Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 30 de septiembre de 2014

Transparencia y acceso a la información

 

Fui obligado a reunirme con La Tuta: edil de Aquila

La Jornada Nacional

Ernesto Martínez Elorriaga

30 de septiembre de 2014

 

Morelia, Mich. El presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien aparece junto con el líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, en una fotografía divulgada este lunes, aseguró que fue obligado a reunirse con el criminal. Aclaró que la foto no muestra a las otras 70 personas que estuvieron en esa reunión, incluso militantes perredistas, quienes fueron convocadas a una escuela pública del municipio de Tumbiscatío hace casi un año.

 

El priísta afirmó que fue amenazado, pues enviados del capo le dijeron que, si no aceptaba asistir a la reunión, se llevarían a uno de sus hijos para que vayas a recogerlo cuando quieras. Hernández indicó que a la reunión con La Tuta también asistieron comuneros nahuas de la costa de Aquila.

 

Hernández dijo que sujetos armados lo trasladaron de Aquila a Tumbiscatío. Señaló que en la reunión había un grupo numeroso, en su mayoría varones, pero también mujeres de las comunidades costeras de Pómaro, Coire, Faro de Bucerías y Maruata, entre otras poblaciones de Aquila.

 

Indicó que la gente se quejaba de las extorsiones, de las cuotas a ganaderos y agricultores, y de que los templarios obligaban a los comerciantes a comprar productos que ellos les ofrecían. “Además de golpear y levantar a quien se opusiera o hablara mal de los templarios; hay huellas de latigazos en varios comuneros que les propició gente del señor Servando Gómez. También se abordaron algunos problemas de las minas con la gente de Tizupan”, recordó.

 

En mensaje dirigido a periodistas, el alcalde señaló que toda la reunión fue videograbada por un colaborador de La Tuta. Si se difunde el video sin editar, se podrá constatar la veracidad de lo que afirmo: en dicha reunión estuvieron representantes e integrantes de las comunidades indígenas sometidas y violentadas, quienes encararon al señor Servando Gómez, lográndose en dicha reunión y producto de las pláticas sostenidas, el restablecimiento del orden y la tranquilidad para la gente de nuestra municipalidad. Dijo que estuvieron presentes Ray Calvillo Montes, Víctor Palacios Lugardo, Héctor Arroyo Ramírez, Efraín Arroyo Chávez, Rumuel Chávez Flores y Noé Méndez Ávila, de la comunidad Pómaro, quienes perteneciendo a un partido diferente al mío y siendo opositores, hablando con la verdad pueden testificar lo que sucedió con el señor Servando Gómez en dicha reunión pública y a la vista de todos los comuneros.

 

 

Asegura director de Capufe que entrega resultados con eficiencia y transparencia

El Financiero

Víctor Chávez

29 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de las críticas de los legisladores por la “ineficiente” operación del sistema IAVE, la inseguridad en la infraestructura carretera, la opacidad en los procesos de licitaciones, entre otros, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, sostuvo que en su gestión “ofrecemos resultados”, y que ha actuado “en todo momento con eficiencia y transparencia”.

Informó que de enero a julio de 2014 se registró una reducción del 6.0 por ciento en el número de víctimas de accidentes, incluyendo lesionados y decesos.

Esta cifra se suma -dijo- a la reducción de alrededor del 12 por ciento en el 2013.

Al comparecer esta noche ante diputados de la Comisión de Transportes, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal, sostuvo que en Capufe se implementó un programa de trabajo basado en los lineamientos definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuya meta es reducir las víctimas en 50 por ciento para el final de la década.

Para el seguimiento de este programa, se instrumentaron sesiones periódicas en un Comité de Seguridad Vial, al cual asisten como invitados otras instancias como los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, y la Cruz Roja Mexicana, añadió.

Detalló que se realizan revisiones permanentes de las condiciones de las autopistas, atención de puntos de alta concentración de accidentes, coordinación estrecha con la Policía Federal, así como campañas de educación vial en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como resultado de las acciones se redujo la cifra de víctimas de accidentes en un 12 por ciento durante el 2013 y un 6.0 por ciento durante el primer semestre de este año.

“Para alcanzar estos resultados, hemos contado en todo momento con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura, al proporcionar presupuestos específicos cada año para implementar las acciones en materia de seguridad vial”, subrayó Neme Sastré.

Señaló que la seguridad es uno de esos temas que debe unir a todos en un mismo esfuerzo.

Comentó que el pasado 12 de septiembre se acordó el Convenio de Colaboración en materia de Información y Seguridad entre la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y Capufe.

“Las acciones conjuntas que de ahí surjan, seguramente serán de gran ayuda para contribuir a la seguridad nacional desde una perspectiva integral”, explicó.

