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Legislación en materia de comunicación – 30 de octubre de 2014

Legislación en materia de comunicación

 

Argentina proyecta que telecomunicaciones sean de interés público

Mediatelecom

Redacción

29 de octubre de 2014

 

Los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, junto con el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron el envío de un proyecto de ley al Congreso que declara “de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de información y las comunicaciones”.

El proyecto de ley recibe el nombre “Argentina Digital” y es identificado como parte del proyecto de telecomunicaciones que iniciara el ex presidente Néstor Kirchner que implicaba accesibilidad, federalismo, soberanía digital y Argentina Digital. La ley que regula la tecnología actualmente data de 1972.

Según el ministro De Vido, el objetivo de la normativa será “posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.

El ministro explicó que esta norma “es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de sus contenidos”, como también procura garantizar el “derecho humano a las comunicaciones”.

De Vido también remarcó la necesidad de “establecer con claridad la distinción entre los mercados de generación de contenidos y de transporte de los mismos, de modo que no haya prácticas de uno que impliquen distorsiones en el otro”.

El nuevo proyecto garantiza la neutralidad de la red para que los proveedores de servicios no puedan priorizar sitios ni regular el contenido. Además, establece que cada dos años se revisen las velocidades de conexión de datos, y elimina la larga distancia nacional como ya lo hace Chile.

En materia de infraestructura, la normativa desagrega las redes para compartir infraestructura y que “los jugadores más chicos compitan con los incumbentes”

 

 

Argentina publica reglamento para Operadores Móviles Virtuales

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de octubre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones argentina elaboró un reglamento que establece las modalidades y procedimientos para la prestación de servicios de los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés).

El reglamento establece que los operadores con espectro e infraestructura deberán poner a disposición hasta 5 por ciento de su capacidad de la red para quienes quieran participar como MVNO.

También regula que un operador móvil virtual no pueda contratar más de un operador de red en una misma área local y que los operadores de red no puedan ser MVNOs por sí a través de sus empresas controladas (con una participación superior a 30 por ciento directa o indirectamente).

aSIMISMO, los incluye en acuerdos de interconexión, a los que cuentan con infraestructura para conmutación y enrutamiento, y en los procesos de portabilidad numérica.

 

 

 

Objetivo: eliminar prácticas monopólicas

 

El Economista

 

Ernesto Piedras

 

29 de octubre de 2014

 

 

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de la investigación por la ocurrencia de prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire móvil. Ello en razón de “presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones”, con el fin de desplazar a competidores, acaparar mercado o establecer ventajas para uno o varios jugadores de este importante mercado.

El mercado de recargas electrónicas no es tema menor, puesto que a mediados del año en curso en México, 87.3 millones de usuarios (85% del total) son usuarios de prepago (el 15% restante de pospago o contrato) que utilizan el “abono de saldo” para sus consumos de servicios de voz, mensajes cortos y datos móviles.

Es un mercado que alcanzó un valor de 153,686 millones de pesos en el 2013, cúmulo de recursos que representa poco menos de 36% de los ingresos generados en el sector para ese año. Entre los prepagos, 86% prefiere la recarga electrónica como medio de abono de tiempo aire, ponderación muy por encima de las fichas de crédito y el traspaso de saldo que contabilizan, en conjunto, 14% restante.

No obstante, al igual que el mercado total de telecomunicaciones móviles, este segmento específico padece de una elevada concentración a favor de un operador que controla más de 70% de las líneas de prepago.

Si bien en el comunicado, el IFT se reserva el nombre de los agentes específicos sobre quienes versa la investigación, es razonable anticipar que se trate del Agente Económico Preponderante, América Móvil-Telcel. Existen abundantes precedentes de ese operador, haciendo uso de su elevado poder de mercado, por ejemplo, en términos de influenciar la fijación de precios por arriba del nivel de mercado en competencia y también, en asegurar su exclusividad en la oferta de equipos móviles.

En este caso, en investigación y de acuerdo con el comunicado, estas prácticas podrían consistir en el otorgamiento de descuentos o incentivos a los vendedores de recargas electrónicas, con el objetivo de frenar la comercialización de los bienes o servicios de otros competidores. Así también, aquellas dirigidas a incrementar los costos, obstaculizar el proceso productivo, o reducir la demanda que enfrentan sus competidores en el mercado.

