Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 28 de septiembre de 2014

-Transparencia y acceso a la información

–IFAI

 

IFAI es el primer organismo con autonomía constituciona: Ximena Puente

El Occidental

Martha Elva González

28 de septiembre de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es el primer organismo con autonomía constitucional, en el mundo, dice su presidenta Ximena Puente, al encabezar la celebración del Día Internacional de la Libertad de Información, donde destacó el crecimiento de las solicitudes de información sobre el quehacer gubernamental, que alcanzaron a la fecha, un millón 120 mil 810.

Dijo que “el IFAI llega a esta celebración, como el primer organismo garante del mundo, dotado de autonomía constitucional y con una legislación que coloca a México, a la vanguardia en transparencia y el derecho de acceso a la información”.

Informó que la vigencia del ejercicio del derecho de acceso a la información en México, ha permitido que el ingreso de solicitudes, sobre el quehacer gubernamental, registre un crecimiento constante, con un acumulado de un millón 120 mil 810 millón, de 2003 a septiembre de 2014.

Puente recordó, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Información: Derecho a Saber, que se celebra el 28 de septiembre de cada año, que en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), celebrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, México recibió del Gobierno de Indonesia la Presidencia de esa iniciativa multilateral, fundada en 2011 e integrada por 65 países, con la incorporación de Bosnia.

Expuso que el objetivo de la Alianza, es construir una nueva relación entre gobierno y sociedad, aprovechando al máximo el derecho a la información pública y las tecnologías de la información, ampliando la rendición de cuentas de los gobiernos y asegurando una participación ciudadana efectiva, en la vida pública de los países.

También que, el Día Internacional de la Libertad de Información, se conmemora desde septiembre de 2002, por acuerdo de diversas organizaciones defensoras del acceso a la información, que se reunieron en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

 

 

–Protección de datos personales

 

Privacidad de iOS 8 incomoda al FBI

Mediatelecom

Mariana Torres

27 de septiembre de 2014

 

Las nuevas políticas de privacidad de Apple que implican no abrir los datos de teléfonos iPhone a peticiones legales, les han costado algunas visitas de oficiales del FBI con la petición de reconsiderar la decisión, toda vez que se pueden evitar “secuestros infantiles, actos terroristas y salvar vidas”.

Las dos empresas de tecnología más importantes, Google y Apple, anunciaron la semana pasada que los datos de los usuarios estarían encriptados. Aunque los oficiales del gobierno puedan escuchar llamadas, no podrán acceder a la información de los dispositivos.

Estas medidas se llevan a cabo en medio de una discusión pública sobre la importancia de la seguridad de los datos de los usuarios. El CEO de Apple, Tim Cook, anunció en una carta  que la compañía negaría el acceso a los gobiernos a los datos de los dispositivos.

“En Apple creemos que una gran experiencia de usuario no necesariamente debe tener un costo en la privacidad”, escribió Cook en alusión a Google, cuyo servicio de correo electrónico Gmail publica anuncios basados en los intereses de los usuarios.

Cook añadió que Apple no crea los perfiles de sus usuarios basados en “el contenido del correo electrónico o hábitos de navegación web para venderlos a los anunciantes”, ni “lee tu correo electrónico o mensajes para obtener información de mercado”.

Con el lanzamiento del sistema operativo iOS 8, los iPhone encriptan el contenido; “a diferencia de la competencia, Apple no puede esquivar tu contraseña y acceder a tu información”, dijo Cook.