Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios – 29 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Licitaciones

 

Honduras retrasa otra vez licitación de 700 MHz

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de octubre de 2014

 

Por segunda ocasión, el regulador de las telecomunicaciones de Honduras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), retrasó el proceso de licitación de la banda de 700 MHz y publicó un nuevo cronograma para el proceso.

Las nuevas fechas para el concurso prevén que la inscripción de los oferentes y el acto de presentación de ofertas ocurra el 26 de noviembre (la anterior modificación lo previó para el 5 de noviembre), y la notificación de la adjudicación entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre (en lugar del 6 de noviembre).

El documento publicado prevé que entre el 4 de diciembre y el 11 de diciembre se pague el monto, y la licencia se entregue entre el 12 y el 30 de diciembre de 2014.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Francia aprueba con condiciones compra de SFR por Numericable

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de octubre de 2014

 

La autoridad francesa de la competencia dio su aprobación condicional a la compra del operador de banda ancha móvil SFR de Vivendi por el operador Numericable y su empresa matriz Altice. Se espera que el acuerdo final se cierre en 2014.

El regulador francés de la competencia afirmó que Numericable deberá desinvertir en ciertos activos y hacer que su red de cable esté temporalmente disponible mientras sus competidores desarrollan la propia de alta velocidad.

La compra de SFR por parte de Numericable creará un segundo mayor operador por debajo de Orange y por encima de Bouygues, en un reformado mercado francés de las telecomunicaciones.

La autoridad identifica riesgos a la competencia en las siguientes áreas: el fortalecimiento de la posición de Numericable en el mercado de banda ancha, la reducción de las operaciones de telecomunicaciones en el mercado empresarial, un poder de mercado muy fuerte en la isla de Reunion (66% del mercado) y cerca de un monopolio en la isla de Mayotte (90%), así como un riesgo de competencia en el mercado de televisión de paga. Como propietario de Canal Plus, Vivendi mantendrá 20 por ciento del mercado de la compañía fusionada.

Por lo tanto, la Autoridad de Competencia ha obtenido comentarios de Numericable y SFR para remediar los riesgos de competencia. Numericable abrirá su red de cable a Orange, Bouygues Telecom, Free y los operadores móviles virtuales para ofrecer servicios fijos y de banda ancha. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones tendrán la posibilidad de distribuir sus servicios y módems para acceso a Internet de cable.

Numericable también tendrá que ofrecer un acceso indirecto a los ISP. La oferta de acceso de Numericable será presentada para aprobación de la autoridad de competencia y evitar cualquier “efecto tijera” sobre los precios. Numericable tendrá que respetar el acuerdo de compartición de fibra de SFR con Bouygues Telecom y no podrá bloquear a Orange para el despliegue de fibra en áreas reservadas por SFR bajo un acuerdo anterior.

Numericable acordó la venta de la red de cobre del operador subsidiario Completel y tendrá que dar a los operadores de empresas mayoristas acceso al bucle de fibra local de SFR y de Completel.

Numericable tendrá que vender las empresas de telefonía móvil de Outremer Telecom en las islas de Reunion y Mayotte para permitir que un nuevo competidor emerja de estos mercados.

Por último, Numericable hizo el compromiso de no comunicar cualquier información estratégica comercial a los mercados de Vivendi en los que compite.

 

 

–Preponderancia

 

América Móvil vivirá al menos un año como preponderante

El Universal

Edgar Sigler

29 de octubre de 2014

 

Por ley en telecom, otros operadores móviles utilizarán la red de Carlos Slim

América Móvil (AMX) deberá vivir al menos un año como agente preponderante, y las regulaciones que vienen aparejadas, incluso si presentara su plan de desincorporación de activos a inicios del siguiente año, pues la legislación prevé plazos que impiden avalar la propuesta en menos de 6 meses.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil y su grupo de interés como preponderantes a inicios de marzo, mientras que la declaratoria comenzó a tomar efecto en abril de este año. A partir de entonces se han detonado algunas regulaciones en contra de Telmex y Telcel, como el fin del cobro del roaming o el desbloqueo obligatorio de los equipos que ya no tengan adeudos.

La legislación incluyó un transitorio que permite al agente preponderante en materia de telecomunicaciones salir de este supuesto si logra disminuir su participación por debajo de 50%, aunque la aprobación y culminación de la venta de activos puede llevar entre cinco y seis meses cuando menos, aunque puede tardarse más de un año.

Pero la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones también trajo nuevas restricciones para las compañías de América Móvil como la prohibición para cobrar la tarifa de interconexión a la competencia, lo que ha infligido daños a los ingresos de la multinacional.

Las regulaciones contra Telmex y Telcel se intensificarán en 2015 cuando ambas firmas deban publicar sus ofertas públicas para la compartición de infraestructura, interconexión de redes, y para permitir que los operadores móviles virtuales puedan usar su red.

