Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

Baja de precios móviles como efecto de la reforma

El Economista

Ernesto Piedras

22 de octubre de 2014

 

 

Han transcurrido tan sólo tres meses tras la aprobación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y ya podemos dar cuenta de algunos impactos de esta renivelación de elementos e incentivos, que resultan del nuevo marco legal. Por ejemplo, los anuncios de intenciones de nueva Inversión Extranjera Directa, nuevos despliegues de infraestructura, desincorporación de activos, reestructuración accionaria y financiera de operadores sólo son algunas reacciones de mercado al nuevo marco regulatorio.

Uno de los efectos que estamos testificando los consumidores es la baja de precios en servicios móviles, de voz y datos.

A las escasas cinco semanas de la entrada en vigor de este nuevo marco, el nivel de precios tuvo un primer ajuste a la baja de aproximadamente 32%, traducido sobre todo en paquetes de pospago. Es decir, con el mismo pago por un paquete, el usuario recibe ahora ese porcentaje en mayor número de minutos, mensajes cortos o SMS, o bien, datos de navegación, lo que se traduce en una baja por unidad de consumo equivalente a ese porcentaje.

En términos de los servicios de voz, los ajustes a la baja de precios han llegado en estos días a representar economías de 36% y es de anticipar, conforme a experiencias previas, que continúen una rampa descendente para las siguientes semanas y meses, en razón de la eliminación de las tarifas de interconexión que anteriormente se cargaban a los operadores a un precio de 0.3094 pesos por minuto, por la realización de llamadas a números de una red diferente a la suya.

De manera similar, los mensajes cortos, servicio con mayor nivel de consumo entre niveles NSE bajos, han registrado también un descenso de precios en sus empaquetamientos, que rebasan 30% al comparar sus precios unitarios.

En lo que toca al servicio de datos que contabiliza ya una tercera parte de la canasta de consumo de servicios móviles en usuarios en la modalidad de pospago, el precio empaquetado registra disminuciones que oscilan entre 20 y 45 por ciento.

Es decir, que sobre todo los usuarios de pospago, a la fecha, cuentan con consumos superiores en cantidad, en el rango de 30 y 36% con el mismo pago, equivalente a menores precios por unidad consumida.

¿Quiénes son los operadores que han emprendido esta estrategia de baja de precios? Definitivamente, se trata de los competidores, no del preponderante. Con ello, dentro de las estrategias competitivas, el operador preponderante nuevamente se ubica como el agente seguidor en términos de precios, reactivo a las iniciativas de los demás operadores.

Con todo, este efecto de caída en precios es uno más de los primeros resultados de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio sectorial. Si bien el objetivo de la reforma constitucional en telecomunicaciones y su legislación secundaria versa sobre la generación de competencia efectiva en el sector, su efecto es que los mexicanos gocemos de plena cobertura, mayor calidad y precios competitivos en los servicios.

Un verdadero apercibimiento de los efectos de la reforma es aquel en el que los usuarios dejemos de experimentar precios excesivos, limitada conectividad y una elevada merma en nuestro bienestar. He aquí los primeros resultados del nuevo marco regulatorio sectorial y sin duda vendrán muchos otros.

 

 

 

Colombia promulga ley de inclusión financiera con TICs

Mediatelecom

Mariana Torres

22 de octubre de 2014

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Inclusión Financiera de Colombia que permitirá la creación de entidades financieras capaces de realizar giros y transferencias mediante el uso de nuevas tecnologías.

La nueva ley contempla un nuevo tipo de entidad financiera especializada en pagos, ahorros y depósitos PAD, que puede ser un operador de telecomunicaciones o empresas de giros postales, por ejemplo, que tengan una amplia red de distribución; estas entidades podrán captar ahorros del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro.

Según información dada a conocer por el Ministerio TIC, 37 por ciento de los colombianos que acceden a Internet lo hacen para comprar u ordenar productos o servicios. Además, 20 por ciento de los colombianos de estratos medios en 2013, realizaron compras por Internet a través de un sistema financiero de pago.