 

 

La ASEJ es un organismo transparente, afirma Alonso Godoy

El Informador

Zaira Ramírez

29 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Contrario a los señalamientos que advierten opacidad en el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASEJ); el máximo órgano fiscalizador de Jalisco, sí es transparente, como muestra de ello, el auditor superior, Alonso Godoy dijo que en su portal oficial de Internet puede ser consultada la información que señala la Ley de Transparencia.

 

Godoy Pelayo lamentó la calificación de 86 puntos sobre 100 que otorgó el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) a la ASEJ. El titular de la Auditoría afirmó que la información es accesible, pero estimó que en el organismo responsable de la transparencia en Jalisco “no buscó bien”.

 

“Ahí está nuestra página (de Internet), nos dicen que no publicamos estados financieros ahí están, se pueden consultar. Es muy lamentable que el órgano que se dedica a la transparencia no encuentre la información que sí publicamos”, dijo Godoy Pelayo.

 

El auditor señaló que el Itei le pidió a la ASEJ que publicara información que no le corresponde dar a conocer a ese organismo fiscalizador.

 

“El Itei nos exigía que hiciéramos públicos documentos en los que no tenemos injerencia. El Itei nos exige y nos puso cero que porque no tenemos publicados los juicios políticos o los juicios de procedencia que tramitamos, pero, ¡por favor! los juicios políticos no los lleva la ASEJ. Nos cuestionan que porque no tenemos publicado el reglamento de transparencia del Congreso, pero, ¡por favor! No tenemos por qué publicar el reglamento del Congreso, nosotros tenemos nuestro propio reglamento”, señaló el auditor.

 

Godoy Pelayo dijo que atendió puntualmente las observaciones del Itei.

 

Cuentas Públicas a revisión

 

Cuestionado en torno a las cuentas públicas, una relacionada con los  gastos de Los Juegos Panamericanos en 2011 y otra por el recurso del Congreso 2009, el auditor Alonso Godoy Pelayo señaló que está imposibilitado para adelantar el análisis de las cuentas públicas, pero advirtió que se entregarán en los tiempos que marca la Ley.

 

Los diputados locales avalaron regresar a la ASEJ para una segunda revisión la cuenta pública 2011 de los Juegos Panamericanos porque la Auditoría remitió sin observaciones los gastos de ese año, para los legisladores las presuntas anomalías en el ejercicio del dinero en la organización de la justa deportiva fue evidente, por lo que no coincidieron con el informe final de la ASEJ.

 

Godoy Pelayo explicó que la mayor parte de los recursos que se invirtieron en la organización de ese evento deportivo fueron federales.

 

“La función pública no está sujeta a que se satisfagan opiniones particulares o individuales. El tema de los Juegos Panamericanos fueron recursos fueron federales, entonces la competencia de auditar esos recursos recae en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los invito a que vean los resultados, ahí están los informes, expuso.

 

En torno a la revisión de la cuenta pública del Poder Legislativo, en la que los diputados locales advirtieron errores aritméticos, el auditor prefirió no adelantar si fue la Auditoría la que cometió esos omisiones al momento de sumar las observaciones del Poder Legislativo en el ejercicio presupuestal de hace seis años.

 

“No puedo hablar de una cuenta en particular, pero todos los términos que establece la Ley son acatados por nosotros, son 90 días a partir de que la recibimos, desconozco si ya la enviamos al Congreso. La ley es clara y establece en qué casos un informe final puede ser devuelta a la Auditoría y no está sujeta a la voluntad de alguien si se regresa o no. Estamos analizando cada caso en particular. Revisaremos si hay error”, concluyó el auditor quien participó en creación del Sistema Estatal de Fiscalización de Jalisco, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría estatal.

 

Telón de Fondo

 

Información que de acuerdo con el Itei, el Poder Legislativo no publicó:

 

a) Las normas, manuales, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad;

b) Las normas del sistema de entrega de cuentas públicas y estados financieros;

c) Las normas y criterios para las auditorías;

e) Las normas del sistema de archivo de libros y documentos justificativos y  comprobatorios del ingreso y gasto público;

f) Las bases para la entrega recepción de la documentación comprobatoria y  justificativa de las cuentas públicas;

g) Los lineamientos de estandarización de formatos electrónicos e impresos;

 

El Itei explicó que en la omisión de esta información, el Congreso del Estado señaló que la publicación de esa información le corresponde a la ASEJ, mientras que el órgano de fiscalización refirió que es el Legislativo el responsable de dar a conocer esos datos.

 

El presidente del Congreso, Clemente Castañeda afirmó que el Legislativo cumplió con publicar al 100 por ciento la información que el Itei afirmó que era faltante o estaba incompleta.

 

PARA SABER

 

La Unidad de Vigilancia que depende de esa comisión legislativa encontró que mientras la ASEJ detectó que el monto de recursos mal ejercidos en la Cuenta Pública 2009 del Congreso asciende a 280 millones 667 mil 198 pesos, el Congreso contabilizó que el dinero que no se comprobó asciende a 281 millones 155 mil 993 pesos, lo que se traduce en una diferencia de 488 mil 795 pesos.

