó numerosos territorios en Siria e Irak y proclamó en ellos un califato, cuida mucho su presencia en la red, publicando numerosos vídeos de propaganda y su propia revista.

Algunos de los vídeos muestran imágenes de gran brutalidad, incluidas las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y dos cooperantes británicos.

Los yihadistas también están muy presentes en las redes sociales, que se han convertido en un importante medio de reclutamiento para atraer a jóvenes extranjeros.

Los gobiernos occidentales están preocupados por el creciente número de europeos y estadounidenses que han viajado a Siria para luchar en las filas de los yihadistas.

También inquieta el efecto de la propaganda sobre jóvenes musulmanes que viven en Occidente y a los que los yihadistas animan a atentar contra objetivos de sus países.

 

 

-Agresiones a periodistas

 

 

Con balas de goma policía de Israel hiere a dos periodistas

24 Horas

AP

27 de octubre de 2014

 

 

JERUSALÉN. Dos fotoperiodistas, uno de ellos que labora para la agencia AP, fueron alcanzados por balas de goma disparadas a corta distancia por un policía fronterizo israelí.

Ninguno de los dos fotógrafos sufrió heridas graves en el incidente del domingo, que se produjo durante una protesta que siguió al funeral de un muchacho palestino de 14 años que murió en un enfrentamiento con soldados israelíes.

Fue el más reciente incidente en el que periodistas son lesionados por gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento y balas de goma disparadas por la policía fronteriza, una unidad paramilitar que a menudo es enviada a sofocar manifestaciones violentas.

The Associated Press dijo que presentará una protesta ante las fuerzas armadas, el gobierno y la policía de Israel.

John Daniszewski, director editorial de noticias internacionales, señaló que el incidente mostró “un desprecio imprudente por la seguridad de los periodistas que estaban haciendo su trabajo en una forma legal”.

El fotógrafo de la AP, Majdi Mohamed, dijo que él era uno de varios fotógrafos que tomaron posiciones cerca de la protesta en la ciudad de Silwad, en Cisjordania. Mohamed dijo que no se les ordenó que se fuesen y el área no había sido declarada cerrada .

Cuando él tomaba fotos, un vehículo blindado se estacionó detrás de él. Un policía fronterizo se bajó y le disparó directamente desde una distancia de entre 10 y 20 metros, dijo Mohamed.

“El impacto fue tal que me tumbó al suelo”, dijo. “El policía apuntó directamente hacia nosotros… aunque claramente éramos un grupo de personas de la prensa y no había manifestantes alrededor de nosotros”.

Mohamed sufrió una contusión en el brazo y entumecimiento en la mano tras el incidente. Fue alcanzado también en las costillas, pero no resultó herido allí porque tenía un chaleco protector.

Lazar Simeonov, un fotógrafo independiente suizo, fue alcanzado también. Simeonov dijo que los fotógrafos estaban apostados a un costado de las protestas y a unos 20 metros de la policía cuando les dispararon. Dijo que sufrió una lesión en un dedo y que su cámara se rompió.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que la policía “dispersó a centenares de revoltosos” en el área, y que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias, piedras y bloques de concreto contra la policía. Dijo que no estaba claro de inmediato por qué el policía fronterizo había disparado contra los periodistas.

 

 

 

 

 

Segob justifica agresión a periodistas en Guerrero; fue un operativo

24 Horas

Redacción

28 de octubre de 2014

 

 

Los elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal que agredieron a un grupo de periodistas en Guerrero realizaban un operativo en el cual se logró la detención de un presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre, así lo informó la Secretaría de Gobernación.

Por medio de un comunicado emitido la noche de este lunes, la dependencia detalló que cuando los elementos se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación.

Al darse cuenta de que estos eran periodistas volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala.

Asimismo indicó que el personal actuó vestido de civil y en vehículos que no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta.

Por último, informó que el detenido ya fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República.

 

 

 

Agreden agentes de PGR a periodistas

La silla rota

Redacción

27 octubre 2014

 

A través de las redes sociales se difundió un video en el cual un grupo de Agentes de la PGR agreden a periodistas que circulaban por la carretera, esto con el fin de evitar que avanzaran rumbo a los tiraderos municipales de Cocula, en el estado de Guerrero, a 30 minutos de Iguala.

En estos tiraderos se descubrieron restos óseos, aunque no se ha especificado si son de animales o son de personas, en dicho operativo participan peritos de esa misma institución del Estado y elementos del Ejército mexicano.

Hasta el lugar, incluso arribó el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, quien se retiro del lugar sin dar declaraciones. Un agente federal refirió que a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desde hace un mes agentes federales fueron guiados a dicha fosa.

Helicópteros del Ejército mexicano se encuentran en la zona y los caminos son vigilados por tanquetas artilladas.