“Que el Estado garantice la viabilidad de ‘redes alternas’ a la de Telmex/Telcel, con presencia nacional. Que el marco jurídico propicie la posibilidad de replicar y mejorar la oferta comercial de Telmex/Telcel”, expresaron directivos de Grupo Televisa ante el Senado, durante las exposiciones de los operadores del sector antes de la aprobación de la nueva legislación.

Sólo la tarifa de interconexión cero ha generado impactos sobre los ingresos de América Móvil en México, donde al tercer trimestre sus ventas cayeron 0.8% por una baja de 5.5% en sus ingresos por servicios móviles.

El impacto de la tarifa de interconexión puede llegar hasta los 11 mil 200 millones de pesos (mdp) al año, según estimaciones de Mediatelecom.

“Ellos son los primeros preocupados por salir de la preponderancia, pero no hay un precedente similar en el mundo, por lo que han requerido de tiempo para presentarla”, consideró el director de Mediatelecom, Jorge Negrete.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Televisa quiere ser operador virtual

El Universal

Edgar Sigler

28 de octubre de 2014

 

Pese a su salida de Iusacell, se mantiene el interés de la firma por la telefonía móvil
Grupo Televisa aún tiene esperanzas de ingresar al valioso mercado de la telefonía móvil en México, luego de su fallido proyecto con Grupo Salinas, pero la opción de una operación como operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) dista mucho del objetivo inicial que tenía cuando adquirió el 50% de Iusacell.

El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean espera usar los cerca de 10 millones de clientes que tiene a través de sus diferentes marcas en telecomunicaciones como base para lanzar su operación y lograr convergencias, aunque buscará una ruta que ya han caminado operadores como Maxcom o Megacable con poco éxito.

Televisa ha mostrado su interés por mantenerse en el mercado de la telefonía móvil luego de vender el 50% de Iusacell a casi dos años de haberla adquirido, tras diferir sobre el futuro de la compañía con Grupo Salinas, dueño de la otra mitad de la firma.

Ahora busca una nueva forma de incursionar en el mercado más importante del sector de las telecomunicaciones, que generó cerca de 248 mil millones de pesos (mdp) el año pasado, frente a los 51 mil 300 mdp donde Televisa tiene su mayor presencia, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit al cierre de 2013.

“A corto plazo es complicado ver otra inversión de la naturaleza de Iusacell para Televisa”, consideró Victor Pavón-Villamayor, especialista del sector y ex funcionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) .

El experto prevé que Televisa medite incursionar en el segmento de las compañías de telefonía móvil virtual, con la capacidad de ofrecer televisión de paga, Internet, telefonía fija y móvil, el llamado cuádruple play.

“La escala de un MVNO es mucho más pequeña que como un operador tradicional. Su éxito va a depender del operador que te va a dar la capacidad de entrar a la red, y la inversión en publicidad”, explicó Pavón-Villamayor.

Maxcom y Megacable ofrecen los cuatro servicios, aunque la participación de la telefonía móvil en sus ingresos es mínima en ambos casos.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Se disparan suscripciones a internet móvil

24 Horas

Lindsay Hernández

28 de octubre de 2014

 

El número de usuarios de internet móvil o banda ancha móvil (BAM) reportó un crecimiento de 32% en el primer semestre del año, frente a igual periodo de 2013, lo que significa que este servicio se triplicó desde finales del año pasado, informó la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Radamés Camargo, especialista en temas de telecomunicaciones, explicó que “ha sido tal su crecimiento que al cierre de junio el número de accesos a internet móvil superó las suscripciones a internet fijo, con 18.7 millones de usuarios frente a 16.9 millones, respectivamente. Así, desde finales de 2013, la adopción del servicio de datos móviles presenta el punto de inflexión hacia su eventual masificación”, explicó.

El especialista recordó que hace una década, la telefonía móvil se identificaba por ser un servicio “para unos pocos”, en razón de su restrictivo precio tanto de adquisición del equipo de acceso como del servicio que inicialmente era exclusivo de voz. Ahora, ya superó el número de suscripciones en telefonía fija, la cual no ha sufrido cambios importantes desde el año 2000.

Mencionó que la telefonía móvil ya suma 102.9 millones de suscripciones y una penetración de 86% entre la población mexicana; sin embargo, el uso de la BAM aún presenta rezagos, debido a que es un servicio que resulta poco accesible entre la población, ya que en la modalidad prepago equivalente a 85% del mercado celular, apenas alcanza una penetración de 5%, frente a 70% que alcanza entre los usuarios en el esquema pospago.

Adicionalmente, “cuenta con limitada cobertura en el territorio y presenta síntomas de rezago tecnológico frente al lanzamiento y difusión de nuevas tecnologías de internet móvil en el mundo que permiten una navegación en internet más rápida y eficiente, como es el caso de 4G-LTE”, de acuerdo con el estudio de The CIU.