 

 

-IFAI

 

La transparencia es tarea de todos: Mancera

24 Horas

Israel Zamarrón

29 de septiembre de 2014

 

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2014, que se realizará desde hoy y hasta el 3 de octubre.

 

Desde la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, el mandatario capitalino dijo que su gobierno está comprometido con el acceso a la información y la protección de datos personales.

Esto, dijo, porque la garantía del acceso a la información pública y la protección de datos personales es tarea de todos.

Mancera Espinosa recordó que en 2007 en la Ciudad de México se crearon tres leyes en la materia: La de acceso a la información, la de datos personales y un más de archivos.

“Hoy estamos ante otro paso trascendental para nuestro país. Requerimos de ordenamientos claros para una adecuada protección de los derechos” en materia de transparencia, destacó Mancera.

De su lado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que “hoy no hay restricción para pedir información” al tiempo que afirmó que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) cumple con los más altos estándares.  DM

 

IFAI entrega propuesta de leyes sobre transparencia

 

El Economista

 

Notimex

 

29 de septiembre de 2014

 

 

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Ximena Puente, entregó al Congreso de la Unión dos propuestas de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en la materia, aprobada en febrero.

Al inaugurar en la antigua sede del Senado de la República la Semana de la Transparencia, Puente de la Mora detalló que la primera propuesta en materia de transparencia y acceso a la información incluye también la Ley Federal.

“Es decir, en un solo instrumento entregamos tanto la Ley General como la Federal, toda vez que ambas tienen disposiciones comunes”, dijo ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, a quien entregó los documentos.

En la inauguración, a la que asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la titular del IFAI aclaró que la segunda propuesta en materia de datos personales únicamente incluye la Ley General.

“En su momento haremos entrega de la propuesta de Ley Federal que contenga, también en un solo documento, las disposiciones para regular la protección de datos personales en las instituciones públicas y en el sector privado”, comentó.

La entrega al Senado, como cámara de origen, y a la de Diputados, se realiza en ejercicio de la autonomía que le otorga la Constitución al IFAI, para su análisis y, en su momento aprobación, como propuestas que pueden contribuir a las deliberaciones del Legislativo, expuso.

Puente comentó que ambos planteamientos recogen las iniciativas presentadas por diversos organismos, y agregó que el IFAI estará atento al proceso de conformación de las leyes hasta su promulgación; “siempre dispuestos a integrarnos a los grupos de trabajo que se designe para ello”.

Se trata, añadió, de aportar criterios y soluciones que enriquezcan las normas que regularán la transparencia de la gestión pública, los procedimientos para el acceso a la información, las medidas de protección de datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.

Lo anterior, “bajo la perspectiva de construir un Estado aperturista, en donde la transparencia, la participación y la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil sea una práctica cotidiana en todo nuestro país”, puntualizó.

En este marco, expresó su deseo de que durante los trabajos de la Semana de la Transparencia sea un “peldaño” más para la consolidación de un Estado con mayor ejercicio democrático en todo el territorio nacional.

Durante la jornada, que concluye el próximo 3 de octubre, expertos servidores públicos, miembros de la sociedad civil y académicos analizarán y discutirán ambas propuestas.

Entre los objetivos del encuentro está debatir las facultades y responsabilidades de los organismos de transparencia del país, para garantizar de manera efectiva los derechos que tutelan; discutir las medidas de apremio, infracciones y sanciones que éstos podrán imponer.

Además, definir el papel del IFAI como coordinador y articulador del Sistema Nacional de Transparencia.

 

 

Transparencia informativa, una realidad: IFAI

El Occidental

Abigail Cruz

30 de septiembre de 2014

 

 

Ciudad de México.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Ximena Puente de la Mora, entregó al Senado dos propuestas de leyes generales derivadas de la reciente reforma constitucional, una en materia de transparencia y acceso a la información, y la otra respecto a la protección de datos personales.

En la inauguración de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, realizada en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en el Centro Histórico, la titular del Ifai explicó que las propuestas que entregó ayer recogen las iniciativas y recomendaciones presentadas por diversos organismos y especialistas en el tema. “Estamos integrando un nuevo marco normativo en la materia para que México destaque a nivel mundial”, apuntó.

“La entrega la hacemos en ejercicio de la autonomía que nos otorga la Constitución: al Senado, como Cámara de Origen, y a la de Diputados, para su análisis y, en su momento, aprobación”,  expuso, y acotó que se trata de propuestas que pueden contribuir a las deliberaciones del Legislativo.

Ximena Puente de la Mora expresó que las dos propuestas recogen iniciativas presentadas por diversos organismos, entre ellos la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), y  organizaciones de la sociedad civil, a quienes hizo un reconocimiento por el trabajo y aporte de recomendaciones en el proceso de conformación de las dos propuestas. “Su contenido está sustentado y validado por muchas voces expertas en la materia”, agregó.