Con la puesta en marcha de esta investigación, el IFT nuevamente pone en ejercicio su facultad como órgano dual del sector convergente, a la vez de competencia económica en telecomunicaciones. Como tal, busca así compensar estas imperfecciones del mercado, así como castigar la presencia de prácticas perjudiciales al libre desarrollo de los mercados, y consecuentemente eliminar y prevenir su eventual incidencia.

Sin duda, la ejecución de este procedimiento abona a las medidas asimétricas de preponderancia y a la investigación de poder sustancial en mercados relevantes, que tienen como objetivo primordial la generación de un entorno de competencia efectiva, benéfico para oferentes y consumidores.

De la identificación de los actos prohibidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica y la aplicación oportuna de la herramienta regulatoria procompetencia, dependerá que la gran mayoría de los usuarios de telecomunicaciones móviles puedan acceder en condiciones competitivas y similares a la oferta de servicios de todos los competidores en el mercado.

 

 

 

Presenta IFT informe de actividades del tercer trimestre de 2014

Homo Zapping

El Zappo

29 de octubre de 2014

 

El día de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo público su informe de actividades del tercer trimestres del año. En el documento señala que el órgano regulador tomó en el periodo acciones que buscan promover mejores condiciones en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El instituto señalo a través de un comunicado de prensa que llevó a cabo y dio seguimiento a medidas específicas que deben cumplir las empresas que fueron determinadas como Agentes Económicos Preponderantes (AEP) de el este sector. “Con estas obligaciones se evita que se afecte la competencia en estas industrias y se promueve que los usuarios reciban los servicios en mejores condiciones”, señaló el IFT en el comunicado.

Entre estas medidas se encuentra la aprobación de los formatos de mensaje corto que Telcel deberá utilizar para informar a sus usuarios de esquema de prepago y pospago sobre las tarifas de servicio local, larga distancia, precio por minuto a números frecuentes, tarifas de SMS y Megabytes. Este actor preponderante deberá empezar el envío de estos mensajes, que incluirán también el correo electrónico y el número gratuito para consultar la información sobre tarifas aplicables al servicio, a más tardar este 29 de octubre.

Respecto al AEP en radiodifusión, el IFT resolvió los términos y condiciones definitivas para la Oferta Pública de Infraestructura, que deberá quedar lista para aplicarse a partir del primer día de 2015.

También fueron modificadas las bases y convocatorias para la licitación de frecuencias que permitirán la creación de dos nuevas cadenas de televisión digital, sostuvo el Instituto.

Otra acción fue el fallo que se emitió para la Licitación Pública Internacional para la adquisición del “Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico”, que permitirá la ampliación de la Red Nacional de Radiomonitoreo (RENAR) del Instituto, cuyo objetivo primordial es monitorear el espectro en diversas zonas de la República Mexicana. Como parte de este proceso, se informó que fueron adquiridas 20 estaciones móviles transportables y una estación de mando independiente,equipo que se sumará al que actualmente posee el IFT para este fin.

Además, al entrar en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el órgano regulador emitió un nuevo estatuto orgánico, el cual incluyó un rediseño institucional de su estructura.

De manera coordinada con el poder Ejecutivo, el pleno del IFT emitió la nueva Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en la cual se establecieron las directrices que los concesionarios y permisionarios deberán seguir para realizar la transición de señal analógica a digital a más tardar el último día del 2015.

La dependencia informó también que durante el periodo se realizaron un total de 104 visitas de inspección/verificación para garantizar el cumplimiento, por parte de los concesionarios, de las obligaciones establecidas en los títulos de concesión. Estas visitas resultaron en el inicio de 28 procedimientos administrativos de imposición de sanción y 76 se encuentran en proceso de dictamen.

“En materia de competencia económica, el IFT llevó ocho investigaciones por prácticas monopólicas, inició un procedimiento sobre declaratoria de poder sustancial de mercado, que está en etapa de investigación, a cargo de la Autoridad Investigadora, y emitió 34 opiniones respecto a operaciones de concesionarios”, informa la institución.