Asimismo, hay una limitada capacidad de navegación en BAM, pues en el caso del internet fijo ofrece una navegación ilimitada y constante, aunado a que el precio por el acceso a internet móvil es elevado y significativamente mayor con respecto al de la banda ancha fija.

Para Camargo si bien la adopción de internet en su modalidad móvil ha dado pasos agigantados en años recientes, aún no ha permeado en la base de la pirámide social, es decir, en aquellos hogares en los últimos deciles de ingreso y donde se ubica la gran mayoría de la población mexicana.

Por ello, consideró fundamental poner en marcha esfuerzos dedicados a impulsar la adopción de Banda Ancha Móvil, con motivo de reducir la brecha de conectividad, especialmente en la base de la pirámide social.

“Al servicio de telefonía móvil le tomó 22 años rebasar la barrera de 100 millones de accesos, la expectativa está en que la BAM se vuelva un servicio prácticamente universal en un menor tiempo, apoyado en el avance tecnológico, la acción de los operadores en el mercado y las políticas públicas regulatorias de combate a la brecha digital”, sostuvo el especialista.

 

 

Fernando Savater profundiza en la importancia de “educar para internet”

24 Horas

EFE

28 de octubre de 2014

 

La fuerte presencia de internet en la vida del ciudadano hace que se necesite más que nunca la educación, para evitar que se instaure una “ignorancia hiperformada”, afirmó hoy en México el filósofo español Fernando Savater.

En una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que es doctor honoris causa, Savater ahondó en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los ciudadanos, así como en la importancia de “educar para internet”, para “orientarnos en el torbellino” digital.

Internet abrió una puerta que puede dar paso a una “ciudadanía nueva, que reinvente, rompa fronteras y expanda sus derechos más allá de los límites actuales”, pero también ha dado pie a un conjunto de peligros “serios”, apuntó.

“Durante siglos, el problema era que no llegaba información suficiente”, pero ahora ocurre la situación contraria y las personas necesitan ser formadas para que aprendan a discernir entre la información “valiosa de la inútil, la seria de la frívola y la verdadera de la engañosa”.

Las personas enseñan a la personas

A pesar de que internet y las nuevas tecnologías han cambiado incluso el funcionamiento de los colegios, en los que cada vez proliferan más el uso de tabletas y aplicaciones en sustitución de los materiales tradicionales, Savater sigue creyendo que “las aulas son imprescindibles”.

“Las personas son las que enseñan a las personas”, subrayó el escritor, quien matizó que hay que aprovechar las posibilidades de las nuevas herramientas, sin perder nunca “la interacción humana”.

“No podemos abandonar al alumno en un bosque sin ningún tipo de disciplina exterior, que es imprescindible para la formación humana”, aseguró.

Asimismo, criticó el “desprecio” que se está dando respecto al “esfuerzo que se hace por obtener cultura”, frente a la facilidad que supone “tenerlo todo apretando un botón”: “El enriquecimiento de una persona se computa con lo que ha ganado en el camino, no es algo que venga solo con el final”.

Contra la fatalidad social

El filósofo, que empezó su intervención pidiendo un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado mexicano de Guerrero y por sus familias, indicó que incluso en situaciones como la que se vive en ese lugar la educación sigue teniendo un valor “imprescindible”.

“La educación es una lucha contra la fatalidad social que hace que los hijos de los pobres sigan siendo pobres o que donde haya violencia siga habiendo violencia”, sostuvo.

Savater hizo una convocatoria también a que “no solo se globalicen aspectos negativos”, como el mal uso del anonimato en la red o las violaciones de la propiedad intelectual.

Teniendo en cuenta que cada vez las comunicaciones y las relaciones son “más cosmopolitas”, es la oportunidad para llegar a una “mentalidad global” en aspectos relativos a la justicia, los derechos humanos, la salud o la propia educación.

Lo que no ha de cambiar, en su opinión, es un objetivo, el dar “una formación humana integral para ciudadanos con conciencia de serlo”.

 

 

Sociedad e información

La Crónica de Hoy Jalisco

29 de octubre de 2014

Pedro E. Gómez-Limón y González

 

El ser humano es un ser social por naturaleza y la base de la sociabilidad es la comunicación; la información juega un papel fundamental en el proceso de comunicación y por ende, en la naturaleza social del individuo.

Es innegable que los tipos móviles de Gutenberg en el siglo XV, impulsaron la forma en  que los individuos se informaban; la imprenta y la revolución industrial que dio paso al surgimiento de las grandes concentraciones humanas, generaron individuos con mayor  necesidad de informarse, pero también con mayor acceso a la información.