Según cifras oficiales, alrededor de 20 millones de colombianos tendrán acceso a productos financieros para realizar sus pagos y giros mediante mecanismos como teléfonos celulares, Internet y tarjetas de débito con cuentas que estarán exentas de impuesto.

 

 

 

IFT investigará mercado de recargas electrónicas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

22 de octubre de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

Según el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación, con número de expediente IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se inició por una denuncia. No obstante, el regulador no dio a conocer ni el denunciante, ni el demandado.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que “la investigación no está enfocada al usuario final, sino a los operadores y distribuidores que venden el tiempo aire”.

Según datos de The CIU, el valor del mercado de recargas en el 2013 fue de 137,764.57 millones de pesos.

La consultora dio como referencia que el mercado mexicano de recargas móviles se compone por 86.4 millones de líneas de prepago y 2.4 millones bajo planes mixtos, de las cuales alrededor de un cuarto utilizan algún medio de recarga cuando agotan el crédito del plan contratado.

“Considerando una base total de 102.2 millones de líneas, significa que potencialmente 87 de cada 100 usuarios móviles se valen del abono de saldo en el teléfono móvil para enviar mensajes escritos, comunicarse por voz y conectarse a Internet mediante la Banda Ancha Móvil”.

El IFT destacó que con el inicio de la investigación da “estricto acatamiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y toda vez que se han hecho del conocimiento de este Instituto Federal de Telecomunicaciones hechos que podrían constituir prácticas monopólicas relativas en términos de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Las acciones a investigar son actos que se hayan realizado, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

Así como el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción.

Las acciones a investigar pueden ser de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores, en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

Red troncal y Iusacell, los temas

El IFT da cuenta de reuniones

con regulados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostuvo reuniones con representantes de tres empresas para el proyecto de la red troncal y red compartida, y con representantes de Grupo Salinas con el tema de la concentración Grupo Salinas Iusacell.

Las reuniones se llevaron a cabo el 16 de octubre pasado. En el caso del proyecto de la red compartida y troncal, los comisionados se reunieron con Alcance Medios, Alcance Medios y Telecomunicaciones, empresa que ofrece servicios de asesoría administrativa, técnica y regulatoria al gobierno y a la industria de telecomunicaciones, radiodifusión, multimedia, tecnologías de la información y la comunicación, así como a cualquier empresa con actividades relacionadas con las comunicaciones.

También acudieron a la reunión representantes de Elara Comunicaciones, proveedor de telecomunicaciones y tecnología en México y Latinoamérica.

En el caso de Grupo Salinas, Francisco Borrego, vicepresidente jurídico y Óscar Guevara, director de litigios fiscales, se reunieron con los comisionados del pleno.

Hasta mediados del mes pasado Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el Instituto estaba a la espera de recibir la notificación de dos de las operaciones que tendrán mayor impacto en el sector: la desincorporación de activos de América Móvil y la venta de Televisa de 50% de acciones de Iusacell a Grupo Salinas.

La Red Compartida operará antes de concluir el 2018, y la expectativa es que en conjunto con la Red Troncal ofrezcan mejores condiciones de calidad, precio y cobertura en los servicios de telecomunicaciones para todos los usuarios.

cjescalona@eleconomista.com.mx

 

 

 

El IFT indaga prácticas monopólicas en telefonía celular

El Informador

Redacción

22 de octubre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

 

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

 

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

 

El organismo destaca que además que se indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

 

Esto, para aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país, añade.

 

Subraya que el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Aclara que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues no se ha identificado en definitiva a los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción a la misma.

 

El IFT agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

 

 

 

IFT investiga prácticas monopólicas en recargas de telefonía móvil

24 Horas

Lindsay Hernández

23 de octubre de 2014

 

 

En México 88.4 millones de líneas de telefonía celular operan mediante recargas o prepago para hacer llamadas, enviar mensajes y conectarse a internet (87% del total de suscriptores móviles); sin embargo, las empresas de telefonía podrían estar realizando prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de recargas electrónicas, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una indagación.