Dijo que los proyectos para implementar los ordenamientos legales son para los Estados y la Federación. “Debemos crear un sistema entre órganos garantes que cuente con mayor participación ciudadana”.

Añadió:”Hablamos de leyes de vanguardia a nivel mundial. Hablamos de un universo que ninguna otra ley considera; es decir, tenemos la oportunidad de crear dos instrumentos normativos sin precedentes y con el estándar más alto para garantizar, efectivamente, dos derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna”, aseveró.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Puente de la Mora aclaró que la primera propuesta de ley general es en materia de transparencia y acceso a la información, que incluye también una propuesta de Ley Federal.

Es decir, agregó, en un solo instrumento se entrega tanto la Ley General como la Federal, toda vez que ambas tienen disposiciones generales comunes.

Respecto a la segunda propuesta, la comisionada informó que es en materia de protección de datos personales.

 

 

El IFAI entrega propuesta de leyes secundarias

El Informador

Redacción

29 de septiembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2014).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) entregó al Senado de la República dos propuestas de Leyes Generales de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, para el gobierno federal y las entidades estatales.

 

Al inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, Puente de la Mora dijo que esas propuestas podrán ser enriquecidas por los legisladores y expertos en la materia, y en ellas se retomaron las opiniones de los órganos garantes de transparencia en los estados.

 

Ante el presidente del Senado Miguel Barbosa y el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, la comisionada presidenta del IFAI dijo que le elaboración de las leyes secundarias en la materia son una oportunidad de crear leyes de vanguardia, con un universo de sujetos obligados que ninguna otra ley considera, para garantizar estos derechos garantizados en la constitución.

 

“Para el nuevo IFAI es un privilegio reunirnos con expertos nacionales y extranjeros para analizar e intercambiar puntos de vista sobre los contenidos que deben integrar cada capítulo de las leyes”, dijo.

 

El presidente del Senado Miguel Barbosa dijo que hoy el escenario es propicio para llegar a niveles de transparencia que permitan una relación sana entre el poder público y la sociedad.

 

Destacó que la nueva Ley debe ir los estados y los municipios del país, porque a nivel municipal y estatal las autoridades determinan sus actos de propia voz y nunca hay constancia, sólo decisiones verbales, por ello “bienvenidas las propuestas que nos hacen, resistencias siempre las hay, pero veo una comunidad de hombres y mujeres comprometidos para seguir avanzando en una cultura de la transparencia”.

 

“Encuentro una reforma constitucional aprobada por esta Legislatura con los estándares más altos que se aplican en el mundo, un órgano con autonomía constitucional, con integrantes aprobados con métodos de vigilancia de la sociedad civil”.

 

Por ello destacó que este sistema de hombres y mujeres es necesario que cumplan, y en esa tarea está incluido el Poder Legislativo.

 

Recordó que el Senado trabaja en un modelo de transparencia, basado en tres ejes: un Senado transparente, austero y eficiente.

 

El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera destacó que desde 2002 cuando nacieron las leyes de acceso a la información hay avances, en los el gobierno federal y en los estados, pero hoy se requieren ordenamientos claros para una adecuada protección de estos derechos por ello “recibimos con entusiasmo” el anuncio de la comisionada presidenta”.

 

“Estamos seguros que en ellas se deben contener varias de las tareas fundamentales para el avance sustancial en materia de transparencia y protección de datos. Con las leyes generales conformaremos el engrane institucional que dará mayores herramientas ciudadanas que den vigencia a la actividad gubernamental y resguardo ante cualquier injerencia no justificada”.

 

 

IFAI entrega propuestas de leyes secundarias sobre transparencia

Uno más uno

Redacción

29 de septiembre de 2014

 

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Ximena Puente, entregó al Congreso de la Unión dos propuestas de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en la materia, aprobada en febrero.

Al inaugurar en la antigua sede del Senado de la República la Semana de la Transparencia, Puente de la Mora detalló que la primera propuesta en materia de transparencia y acceso a la información incluye también la Ley Federal.

“Es decir, en un solo instrumento entregamos tanto la Ley General como la Federal, toda vez que ambas tienen disposiciones comunes”, dijo ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, a quien entregó los documentos.

En la inauguración, a la que asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la titular del IFAI aclaró que la segunda propuesta en materia de datos personales únicamente incluye la Ley General.

“En su momento haremos entrega de la propuesta de Ley Federal que contenga, también en un solo documento, las disposiciones para regular la protección de datos personales en las instituciones públicas y en el sector privado”, comentó.

La entrega al Senado, como cámara de origen, y a la de Diputados, se realiza en ejercicio de la autonomía que le otorga la Constitución al IFAI, para su análisis y, en su momento aprobación, como propuestas que pueden contribuir a las deliberaciones del Legislativo, expuso.

