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Legislación en materia de comunicación – 31 de octubre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

CNMC investiga incumplimientos publicitarios de La Sexta y Mediaset

Mediatelecom

Mariana Torres

30 de octubre de 2014

 

El super regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobó la apertura de 4 expedientes a Atresmedia (La Sexta) y Mediaset (Telecinco, Cuatro y FDF) por inclumplimiento a la Ley de Comunicación Audiovisual.

Dos de las investigaciones para las empresas es por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta. Los otros dos expedientes abiertos se refieren a las interrupciones publicitarias en algunos programas, sin respetar la integridad de los contenidos.

Los hechos podrían suponer infracciones administrativas graves con sanciones de entre 100 mil y 500 mil euros. Ahora inicia un periodo de 6 meses para la instrucción del expediente y su resolución. Los operadores tienen 15 días para presentar sus posiciones al respecto.

 

 

Congreso español aprobó ley que permite el cobro por citar noticias

El Occidental

Redacción

30 de octubre de 2014

 

MADRID, España – El Congreso español aprobó el jueves una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que permite a los editores de noticias cobrar en algunos casos a los buscadores o agregadores de contenidos online como Google o Menéame, al limitar el derecho de cita o reseña.

La cámara, en la que el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta, aprobó la ley por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, después de que el texto incorporase algunas enmiendas del Senado.

La nueva ley, cuyo grueso entrará en vigor al inicio de 2015, recibe su aprobación ocho meses después de que el Ejecutivo anunciase el proyecto aduciendo la urgencia para solucionar los problemas de un sector que supone un 4 por ciento del PIB español.

La crisis económica, con el consiguiente descenso en picado de la publicidad, y la reconversión del sector con la explosión de Internet, donde sigue sin haber un modelo de negocio viable claro, han obligado a cerrar decenas de periódicos y abocado al paro a 9.500 periodistas en España en los últimos cuatro años.

Google, una multinacional estadounidense que posee el buscador más usado en Internet y que ofrece el agregador de noticias Google News, dijo que no estaba de acuerdo con la nueva norma.

“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”, dijo

“Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”, añadió.

Varios gobiernos y grupos de comunicación europeos han negociado o están negociando con Google modos de compensación por mostrar sus contenidos. Reuters

 

 

Argentina presenta ley de medios

El Economista

Notimex

30 de octubre de 2014

 

El proyecto que presentó el gobierno argentino para transformar de manera integral el mercado de las telecomunicaciones pone de ejemplo la reforma del sector lograda el año pasado en México.

La iniciativa, que consta de 44 páginas, señala que el marco normativo del sector refleja una relación triangular donde interactúan el regulador estatal (o defensor del interés público), los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los usuarios.

“En esta relación, los vínculos que se generan entre los diversos actores marcan la impronta particular de esos lugares, siempre en consonancia con esta relación triangular que se presenta a nivel global y se replica a medida que se desagrega por zonas, regiones y países”, explicó.

En este sentido, añadió, “pueden destacarse los escenarios de México y Colombia”, ya que en el primer país “se ha consolidado un proceso de reforma del sector que data del año 2012”.

La nueva ley mexicana, aseguró, “garantiza la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las TIC, procurando que su prestación sea en condiciones de calidad, pluralidad, cobertura universal, continuidad, interconexión y convergencia”.

Además, precisó, esa legislación crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual “tiene por objeto impulsar el desarrollo eficiente de los servicios, contando con las facultades de regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación de infraestructura e insumos esenciales”.

En el caso de Colombia, explicó, en el 2009 se dictó la Ley de TIC que superó el tradicional modelo institucional que regulaba las telecomunicaciones y servicios postales, consolidando así la visión del paradigma convergente.

“En razón de ello, se transformó al tradicional Ministerio de Comunicaciones y se abrió paso al actual Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)”, explicó.

La Ley Argentina Digital, que ingresó este miércoles al Senado para su discusión, ya generó un amplio debate porque se reconoce la necesidad de regular el mercado, pero se teme que el gobierno favorezca empresas afines.

Uno de los puntos más polémicos es que el proyecto habilita el ingreso al mercado de la televisión por cable de las compañías telefónicas, que hasta ahora lo tenían prohibido, lo que beneficia a la española Telefónica, cercana al oficialismo.

A partir de la incorporación del triple play (televisión por cable, internet y telefonía), la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín, opositor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendrá mayor competencia en el mercado.

El proyecto ofrece garantía de banda ancha, así como controles para que el servicio llegue a los usuarios de la manera en que fue pactado en la firma del contrato.

También establece una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes, misma que se actualizará cada dos años, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.