 

De acuerdo con el regulador, la Unidad de Competencia Económica comenzó la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

 

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que la indagatoria se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones, a fin de ganar mercado y desplazar a otros competidores.

 

“El propósito es desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros”, señala el documento.

 

El organismo aclaró que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción por estas prácticas que dañan la competencia del mercado. También, el IFT indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos -por parte de productores o proveedores hacia los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por una tercera empresa.

 

Lo anterior “con la finalidad de aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país”, expuso.

 

Para el Instituto el objetivo de este procedimiento es recabar pruebas suficientes que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica, y determinar la práctica monopólica en este mercado. El periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de la publicación del acuerdo en el DOF y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

 

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit señala que los métodos de recarga más utilizados son, en primer lugar, el formato electrónico con 86% de los casos, mientras que las fichas de crédito y traspasos corresponden únicamente al 14% de los abonos de saldo. Destaca que hay una “constante evolución en las recargas electrónicas”, pues 93% de los usuarios eligen su método de recarga por facilidad de ubicación, seguido por 4% que busca medios en que no se cobren comisiones.

 

 

IFT investiga si hay monopolio en recargas de tiempo aire

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

22 octubre 2014

 

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inició una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso teléfonos celulares.

En el Diario Oficial de la Federación, el IFT explica que la investigación es de carácter administrativo, por lo que todavía “no se han identificado los actos que puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica” por medio de estas prácticas monopólicas.

Tampoco se ha determinado a “los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probable o probables responsables de una infracción a esta ley de competencia”.

De igual modo, el IFT aclaró que, hasta ahora, no se ha identificado a ninguna empresa como probable responsable de las prácticas monopólicas y que la investigación tiene un plazo de entre 30 y 120 días, a partir de hoy para terminar con la investigación.

Los resultados de la investigación serán clasificados en tres tipos, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, “la información y los documentos que el Instituto obtenga directamente en la realización de sus investigaciones y diligencias de verificación, será clasificada como confidencial, reservada o pública, en términos de las fracciones”.

 

 

 

IFT investiga abusos en telefonía

La silla rota

Notimex

22 octubre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

El organismo destaca que además que se indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

Esto, para aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país, añade.

Subraya que el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Aclara que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues no se ha identificado en definitiva a los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción a la misma.

El Ifetel agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

 

 

IFT, sin acceso a investigación sobre prácticas monopólicas en recargas

El Financiero

Ana Martínez

22 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce los contenidos de la investigación sobre prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para telefonía móvil.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, explicó que la indagación la está conduciendo la Autoridad Investigadora, que cuenta con autonomía del IFT para investigar.

«La Autoridad Investigadora tiene completa autonomía de gestión para ejercer las atribuciones legales, no existe no siquiera el deber de informar al resto del instituto», dijo.

Esta mañana, el IFT publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que informaba que inició una investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En el acuerdo detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

 

 

Investigan posible monopolio en recargas de tiempo aire

 

El Occidental

 

Redacción

 

23 de octubre de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinados bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

El organismo destaca que, además, se indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

Esto, para aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país, añade.

Subraya que el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Aclara que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues no se ha identificado en definitiva a los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción a la misma.

El IFT agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto. (Notimex)

 

 

Ifetel investiga prácticas monopólicas en recargas de tiempo aire

Uno más uno

Redacción

22 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

El organismo destaca que además que se indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

Esto, para aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país, añade.

Subraya que el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Aclara que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues no se ha identificado en definitiva a los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción a la misma.

El Ifetel agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

 

 

IFT investiga prácticas monopólicas en recargas de tiempo aire

El Financiero

Notimex

22 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

El organismo destaca que además que se indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

Esto, para aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país, añade.

Subraya que el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Aclara que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues no se ha identificado en definitiva a los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción a la misma.

El IFT agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.