Puente comentó que ambos planteamientos recogen las iniciativas presentadas por diversos organismos, y agregó que el IFAI estará atento al proceso de conformación de las leyes hasta su promulgación; “siempre dispuestos a integrarnos a los grupos de trabajo que se designe para ello”.

Se trata, añadió, de aportar criterios y soluciones que enriquezcan las normas que regularán la transparencia de la gestión pública, los procedimientos para el acceso a la información, las medidas de protección de datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.

Lo anterior, “bajo la perspectiva de construir un Estado aperturista, en donde la transparencia, la participación y la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil sea una práctica cotidiana en todo nuestro país”, puntualizó.

En este marco, expresó su deseo de que durante los trabajos de la Semana de la Transparencia sea un “peldaño” más para la consolidación de un Estado con mayor ejercicio democrático en todo el territorio nacional.

Durante la jornada, que concluye el próximo 3 de octubre, expertos servidores públicos, miembros de la sociedad civil y académicos analizarán y discutirán ambas propuestas.

Entre los objetivos del encuentro está debatir las facultades y responsabilidades de los organismos de transparencia del país, para garantizar de manera efectiva los derechos que tutelan; discutir las medidas de apremio, infracciones y sanciones que éstos podrán imponer.

Además, definir el papel del IFAI como coordinador y articulador del Sistema Nacional de Transparencia.

 

 

IFAI entrega propuestas de leyes secundarias en materia de transparencia

El Financiero

Notimex

29 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Ximena Puente de la Mora, entregó al Senado, dos propuestas de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en la materia, aprobada en febrero.

Al inaugurar en la antigua sede del Senado de la República, la Semana de la Transparencia, Puente de la Mora detalló que la primera propuesta en materia de transparencia y acceso a la información incluye también la Ley Federal.

“Es decir, en un solo instrumento entregamos tanto la Ley General como la Federal, toda vez que ambas tienen disposiciones comunes”, dijo ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, a quien entregó los documentos.

En la inauguración, a la que asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la titular del IFAI aclaró que la segunda propuesta en materia de datos personales únicamente incluye la Ley General.

“En su momento haremos entrega de la propuesta de Ley Federal que contenga, también en un solo documento, las disposiciones para regular la protección de datos personales en las instituciones públicas y en el sector privado”, comentó.

La entrega al Senado, como cámara de origen, y a la de Diputados, se realiza en ejercicio de la autonomía que le otorga la Constitución al IFAI, para su análisis y, en su momento aprobación, como propuestas que pueden contribuir a las deliberaciones del Legislativo, expuso.

Puente comentó que ambos planteamientos recogen las iniciativas presentadas por diversos organismos, y agregó que el IFAI estará atento al proceso de conformación de las leyes hasta su promulgación; “siempre dispuestos a integrarnos a los grupos de trabajo que se designe para ello”.

Se trata, añadió, de aportar criterios y soluciones que enriquezcan las normas que regularán la transparencia de la gestión pública, los procedimientos para el acceso a la información, las medidas de protección de datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales.

Lo anterior, “bajo la perspectiva de construir un Estado aperturista, en donde la transparencia, la participación y la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil sea una práctica cotidiana en todo nuestro país”, puntualizó.

En este marco, expresó su deseo de que durante los trabajos de la Semana de la Transparencia sea un “peldaño” más para la consolidación de un Estado con mayor ejercicio democrático en todo el territorio nacional.

Durante la jornada, que concluye el próximo 3 de octubre, expertos servidores públicos, miembros de la sociedad civil y académicos analizarán y discutirán ambas propuestas.

Entre los objetivos del encuentro está debatir las facultades y responsabilidades de los organismos de transparencia del país, para garantizar de manera efectiva los derechos que tutelan; discutir las medidas de apremio, infracciones y sanciones que éstos podrán imponer.

Además, definir el papel del IFAI como coordinador y articulador del Sistema Nacional de Transparencia.

 

 

Pide IFAI multas contra opacidad

Reforma

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Rolando Herrera

30 de septiembre de 2014

 

 

Cd. de México (30 septiembre 2014).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al Senado aprobar una nueva ley en materia de transparencia que permita castigar con multas la opacidad.

 

La propuesta considera sanciones económicas de más de 200 mil pesos o tres meses sin goce de sueldo a los funcionarios que actúen contra la transparencia.

 

De acuerdo con el proyecto, que fue entregado ayer al presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa, el organismo plantea crear un apartado de “Medidas de Apremio”, para sancionar a los servidores públicos que incumplan con las resoluciones.

 

Primero, se harán acreedores a una amonestación pública.

 

Pero en caso de incumplimiento, deberán pagar una multa de entre 10 mil y más de 100 mil pesos.

 

La sanción se duplicará cuando el funcionario reincida en la infracción.

 

En caso de que los servidores no cumplan con las resoluciones del IFAI, el castigo puede implicar la suspensión de su sueldo, durante 30 y hasta 90 días.