La Unidad de Competencia Económica sustanció diversos procedimientos, entre ellos destacaron algunos que derivaron en imposición de sanciones:

Corporativo Vasco de Quiroga, S.A. de C.V., por incumplimiento de lo establecido en las condiciones a que se sujetó la autorización de una concentración notificada, con una multa de 53 millones 838 mil pesos

Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., con una sanción por 49 millones 320 mil pesos, por la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado del servicio de terminación de llamadas de larga distancia en su red pública de telecomunicaciones.

Durante el periodo, el IFT informa que recibió 178 solicitudes de acceso a la información, en 67% de ellas se otorgó dicho acceso y en 22% se negó por considerarse información reservada o inexistente, en 9% de los casos se entregaron versiones públicas y en 2% las solicitudes fueron desechadas.

El Consejo de Transparencia sesionó en cinco ocasiones en el periodo de julio a septiembre en las que se resolvieron cuatro recursos de revisión.

 

 

Denuncia Virgin Mobile ante el Ifetel prácticas ilegales en portabilidad de líneas

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

30 de octubre de 2014

 

Virgin Mobile, una de las empresas de telecomunicaciones más jóvenes en el país, denunció ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que en México existen prácticas ilegales de portabilidad de líneas móviles, por lo que propuso a ese órgano regulador que se imponga una veda de 90 días para que un usuario no pueda cambiar de proveedor a menos que lo haga por escrito o mediante una audiograbación.

 

La empresa, que trabaja desde hace unos meses en el país como operador móvil virtual, señaló, como parte de la consulta pública que organizó el Ifetel para establecer las reglas de portabilidad numérica, que en el mercado mexicano de telefonía móvil hay prácticas ilegales mediante las cuales los usuarios son cambiados de empresas en contra de su voluntad.

 

En las observaciones que Virgin envió a la consulta pública señala que conforme a las prácticas observadas en el mercado y la industria, un usuario nuevo o que ha sido portado recientemente no buscará su portación durante los siguientes 90 días naturales de vuelta a su operador original, o a un operador tercero. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea portado sin su consentimiento, o aun en contra de él por medio de prácticas ilegales y/o violatorias al reglamento, como se han detectado que ocurren en el mercado, dejando al usuario en estado de indefensión, al no poder evitarlo ni resolverlo.

 

Distribuidores y pequeños vendedores de telefonía móvil explicaron que las nuevas leyes no contemplaron las prácticas que se dan en el mundo real de este negocio, y que algunos están sancionados o multados por las empresas porque se han registrado casos de portación masiva de líneas de manera ilegal.

 

Señalaron que en el caso de Movistar se han registrado portaciones de cientos de líneas en bloque, y que en el de Virgin las portaciones son hormiga, lo que pone en desventaja a esa empresa, que apenas está ganando clientes en el país.

 

Los vendedores, quienes pidieron no ser identificados debido a que corren el riesgo de que los concesionarios les retiren la venta de productos, explicaron que las líneas que se portan en bloque no tienen propietario todavía y cuestionaron que las empresas los sancionen a ellos si para poder ejercer la portabilidad son las propias empresas las que deben liberarlas.

 

Señalaron que en el mercado hay prácticas desleales, como la de portar los números de las personas al hacer una sola llamada telefónica y confundir al usuario, así como otras estrategias muy agresivas como la de los llamados chalequeros, que son grupos de personas que abordan a los usuarios de telefonía móvil en la calle para convencerlos de que se muden a otra compañía y les ofrecen tiempo aire en beneficio.

 

Movistar fue consultada sobre este problema y se reservó cualquier comentario. Mientras, en el Ifetel ofrecieron consultar con las áreas correspondientes sobre el asunto.

 

El órgano regulador puso a consulta pública las reglas para la portabilidad numérica del 10 al 23 de octubre pasado, pero no hizo públicas las opiniones que enviaron los interesados hasta el 27 y 28 de octubre. Antes de la consulta, el 2 de octubre pasado, ejecutivos de Virgin Mobile se reunieron con los comisionados del Ifetel para tratar el tema prácticas en la portabilidad numérica en el sector de telefonía celular.

 

En el encuentro estuvieron el director para América Latina de Virgin, Peter Mcnee; la directora para México, Cecilia Vega Isla, y el representante legal, Sergio Legorreta González. La empresa fue consultada sobre el encuentro y la denuncia de los distribuidores, pero sus ejecutivos no estaban en el país.