 

SEGOB aclara incidente con periodistas en Cocula

Publimetro

Redacción

27 de octubre de 2014

 

 

El día de hoy elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso en el estado de Guerrero, el cual tuvo como objetivo la detención de un presunto responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa durante la noche del 26 de septiembre pasado.

El personal de las Divisiones referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta.

Al efectuarse la detención, algunos pobladores empezaron a formular llamados para tratar de impedir la misma, llegando incluso a tocar las campanas de la iglesia del lugar.

Iniciado el traslado del detenido en los vehículos antes referidos, los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación.

Al percatarse de que éstos eran periodistas volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala.

El detenido ha sido trasladado a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República.

 

 

#VIDEO: Policías agreden a periodistas en Guerrero

Unión Jalisco

Orlndo Oliveros

27 de octubre de 2014

 

 

Un grupo de agentes bloqueó el paso e intimidó a varios periodistas que circulaban en el municipio de Cocula, Guerrero

Un grupo de periodistas de diversos medios fueron agredidos por agentes federales, quienes les apuntaron con armas largas e impidieron el paso mientras circulaban por el municipio de Cocula, Guerrero.

De acuerdo a versiones publicadas en diversos medios, se trataba de un grupo de personas vestidas de civil, portaban armas largas tipo AR15; se encontraban conversando con agentes federales, marinos y elementos del ejercito, esto en el Zócalo de la localidad.

El grupo de agentes cerró el paso al auto en que viajaban varios trabajadores de medios de comunicación; el hecho quedó registrado en video el cual se viralizó de manera inmediata

 

 

 

VIDEO: Policías encañonan a reporteros en Cocula, Guerrero

Publimetro

Redacción

27 de octubre de 2014

 

 

Un video donde supuestos policías encañonan a reporteros en la localidad de Cocula, Guerrero, donde fue encontrada otra fosa clandestina este martes, se está viralizando en redes sociales.

En la grabación se puede ver como un vehículo cierra el paso a los periodistas, y de él bajan apresuradamente cuatro sujetos.

El primero en descender apunta directamente y con una arma larga al conductor del vehículo desde donde se graba.

Al estar el auto cerrado y no poder abrir la puerta, el sujeto con el arma da unos golpes al coche y luego se retira.

Momentos antes uno de sus compañeros señala el vehículo a los tripulantes de una patrulla de la Policía Federal.

 

 

 

Periodistas denuncian agresiones de agentes de PGR en Cocula (+video)

24 Horas

Nantzin Saldaña

27 de octubre de 2014

 

 

Periodistas que circulaban por el municipio de Cocula, Guerrero, fueron agredidos e intimidados por agentes ministeriales de la PGR en el lugar, quienes les apuntaron con armas largas.

En entrevista con 24 HORAS, el camarógrafo Jonathan Ruiz reportó que eran personas vestidas de civil con armas largas tipo AR15 que antes interactuaban con agentes federales, marinos y ejército, en el Zócalo de Cocula. Incluso a uno de ellos se le identifica como unos de los agentes que participaron en el operativo en el albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, meses atrás.

El grupo de agentes cerró el paso al auto en que viajaban varios trabajadores de medios de comunicación de Uno TV, Tv Azteca, Televisa y Agencia de Noticias e Información de la Ciudad de México (ANICM) y  dieron “cachazos“ a los vidrios del auto, para evitar que avanzaran rumbo al basurero municipal donde fuerzas federales, gendarmes, soldados y marinos implementaron desde medio día un fuerte operativo tras el hallazgo de varios cadáveres, por el cual incluso el propio procurador federal Jesús Murillo Karam voló en helicóptero de último momento tras la conferencia que ofreció esta tarde.

Los camarógrafos se encontraban de Iguala donde iban a cubrir la marcha y misa en el lugar donde desaparecieron los 43 normalistas, cuando recibieron la alerta del operativo que se registraba en el municipio aledaño, así que manejaron a Cocula y al llegar al centro del municipio pudieron ubicar dos camionetas, una Express blanca tipo mercantil, sin ventanas y una Suburban negra así como un Pontiac gris, éste el vehículo en que viajaban los agentes que los agredieron, todos ellos sin placas.

“Estábamos en Iguala. Nos reportan los hechos en Cocula y nos dirigimos hacia allá y nos encontramos personas vestidas de civil, algunos con gorras y lentes, con armas largas tipo AR15. Llegamos a grabar y se acercaron a exigirnos que no hiciéramos más tomas”, señaló uno de los periodistas y posteriormente subieron a su auto y se retiraron.

Los civiles armados salieron hacia la carretera. Los reporteros avanzaron en su auto rumbo al tiradero municipal y en el camino, el auto con el personal armado que les antecedía detuvo a un conductor civil y lo obligaron a que atravesara su auto para impedir el paso, le quitaron las llaves y las arrojaron a un terreno baldío, sin embargo quedó un espacio para que los periodistas pudieran continuar su trayecto.