 

Si la falta subsiste, el Instituto dará un plazo de cinco días al superior jerárquico del funcionario que incurrió en la infracción.

 

Pero si el incumplimiento continúa, las multas y la suspensión del salario aplicarán al jefe del servidor público.

 

“Las multas que fije el Instituto o los organismos garantes de los estados o del Distrito Federal se harán efectivas ante la Tesorería de la Federación o las secretarías de finanzas de las entidades federativas”, indica.

 

La iniciativa contempla que los sujetos obligados que no cumplan con los fallos, serán exhibidos en los portales de obligaciones de transparencia.

 

Por otro lado, si la infracción constituye un delito, el IFAI o los organismos de los estados y el DF, quedarán obligados a interponer una denuncia ante la autoridad competente.

 

Adicionalmente, en el apartado de Responsabilidades y Sanciones, los comisionados del Instituto proponen un catálogo de 10 causas que podrían implicar castigos de carácter administrativo.

 

El listado incluye actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes en materia de acceso a la información, incumplir los plazos para responder las solicitudes o entregar los datos, así como usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente y de manera indebida, información que se encuentre bajo su custodia.

 

Ayer, la presidenta del IFAI, Ximena Puente, al participar en la Semana Nacional de Transparencia, señaló que la ley que reglamentará a nivel nacional el acceso a la información deberá prever los mecanismos adecuados para dar seguimiento a las resoluciones de los órganos garantes.

 

Sólo a través de este seguimiento, que contemplaría sanciones para aquellos casos en los que no se acate lo instruido, indicó, se podrá garantizar la efectiva aplicación de la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

 

-Protección de datos personales

 

iPhone 6, el nuevo teléfono a prueba de espionaje: Apple

Homo Zapping

El Zappo

29 de septiembre de 2014

 

A decir de Apple, el iPhone 6, su más reciente y flamante lanzamiento, es el primer teléfono inteligente a prueba de espías, esto debido a un novedoso algoritmo en sus sistema operativo que hace que sólo el usuario tenga acceso a contenidos protegidos, con esto Apple no podrá entregar información ni siquiera con una orden judicial de por medio.

Tim Cook, consejero delegado de Apple explicó estos cambios en su política de privacidad “A diferencia de nuestros competidores, Apple no va a pasar por encima de tu contraseña y, en consecuencia, no puede acceder a esos datos.

Técnicamente, ya no podremos asumir las peticiones del Gobierno para capturar datos de aparatos que estén en posesión, siempre que tengan instalado iOS8”. Con esto se cierra la posibilidad de que Apple colabore con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

En los aparatos de Apple se encontrará una sola manera para descifrar contenidos protegidos: la clave que da acceso a la identidad de usuario. Hasta hoy solo el correo @me.com, la cuenta de los clientes seguía esta dinámica. Con el iOS 8 la función será extensiva a cualquier tipo de mensajes, contactos, calendarios y fotos.

Este nuevo sistema deberá pedir la autorización de los usuarios para colaborar con algún proceso judicial.

En junio del año pasado el exanalista de la NSA, Edward Snowden reveló la existencia de un programa de vigilancia secreto que autorizaba al FBI y a la NSA para acceder a datos de servidores de las principlaes empresas de Internet entre ellas Apple.

Jaime Blasco, director de la empresa Alienvault, dedicada a la seguridad explicó la importancia de los cambios hechos por Apple: “Antes del iOS8 los datos ya estaban cifrados, pero Apple contaba con una llave maestra para saltárselo. En caso de que la NSA, el FBI o la policía se lo pidiese, accedían. Pero esa llave ya no existe. Solo se podrá acceder con la clave del dueño o su huella dactilar”.

Blasco contradijo los dichos de Apple, respecto a que violar la encriptación de sus aparatos tardaría más de cinco años, el director de Alienvault explicó que ya existe una tecnología capaz de lograrlo en menos tiempo.

Por otro lado Ronald T. Hosko, exresponsable de investigación del FBI aseguró que la iniciativa de Apple podría traer consecuencias negativas e insistió en que la cooperación con las autoridades es vital para la resolución y prevención de los crímenes.

 

 

¿Microsoft, Google y Apple están de nuestro lado?

24 Horas

Hiroshi Takahashi

29 de septiembre de 2014

 

 

En las últimas semanas he escuchado que algunas empresas aseguran que el gobierno de Estados Unidos no puede tocar nuestros datos, pues sus nuevos desarrollos tecnológicos cuentan con candados de seguridad tan sofisticados que impiden que incluso ellos, los creadores de los dispositivos y el software, sepan qué se dicen los usuarios, qué se mandan y qué guardan. Incluso algunas notas de prensa, principalmente en Estados Unidos, hablan de los pleitos que algunas compañías enfrentan al negarse a cooperar con los servicios de inteligencia y bloquearlos en su intento de mantener bajo control cualquier amenaza.