El siglo XX sobre todo en su segunda mitad y especialmente este nuevo milenio, se  caracterizan por el acelerado desarrollo tecnológico; la inventiva humana ha generado en los últimos 25 años, elementos que exponen al individuo a un constante bombardeo de información, la masificación de medios de comunicación, nos han colocado en lo que hoy conocemos como la sociedad de la información, fuertemente influenciada por la cantidad, calidad y rapidez en el flujo de datos, noticias y opiniones, difundidos por las tecnologías de información y comunicación.

Hoy, como nunca antes, la sociedad tiene a su disposición una gran cantidad  de instrumentos que le exponen de manera voluntaria e involuntaria al bombardeo informativo, de eso no hay duda, la interrogante sería ¿la abundancia de información ha provocado como consecuencia una sociedad mejor informada?

Para responder, seguramente tendremos que resolver otra gran cantidad de interrogantes que se derivan, a mi juicio, de valores fundamentales en la función de generar, trasmitir y procesar la información.

Los medios de comunicación tradicionales se han multiplicado y compiten con medios emergentes que crecen en presencia e influencia como las redes sociales y entre tradición y novedad, los receptores nos debatimos en la dicotomía primero de seleccionar entre la gran cantidad de información aquella que realmente nos interese y segundo de validar la veracidad y certeza de los mensajes que recibimos; a este planteamiento habría que agregar ¿realmente seleccionamos la información que recibimos o simplemente somos receptores pasivos?

* Rector de la Universidad Univer

lic_gomezlimon@hotmail.com

Twitter @univergdl

 

 

Solicitarán a radio y tv universitarias difundir en vivo un mensaje estudiantil

La Jornada Nacional

Emir Olivares, Patricia Muñoz, Carolina Gómez, José Antonio Román, César Arellano, Alma Muñoz y Georgina Saldierna

29 de octubre de 2014

 

La exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un mes y de que se castigue a los culpables, así como la persistencia de protestas por los hechos violentos en Iguala, Guerrero, continúan como constantes por parte de sectores estudiantiles, religiosos, sindicales, políticos y académicos.

Hoy jóvenes de diversas instituciones de educación superior del país retomarán acciones de apoyo y solidaridad. Demandarán que las difusoras de radio y televisión universitarias den garantías técnicas y políticas para que se les permita transmitir en vivo un mensaje estudiantil. Esta decisión se tomó durante la asamblea interuniversitaria realizada el fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde las 7 de la mañana, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomarán casetas de cuota de las vías de ingreso a la ciudad. A las 15 horas acudirán a la sede de Canal Once para exigir un espacio al aire.

Alumnos de la UNAM, marcharán a las 16 horas del Parque Hundido a las instalaciones de Radio UNAM. En caso que se les otorgue el espacio darían un mensaje por el crimen de Estado en Ayotzinapa.

Aparte, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, sancionar a los culpables y hacer prevalecer el estado de derecho.

Preocupante impunidad

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal, expresaron su preocupación por toda forma de violencia, corrupción, actividad ilícita y nexos con el crimen organizado e impunidad y exhortaron a las fuerzas políticas y a la sociedad a actuar con responsabilidad y no lucrar políticamente con esta desgracia, ni convertirla en bandera para causar daños a terceros o provocar desestabilización.

En El Colegio de México estudiantes realizan desde ayer y hasta mañana círculos de reflexión para exigir la presentación con vida de los estudiantes. Christian Lastire Olmedo, estudiante del Centro de Estudios Económicos del Colmex precisó que el relevo en el gobierno de Guerrero ayuda, porque Ángel Aguirre había perdido toda la legitimidad, pero no resuelve lo principal y demandó a los gobiernos estatal y federal apresurar la búsqueda y centrar su atención en buscar y castigar a los responsables.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia hoy un paro nacional de 72 horas, encabezado por las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Harán bloqueos en carreteras, casetas y puentes de peaje, de tiendas de autoservicio y plazas comerciales, y un cerco de dependencias gubernamentales, según el plan de acción acordado en el último Encuentro Nacional Magisterial Popular.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores anunciaron que se unirán con organizaciones estudiantiles por la presentación con vida de los normalistas.

Gremios de esta central con representantes de universidades, marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo y anunciaron movilizaciones conjuntas e incluso suspensión de labores para exigir al gobierno federal que presente con vida a los normalistas.

Participantes de la 12 Conferencia de Estudios Americanos que se realizó en La Habana, Cuba del 22 al 24 de octubre de 2014 e integrantes del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, expresaron su enérgico repudio a los actos de violencia, vejación y violación de los derechos más elementales cometidos en contra de los normalistas. La petición fue firmada por más de 40 académicos y activistas de México, Cuba, Chile, Colombia, Panamá Bolivia y Ecuador.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México realizaron una protesta ante la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En las rejas de la sede tricolor desplegaron una pancarta con la leyenda: El único cadáver que queremos es el del PRI.