 

Más adelante, el Pontiac ordenó a una camioneta federal tapara el paso a los periodistas. Una vez la camioneta detenida los camarógrafos la rodearon y continuaron avanzado hacia su objetivo.

Pasando los arcos de Cocula, los agentes armados se bajaron del auto y les apuntaron directamente con armas largas y dieron cachazos al vidrio e intentaron pinchar las llantas para detenerlos, pero al ver que los grababan se retiró del lugar y siguieron su viaje. Los periodistas regresaron al Zócalo del municipio.

 

 

Sigue sin aparecer tuitera de Tamaulipas

24 Horas

Arturo Ángel

27 de octubre de 2014

 

 

El 15 de octubre delincuentes divulgaron fotografías de María del Rosario Fuentes Rubio, una de las ciberactivistas que a través redes sociales reportaba situaciones de inseguridad en Tamaulipas, en donde presumían su muerte; 12 días después las autoridades no han encontrado su cuerpo y su estatus oficial sigue siendo el de desaparecida.

No obstante el miedo ya hizo mella en los tuiteros, según reportaron a este diario fuentes en el estado. Estimaron que en promedio la actividad en esa red social relacionada con los tweets sobre situaciones de violencia en la última semana se redujo casi a la mitad.

El fin de semana el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó a medios locales que no han tenido éxito en la localización del cadáver de Rosario Fuentes Rubio, pero las investigaciones siguen en curso.

Subrayó que aun con la difusión de las fotografías que hicieron los presuntos criminales tras el plagio, Rosario Fuentes Rubio no puede ser dada por muerta hasta que no se ubique su cuerpo.

“No nos han dado ningún informe con respecto a que haya aparecido su cuerpo, sigue desaparecida y se sigue investigando”, apuntó.

Cabe señalar que Fuentes Rubio, quien era conocida en las redes sociales como @Miut3 , utilizaba su cuenta para reportar diversas situaciones de inseguridad. Además fue administradora del portal de Facebook “Valor por Tamaulipas”, uno de los más confiables sobre reporte de hechos de violencia.

El procurador hizo hincapié en que se “está trabajando” en la integración de la averiguación previa, la cual se mantiene abierta por el delito de privación ilegal de la libertad. Se ha pedido el apoyo de fuerzas federales en el caso aunque la investigación sigue en manos del Ministerio público del estado.

Dudas en el móvil

Aunque en un principio se atribuyó el ataque como una intimidación en contra de los ciberactivistas, hasta ahora la Procuraduría de Justicia de la entidad tampoco ha confirmado un móvil respecto al plagio y posible homicidio de @Miut3.

 

Quintanilla Acosta subrayó que hay “varias líneas de investigación abiertas” en torno a este caso y señaló que en su momento se dará a conocer los resultados.

La Procuraduría de la entidad subrayó en un comunicado emitido hace una semana que Fuentes Rubio tuvo al parecer un incidente con una persona lesionada, al parecer del crimen organizado, que llegó al hospital donde ella trabajaba. Unas horas después ocurrió el plagio.

Miedo ya hizo mella

Aunque el caso de Fuentes Rubio sigue sin esclarecerse completamente, los mensajes amenazantes colocados en la cuenta de @Miut3 en contra de los “tuiteros”, hicieron mella en el ánimo en las redes sociales.

Fuentes consultadas por 24 HORAS en el estado indican que en promedio se redujeron 50% los reportes en Twitter relacionados con asuntos de violencia, debido al cierre de cuentas como @yoyopo_3 o @cameliacrabrona que se dedicaban a ello.

El viernes pasado el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña, alertó del daño a la libertad de expresión que representa este caso y urgió a que se esclarezca pronto y se detenga a los responsables.

Investiga CNDH enfrentamientos

Luego de los enfrentamientos del pasado 21 de octubre en los municipios de Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que se realizará una investigación por la muerte de 19 presuntos delincuentes.

En las refriegas habrían participado elementos de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Policía Federal, por lo que el organismo ya solicitó información a estas dependencias así como a Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

“Se desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos a fin de recabar información, así como a la Agencia del Ministerio Público en Matamoros, Tamaulipas, con objeto de dar seguimiento a la integración de la averiguación previa correspondiente”, indicó la CNDH en un comunicado.

La Comisión indicó que es necesario que se actúe con diligencia en las indagatorias y en el procesamiento de responsables y que la instancia verificará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

La UNESCO pide investigar asesinato de tuitera de Reynosa

El Informador

Redacción

27 de octubre de 2014

 

 

PARÍS, FRANCIA (27/OCT/2014).- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió que se investigue la muerte de la médica mexicana María del Rosario Fuentes, que denunciaba el crimen organizado en las redes sociales.