 

Mientras se genera la percepción de que compañías como Microsoft, Apple y Google están de nuestro lado, los usuarios de sus desarrollos, algunos, desconfiamos de tanta bondad.

 

El analista Bill Blunden señala por ejemplo que Google y Apple anunciaron que liberaron mecanismos para encriptar la información de los dispositivos móviles por default, por lo tanto, los usuarios que poseen las contraseñas son los únicos que pueden ver la información protegida.

 

Según los publirrelacionistas de Apple, la firma no puede saltarse las contraseñas de los usuarios y por lo tanto no puede acceder a su información. Dicho eso, argumentan que no es para ellos técnicamente posible responder a las órdenes de extracción de información del gobierno de Estados Unidos de los dispositivos que posean el sistema operativo iOS 8.

 

1240557815_0-800×600-580×360

 

Los expertos de marketing de Google, por su parte, dicen que durante años Android ha ofrecido encriptación y las llaves no son compartidas con la compañía, por lo tanto, no pueden compartirse con las autoridades que las soliciten. Como parte de su siguiente liberación de Android, asegura la firma de Mountain View, la encriptación vendrá por default, por lo que ni siquiera tendrás que pensar en protegerte.

 

Bill Blunden dice que es un gran discurso para vender smartphones, muy inteligentemente disfrazado como noticias de seguridad.

 

“El mensaje es: abre tu cartera para comprar el más reciente gadget y estarás a salvo de Big Brother”, dice el experto.

 

La narrativa anti-espías es utilizada para vender.

 

John Young, el arquitecto de Cryptome, le pregunta a sus lectores por qué deberían confiar en el hi-tech´s sales pitch:

 

¿Porque puede leer el código y el protocolo y determinar cuán seguros son?

 

¿Porque son grandes compañías y las grandes compañías nunca mienten?

 

¿Porque ellos no pueden en secreto actualizar el software de tu dispositivo y cambiar todas esas promesas, para atacar a un individuo o a un grupo?

 

¿Porque tú nunca estarás de acuerdo en actualizar el software de tu dispositivo, nunca, no importa qué tan a menudo te manden updates?

 

¿Porque si cambian de opinión y deciden que debes tener menos privacidad, ellos seguro te avisarán?

 

¿Porque las autoridades nunca tratarán de evitar que Apple venda productos encriptados súper seguros fuera de Estados Unidos?

 

¿Porque somos fans de Apple y estamos seguros de que ellos no hacen el mal?

 

¿Porque quieren ayudar a que los terroristas ganen?

 

¿Porque están enojados con la NSA y están ahora del lado del público que está en contra de la NSA?

 

¿Porque siempre es mejor espiar a la gente después de convencerla que están perfectamente seguros?

 

Bill Blunden dice que los voceros de las empresas de tecnología estadunidenses están ansiosos por el golpe que Edward Snowden le dio a su credibilidad, al hacer público el sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y necesitan urgentemente crear la impresión de que están del lado de sus clientes en contra de las intromisiones masivas y la falta de privacidad ligada al software y los dispositivos.

 

Empresas como Yahoo! y Cisco, dice el investigador independiente, existen para generar ingresos y han demostrado claramente que eligen las ganancias sobre los derechos humanos cuando es necesario.

 

Ninguno de ellos está de nuestro lado, no sean ingenuos.

 

 

Control de contenido, blindaje contra ciberataques

El Informador

Redacción

30 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- La herramienta más efectiva para combatir un ciberataque es el control del contenido. El usuario de las plataformas de internet deberá tomar mejores decisiones sobre las fotografías, documentos e información que sube a la “nube” para evitar que su privacidad sea vulnerada, advirtió la directora de Global Cybersecurity Policy, Information Technology Industry Council (ITI), Danielle Kriz.

 

La estadounidense aclaró que este blindaje también aplica para instituciones gubernamentales y compañías. “Si un Gobierno está subiendo información muy delicada, deberá darle acceso a cinco personas y no a todo un departamento, deberá limitar el acceso que se tiene a ella e invertir más en términos de seguridad”.

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) aprobó el año pasado una resolución, que establece el derecho de la privacidad fuera y dentro de internet.

 

Como miembro de ITI desde 2010, Danielle Kriz ha colaborado en la construcción de prácticas de ciberseguridad global. Con base en esta experiencia, la experta señaló que es necesario desarrollar un sentido de responsabilidad sobre la información que se maneja porque un asunto privado puede salir a la luz pública.

 

“El Gobierno (de Estados Unidos) desarrolló un esquema de trabajo con visitas a diferentes ciudades y se dieron detalles para saber qué hace la gente en términos de seguridad; es una especie de censo para ver cómo manejan individualmente su seguridad cibernética, para tratar de llevar un control sobre qué se sabe, qué no se sabe en términos de protección”, señaló Kriz. “Lo que el Gobierno está tratando de lograr es que la gente no sólo conozca sobre los riesgos, sino que también tenga conocimiento de cómo reducirlos”.

 

A raíz de que fueron hackeadas celebridades como Jennifer Lawrence, Jennifer Lopez y Avril Lavigne, se hizo una campaña más intensa en Estados Unidos sobre las medidas a tomar.

 

“Porque una vez que subes una foto a internet está eternamente disponible en línea y nunca se va a borrar, la gente tiene que desarrollar un raciocinio al respecto. La tendencia está cambiando mucho, los virus en sí han estado cambiando, ahora es la gente que está tratando de ingresar a las computadoras de forma remota, que requiere otro tipo de soluciones distinta a los antivirus”.

 

Hacia el internet de las cosas

 

Para los países más avanzados en agendas digitales el reto no es la conectividad, sino cómo se interactúa con la herramienta del internet y cómo se blinda la información, señaló Andrew Wyckoff , director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) para la Ciencia, Tecnología e Industria.

 

En Suiza, —por ejemplo—, las vacas llevan un chip que reúne toda la información que determina cuándo pueden ser inseminadas, refirió.

 

Wyckoff se encarga de supervisar el trabajo de la OCDE sobre la dinámica de la innovación, negocios, ciencia, tecnología y las políticas de información. De acuerdo a sus evaluaciones, Japón, Dinamarca, Noruega, Suiza y Estados Unidos tienen las agendas digitales más desarrolladas y estos países ahora trabajan para que todas las cosas tengan una “tarjetas sim” que envíe información a la nube, mientras países como México, Turquía y Chile son de los más rezagados y hacen todavía un gran esfuerzo por aumentar la conectividad de su población.

 

La nueva tendencia “genera muchas oportunidades para desarrollo de productos, pero al mismo tiempo se tiene que ser muy cuidadoso con la seguridad y con la información que hay en la red, porque se puede hackear fácilmente”.

 

Estas nuevas formas de utilizar el internet impactan en la dinámica de una economía, advirtió Andrew Wyckoff, quien señaló que se han cerrado empresas por no adaptarse y no ver las oportunidades que ofrece el llamado “internet de las cosas”, pero también las hay que se han revolucionado.

 

Ante este panorama, el especialista señaló que el gran reto de México es la conectividad y también la banda ancha. “Mantener conectados de manera eficiente cada vez a más población sin que se caiga la red, es la nueva frontera para México”.

 

Wyckoff consideró que la agenda digital de México camina por el rumbo correcto. “El plan es bastante completo. Tiene otros aspectos como salud, compras o tramites”

 

Gran proveedor de Tic’s

 

El Gobierno federal proyecta convertir a México en el segundo proveedor del mundo de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tic´s), en un plan al año 2024, anunció Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en la inauguración del World Congress on Information Tecnology (WCIT).

 

El funcionario resaltó que al mismo tiempo se buscará que el país sea un referente mundial en el uso de las Tic´s en la política pública.

 

Como parte de este proyecto se creó una política de inclusión digital universal, que prevé la ampliación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad mediante una inversión de 750 millones de dólares y la construcción de una red compartida de servicios, con una inversión pública y privada de 10 mil millones de dólares, detalló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

 

El secretario de Economía agregó que este proyecto inicia con el impulso de 15 sectores estratégicos como el aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos y dispositivos electrónicos.

 

“Con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia vamos a tener un mejor marco para la economía mexicana, para el desarrollo de este sector. Primero, garantizando la accesibilidad a internet y generando los derechos constitucionales para la población en cuanto a su utilización y derechos de uso”, refirió Guajardo Villarreal. “Al mismo tiempo, los compromisos en materia de infraestructura y de expansión de la banda ancha son elementos básicos para que en un marco de competencia, la economía mexicana despliegue un uso más eficientes de estas tecnologías”.

 

Santiago Gutiérrez, presidente del World Information Technology and Services Alliance (WITSA), resaltó que la era digital es un “facilitador de la inclusión e igualdad social”.

 

EL DATO

Apretón

 

La industria de alta tecnología trabaja con el Congreso estadounidense para que se promulgue una ley general que combata la filtración de información.

 

Opinan en twitter

 

@MexicoUnidoEPN1

 

El Congreso Mundial de Tecnologías de Información @WCIT2014 se aborda temas de servicios públicos, sociedad, economía digital y tecnología

 

@micasrey

 

Hoy en el @WCIT2014 se presentó el plan #JaliscoDigital que incrementará la capacidad de acceso, uso y adopción de las TIC en nuestro Edo.

 

@WCIT2014

 

Uno de los retos es saber definir la ciber-seguridad. No se trata sólo de robos bancarios. @wmbeer

 

@WCIT2014

 

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos el equilibrio adecuado. El exceso de seguridad podría afectar a la usabilidad.” – @wmbeer #WCIT2014

 

@Oasisantonio

 

@WCIT2014 Las conferencias han sido de un gran nivel y es bueno conocer el panorama actual de IT en Mexico y el mundo