La foto del cadáver de la reconocida tuitera asesinada en Tamaulipas, fue difundida por sus asesinos en las redes sociales.

«Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades», afirmó Bokova.

«Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información», agregó.

Fuentes Rubio era doctora en Medicina, trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas (EU) y colaboraba con el blog «Valor y Responsabilidad por Tamaulipas», donde informaba sobre alertas ciudadanas y abogaba para que las víctimas del crimen organizado presentaran denuncias a la policía.

De acuerdo con la denuncia presentada por un familiar, la doctora Fuentes fue «interceptada afuera de una empresa» por personas armadas el miércoles pasado en la ciudad de Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas), reportó la fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

Seguidores de la tuitera denunciaron el pasado jueves su asesinato después de que en su cuenta fuera publicada una foto de su cabeza ensangrentada y dos mensajes en los que se revelaba su identidad y se pedía a sus seguidores que cerraran sus cuentas y no arriesgaran su vida como ella, explicó la ONG Artículo 19.

La violencia del narcotráfico ha llevado a los medios de comunicación de Tamaulipas a la autocensura y a los ciudadanos a buscar información en blogs y las redes sociales.

 

 

Unesco pide investigar asesinato de tuitera mexicana

El Economista

AFP

27 de octubre de 2014

 

 

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, pidió este lunes que se investigue la muerte de la médica mexicana María del Rosario Fuentes, que denunciaba el crimen organizado en las redes sociales.

La foto del cadáver de la reconocida tuitera asesinada en Tamaulipas, noreste de México, fueron difundidas por sus asesinos en las redes sociales.

«Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades», afirmó Bokova.

«Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información», agregó.

Fuentes Rubio era doctora en Medicina, trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas y colaboraba con el blog «Valor y Responsabilidad por Tamaulipas», donde informaba sobre alertas ciudadanas y abogaba para que las víctimas del crimen organizado presentaran denuncias a la policía.

De acuerdo con la denuncia presentada por un familiar, la doctora Fuentes fue «interceptada afuera de una empresa» por personas armadas el miércoles pasado en la ciudad de Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen, Texas reportó la fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

Seguidores de la tuitera denunciaron el pasado jueves su asesinato después de que en su cuenta fuera publicada una foto de su cabeza ensangrentada y dos mensajes en los que se revelaba su identidad y se pedía a sus seguidores que cerraran sus cuentas y no arriesgaran su vida como ella, explicó la ONG Artículo 19.

La violencia del narcotráfico ha llevado a los medios de comunicación de Tamaulipas a la autocensura y a los ciudadanos a buscar información en blogs y las redes sociales.

 

 

 

-Censura

El INE optó por censurar

Milenio Jalisco

Javier Orozco

27 octubre 2014

 

Después de ver la sesión del pasado miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), queda claro que la censura será su guía en el proceso electoral 2014-2015.

Lo que debe de dar una autoridad es certeza y seguridad jurídica a sus regulados, pero eso es lo que menos hace el INE. Después de escuchar a algunos consejeros electorales y representantes de partidos, da lástima ver cómo se desperdicia el erario en una institución de esta naturaleza.

De entrada, se dedicarán a monitorear programas de revista y espectáculos, para ver si encuentran algo sospechoso que atente contra el derecho al sufragio de los ciudadanos, no vaya a ser que encuentren un complot de parte de Pati Chapoy o Maxine Woodside. Cuando la ley de la materia solo habla de programas que difundan noticias.

Pero no debe extrañarnos esta forma de razonar de los consejeros del INE, ya que tienen una forma simplista de ver la radio y  la televisión, solo como aparatos receptores; o sea, hasta ahí les llega su intelecto, desconocen las diferentes formas de transmisión que existen.

Lo anterior queda claro cuando sancionan a canales (programadores) de televisión restringida (MILENIO Tv y Green Tv); desconocen la reglamentación aplicable a los sistemas de televisión y audio restringidos, así como innumerables acuerdos nacionales e internacionales que establecen que los sistemas de televisión restringida “no pueden técnica y legalmente modificar la programación de las señales radiodifundidas y/o programáticas que reciben por parte de los programadores…”, atentando contra su libertad de comercio y expresión.

Peor aún, el INE da paso a quejas notoriamente frívolas basadas a partir de un tuit que anunciaba la transmisión de un programa de entrevista del Fondo de Cultura Económica; lanza una serie de solicitudes de información con un tono policiaco e inquisitorio contra distintos medios privados y públicos que la transmitieron, para al final de cuentas decir que fue un ejercicio de periodismo y que no hay motivo de sanción.

Qué pena que el INE optó por el camino de la censura y la frivolidad, con lo cual pone en riesgo la cobertura de las elecciones.